Diego Apablaza EAD 4210 tarea
Título | Diego Apablaza EAD 4210 tarea |
---|---|
Asignatura | Seminario de América |
Del Curso | Seminario de América 2022 2S |
Carreras | Arquitectura |
Alumno(s) | Diego Apablaza |
El observar como acto moderno dentro de la búsqueda de lo presente
hay que ser absolutamente moderno y la pregunta por el ser americano
A partir de dos lecturas realizadas sobre la clase "Hay que ser absolutamente moderno y buscadores de lo desconocido" dictada en 1982 por el poeta y profesor Godofredo Iommi, quien pertenecía a la escuela de arquitectura y diseño E[ad], facultad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Se propone vincular el acto de observación, con el concepto de lo desconocido para de esta manera enmarcarlo como un acto moderno. En un segundo momento se cuestiona la pregunta por el ser americano dentro del marco de la modernidad a partir del conceptos como el territorio y los oficios.
El acto y la reiteración
Vamos a comenzar con las siguientes afirmaciones.
"El campo donde tiene lugar la Observación y el Acto – como igualmente la imposición de la FORMA, de la cual no hemos hablado - Es Absolutamente Artístico y por ende, Lindando con lo desconocido" (Cruz. 2003).
Godofredo Iommi (1982) Propone como leit motiv de la modernidad: “Ir y seguir yendo tras el desconocido”.
A partir de las citas anteriores se puede realizar un parangón entre la observación y el concepto de lo desconocido. La relación entre observación y acto que decanta en una forma y pasa a ser una construcción artística , como Fabio Cruz propone: "linda con lo desconocido". ¿Pero de qué manera se puede vincular la observación por si sola con el desconocido?
Fabio cruz propone la idea de ver continuamente los elementos como nuevos, esto da cabida a la reiteración. La observación como acto de reiteración que busca ver lo nuevo. por otra parte lo desconocido se entiende como un horizonte que se persigue continuamente, motivo de la modernidad. Paralelamente la observación dentro del proceso del oficio de la arquitectura que busca dar forma, linda con lo desconocido al ser artístico.
La observación
"Cada vez que vamos de lo conocido a lo desconocido podemos esperar comprender un nuevo sentido de la palabra compresión".(Iommi. 1982)
El profesor y arquitecto de la E[ad] Fabio Cruz, define el observar como una actividad del espíritu y el cuerpo, que se da porque la condición humana es poética, dada su capacidad de ver el mundo como por primera vez (Cruz. 2003)
Por otro lado, Mauricio Puentes profesor y arquitecto de la E[ad], define la observación como: “el acto de hacer y recordar medidas”, o “tomar una mirada paciente” (Puentes. 2008). El observar se realiza con el fin de comprender el espacio cuestionado, pero que incorpora una visión limpia, tal como comenta Fabio Cruz (2003) acceder continuamente a una visión inédita de realidad. Lo anterior da cuenta de la existencia de una constante “acceder continuamente” en reiteración, hacia lo nuevo, pero dentro de lo cotidiano.
La acción de detenerse y dibujar decanta en el esfuerzo por comprender lo que se está observando, para finalmente dar cuenta en un escrito lo que se elogia del lugar. Este último busca nombrar lo que se ve, ya sea su espacialidad como esencia, un modo de habitar o la relación entre ambos, al reconocer sus calidades particulares que lo individualiza como un momento único. La palabra devela lo oculto, ya que lo escrito logra afirmar e identificar lo que realmente está aconteciendo en el lugar y al momento de nombrarse aparece.
El croquis responde a una abstracción del lugar y la observación, en un primer momento, utilitario y descriptivo para en un segundo momento indagar lo contemplado, donde se nombra, lo que da sentido a lo observado (Cruz. 2003). Así mismo Puentes, M. (2008) comenta, que la observación es una herramienta que permite realizar una afirmación sobre el espacio físico por lo tanto no es el fin de conocimiento. Se puede entender que lo anterior se refiere al segundo momento definido por Fabio cruz.
La reiteración
La palabra reiteración según la RAE se define como la: "acción de reiterar", así mismo, reiterar se define como: "volver a decir o hacer algo".
En primer lugar, la reiteración vista en el: ir y seguir yendo tras el desconocido. Ir y seguir yendo como la repetición de la aproximación hacia una destinación, Volver a ir.
Por otro lado la reiteración vista en el: acceder continuamente a una versión inédita de la realidad. Acceder continuamente como la repetición del acto de la comprensión. Volver a ver la realidad, desde otro punto de vista.
La relación existe al volver a hacer, en ambos casos se repite la acción de la que se habla por tanto esta es una reiteración. El volver a ver y el volver a ir, así mismo se aprecian dos caminos paralelos tal como el arte y lo desconocido.
A partir de estas relaciones propuestas y en base al vinculo realizado por el acto de reiteración presente en ambos conceptos, el acto de la observación se puede considerar como un acto moderno.
el esquema anterior explica la relación se forma a partir de paralelismos (Elaboración propia).
La modernidad
¿Y la modernidad de qué manera se ve expuesta en este tiempo?
"El hombre moderno, que no lleva vestidos del pasado, sino que viste al modo moderno, precisa también de habitaciones modernas, adecuadas a él y a su tiempo, con todos los objetos de uso cotidiano que estén a la par con las exigencias de nuestro tiempo”. (Gropius. 1926).
"Lo moderno en la nueva construcción no son las cubiertas planas o la división horizontal y vertical de sus fachadas, sino su relación directa con la existencia humana". (Meyer. 1928).
La modernidad, apoyado en las citas anteriores, responde a la adecuación del que hacer humano a la actualidad de su tiempo: su vestimenta, su habitabilidad, los objetos que usa cotidianamente. Dentro de este último Gropius (1926) menciona los modelos estándares que responden a una necesidad social. El estándar como una replicación para responder al total de la población.
A partir de lo anterior podemos afirmar que dentro del concepto de modernidad, lo principal es la manera en que se crea en función del hombre. Así mismo Meyer (1928) afirma que la nueva construcción no es más que la relación directa de esta con la existencia del hombre. Donde se puede extrapolar a un concepto general donde la creación se encuentra en función de la existencia humana.
El presente de América
Pasar ahora desde Europa a América, ¿Cuál es su presente? ¿El ser americano tiene presente?
La pregunta por el ser americano se funde dentro de la globalización, la fuerte conectividad que existe en la actualidad a través de las redes, principalmente el internet, difumina los límites culturales internacionales e intercontinentales.
Las fronteras geográficas: montañas, cordilleras, ríos y hasta océanos, han dejado de ser un problema en la difusión de conocimiento y hechos relevantes, la información fluye sin demoras. El tiempo en la manera de acceder físicamente a un lugar se ha reducido y el desarrollo tecnológico indica que continuara de esta manera. Existe la posibilidad de estar de manera remota en conferencias, reuniones en tiempo real, y así mismo ver lo que ocurre alrededor de todo el mundo.
Los acontecimientos guardados a través de imágenes o videos pierden su temporalidad al poder ser revistos constantemente desde cualquier lugar y compartidos simultáneamente a través de las redes sociales. Por otro lado la publicación de información y contenido permanece libre y sin fronteras territoriales sino que estas son meramente políticas y sociales, dependiendo directamente de la tecnología.
Pareciera ser que la pregunta por el ser americano queda reducida dentro de un mundo ya globalizado donde el nivel de conexión abarca la totalidad del globo, y no se ve interrumpido por la extensión territorial.
¿De qué manera puede aparecer desde el oficio el ser americano?
“El territorio es a América como los monumentos son a Europa” (Cazú Zegers, 2018).
Desde el oficio y el tiempo Europa trae lo construido por el hombre, una huella que deja desde el inicio de la civilización. La magnitud, o el tamaño desde el punto de vista de lo arquitectónico se encuentra en su mayoría en la obra, en los monumentos y en su escala urbana que se ha desarrollado por más de dos mil años con el fin contener a su población que se encuentra en constante crecimiento,de manera evidente, donde se ven expuestas las principales obras, para la propagación de la religión, donde principalmente destaca la construcción de edificios sagrados.
América en cambio desde: lo territorial, lo no desarrollado, la extensión del paisaje inabarcable, que se reconoce como lo nuevo desde un punto de vista europeo, entonces América se hace presente en el momento en el que los oficios de la arquitectura y el diseño se desarrollan en pos del territorio, de esta manera se hacen parte de este, tal como comenta Cazú Zeggers. Así el concepto de modernidad se da cuando el diseño responde al territorio.
Conclusión
A partir del vínculo existente en base al eje de la reiteración dentro del acto de observar y el concepto de lo desconocido, la observación se podría definir como un acto moderno, donde se destaca el leit motiv de la modernidad propuesto por Godofredo Iommi, “ir y seguir yendo tras el desconocido” y el observar como el acceder continuamente. Así mismo la modernidad se define desde un punto de vista europeo y llevado desde el oficio como aquello que se diseña en función del hombre.
En relación lo anterior, se vincula la pregunta por el ser americano con el concepto de la modernidad, donde se desarrolla una propuesta para posicionarse en el continente americano, apoyado por un dichos de cazú Zeggers, el concepto de modernidad se da cuando el diseño responde al territorio.
Bibliografía
Cazú Zeggers (2018). Nuestra identidad esta en el Paisaje https://www.fundacionmasmil.cl/post/nuestra-identidad-est%C3%A1-en-el-paisaje#:~:text=%E2%80%9CEl%20territorio%20es%20a%20Am%C3%A9rica,columna%20de%20este%20mismo%20diario.
Cruz, F. (2003). Sobre la observación Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Sobre_la_Observaci%C3%B3n.
Gropius,W. (1926). Principios de la producción de la Bauhaus. Bauhaus, Dessau.
Iommi,G. (1982). Hay que ser absolutamente moderno. Edición anotada. In 4 talleres de América.
Meyer, H. (1928) Construir. Del periódico "Bauhaus" (Dessau), Año II, n°4.
Puentes,M. (2008). La Observación Arquitectónica: La Periferia Efímera de Valparaíso [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Cataluña].