Desde la cubierta / Le corbusier (Pabellón Heidi - Sistema Brevet) / Hospedería Pie de Cruz

De Casiopea
Revisión del 21:33 21 ene 2012 de Camila gonzalez (discusión | contribs.) (Página creada con '==HOSPEDERÍA PIE DE CRUZ== Como partido arquitectónico, la propuesta inicial planteaba la agrupación lineal de 3 elementos básicos, el estar- comedor, el dormitorio- baño ...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

HOSPEDERÍA PIE DE CRUZ

Como partido arquitectónico, la propuesta inicial planteaba la agrupación lineal de 3 elementos básicos, el estar- comedor, el dormitorio- baño y el cocina dormitorio, logrando una gran amplitud longitudinal en relación a la superficie construida.

01D.jpg 02D.jpg

A. DESDE ARRIBA - DOBLE CUBIERTA

05D.jpg

Desde su exterior se declara una doble cubierta, existe una cubierta que se adapta al módulo y otra que se levanta, esto genera el paso de aire entre ellas climatizando su espacio interior. A la vez se observa lo independiente de la cubierta del “módulo casa”, esta se posa sobre ella y se ancla al suelo a través de pilares que llevan las cargas hacia abajo.



B. CUBIERTA Y RELACIÓN INTERIOR - EXTERIOR

03D.jpg

La cubierta desde su exterior, aparece como un zaguán que acoge en el acceder a la casa, esta cualidad de “alero” que sobresale genera una relación del interior de la casa con el exterior, es umbral que separa lo que esta adentro de lo que está afuera.

06D.jpg
07.jpg












C. LA CUBIERTA DESDE SU MAGNITUD

La cubierta se hace parte del interior quedando a la vista, esta cualidad da forma a los espacios y los separa dejando en su interior espacios amplios y con una altura medida.


CASA HEIDI WEBER - LE CORBUSIER

08d.jpg


Le Corbusier diseño en un primer momento el museo como un centro de cultura que hiciera una síntesis de las artes. Un lugar de múltiples exposiciones temporales, encuentros, taller y difusión de su obra. La idea principal era realizar una cubierta - paraguas que permitiera alojar un objeto arquitectónico con las medidas del “modulor”. Le Corbusier vio en esta obra una oportunidad para plasmar la nueva arquitectura al construirlo de perfiles metálicos. El proyecto se concibe como una apuesta por cubrir espacios y posteriormente de que manera se alojarían estos; una esencia que recupera protagonismo en la maison de l’homme. Esta obra resume las concepciones arquitectónicas de le Corbusier, desde la cubierta metálica y la estructura que lo soporta siguiendo las proporciones de módulos hasta el diseño en muebles, pinturas y esculturas.

SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN BREVET - LE CORBUSIER

09D.jpg


Este sistema de construcción fue propuesto por le Corbusier para el proyecto de habitaciones “rob et roq a cap martin, el cual no se construyó. Sin embargo luego de su muerte este sistema fue utilizado en su proyecto de la casa Heidi weber. El sistema consiste en una estructura de aristas cúbicas capaz de llenar el espacio en tres dimensiones. Tales aristas forman una malla cúbica tridimensional auto soportante de 226x226x226 cm que puede soportar planos horizontales <el piso o techo> y planos verticales <tabiques, puertas ventanas>. Las aristas se forman a partir de perfiles ”l” que se unen de a cuatro formando una cruz. Las esquinas de los marcos se rigidizan mediante escuadras, unidas por pernos a los perfiles mencionados. La rigidez de la estructura en el sistema original está basada en la rigidez de los marcos, la cuál parece suficiente para alturas de dos pisos en lugares no sísmicos. En lugares sísmicos convendría arriostrar los perfiles mediante láminas rígidas dentro de los marcos.

CASA HEIDI WEBER - CUBIERTA/ESPACIOS

Los espacios están conformados en sus dos pisos en base a cubos modulares <sistema estructural brevet>. Este método utiliza como unidad modular de escala el tamaño del hombre, de esta manera establece alturas correctas de los objetos que usamos y de los elementos de una construcción arquitectónica. en esta obra Le Corbusier pretende reflejar sus ideas en cuanto a la exhibición de las obras de arte, un campo que trata de huir del monumentalismo de los museos y llevarlos a una escala más doméstica, contemplando de esta manera las obras en lugares más íntimos y a una altura menor que la habitual. La superficie del pabellón es de 12x26.3 m que son 315.6 m2 en planta, teniendo una altura total de 9 m.

ELEMENTOS DE LA OBRA

Sótano Se encuentra un salón de actos y sala de exposiciones

Planta baja Este nivel se divide en dos zonas, a partir de la rampa que conecta los tres niveles; la zona de un solo nivel y de doble altura. De un lado el acceso principal tiene un pórtico, hacia un lado está el guardarropa y en la parte de atrás la cocina y el comedor, del otro lado de la rampa, un lugar de doble altura que contiene una zona de exposiciones, esta la escalera que comunica los tres niveles y la terraza.

Planta alta Al subir a la planta del primer nivel, sea por la escalara o por la rampa, se encuentra la biblioteca, en la parte de atrás de esta hay una oficina para la administración de la galería y un gran lugar para exposiciones.

Terraza Para acceder a este espacio es necesario subir por la escalera o rampa, el espacio es delimitado por una baranda de acero.

Cubierta La cubierta se alza 9 m, está dividida en dos módulos de 12x12 m, ambos módulos son divididos en cuatro con inclinaciones en el centro.

LA CUBIERTA COMO ELEMENTO INDEPENDIENTE

La casa tiene tres elementos básicos en su estructura, los módulos cúbicos, la cubierta y los pilares que la sostienen. La cubierta funciona como elemento independiente de la obra al igual que en la hospedería pie de cruz, en ambas la cubierta se autosoporta en pilares que llevan las cargas hacia el suelo mediante pilares, esto permite en el caso del museo suizo tener una “techo” habitable, el cuál tiene esta gran sombra que lo resguarda, permitiendo a su vez libertad de distribución debido a sus módulos cúbicos.

10D.jpg