Desarrollo de una Genealogía

De Casiopea
Revisión del 19:48 26 may 2011 de Pescobar (discusión | contribuciones) (Lámina Final)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloDesarrollo de una Genealogía
Tipo de ProyectoProyecto de Tutoría
Período2011-
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 4
Del CursoTutorías 4º DG 2011
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Patricia Escobar
ProfesorHerbert Spencer

Para la Tutoría del Taller de Construcción 4, se plantea como encargo la realización de una investigación, que en base a recopilación de datos, resulte una visualización de la información escogida.

Así, desde una gran base de datos duros, se realizará una generación visual.

Visualización de Información

Propuesta Tema

Ante el propósito de desarrollar visualizaciones de información de datos duros, nos encontramos ante dos posibilidades de temáticas a tratar, ambas bajo un mismo espectro de la información existente y su manera de organizarla.

Las genealogías buscan constatar, documentar la ascendencia y progenitores, bajo su definición de personas o razas animales, mas esto, procura en este caso ser la manera organizativa más clara para los temas propuestos a tratar:

  • Genealogía de la Familia Anwandter: En el año 1850, llega a colonizar el sur de Chile Karl August Wilhelm Paschen Anwandter, quien tuvo 6 hijos, el segundo de ellos es Richard Anwandter Fähndrich, de la cual deriva la ascendencia de mi familia. La idea, es desde la base de información que existe, actualizarla hasta el día de hoy y buscar un nuevo modo de visualizar un árbol tan complejo.
  • Emergencia de Tendencias Musicales: desde el hito que implica en la historia de la música la década de los años 50, construir una genealogía de la emergencia de tendencias musicales derivadas del rock hasta el día de hoy. Haciendo paso por grandes tendencias, mostrando sus mayores exponentes, reconocidos por las masas y de influencia hasta los estilos y bandas contemporáneas.


Metodología Desarrollo

Para el desarrollo de un trabajo que contiene tanta información que organizar, seleccionar, clasificar, actualizar, se deben definir las distintas etapas a realizar durante el trabajo.

Ambas propuestas de tema, a pesar de ser de tna diferentes índoles, responden a un tipo de información (genealogías) que se debe tratar de la misma manera. Por esto, definimos una serie de pasos para la organización, a fin de conseguir un desarrollo efectivo:

  1. Definición de tema a tratar y de las Metodologías para el desarrollo del proyecto.
  2. Recopilación de la máxima información (en caso de necesitarse actualización o profundización, se realizará durante la próxima fase de trabajo, ya que la información previamente debe ser filtrada para definir las carencias).
  3. Organización de la información en contenidos, creando mapas conceptuales para definir las jerarquías de información, orden en claridad y ver que es aquello que falta y lo que sobra.
  4. Desarrollo de modelos/protipos en base a los mapas conceptuales (cada entrega esta sujeta a una corrección). Esta etapa, se define según la cantidad de correcciones que sean necesarias y que el tiempo permita.
  5. Entrega Final de Prototipo.


Metodología Calendarizada

700px


Lámina: Ver/descargar PDF

Recolección de Información

Genealogía Anwandter

Actualmente, en el sitio www.anwandter.cl existe un árbol genealógico, el cual comienza en el año 1850 con Carlos Anwandter y sus 6 hijos con los que vino a Chile. De estos 6 hijos, tomaremos la rama familiar derivada de su segundo hijo Richard Anwandter Fähndrich.

La información aquí contenida, no está actualizada, es decir, no incorpora a las generaciones actuales: ahí está la primera información que debemos conciderar.

VARIANTES A INCORPORAR EN LA GENEALOGÍA: En vista que la familia Anwandter vino a colonizar el sur del país, los antecedentes a incorporar como información paralela y adicional, vendrían siendo hitos familiares y del acontecer nacional que den relevancia a cómo se ha forjado la familia.

Información Actual

  • ESTUDIO HERÁLDICO-GENALÓGICO SOBRE EL APELLIDO

Su escudo de armas se aprecia en un blasón de campo rojo, sobre el que se encuentra la figura de un bigote café atravesado por una flecha cuya punta está orientada hacia arriba. Sobre el yelmo se eleva una pluma de pavo real sobre la cual se encuentra la figura del escudo en forma horizontal, con la punta de la flecha orientada hacia la izquierda. Los colores del yelmo son rojo y plateado.

Según datos de los autores y heráldicos antiguos, en sus orígenes más remotos este apellido proviene de Polonia, desde donde se extendió hacia Alemania, llamándose entonces VonWandter, de donde se derivó más adelante Anwandter.

Del mismo tronco familiar tenemos también Annewandter al este y al sur del Tyrol. Anwandter en Prusia y Chile y Anwander en Danubio y Suabia (Deutsche Genealogie).

  • CONTEXTO HISTÓRICO

El contexto en el cual se llevó a cabo la colonización alemana del sur de Chile precisa ser mencionado.

En primer lugar, Chile, después del año 1830, parecía una verdadera isla política en relación a los países vecinos. Bajo Portales Chile alcanzó una estabilidad envidiada por otras naciones que serviría como carta de presentación para las posteriores gestiones realizadas con el fin de colonizar el hostil paisaje del sur.

Las características territoriales no pueden ser desconsideradas. La tierra ubicada al sur del Bío Bío había sido siempre una frontera entre un Chile que lentamente se afirmaba y otro que se presentaba indomable, ya sea por los indígenas que ahí habitaban o por la fiereza de una naturaleza que no se dejaba doblegar.

Entre el río Tolten y la región de los canales Chile estaba dominado por una espesa vegetación selvática y habitado por huilliches. La relativa estabilidad del país, unido a lo inacabado del territorio (por lo tanto propicio a colonizarse), favorecieron una eventual inmigración europea.

Sin embargo, Chile, tal como su territorio inconcluso, era también una sociedad en formación que presentaba radicales diferencias en su población. Por una parte, una aristocracia gobernante y un sistema de inquilinaje que lentamente menguaba su producción. Por otra, un peonaje que sufría con la falta de preocupación social existente a esta época. Este es otro factor importante en el constante deseo de grandes personalidades del Chile de mediados de siglo por colonizar el país con inmigrantes europeos. Así, decían ellos, se incorporarían elementos expertos y de espíritu renovador, que permitirían a Chile desarrollarse en un país anhelante de desarrollo. Todo esto, unido a la fragilidad de la política europea, y por supuesto, también la de Prusia, provocaron una concatenación de hechos que permitieron, gracias a emprendedores personajes tales como Vicente Pérez Rosales y Bernhard Eunom Philippi, la llegada de los inmigrantes alemanes que, con la ayuda del gobierno chileno y de algunos habitantes del lugar, comenzaron a poblar lentamente la región del sur de Chile antes tan temida e impenetrable.

  • JURAMENTO DE CARLOS ANWANDTER 1850-Monolito de Corral:

“Seremos Chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere. Unidos a las filas de nuestros nuevos compatriotas defenderemos nuestro país adoptivo contra toda agresión extranjera con la decisión y la firmeza del hombre que defiende a su patria, a su familia y a sus intereses”.

  • CEMENTERIO ANWANDTER (colegio Alemán de Valdivia):

El cementerio de los Anwandter en la Isla frente a Valdivia, escondió cien años la última gota pura del olvido.

Solo unos cuantos fundadores muertos, el caballero rubio y su mujer cocinante, los hijos que devoró el invierno.

Las lianas, las hiedras, las cadenas del bosque, los hilos que desde el drimis winterey y el notofagus altos como las catedrales que perdieron, góticos como los sueños feroces de su natalicio, cosieron con aguja y silencio una pequeña patria verde, la iglesia vegetal que sus huesos quería.

Y ahora, aquellos muertos que hicieron? ¿Dónde viven? De aquella taza de agua y olvido, de aquella susurrante sombra secreta, salió tambien el miedo a pasear con su ropa inundada por la soledad de Valdivia? O también alcanzó allí la lengua del volcán, el agua interminable que quería matar y el grito agudo, agudo del mar contra el olvido?

Pablo Neruda

Genealogías Existentes

Genealogía actual de la familia Anwandter - sitio web de la familia


Árboles Genealogicos: Un árbol genealógico es una representación gráfica que expone los datos genealógicos de un individuo en una forma organizada y sistemática, sea en forma de árbol o tabla. Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de un sujeto, o puede ser descendente, exponiendo todos los descendientes del sujeto. Para realizar un árbol genealógico es necesario, primeramente, haber realizado una investigación genealógica o genealogía del individuo.

Dependiendo de la finalidad o uso que quiera dársele al árbol genealógico, éste puede referirse sólo a la filiación y sucesión masculina, llamada también línea de sangre o linaje, o puede referirse a la filiación y sucesión femenina, llamada también línea de ombligo.

El árbol genealógico no se aplica solamente en seres humanos; también se utiliza para mostrar el pedigrí de un animal, representar la evolución de una lengua o idioma, seguir la trayectoria de un partido político, una disciplina artística o un arte marcial y ver sus ramificaciones.

FORMAS DE REPRESENTACIÓN 1. Dibujos: La forma más antigua y fácil de representar una genealogía es mediante el dibujo de un árbol, en cuyo tronco se indican los iniciadores o cabeza de una familia, la primera generación de hijos son las ramas gruesas que se separan del tronco, la segunda generación o nietos son ramas más pequeñas que salen de las ramas anteriores y así, sucesivamente, cada generación que va saliendo de una rama se representa por una rama más pequeña que la anterior...

2. TABLAS: Existen varios métodos estándares de exponer árboles en formas de tablas: El sistema Sosa-Stradonitz o Ahnentafel / El sistema de Registro / El sistema de Registro Modificado / El sistema de Henry / El sistema D'Aboville / El sistema de Villers-Pama / El sistema Dollarhide

3. FICHAS: Otro sistema se basa en el uso de fichas genealógicas, las cuales están numeradas y en ellas se indican con números las fichas antecesoras y sucesoras. En cada ficha, dependiendo de su uso, se suelen indicar datos biográficos, antropométricos, biológicos o médicos del individuo. Estas fichas pueden ser administradas y consultadas físicamente o electrónicamente.

4. INFORMÁTICA: En informática existe la estructura de datos denominada árbol que, como su nombre indica, es muy adecuada para representar algunos tipos de árboles genealógicos. Un árbol en informática representa una relación como es hijo de o es progenitor de una línea de sangre o una línea de ombligo representan la relación es hijo de los antepasados de una única persona representan la relación es progenitor de y pueden ser representados por un tipo más sencillo de árbol, llamado árbol binario. Sin embargo, un árbol genealógico completo, con la relación es cónyuge de no puede ser representado por un árbol.

Antes de comenzar a realizar atisbos de una propuesta, debemos hacer una revisión de como se visualizan genealogías, revisando algunos ejemplos y tipos de visualización de árboles genealógicos (revisar lámina 2).

Genealogía Actual

Página web de la Familia Anwandter

Lámina 1: Ver/descargar PDF Lámina 2: Ver/descargar PDF Lámina 3: Ver/descargar PDF

Mapas Conceptuales de la Genealogía

Mapa del Sitio Anwandter.cl

Mapa Conceptual a partir de los contenidos expuestos en el sitio de la familia

700px

Reunión 150 años

Por otra parte, tenemos el mapa de la genealogía más actualizado, el cual fue completado por los mismos miembros de la familia el año 2000 para la reunión realizada para conmemorar los 150 años de la llegada de los Anwandter a Chile.

A continuación el registro fotográfico: galería que muestra las secciones de este árbol.

Mapa de los 150 años

Con esta información actualizada, podemos renovar el mapa conceptual de la rama de la familia que resulta de nuestro interés. Debemos conciderar, que aún siendo la fotografía anterior el documento más actualizado, aún hay información faltante.

700px

Mapa de la Genealogía 150 años: Ver/descargar PDF

Visualización de Genealogías

Niveles Generacionales

Ya teniendo el mapa de contenidos actual de la familia Anwandter, es necesario definir cuales son los niveles generacionales existentes dentro de este árbol. Es de aclarar, que actualmente, desde Carlos Anwandter (1850) hasta las genereaciones más jóvenes, solo existen 7, donde la última va en expansión, aunque en decadencia del apellido, ya que cada vez son menos los que llevan el apellido como primero, por lo que en la mayoría de los casos de la familia ha muerto en la 6° generación, o va a morir con esta 7° generación.

Lámina 1: Ver/descargar PDF Lámina 2: Ver/descargar PDF

A continuación, una esquematización de los niveles generacionales de la familia.

Nuevos Modelos de Ejemplificación

Al crear una genealogía debemos revisar las existentes, ver como las visualizan y como son resueltos los problemas.

Nuevos Modelos de Ejemplificación Aplicados al Caso

El problema de las figuras que se extienden hacia afuera, es que tienden a colapsar, ya que en caso de genealogías están diseñadas para ser concéntricas, es decir, esta un individuo al centro, y ve su ascendencia, no como en este caso, que estamos estudiando descendencia.

Entonces, debemos buscar una forma que no vaya de forma de rayos que cada vez van disminuyendo más sus dimensiones.

Debemos conciderar, que aunque el modelo se desarrolle a una muy gran escala, seguirá surgiendo el mismo problema de manera consecutiva.

Por otra parte, resulta muy interesante estas formas, ya que de golpe visual nos determina donde muere el apellido, por lo que podríamos asumir que éstas son mujeres principalmente, o en menos cantidad, parejas que no tuvieron hijos.

Estudios de Propuestas de Visualización

Unidades Irreductibles

En primer momento debemos definir como será la visualización de los nombres, es decir, comenzando desde las unidades irreductibles.

Modelos en Colpaso

Los modelos tienden a colpasar en caso de ser familias numerosas.


Propuestas de Visualización

Primera Propuesta: Cuadrícula Direccionada

La primera propuesta proviene de una abstracción del mapa conceptual definido al inicio (ver mapa de los 150 años). El proponer diferentes direcciones, da la opción de expansión infinita, punto clave que nos ha resultado la limitante en las revisiones anteriores donde todos los modelos intentados que ya existen, tienden al colapso al ir aumentando la cantidad de generaciones descendientes.

Para evitar los colapsos, debemos pensar los modelos no desde el primer integrante hacia su descendencia, sino por el contrario: debemos pensarlo desde la mayor parte (que tiene posibilidades de constante expansión), a la primera, la cual ya está definida y es intransformable e inamovible.

A continuación, imágenes que demuestran la esquematización y realización primera del modelo.

Segunda Propuesta: Planos de Red

El desarrollo de la genealogía, debemos pensarlo como una lectura, la cual va derivando de manera confluente a otras partes, muchas ramas, constantemente deriva y se diversifica. De este modo, pensamos la lectura de un mapa, guiada, bajo un estándar ya reconocido por la gente: los ojos se han habituado a la lectura de un mapa, conocen su sintaxis y su arquitectura.

Los metros, son extensas líneas, que se conectan entre ellas o no, a las que se le conectan nuevas rutas. No son finitas, ya que está la posibilidad de estar en constante expansión: derivan.

Por otra parte, pueden ser solo planos de redes, pero existen algunos más complejos, a los que se les ha incorporado de manera trasera información cartográfica, la cual está de manera totalmente visual, pero puede ser selecta o no por el lector: es decir, encontramos una manera de poner la información adicional.

Así, estudiamos los diferentes modelos (mapas) que existen en el mundo de los mapas de redes de los metros, pudiendo tener así una estandarización de los modelos, sus simbologías y cartografías, para lograr crear una propuesta que abarque a todos y logre representar, de manera similar, una genealogía.

Ver los PDF en caso de existir, para ver el mapa en alta resolución.

Puntos de Interés en los Planos de Red

A pesar de estar casi regidos por una convencionalidad, todos los mapas de red de los diferentes metros, poseen diferencias muy relevantes, como la manera en que marcan las estaciones, los puntos de conexión, los ángulos de las rutas.

A continuación, ejemplos claros para definir las claves del diseño a proponer para la genealogía.

Componentes Gráficos de la Visualización como Plano de Red

Visualización de Genealogía como Plano de Red

Imágenes con los 6 niveles generacionales existentes en la rama escogida para desarrollar la genealogía dela Familia Anwandter.

Este patrón de desarrollo, se puede implementar para el resto de la familia, incluyendo otras ramas, ya que el diseño va con la creación de nuevas líneas en el plano de red.


Tercera Propuesta: Genealogía Angular

700px



Propuesta Final a partir de Ley Constructiva

Visualizaciones Completas

Lámina Final

Lámina Final Exposición: Ver/descargar PDF