Densidad compuesta por el entrever de tramas que no requieren equilibrio entre sus partes

De Casiopea
Revisión del 23:30 27 nov 2011 de Danilailabaca (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La palabra poética como punto de convergencia entre lo desconocido y lo armónico permite analizar diferentes puntos de vista que contrastan en cuanto a visión a partir del texto “Hay que ser Absolutamente Moderno” de Godofredo Iommi. Se encuentra en la armonía una relación con “El todo y sus partes”, es León Battista Alberti quien plantea “Definiremos la belleza como armonía, la armonía de las partes entre sí... de tal modo que no se pueda aumentar, disminuir o cambiar sino para peor".Esta cita abre al campo de observación y permite ver la armonía y lo desconocido en relación a distintas situaciones del observar de manera directa.

Grafiagrabado5!!!!.jpg Grafiagrabado5!!!.jpg Grafiagrabado5!!.jpg Grafiagrabado4!.jpg


La belleza como armonía de las partes

Mediante el camino de la palabra poetica, Godofredo Iommi intenta dilucidar que quiere decir “ser absolutamente moderno”, toma la poética que considera que concierne a la actividad humana, con este texto trata de mostrar el paso de la armonía como objetivo a lo desco- nocido como horizonte, o sea lo moderno.


Venus.jpg Picasso.jpg

Alberti habla de lo preciso y la concordancia de las partes siempre buscando lo perfecto, lo óptimo, esta es exactamente la visión que cambia con el modernismo, comos e ve en los dibujos la diferencia es notoria. Picasso no busca, encuentra lo que no es conocido, lo que no es armónico ni simétrico.


Búsqueda de simetría en las flores y el encuentro de lo fugitivo en su consonar con el movimiento

la naturaleza como fuente de armonía o desconocido permite la observación de flores; hay algunas que tienen una simetría, poseen un todo que está geométricamente dividido en partes, como lo son las margaritas las cuales al perder un pétalo ya no funcionan visualmente, se ve que falta algo. En cambio existen flores que no se sabe bien cual es su simetría, si pierden una parte pueden seguir funcionando como flor. Esto aplicándolo a lo que plantea Alberti se podría dilucidar que hay flores que siguen una armonía y otras que no.

Florpia.jpg Florpia3.jpgFlorpia2.jpg Florpia4.jpg Florplaya.jpg

La observación directa de la naturaleza trae a las flores como intuición de algo que consuena con el movimiento. La flor se toma como un espacio luminoso de color, forma y volumen que se construye en base a sombras, brillos y trans- parencias. Aquí es donde la observación se abre al campo de la grafía, este ver detalladamente qué partes son las que componen ese todo fugitivo y transitivo. Se crea la grafía del movimiento que abarca diferentes trazos curvos cóncavos y convexos que componen distintas tramas.

Desde la grafía de las sombras y las luminosidades es que se estudian las rocas. Contrastando con las flores se observa que éstas se dejan dibujar gracias a sus grietas que generan sombras, pliegues y formas, pudiendo analizar desde la grafía de la escala de grises que durante el taller se realiza en la técnica de la punta seca.

Rocaplaya.jpg Rocaplaya1.jpg

Rocaplaya2.jpg

La intuición como búsqueda de lo que no está hecho, lo que todavía no se crea

Se observa la obra de Eduardo Chillida quien plan- tea que “El arte está ligado a lo que no está hecho, a lo que todavía no se crea. Soy un hombre que trata de hacer lo que no sabe hacer”. Es él quién conjuga espacio, tiempo, geometría, vacío, tierra, papel, hierro, acero, alabastro. Al observar sus obras se llega a la conclusión de que todo puede ser, que se puede convertir el hierro en viento y el alabastro en luminosidad, que “el todo y sus partes” se encuentra indefinido y si a una obra se le quita o agrega una parte no va a “ser para peor” como plantea Alberti.

Chillida1l.jpgChillida2.jpgChillida3.jpg


Chillida5.jpg Chillida6.jpg Chillida7.jpg Chillida8.jpg Chillida9.jpg Chillida10.jpg Chillida4.jpg


Cubo de sombras y luminosidades que deja ver grafías de movimiento y densidad compuesta por el entrever de tramas que no requieren equilibrio entre sus partes

1- Forma y estructura

Cubovidrio3.jpgCubovidrio1.jpgCubovidrio2.jpg

Incialmente la forma del cubo se realza con vidrio y lstones, con un tamaño mayor.

Cubovidrioreflejo.jpgCubovidrioreflejo1.jpgCubovidrioreflejo2.jpg

Luego adquiere la capacidad de ser plegable y se realiza en papel, para a forma se estudian cajas, sus engarces y plisados.

2- Búsqueda de una grafía

Grafiagrabado3.jpgGrafiagrabado1.jpgGrafiagrabado2.jpg

La grafía del cubo plegable se realiza en grabadp con punta seca sobre papel fabriano humedecido. Esta grafía se basa en el movimiento, se busca lo fugitivo en las tramas.


3- La técnica

Grafiagrabado7.jpgPrimera prueba de grabado en papel seco

Grafiagrabado8.jpgseguna prueba de grabado en papel humedecido

Grafiagrabado9.jpgpunta seca sobre papel couché


4- La integración del color y el bajo relieve

Grafiagrabado4.jpgIntegración del color en el cubo

Grafiagrabado5.jpg Primera prueba en donde se mezcla color y bajo relieve


La dualidad del fenómeno de superposicion que genera el reflejo y la transparencia

El mito y la palabra poética son anteriores a la verdad, al juicio, plan- tea Godofredo. Como plantea Gaeger “El mito tiene un lenguaje se- mioculto, ilógico, oscuro pero sugestivo”. Este no ver concretamente o esta dualidad de ver dos cosas al mismo tiempo hace relación con la observación de reflejos y transparencias superposición de trazos que generan una densidad compuesta que se encuentra con ese lenguaje semioculto e ilógico que plantea Gaeger Para analizar esta dualidad reflejo-transparencia de manera más pro- funda se buscan distintas grafías de los distintos puntos señalados an- teriormente, en donde se producen más encuentros es en la cualidad de montaje que tiene el vidrio, esa superposición de trazos que se basa en la transparencia.También en la distorsión de trazos, donde lo curvo toma protagonis- mo y en la yuxtaposición del color en el mar, en donde el color consuena con el movimiento.

Dentro de las observaciones de tipos de reflejos se encuentra:

1- La vitrina de escorzo, líneas que calzan y generan cierta simetría

Croquisreflejo1.jpgCroquisreflejo2!.jpgCroquisreflejo3!.jpg


2- Quiebre en la imagen, horizonte que se entrecorta

Croquisreflejo4!.jpg


3- El montaje, la superposición de trazos que componen una densidad de formas y luminosidades

Croquisreflejo5.jpgCroquisreflejo6!.jpg Croquisreflejo7!.jpg Croquisreflejo8!.jpg


4- Distorsión de los trazos, cualidad líquida o curva de los perfiles y formas

Croquisreflejo9.jpg Croquisreflejo10!.jpg


5- yuxtaposición del color en el reflejo del mar

Croquisreflejo11.jpg Croquisreflejo12!.jpg

Los cuatro cubos finales

Grafiagrabado4!.jpg

"La belleza como una intuición fugitva que consuena con el movimiento"

Cubo Fundamento

Grafiagrabado5!!.jpg

"Densidad compuesta por el entrever de tramas que no requieren equilibrio entre sus partes"

Cubo Fragmento Poema Altazor

Grafiagrabado5!!!.jpg

Fragmento del poema Altazor de Vicente Huidobro Canto I “Ritmo parpadeante que se prolonga mediante silencios”

Cubo de reflejos

Grafiagrabado5!!!!.jpg