Diferencia entre revisiones de «De lo Rígido a lo Voluble : La Conciencia de Lo Infinito pone en crisis al Sujeto del Barroco»

De Casiopea
(Página creada con « El Barroco o “Lo Barroco” visto como un concepto aplicado a la transformación cultural de la ''condición psicológica del ser humano'' en este periodo de la historia...»)
 
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Proyecto
|Título=De lo Rígido a lo Voluble: La Conciencia de Lo Infinito pone en Crisis al sujeto del Barroco
|Año de Inicio=2013
|Año de Término=2013
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
|Asignaturas Relacionadas=Presentación 4.5 ARQ 2013,
|Profesor=Andrés Garcés, Salvador Zahr, Eduardo Retamales,
|Alumnos=María Francisca Guíñez}}


El Barroco o “Lo Barroco” visto como un concepto aplicado a la transformación cultural de la ''condición psicológica del ser humano'' en este periodo de la historia, significa fundamentalmente '''la Apertura hacia la Visión Infinita que puede alcanzar el Ser Humano, tanto fuera como dentro de sí.'''  
El Barroco o “Lo Barroco” visto como un concepto aplicado a la transformación cultural de la ''condición psicológica del ser humano'' en este periodo de la historia, significa fundamentalmente '''la Apertura hacia la Visión Infinita que puede alcanzar el Ser Humano, tanto fuera como dentro de sí.'''  

Revisión del 01:43 2 sep 2013



TítuloDe lo Rígido a lo Voluble: La Conciencia de Lo Infinito pone en Crisis al sujeto del Barroco
Período2013-2013
AsignaturaPresentación 4.5 ARQ 2013,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)María Francisca Guíñez
ProfesorAndrés Garcés, Salvador Zahr, Eduardo Retamales


El Barroco o “Lo Barroco” visto como un concepto aplicado a la transformación cultural de la condición psicológica del ser humano en este periodo de la historia, significa fundamentalmente la Apertura hacia la Visión Infinita que puede alcanzar el Ser Humano, tanto fuera como dentro de sí.

Responde a un quiebre del paradigma filosófico como consecuencia del desdibujamiento de los límites racionales, debido en parte a la inestabilidad social, generada por la concentración de las riquezas del mundo, en el poder caprichoso y desmesurado de las “familias reales”.

Anterior al periodo en que se sitúa el Barroco (S. XVII), la sociedad se organizaba dentro de una estructura social piramidal. Este orden vertical, respondía a patrones culturales establecidos por el dominio de la religión católica y el poder político, pasando desde el imperio en la época antigua, a la diversificación territorial de la Edad Media, en estados mas pequeños gobernados por la figura de “El Monarca”. También lidera en la cúspide de esta pirámide la figura de el Papa. Ambos representaban el espíritu de Dios encarnando el cuerpo del hombre. Esta estructura social cambia de ser inamovible, a un orden mas blando que permite la ascensión de una casta a otra mediante el comercio de indulgencias y la instauración de una nueva clase conocida como la Burguesía. Estas figuras absolutas se ponen en duda por una sociedad vulnerable, que responde en forma visceral y emocional al tiempo de crisis.