De la experiencia a lo lúdico

De Casiopea
Revisión del 07:47 11 dic 2018 de Hspencer (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «idget:Youtube» por «idget:YouTube»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloEqui Colors: El equilibrio como actividad lúdica
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Felipe Berríos, María José Muñoz, Alejandra Alcavil

MAPAS CONCEPTUALES

El juego

La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos, son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.

Juegoooooooooooo2018.jpg

Componentes del juego

  • Reglas

Ayudan tanto a definir el juego, como el número de jugadores o la secuencia de juego. Las reglas también aseguran que el juego sea divertido y organizado.

  • Jugada personal

Es la elección de cada uno de los jugadores que son las partes racionales y como estas se realizan de manera consciente y acorde a la situación una posible jugada de forma determinada.

  • Jugada de Azar

Es la elección involuntaria que realiza un jugador fuera de su control y está determinada por el resultado de una variante (tómbola,dado,ruleta,etc)

  • Estrategia

Es la forma en la que el jugador establece para si ciertas reglas para determinar como realizará sus elecciones de cada jugada o en el juego en general estas pueden ir cambiando según la evolución del juego.

  • La interacción en el juego

Se entiende por interacción social a la interrelación entre individuales y grupos lograda a través de la expresión y comunicación por medio del lenguaje verba, no verbal (gestos, movimientos, mímica, etc.) y los símbolos.

La separación entre la realidad psíquica interna de los sujetos y la realidad exterior de los objetos, tiene la posibilidad de convertirse en una forma de unión a través del juego, para dar sentido a las interacciones de los sujetos y objetos, a través del lenguaje y la imaginación.

La interacción serían acciones de juego a través de los cuales los individuos expresarían su libertad creadora a través de las posiciones que asuman en el juego y la disposición que posean para vincularse a él, en unas condiciones materiales y simbólicas de juego que estarían determinadas tanto por las reglas que este tenga.

Mapa conceptual de la mecánica del juego

MapaConceptualdelJuegode Interacción.jpg


Croquis prototipo juego 1

Se plantea un juego de mesa que sea para dos o mas personas en el que cada uno deba construir una estructura en equilibrio, desde su posicion inicial hasta llegar a un centro sin que esta se derrumbe.

Cote2.jpeg Cote1.jpeg

Cote3.jpeg Cote4.jpeg

EQUI COLORS : JUEGO FINAL

Propuesta

Mediante las observaciones trabajadas, se idea un juego convergiendo el “equilibrio” y un “centro”

Un juego que su idea central recaiga en el equilibrio trae consigo un estado de suma atención y concentración, además de estrategia para mantener la estabilidad de este, que al no precisar de estas habilidades provocara el derrumbre del juego.

Inspirandonos en el escultor Alexander Calder , que trabajaba con formas básicas, y móviles en equilibrio(la cinetica) ; nos enfocamos en como el crear estas estructuras pone a prueba a la persona provocando tensión, adrenalina, precisión , delicadeza y suspenso al no tener la certeza que al colocar la pieza se mantenga en equilibrio o no, y la alegría, la calma luego de que se estabilice, trae consigo emociones que contiene un juego. Como la acción de crear equilibrio se transforma entonces en algo lúdico.

Calder2.jpeg Calder1.jpeg Calder4.jpeg

Juego

Se trata de un juego de mesa colectivo o trabajo en equipo, en el que los jugadores deben ir armando por turno una estructura móvil de manera que esta se mantenga estabilizada.

Se plantea una caja como base que en su centro se encuentren dos “antenas” con curva y gancho , en el que se puedan estabilizar estructuras alargadas de alambre con semicírculos en su cuerpo y dos círculos de color en sus extremos , donde estos semicírculos harán de ganchos con sus concavidades y la de las demás estructuras haciendo que caigan en la permanencia .

Esta estructuras alargadas con sus círculos al extremo contaran con diferentes colores ( rojo, amarillo, verde , azul,blanco) permitiendo utilizar fichas para otorgar el azar que salen dentro de la caja ya mencionada

Las fichas y el jugador van definiendo la forma que tomara la estructura en equilibrio, puesto que el jugador de turno tomara una ficha que saldrá de la caja al azar y esta definirá que color de pieza alargada deberá usar , siendo este estratégico en el lugar que decida colocar la pieza para que no provoque su desplome.

La destreza recae en las manos de cada jugador y como estrategicamente busca el mejor “lugar o posicion” para que la estructura no se rompa y lograr el cometido final , que es colocar todas las piezas sin que se caiga, para luego hacer la reversa y empezar a sacar las estructuras alargadas del color que salga en la ficha.

Intrucciones Juego

Preparar

Sobre una superficie nivelada, extienda las varillas a usar y agregue las fichas al azar en los dispensadores, repartiéndose en la misma cantidad. Distribuya las piezas en la superficie ,coloque la pieza más grande en la/s varilla/s para comenzar el juego.

Base del juego

Base1.jpg Base4.jpg

En los cilindros insertos en la base, van colocadas las fichas, estás puestas de forma desordenada, para que al momento de sacar las fichas por el dispensador salgan al azar.

Base3.jpg


Modalidad del Juego

  • Grupal

Haz turnos para sacar las fichas de los dos dispensadores , las fichas indican el color de la pieza a escoger y agrégala a una estructura , si sacas un color de piezas agotado ,el jugador tiene derecho a sacar otra ficha hasta que salga el color de las piezas disponibles. Si a un jugador se le caen algunas piezas de la estructura, este se queda con esas piezas, cuando sea su turno al sacar la ficha tendrá que disponer de las piezas que están en su poder, si el color de la ficha no coincide con las que tiene, este podrá sacar de la pila común. El primer jugador que derrumbe toda la estructura pierde.

  • Competitivo

Arma dos bandos, uno para cada estructura ,cada bando tiene su dispensador de fichas en los cuales deben tener la misma cantidad de fichas, puestas al azar , las fichas indican el color de la pieza a escoger y agrégala a una estructura , si sacas un color de piezas agotado ,el bando tiene derecho a sacar otra ficha hasta que salga el color de las piezas disponibles. Si a un bando se le caen algunas piezas de la estructura, este se queda con esas piezas, cuando sea su turno al sacar la ficha tendrá que disponer de las piezas que están en su poder, si el color de la ficha no coincide con las que tiene, este podrá sacar de la pila común. El primer bando que derrumbe toda su estructura pierde.


*NOTA: Si logran poner todas las piezas sin que se caiga la/s estructura/s, deben ir juego atrás, usando las fichas, ir sacando las piezas sin que se caigan la/s estructura/s.


Reglas

Solo puedes usar una mano para colocar una pieza. Si tocas cualquiera de las piezas suspendidas del juego con tu otra mano durante tu turno, debes recuperar tu pieza y perderás tu turno.

Una vez que retira su mano de la pieza, el movimiento se completa.

Puedes colgar tu pieza de cualquier parte de otra pieza del juego, EXCEPTO en una curva que ya esté ocupada. Pero si cuelgas tu pieza en una curva o sección recta y se desliza hacia un lugar ocupado, eso está permitido.

Si causas que una o más piezas caigan, debes recogerlas y quedartelas.

Tipos de Fichas:

  • Color sólido: Estas fichas presentan los colores de las piezas.

Fichas 1.jpg


  • Dos colores: El color con menor espacio en la ficha, es el color de la pieza que debes escoger y el color con mayor espacio en la ficha indica en qué pieza de la estructura debes poner la pieza escogida.

Fichas 3.jpg

  • Cuatro colores: Tienes la posibilidad de escoger una pieza del color que quieras.

Fichas 4.jpg

  • Ficha estratégica: Esta ficha pertenece a solamente las piezas blancas.

Fichas 2.jpg

Video: Armado del juego


Video: Uso del juego