Diferencia entre revisiones de «De la Pregunta al Elogio: Metáfora sobre lo simple y lo complejo del diseño»

De Casiopea
(LOS 50's Y EL ESTILISMO)
(LOS 50's Y EL ESTILISMO)
Línea 299: Línea 299:
 
Archivo:Franwevar-timeloewy.jpg|Portada de revista "Times". Titular "El padre del diseño".
 
Archivo:Franwevar-timeloewy.jpg|Portada de revista "Times". Titular "El padre del diseño".
 
Archivo:Luckystrike-ad.jpg|Aviso para la marca "Lucky Strike", con el ''"endorsement"'' del actor Rex Harrison.
 
Archivo:Luckystrike-ad.jpg|Aviso para la marca "Lucky Strike", con el ''"endorsement"'' del actor Rex Harrison.
Archivo:Cokebottle-loewy.jpg|Diseño de la botella de "Coca-Cola"
+
Archivo:Cocacola-loewy.jpg|Diseños para "Coca-cola". Botella y dispensadores.
 +
</gallery>
  
 
<poem style="margin-left:2cm;margin-right:8cm;margin-top:0.7cm;">
 
<poem style="margin-left:2cm;margin-right:8cm;margin-top:0.7cm;">

Revisión del 00:11 9 ago 2016



TítuloDe la Pregunta al Elogio: Metáfora sobre lo simple y lo complejo del diseño
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-
AsignaturaPresentación 2° DG 2016
Del CursoPresentación 2º DG 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Francisca Wevar
ProfesorSylvia Arriagada

Observación o Relación que motiva al estudio

La necesidad de declarar el contemplar y la Pregunta como actos distintos y a la vez, afirmar a este último como la esencia del diseño, permitiendo a la disciplina ir adquiriendo su complejidad como actor en la búsqueda constante de respuestas para la expresión del elogio y el quehacer.

Resumen

Contemplar es simple y solo se hace por gusto o indiferencia. No obstante, la disciplina del diseño no puede limitarse a esto; ha de mirar a través de la pregunta, lo más simple del diseño. Y al decir simple no se quiere decir fácil, sencillo, etc. sino esencial, la base de lo que permite conseguir las soluciones tanto anheladas.
Este mirar a través de la pregunta ha traído consigo la responsabilidad de que debemos encontrar resoluciones efectivas a eso que sucede y está por suceder, de lo contrario estaríamos solo contemplando. Eso es lo complejo, la búsqueda, el descubrimiento, la prueba y el error hasta dar con el elogio. El elogio es esa invención que surge del razonamiento más responsable, que despojado de todo adorno u artimaña que desea esconder su veracidad, busca satisfacer las expresiones del quehacer, y que dada la buena observación y planificación debe asegurar la eficaz expresión del quehacer. Un diseño que mira a través de la pregunta, en el presente pero también previsor es el que posibilitara la concreción de respuesta en el elogio y el encuentro de este con la expresión. Estas concreciones, por ende, estarán destinadas a permanecer y/o evolucionar. Al contrario, un diseño que se basa puramente en el artilugio, crea en lo efímero y estará condenado a desaparecer.

Contenidos

(1) Introducción

«(...)La trama de un bosque, y la emoción era la trama, enlazada al ojo pero no enlazado en su ramaje. Arriba se veían manchas del día, una luz sin sol directo como día ligeramente nublado. Y en vez de continuar mi marcha, me quedé mirando y me gustaba. Pensé velozmente en una fuerza que une el cielo con la tierra, esta tierra que se ha hecho calle con asfalto entre veredas. Y me preguntaba. ¿Por qué?. Pero alejé toda pregunta.»
Godofredo Iommi, "Así de simple".[cit.1]

(2) Lo simple y lo complejo

  • 2.1 De la contemplación a la observación

El deseo de placer por la vista se llamara CONTEMPLACIÓN. Se da por gusto de ser testigo de lo bello, lo raro y lo feo que nos enfrenta. No obstante, no requiere gran compromiso. Lo único que pide es la disposición de los sentidos para "participar" del encuentro.
OBSERVAR: no sólo abrir los sentidos, también ver a través de la pregunta. Se suprime el deseo y se le reemplaza por la voluntad.
Voluntad de ver aquello que existe y no tiene nombre.
Voluntad de ver aquello que existe y debe ser renombrado
Voluntad de ver lo que estará y debe tener nombre.
Voluntad de ver lo que no está, debe estar y debe ser nombrado.
Sin mirar a través de la pregunta no existe la voluntad que permita caer en cuenta de lo que existe (o no) y se debe ser (re)nombrado.

  • 2.2 La búsqueda/El deseo, El descubrimiento, La Respuesta

«Nacho pregunta ¿Cuál es la ida sin vuelta? a Alberto Cruz que responde: La libertad sin opción ¿Cuál es la ida sin opción? a Boris Ivelic que responde: La opción del Pacífico ¿Cuál es la vuelta al Pacífico? a Tomás Browne que responde: El origen ¿Cuál es el origen de la ida? a Isabel Margarita Reyes que responde: El nosotros ¿Cuál es la vuelta del nosotros? a Juan Baixas que responde: La búsqueda a Carlos Covarrubias, ya por última vez, uniendo la primera respuesta con la última pregunta: ¿Cuál es la libertad de la búsqueda? él que responde: seguir siempre con los pies en la arena Allí, junto a la alambrada, el suelo era de arena pura, todos la estábamos pisando.»
Varios autores, "Ida donde Larrea".[cit.2]

Para que exista una respuesta debe existir la búsqueda. Pero sin deseo no hay búsqueda. El buscar no deber ser una tarea obligada sino desprenderse de la voluntad propia del oficio, de la disciplina. Por lo tanto, el buscar debe ser un desear que de con el elogio.
Al mismo tiempo, durante este proceso se descubrirán nuevas preguntas y por lo tanto, nuevas respuestas en forma de nuevas invenciones/innovaciones para el diseño, y aunque estas son invisibles para las personas y su expresión, van en su directo beneficio.

  • 2.3 El Elogio y La Expresión

«Ya que me quedé quieto y silencioso
en el elogio a ese momento de gracia. Así de simple
formulando el elogio y nada más, Jesús José y María.»

Godofredo Iommi, "Así de simple".[cit.3]

Elogio
Del lat. elogium.
m. Alabanza de las cualidades y méritos de alguien o de algo.

  • Se dirá que El Elogio es la concreción de armonía entre función/contenido y forma

Expresión
Del lat. expressio, -ōnis.
f. Especificación, declaración de algo para darlo a entender.

No obstante, la adulación del Elogio dada su armonía no es fin en si mismo. El Elogio es el resultado de las respuestas planificadas, concediéndole la coherencia necesaria para la expresión.
Se dirá del La Expresión como el acto en que Elogio y Quehacer se encuentran naturalmente, satisfaciendo toda necesidad, aspiración y/o deseo.

«Muchas evocaciones merodeaban la imaginación y casi de imagen en imagen tejía
una historia y evocaciones que me hechaba a perder ese simple gusto de estar ahí»
Godofredo Iommi, "Así de simple".[cit.4]


El elogio y la celebración de su expresión

«(...) Según la mentalidad actual, lo religioso nos exime de la obligación de hacer trabajar nuestra cabeza, de pensar. (...) la religión es el sentir puro, lo puro espiritual, lo cual propicia aún más el empleo de servicios y de artilugios que escapan de toda racionalidad. La dignidad del altar permite olvidar el sentido y la finalidad como cosa materialista, como cosa profana. Sólo lo profano tiene sentido y lo que tiene sentido es profano. Sólo allende lo profano empieza lo puramente espiritual, empieza el arte.»
Otl Aicher, "El mundo como proyecto". [cit.]

¿Puede existir un diseño irracional? La respuesta puede ser ambigua. Muchas veces se confunde la disciplina del diseño con arte. A pesar de que pueden servirse mutuamente, no lo son. Entonces, existe la posibilidad de esta divergencia en la manera de abordar la búsqueda, el elogio y las expresiones: pareciera un asunto totalmente subjetivo y hasta trivial mas no lo es.
¿Se podrá que en busca de elogios, se el olvide el propósito de su expresión y se termine en la celebración por la mera invención?

Se expondrá las siguientes posturas ante el diseño para poder explicar en cierta medida lo anterior.

Del artesano, el artista al diseñador

Hasta el inicio de la revolución industrial -s. XIX- el trabajo manual poseía gran importancia, ya que era la manera en que se elaboraban los productos pero con la irrupción de la energía a vapor, las formas de producción cambiaron drásticamente, afectando ideologías, la economía y las condiciones de vida.

def. artesanía
Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente.»
Simposio UNESCO/CCI "La Artesanía y el mercado internacional : comercio y codificación aduanera" - Manila, 6-8 de octubre de 1997). (def.x)

Dado el auge económico, población del campo y de otros lugares como Irlanda, migraron a las ciudades inglesas buscando una mejor calidad de vida. Sin embargo, el desarrollo de la energía a vapor -que había revolucionado tanto las comunicaciones como la elaboración de productos- causo que se necesitara menos mano de obra. De esta manera, surge la cuestión social.

def. cuestión social
Desde principios del siglo XIX, el concepto de cuestión social apareció en Europa para señalar las consecuencias de la revolución industrial -y el capitalismo- en lo laboral, social e ideológico. Al fenomeno productivo se le adjudicaron rápidamente diversos problemas del mundo "popular" de ámbito social asociado con la calidad de vida como el analfabetismo, la prostitución, el alcoholismo, el hacinamiento y las enfermedades. Y también en lo economico, que afectaba directamente a lo anterior; aparecen la actividad sindical, las huelgas, la inflación, la lucha de clases, y la proletarización.


Nota.

La Cuestión social en Chile: A mediados del s. XIX, exactamente entre 1850 al 1860 se llevo acabo una etapa donde Chile logro estabilizar su economía, dependiendo exclusivamente del consumo de las materia s primas por parte de otras naciones. Solo con estos ingresos el país pudo establecer nuevos sistemas de administración económica, renovar el sistema judicial, crear planes educativos y sociales. Tras una recesión económica debido a la Guerra de Pacifico, el país vuelve a tener un "boom" pues ahora poseía el salitre, que servía no solo como abono sino también como material para municiones de guerra. Por supuesto duro hasta la invención del salitre artificial en 1914. A finales del s. XIX surge la Cuestión Social dada las paupérrimas condiciones labores y de vida del sector obrero, provocando la formación de movimientos sociales reaccionarios a la economía capitalista y la oligarquía.

Eventos en la Cuestión Social Chilena
  • 1884

Se publica en el periódico La Patria de Valparaíso, una serie de artículos de Augusto Orrego Luco que llevan por título "La cuestión social"

  • 1890

Estalla la primera huelga general del país

  • 1907

Masacre de la Escuela Santa María de Iquique

  • 1907

Se crea la Oficina del Trabajo, dependiente del Ministerio de Industria

  • 1907

Se promulga la Ley de Descanso Dominical

  • 1915

Se promulga la Ley de la Silla

  • 1916

Se promulga la Ley de Accidentes del Trabajo


NOTA
James Watt: Perfecciono el motor a vapor desarrollado por Thomas Newcomen, permitiendo estandarizar en cierto grado los motores prototipo que en aquel entonces existía. Su búsqueda constante por una invención "perfecta" lo dejo en la ruina.
Spinning Jenny: Máquina de doble bobina para el hilado de algodón inventada en 1764 por James Hargreaves. Funcionaba a vapor por lo que los costos de producción era más baratos. Con la "Spinning Jenny" se necesitaba solo un obrero para su funcionamiento y producía seis veces más hilo.

Arts & Crafts

Movimiento del diseño que aparece a finales del s. XIX. Su postura era opuesta a la actual reproducción industrial o en serie, pues buscaba la creación de un elogio a partir del equilibrio entre contenido, forma y ornamento, cualidades que no podían ser emuladas, según ellos por las máquinas, mas solo por la mano del humano y su contacto con la materia prima.
William Morris fue un destacado exponente; fundó dos tallerestalleres. Primero, "Morris, Faulkner & Co." la que finalmente termino como "Morris & Co.". Morris además de su empresa o taller crea una imprenta "Kelmscott Press" que imprimía y empastaba artesanalmente su libros.

  • Buscar ejemplo de arq. tipografia, imprenta, diseño textil y diseño interior.
Escuela Bauhaus

«Como Gropious pensaba que tan solo las ideas más brillantes eran lo suficientemente buenas como para justificar su multiplicaciòn por medio de la industria, se esperaba que un diseñador instruido artìsticamente pudiera "hacer vivir un espíritu dentro del producto inerte de la máquina."»
Autor

Esta declaración se basaba en parte en la fusión que existió entre las artes aplicadas de la Escuela de Artes y Oficios de Weimmar (2) con una Escuela de Bellas Artes en Weimmar. No obstante, la declaraciòn dada por Walter Gropius, la escuela Bauhaus tuvo "etapas" en que su enfoque tuvo cambios, sobretodo con la "llegada" de la ideología nacional socialista.

  • Programas, Estatutos e Insertos Pedagógicos
    • Programa 1919 La Escuela Bauhaus busca educar a arquitectos, pintores y escultores de todos los niveles, según sea su capacidad para que sean buenos artesanos o artistas independientes y desea formar una comunidad de futuros artistas industriales que sepan configurar proyecciones en su totalidad con un espíritu común.
    • Estatuto 1921 Se aspira a la formación de personas con talento artístico como artistas creadores, escultores, pintores y arquitectos.
    • Inserto 1925 Formación de personas con talento artístico para la creación en el campo profesional de la artesanía, la industria y la construcción.
    • Estatuto 1925 Educación de personas con talento artístico en relaciones artesanales, técnicas y formales con el fin de un trabajo común de la construcción. Trabajo practico de experimentación en construcción de casas y mobiliario. Desarrollo de modelos estándar para la industria y la artesanía.

(2) La Escuela de Artes y Oficios de Weimmar era dirigida por Henri Van de Velde, exponente del art noveau, en diseño de interiores, objetos y arquitectura. Diseño edificios para la Bauhaus.


NOTA Escuela de Artes Aplicadas de Chile y
En el s. XX el arte se encontró con el cuestionamiento entre el "mero" arte y lo funcional de los medios artísticos. La Escuela de Artes Decorativas, fundada en 1907, se cierra en en 1928 junto su "tutora" Escuela de Bellas Artes. Sin embargo, el mismo año de su clausura por el Ministerio de Hacienda, el mismo órgano envía una comisión de artistas (30) a Europa para perfeccionarse, todo esto con el fin que aplicaran sus nuevos conocimientos: técnicas gráficas, sistemas impresiones -por ejemplo, litográficas o grabado-, edición, publicidad,etc. como docentes en la Escuela de Artes Aplicadas (1929). Su dependencia institucional pasa de la Escuela de Bellas Artes a la Fac. de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En 1969, la Escuela de Artes Aplicadas se cierra y se abre la Escuela de Diseño en la Universidad de Chile, donde el ámbito "funcional" del oficio se sobrepuso sobre quienes deseaban un currículo más cercano a las artes.

CARTELISMO, DISEÑO, PUBLICIDAD


«Es mi trabajo como diseñador gráfico mostrar a quienes pasan una posición a través de colores, líneas, figuras, formas de las letras, e iconos. (...) Todas estas cosas las "arrojamos" deliberadamente para que así tengan un significado. Todas estas cosas se ponen juntas en estas composición y el trabajo de esta cosa es cambiar la mente del espectador con respecto a algo. (...) Ese es nuestro trabajo, nosotros jodemos la cabeza de las personas.
Somos perturbadores de la mente.(...)»
Art Chantry, "Arts speaks Poster Yells"

Hasta el s. XIX, el diseño no poseía una identidad propia, constantemente confundido con la artesanía y el arte. A mediados del mismo siglo, tras el aumento de la producción y el consecuente auge económico, se origino gran variedad de productos compitiendo por consumidores, por lo que mas se hicieron necesarias estrategias para promover la compra de lo producido.
Se concluye entonces debe existir una herramienta que visibilizara los productos en oferta, considerando "actores" que supieran de las nuevas técnicas existentes pero también de lo teórico.
El cartelismo (poster) reunía lo técnico además de lo estético. Una de las técnicas de impresión que cobraron gran importancia fue la litografía y en el aspecto estético se volvieron relevantes las tipografías sin serifa y de gran tamaño pues debía ser posible leer desde lejos y los colores. Mas a partir de 1960, se reemplaza el concepto de artista comercial por diseñador gráfico

Algunos exponentes del cartelismo:

  • Henri de Toulouse Lautrec (1864 - 1901) Pintor, grabador, dibujante e ilustrador francés. Aunque una sus grandes pasiones era la pintura, se convirtió en uno de los cartelistas más valorados en la creación de letreros, recibiendo constantemente comisiones para la creación de estos donde se promocionaría a artistas famosos de París y Francia durante la "belle epoque". Su carteles fueron influenciados por la técnica de grabado japones ukiyo-e.
  • Herbert Bayer (1900 - 1985 Parte de su educación fue en la escuela Bauhaus -en Weimar y Dessau- durante 1921 a 1925. En 1922 a 1925 acudió al taller de muralismo dirigido por Wassily Kandinsky. En 1925 fue nombrado como maestro ayudante en Dessau por Walter Gropius. Luego, desde 1925 a 1928 es nombrado director del recién formado Taller de Impresión y Publicidad en Dessau.
    Bayer diseño mucho material impreso y publicidad para la Bauhaus hasta su partida de la escuela en 1928. Hasta 1938 trabajo en Berlìn como artista comercial, diseñador gráfico para publicidad y pintor. Fue el director artìstico de la Agencia Publicitaria "Dorland" (Berlìn), revista "Vogue" (Parìs) y diseñador independiente de la revista "Die Neue Linie" (The New Line). Tras su migración a Estados Unidos (Nueva York) organizo una exposición sobre la Bauhaus en el Museo de Arte Moderno. En Nueva York hizo contacto con los publicistas de "Life", "Fortune Magazine", "General Electric y Container Corporation of America", no obstante, se mudo a Colorado para trabajar con el dueño de la última, Walter Paepcke.

El proyecto de la Empresa sería asociar los conceptos responsabilidad medioambiental, sustentabilidad unidos a la calidad en diseño.
Trabajos de Herbert Bayer

  • James Montgomery Flagg (1877 - 1960) Artista y dibujante estadounidense. Se destaca por su aporte a la propaganda norteamericana durante tiempos guerra, tanto en la I como II guerra mundial. Una de sus más famosas obras es "I want you for the U.S. army" (1917) creada para fomentar el enrolamiento a la armada, que muestra a un "Tío Sam" (Uncle Sam) motivador y casi como un padre no solo de la patria si no de cada postulante a marine. En otra versión, realizada para la II guerra mundial se muestra al mismo personaje como hombre varonil casi un héroe dispuesto a ir a la guerra por su amor a la patria. Las distintas adaptaciones que tuvo el personaje y otros fueron hechas por el mexicano León Helguera.
  • Art Chantry (1954) Diseñador gráfico autodenominado Mind Fucker, sin embargo no se solo identifica de esta manera así mismo, sino en general a quienes se dedican al diseño de la imagen. Para Art Chantry el arte no es igual al diseño y el diseño no es igual al arte, aun cuando este último considere ciertas piezas de diseño como obras de arte. Durante sus años de universidad en Seattle se da cuenta que existe la escena punk -también conocida como grunge- movimiento distinto a lo enseñado en las universidades como el dada e las imagenes "limpias'" del diseño escandinavo, todo aquello heredado de la Escuela Bauhauas e inluso el revival "art noveau psicodelico" de los 70. Ha dedicado gran parte de su trabajo a la música con gráficas punk, retro, etc. aplicando técnicas como la serigrafia, collage, etc. La diferencia de Art Chantry con otros diseñadores de esa época es que el reconoció el oficio del diseñador gráfico, y su importancia dentro de la sociedad, rechazando todo aquello que estuviese fuera de su ética y que lo hiciera "infeliz". Paradojalmente, ha ganado mayor reputación y más dinero siguiendo estos preceptos.

Trabajos de Art Chantry

[1] Uno de los primeros trabajos de Chantry usando a través de recortes de distintos trozos de periódicos, sin intervención de medios digitales.
[2] El póster recuerda o hace referencia al cartel creado para "Le Chat Noir", un cabaret del siglo XIX en Montmartre (París) creado por Théophile Steinlen.
[3] El cartel para el musical "Horror Picture Show" fue expuesto en varios museos, aún cuando su autor jamás lo ha considerado como una pieza de arte. Chatnoir.jpg

Archivo:Chatnoir.jpg
Viene de la ref. [2] Cartel creado por Steinlen para "Le Chat Noir"


STEFAN SAGMEISTER
Diseñador gráfico que "aparece en escena" en la época grunge. Pero a pesar de que este estilo pierde su fuerza logra permanecer, evolucionando, siempre dentro de sus parámetros, lógica y ética. En las creaciones de la agencia "Saigmester and Welsh" existe una delgada linea entre el diseño y el arte, no obstante, los elogios tienen un "proposito", no son piezas para un museo aunque puedan terminar en uno. La agencia considera que el tiempo re-creativo (1 año al menos) es lo más importante para creación de nuevos elogios, ya que, a través de la rutina sólo se logran resultados repetitivos.
  • Trabajos de Agencia Sagmeister and Welsh

[1]Proyecto Logo Casa de Música en Portugal

[2] Levi's cartel

Error en widget Youtube: Unable to load template wiki 'Youtube'

[3] Charla de Sagmeister sobre el tiempo recreativo (TED Talks)

Error en widget Youtube: Unable to load template wiki 'Youtube'


NOTA Sistemas de Impresiòn Litografia y Serigrafia
Litografia Técnica de impresión -también conocida como planografia- creado por el alemán Alois Senefelder en 1796. Este método tuvo gran éxito pues era simple y barato cuando se trataba de la reproducción de muchas copias.

Para esta técnica se necesita una piedra litográfica -de origen fósil y de cualidad hidrófila- y tintas grasas comúnmente producidas por la mezcla de ácido nítrico y goma arábiga, entre otros. Cuando se prepara el proceso de impresión, el dibujo en la piedra debe ir en negativo, es decir, inverso a la imagen que se quiere ver impresa.
Se empapa la piedra con agua, como es obvio, las zonas grasas repelerán el liquido y en las otras -sin tinta- sera absorbido. Se entinta la piedra y sucederá lo mismo que con el agua, dada la preparación anterior. Se dispone el papel por el plano que debe ser impreso sobre la piedra. Se cubre la piedra con un cuero de cordero y se desliza bajo una prensa. Otra ventaja de la litografía es la propiedad traslúcida de sus tintas.

Serigrafía Técnica de impresión que utiliza plantillas sobre una malla enmarcada. La malla puede tener varios tipos de tejido, es decir, así como las pantallas de los computadores posee pixeles por pulgadas, las mallas tienen hilos por pulgada. Antiguamente, se usaba la seda como material para las mallas, no obstante, actualmente se emplean materiales como el poliéster y el nylon o mallas metálicas. Las tintas de son fotosensibles, no dejando pasar la luz y monotono, dando la posibilidad de crear colores "especiales".
NOTA El ukiyo-e
El ukiyo-e es un tipo de impresión de japonés, donde predominan lineas muy marcadas que delinean áreas de color (bloques) y las siluetas. También la composición (sintaxis) se caracteriza por los angulos empleados y los "cortes" de los elementos/personajes, todo esto impreso usando bloques de madera (uno para cada sección a imprimir). Destacados en esta técnica: Katsushika Hokusai (1760–1849) y Ando Hiroshige (1797–1858), por nombrar algunos.

El diseñador y elogio producto

LOS 50's Y EL ESTILISMO

En la década de los 50, esto principalmente en el país norteamericano surge un termino: el "estilismo" y por consecuencia, los diseñadores fueron denominados como "estilistas". Como parte de la época era importante la inserción de los elogios en el mercado, convirtiéndolos automáticamente en productos. Ronald Loewy fue uno de los exponentes del estilismo que buscaba cambiar la apariencia de los objetos de uso diario y a través de esto, afectar la visión/pensamiento de las personas con respecto a su empleo.

«La belleza es el esplendor de la verdad»
Saint Augustine


Eran importantes elementos como las lineas, los planos, la proporción, el ritmo, la variedad y la coherencia del color, que permitían crear elogios con valores la época como utilidad, ventajas comparativas y belleza. Se consideraba que tanto su aspecto como la manera que funcionaban debían mostrar "glamour", comodidad y lujo.
El estilismo no solo afecto al diseño de objetos, también el diseño gráfico, la arquitectura e incluso la apariencia objetos ingenieriles como máquinas.

    • Diseño gràfico - Packaging
    • Diseño de objetos mostrar autos
    • ARQ - Paredes de vidrio ----> Van der Rohe
                                       -----> Arquitecto que inspiro a Jobs


El proceso de producción de diseño actual comienza ya asentarse en está época pues se consideran factores económicos de producción, el tiempo y posterior, factibilidad de venta:

  • Se identifica el problema fundamental de diseño y se delinean los conceptos fundamentales para su solución.
  • Los "objetos" o "conceptos" son mostrados, evaluados y considerados económicamente.
  • Los objetos/conceptos sugeridos por los "estilistas" pasan bajo etapas de revisión y (re)definición.
  • Construcción de un bosquejo u modelo del elogio para mostrar su apariencia final. Este proceso buscaba lograr un equilibrio entre lo que ellos consideraban esencial; de lo externo -por ejemplo, la carcasa de un automóvil- a lo interior -el diseño gráfico reflejada en tapetes, cubiertas, etc. Todos esto para que el elogio pudiera gobernar a los otros.

Raymond Loewy:
Inicia su carrera como diseñador de vitrinas e ilustrador de modas pero en 1929 funda su propia empresa, para asesorías de diseño industrial. Los propósitos de Loewy era que la apariencia de los productos fuese amigable y simple a los ojos. Sus elogios eran de lineas simples -también llamado streamlined- y el uso creativo del color.
Entre sus trabajos se encuentran; el avión presidencial "Air Force One". La flota presidencial está conformada por dos aviones; el Boeing 727-200B (de su militar) y el SAM 28000 - 29000, especialmente diseñados (styled) para la casa blanca. Diseños para la marca de automoviles "Studebaker", la rasuradora electrica para "Schick", cepillos dentales para "Pepsodent", el rediseño de la botella de "Coca-Cola", agregando lineas curvas y eliminando la tipografia en relieve por letras blancas; esto permitiria el reconocimiento por parte de los consumidores. A esto se suman la creación de elogios gráficos para la marca de cigarrillos "Lucky Strike", las empresas de hidrocarburos "Shell" y "Exxon", la empresa del sector alimentario "Nabisco", la aerolinea "Trans World Aerolines" (TWA), y la empresa de envios y paqueteria "United Parcel Service" (UPS).

Hasta los 50's el diseño de los objetos era algo no era considerado como un gran factor, no obstante, con la aparienciòn de diseñadores como Loewy, los productos volvieron a tomar su calidad de elogio, y por tanto, la atenciòn de los consumidores. La revista "TIME" lo denomino como el padre del industrial 'father of industrial design' que 'hacia productos irresistibles en una època donde nadie que pagar por nada'.

«[He said that] good design was not a veneer. It was an integral part of the project.»
Laurence Loewy

(Explicación sobre las distintas posturas del diseño ante lo que sucede en su entorno, lo cual se profundiza en los puntos a continuación.)

  • 3.1 La forma sobre el significado (diseño express -sin observación- / La celebración de la excentricidad como buen diseño)

«(...)Según la mentalidad actual, lo religioso nos exime de la obligación de hacer trabajar nuestra cabeza, de pensar. (...) la religión es el sentir puro, lo puro espiritual, lo cual propicia aún más el empleo de servicios y de artilugios que escapan de toda racionalidad. La dignidad del altar permite olvidar el sentido y la finalidad como cosa materialista, como cosa profana. Sólo lo profano tiene sentido y lo que tiene sentido es profano. Sólo allende lo profano empieza lo puramente espiritual, empieza el arte.»
Otl Aicher, "El mundo como proyecto". [cit.]

Se definirá la racionalidad como la intención de llegar un elogio.

La disciplina del diseño siempre confundida con la artesanía y el arte, hasta que se descubrió el valor que podía tener al momento de vender productos.

Tipografia Grunge - Revista

  • 3.2 Diseño antropocentrico: Human Centered Desing y Activity Centered Design

Existen actualmente dos pensamientos o direcciones en la manera de hacer diseño. La primera Human Centered Design (HCD) y Activity Centered Desing (ACD), ambas (pueden ser) complementarias pero distintas.
HCD implica el enfoque en las necesidades (y a menudo deseos) de las personas. Sin embargo, como se indica anteriormente, para su efectividad se realiza un enfoque u observación en un determinado grupo de personas. Las ventajas de esto implica el mejoramiento de invenciones con "falta de diseño"; disminuye los errores durante el uso, disminuye los tiempos de aprendizaje, por ende, mejorando su usabilidad.
Pero esto posee desventajas, el HCD al orientarse hacia los grupos humanos, modifica las invenciones según el comportamiento, necesidades y deseos de estos. Y ¿por qué esto es una desventaja? Primero, las personas y los grupos a los que estas pertenecen son distintos entre sí, por lo tanto, el desarrollo de ciertas invenciones irán en beneficio de algunas y en desmedro de otras. Un ejemplo de esto puede verse en el uso de objetos tecnológicos por personas de distinto rango etario: las nuevas generaciones se encuentran familiarizadas con los inventos, no obstante, personas de mayor rango etario poseen dificultades para entender el lenguaje de estos; puede que no siempre sea así pero no se puede ignorar que sucede.
Por otro lado y como se menciono anteriormente, las personas no son seres estáticos y por lo tanto, las invenciones que alguna vez sirvieron a sus necesidades y deseos, ya no son suficientes. Por ende, se deberá crear constantemente nuevos elogios que produzcan complacencia.

Contrariamente a lo propuesto por el Human Centered Design, el ACD se centra en las actividades humanas, y sus "partes", tarea y acto. El elogio no se adapta a la persona sino que la última se amolda a el primero. Pero esto no significa una mayor complejidad para la expresión; el elogio es planificado a conciencia de manera que las instrucciones sean claras.
Para esta premisa el ACD considera el entendimiento de las tecnologías, las herramientas disponibles y por sobretodo, el "porqué" de las actividades.
Si se pone un ejemplo, se tiene la bicicleta. El artefacto es pensado para cumplir una actividad como el transporte, por nombrar alguno. Claramente, su forma se ha pensado para la postura y movimientos más convenientes para su uso, no obstante es evidente su complejidad -sistema de cadenas, frenos, tipos de ruedas, pedales, etc. Sin embargo, se debe aprender como montarla; lograr equilibrarse, lograr andar, saber frenar de modo correcto, "pasar" los cambios -que poseen directa relación con el sistema de cadenas- que permiten adaptar el andar al terreno, etc. Parece una actividad con tareas y actos fáciles, no obstante, esta invención es entregada sin instrucción alguna.
Mas esta metodología tampoco es infalible. Otro ejemplo -simple- que lo refleja; las cámaras fotográficas son de fácil acceso dada la amplia gama de productos y por ende, aumento de su oferta. Las personas compran cámaras fotográficas profesionales aun cuando no poseen los conocimientos técnicos pero la cámara posee información -iconos sobre funciones, pantallas que indican el nivel de exposición y velocidad del obturador, "modos"- información que debería explicitar que tareas se pueden realizar y los actos a seguir para efectuarlas. No obstante, gran parte de las personas se limitan al modo "automático", donde la invención regula el enfoque, la velocidad del obturador y apertura del diafragma. Cabe decir, que la actividad o propósito se lleva acabo -fotografiar- pero las personas no lograron adaptarse a la invención. ¿Entonces de qué sirvió la inversión de observación, tiempo, tecnologia y técnica?
El elogio, entonces, no significa si las personas pueden adaptarse al invento o este puede amoldarse para la conveniencia, sino también a la capacidad de comunicación que posee para su adecuada expresión.

  • 3.3 Caso de estudio: Apple (Estudio de su manera de «hacer», su interés en la búsqueda por la simplificación del quehacer humano y la innovación.)

Hablar sobre el feedback----

«(...) That's our job, we fuck with people's mind, we are mind blowers. (..) We are very very powerful, very very dangerous.»

Art Chantry at Design Thinkers Conference (2015).

(4) Diseño «Popular»: El Elogio como símbolo

  • 4.1 El Elogio al alcance de todos. (La masificación de los productos del diseño y sus repercusiones -positivas y negativas.)
  • 4.2 Necesidad y Deseo (El diseño como paleador de necesidades e incentivador de conductas)
  • 4.3 Diseño y Cultura Pop (El uso de la Cultura Pop en el Diseño; Imagenes de «iconos», «endorsements»,etc.
  • 4.3.1 El Diseño se vuelve pop (Los objetos de diseño -y sus elementos asociados- son adoptados por el arte, películas, caricaturas, etc.)

Esquemas Iniciales

Del Esquema 1

  • (1) INNOVAR: Invenciones para el diseño que le permiten ver sus posibilidades para llegar a una respuesta. Estas son invisibles para las personas, no obstante, se ven directamente beneficiados por estas.
  • (2) La respuesta se concreta en El Elogio, equilibrio entre significado y forma.

Referencial Teorico (hasta el momento)

Autores con (?) todavía en estudio.

  • Otto Aischler (Diseñador): El diseño como disciplina adaptativa, que debe reflejar el mundo y olvidar todo adorno, simbolismo y excentricidad. "El diseño como disciplina proyectual para el proyecto del mundo."
  • Dieter Rams (Arq. y Diseñador): Las 10 reglas para un buen diseño. "El buen diseño es innovador, útil, estético, intuitivo, no intrusivo, honesto, duradero, planificado, ecológico, lo más pequeño posible."
  • Jonathan Ive (Diseñador): La forma se adapta al contenido/lo material. Lo material se simplifica (se libra de lo innecesario) por lo tanto, la forma también debe hacerlo. La simplificación no significa minimalismo sino adaptar el diseño al comportamiento humano y crear un entorno más amigable.

"El buen diseño explicitamente reconoce que no se puede separar la forma de lo material. Lo material informa a la forma"

  • Jane Fulton Suri (Diseñadora): Diseño efectivo mediante la observación de actos no deliberados de las personas. "Vemos directamente como el diseño juega un rol en nuestras vidas, como activamente nosotros damos forma al entorno y como, en retorno, somos moldeados por él".
  • Italo Calvino (Escritor)'
  • Marshall McLuhan (Filosofo)
  • John Maeda (Artista, Diseñador)(?): La simbiosis entre simplicidad y complejidad."La tecnología y la vida se vuelven complejas únicamente si se lo autorizamos".
  • Donald Norman (Profesor Cs. cognitiva, Cs. de la Computación, Cs. cognitiva en el dominio de la Ing. de la usabilidad.)(?): Diseño centrado en la experiencia y lógica humana. "Belleza y cerebro, Placer y usabilidad, deberían ir mano a mano." / "(...)Error Analysis is the sweet spot for improvement."
  • Naoto Fukasawa (?): "Minimalismo se trata de crear una total armonía y no sobre hacerlo simple."
  • Raymond Loewy (diseñador)(?): Profesionalización del diseño mediante la producción y el consumo. "Entre dos productos de igual precio, función y calidad, se venderá el que mejor se vea."
  • Herbert Bayer (diseñador gráfico, pintor, fotógrafo y arquitecto)(?)
  • Bauhaus: Modo de trabajo, conocimiento de los materiales, trabajo en conjunto.
  • Massimo Vignelli (Diseñador)(?): "Si lo haces bien, durará para siempre." / "Los estilos van y vienen. El diseño es un lenguaje, no un estilo."

Bibliografia

  • Otto Aischler - El mundo como proyecto
  • Donald Norman - The Design of Everyday things
  • Donald Norman - Emotional Design: Why we love or hate everyday things
  • Jane Fulton Suri - Thoughtless Acts
  • Davis Johnson & Paul Rojanathara - Influencers (Documental)
  • Gary Hustwit - Objectified (Documental)
  • Marshall McLuhan - La Aldea Global
  • Italo Calvino - 6 propuestas para el próximo milenio

Citas y Referencias


cit.1 Varios Autores, "Ida donde Larrea". PUCV, e[ad], Ciudad Abierta. 1977