Diferencia entre revisiones de «De la Pregunta al Elogio: Metáfora sobre lo simple y lo complejo del diseño»

De Casiopea
(Resumen)
Línea 16: Línea 16:
 
Este mirar a través de la pregunta ha traído consigo la responsabilidad de que debemos encontrar resoluciones efectivas a eso que sucede y está por suceder, de lo contrario estaríamos solo contemplando. Eso es lo complejo, la búsqueda, el descubrimiento, la prueba y el error hasta dar con ''el elogio''.
 
Este mirar a través de la pregunta ha traído consigo la responsabilidad de que debemos encontrar resoluciones efectivas a eso que sucede y está por suceder, de lo contrario estaríamos solo contemplando. Eso es lo complejo, la búsqueda, el descubrimiento, la prueba y el error hasta dar con ''el elogio''.
 
El elogio es esa invención que surge del razonamiento más responsable, que despojado de todo adorno u artimaña que desea esconder su veracidad, busca satisfacer las expresiones del quehacer.<br>
 
El elogio es esa invención que surge del razonamiento más responsable, que despojado de todo adorno u artimaña que desea esconder su veracidad, busca satisfacer las expresiones del quehacer.<br>
Para llegar al elogio libre de pretensiones y duradero debe existir un diseño realista, que sepa que sucede y que estará por suceder, de otro modo se estará enfrente de un diseño que no se hace cargo de nada, meramente productivo, efímero, destinado a desaparecer.  
+
Para llegar al elogio libre de pretensiones y duradero debe existir un diseño realista, que se pregunta ante lo que pasa y puede pasar,de otro modo se estará enfrente de un diseño que no se hace cargo de nada, meramente productivo, efímero, destinado a desaparecer.  
Con este último punto, cabe plantear cual es la realidad del diseño actualmente, preguntarse qué es lo que se ha heredado y por que no ha ''desaparecido'' y por que sucede y sucederá con el ''"diseño express"''.  
+
Con este último punto, cabe plantear cual es la realidad del diseño actualmente, preguntarse qué es lo que se ha heredado, por qué no ha ''desaparecido'' y por qué ha nacido ''"diseño express"'' y que sucederá con él .
  
 
===Contenidos===
 
===Contenidos===

Revisión del 14:07 19 jul 2016



TítuloDe la Pregunta al Elogio: Metáfora sobre lo simple y lo complejo del diseño
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-
AsignaturaPresentación 2° DG 2016
Del CursoPresentación 2º DG 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Francisca Wevar
ProfesorSylvia Arriagada

Observación o Relación que motiva al estudio

La necesidad de declarar a La Pregunta como esencia del diseño, y como a partir de esta la disciplina adquiera su complejidad como actor en la búsqueda constante de respuestas.

Resumen

Contemplar es simple y solo se hace por gusto o indiferencia. No obstante, la disciplina del diseño no puede limitarse a esto; ha de mirar a través de la pregunta, lo más simple del diseño. Y al decir simple no se quiere decir fácil, sencillo, etc. sino esencial, la base de lo que permite conseguir las soluciones tanto anheladas.
Este mirar a través de la pregunta ha traído consigo la responsabilidad de que debemos encontrar resoluciones efectivas a eso que sucede y está por suceder, de lo contrario estaríamos solo contemplando. Eso es lo complejo, la búsqueda, el descubrimiento, la prueba y el error hasta dar con el elogio. El elogio es esa invención que surge del razonamiento más responsable, que despojado de todo adorno u artimaña que desea esconder su veracidad, busca satisfacer las expresiones del quehacer.
Para llegar al elogio libre de pretensiones y duradero debe existir un diseño realista, que se pregunta ante lo que pasa y puede pasar,de otro modo se estará enfrente de un diseño que no se hace cargo de nada, meramente productivo, efímero, destinado a desaparecer. Con este último punto, cabe plantear cual es la realidad del diseño actualmente, preguntarse qué es lo que se ha heredado, por qué no ha desaparecido y por qué ha nacido "diseño express" y que sucederá con él .

Contenidos

-1.Introducción
-2. Lo simple y lo complejo(En este capítulo se explica lo simple y lo complejo del diseño desglosandolo en los puntos a continuación.)
   *2.1 De la contemplación a la observación (Lo que implica ir desde la contemplación a la pregunta)
   *2.2. La búsqueda, El descubrimiento (Lo que implica la búsqueda de una respuesta y el descubrimiento de nuevas preguntas y nuevas respuestas)
   *2.3. La respuesta (El encuentro con la solución a través de la invención y la reinvención.)

*2.4. El Elogio y La Expresión (La concreción del significado y la forma como objeto para la expresión y satisfacción eficaz de necesidades y deseos)

===== -3. Acto y Reacción: La actitud de diseño ante los actos humanos

(Explicación sobre las distintas posturas del diseño ante lo que sucede en su entorno, lo cual se profundiza en los puntos a continuación.)=====

    *3.1 La forma sobre el significado (diseño express -sin observación- / La celebración de la excentricidad como buen diseño)
    *3.2 Diseño antropocentrico (Diseño que busca una mejor relación entre medio y ser humano mejorando su calidad de vida)
    *3.3 Caso de estudio: Apple (Estudio de su manera de «hacer», su interés en la búsqueda por la simplificación del quehacer humano y la innovación.)
    
-4.Diseño «Popular»: El Elogio como símbolo
  • 4.1 El Elogio al alcance de todos. (La masificación de los productos del diseño y sus repercusiones -positivas y negativas.)
  • 4.2 Necesidad y Deseo (El diseño como paleador de necesidades e incentivador de conductas)
  • 4.3 Diseño y Cultura Pop (El uso de la Cultura Pop en el Diseño; Imagenes de «iconos», «endorsements»,etc.
  • 4.3.1 El Diseño se vuelve pop (Los objetos de diseño -y sus elementos asociados- son adoptados por el arte, películas, caricaturas, etc.)

Esquemas Iniciales

Del Esquema 1

  • (1) INNOVAR: Invenciones para el diseño que le permiten ver sus posibilidades para llegar a una respuesta. Estas son invisibles para las personas, no obstante, se ven directamente beneficiados por estas.
  • (2) La respuesta se concreta en El Elogio, equilibrio entre significado y forma.

Referencial Teorico (hasta el momento)

Autores con (?) todavía en estudio.

  • Otto Aischler (Diseñador): El diseño como disciplina adaptativa, que debe reflejar el mundo y olvidar todo adorno, simbolismo y excentricidad. "El diseño como disciplina proyectual para el proyecto del mundo."
  • Dieter Rams (Arq. y Diseñador): Las 10 reglas para un buen diseño. "El buen diseño es innovador, útil, estético, intuitivo, no intrusivo, honesto, duradero, planificado, ecológico, lo más pequeño posible."
  • Jonathan Ive (Diseñador): La forma se adapta al contenido/lo material. Lo material se simplifica (se libra de lo innecesario) por lo tanto, la forma también debe hacerlo. La simplificación no significa minimalismo sino adaptar el diseño al comportamiento humano y crear un entorno más amigable.

"El buen diseño explicitamente reconoce que no se puede separar la forma de lo material. Lo material informa a la forma"

  • Jane Fulton Suri (Diseñadora): Diseño efectivo mediante la observación de actos no deliberados de las personas. "Vemos directamente como el diseño juega un rol en nuestras vidas, como activamente nosotros damos forma al entorno y como, en retorno, somos moldeados por él".
  • Italo Calvino (Escritor)'
  • Marshall McLuhan (Filosofo)
  • John Maeda (Artista, Diseñador)(?): La simbiosis entre simplicidad y complejidad."La tecnología y la vida se vuelven complejas únicamente si se lo autorizamos".
  • Donald Norman (Profesor Cs. cognitiva, Cs. de la Computación, Cs. cognitiva en el dominio de la Ing. de la usabilidad.)(?): Diseño centrado en la experiencia y lógica humana. "Belleza y cerebro, Placer y usabilidad, deberían ir mano a mano." / "(...)Error Analysis is the sweet spot for improvement."
  • Naoto Fukasawa (?): "Minimalismo se trata de crear una total armonía y no sobre hacerlo simple."
  • Raymond Loewy (diseñador)(?): Profesionalización del diseño mediante la producción y el consumo. "Entre dos productos de igual precio, función y calidad, se venderá el que mejor se vea."
  • Herbert Bayer (diseñador gráfico, pintor, fotógrafo y arquitecto)(?)
  • Bauhaus: Modo de trabajo, conocimiento de los materiales, trabajo en conjunto.
  • Massimo Vignelli (Diseñador)(?): "Si lo haces bien, durará para siempre." / "Los estilos van y vienen. El diseño es un lenguaje, no un estilo."

Bibliografia

  • Otto Aischler - El mundo como proyecto
  • Donald Norman - The Design of Everyday things
  • Donald Norman - Emotional Design: Why we love or hate everyday things
  • Jane Fulton Suri - Thoughtless Acts
  • Davis Johnson & Paul Rojanathara - Influencers (Documental)
  • Gary Hustwit - Objectified (Documental)
  • Marshall McLuhan - La Aldea Global
  • Italo Calvino - 6 propuestas para el próximo milenio