Darío Tapia, Composición y Significado

De Casiopea


TítuloComposición y Significado
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 2
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografía,
Del CursoTaller de Tipografía 2016,
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Darío Tapia
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce


Sobre el encargo

Comienza con el desarrollo de la propia observación sobre la letra de cada uno; y es una observación de carácter gráfico, sensible a la letra y al carácter que la distingue del resto. Esta observación arroja palabras que son capaces de fijar la observación y materializarla; luego una de ellas es especialmente elocuente y se selecciona para ser compuesta en un lienzo cuadrado blanco. La composición de la palabra tiene que ver con la definición que posee o la carga de significado que se le asocia, en un ejercicio que coloca a la diagramación o manera de utilizar el espacio blanco (composición) como la consecuencia de una decisión sobre el significado. Y es mediante la tipografía con que se puede expresar un significado, como señala Robert Bringhurst

Observaciones

Anotaciones sobre la M y la simetría

La "M" es simétrica verticalmente, es decir tiene un eje de simetría, donde se traza una línea y un lado es semejante al otro, como espejado; pero esta no es una cualidad única de la m, la comparte otras letras; en mayor o menor medida, como la v,la a, la o. La letra "M" no es simétrica horizontalmente, y hay una proporción de las tres vértices.Es una letra de 5 puntosa, es como un pentágono; los pliegues, es como un zigzageo en el espacio, el mismo trazo.

Trisección Equivalente del Recodo

La letra M, es M porque secciona el blanco y lo atrapa en tres triángulos similares, ese es su rasgo característico.

El recodo es la sección que queda atrapada, donde su naturaleza es ser contenida por algo.El recodo es el “ángulo o curva cerrada que forma una cosa alargada que cambia brusca y considerablemente de dirección, como una calle, un camino, un río, etc.La contraforma (figura 01)- el espacio construido que sostiene el otro plano del trazo negro- queda seccionado por el recorrido del trazo. Esta sección origina tres triángulos de blancos similares en peso, y tamaño. La importancia de este similaridad de peso es la proximidad que tienen entre sí los trazos negros, debido a que una contraforma que tiene estas secciones equivalentes asegura la proporción armoniosa de la forma.

Los recodos son los espacios ocasionados por el quiebre brusco del trazo continuo.

Quiebre brusco del trazo

La letra M es un mismo trazo que se tuerce en el espacio, donde ocurre un doblez tres veces, con brusquedad interrumpe su dirección primera para luego desviarla en otro sentido.

La M es una de la letras del alfabeto que se compone de un solo trazo; un solo gesto. Las letras que comparten esta característica son: c, d, g, i, j, l, n, o, p, s, u, v, w, z. La b podría incluirse pero el trazo de los anillos o curvas toca el asta; este gesto de la ruta del trazo hace imposible decir con certidumbre si puede o no tratarse de un trazo único.

Este trazo único es formante el solo, lo que quiere decir que es fácilmente rastreable en su recorrido por el espacio. Más específico dentro de esta característica están los trazo únicos rotundos, tales como la O, D; donde ni el inicio ni el término quedan dibujados, explicitados.

El trazo de la M, como el conducto que se mueve en el espacio, tiene su inicio (o término) sobre una línea imaginaria base, superficie donde se posa la letra; ésta superficie, en cuanto imaginaria, es importante debido a la relación final con la letra.

La geometría espacial que sostiene la M posee una ortogonalidad, los trazos se relacionan mediante la perpendicularidad con esta línea base. Así mismo, los blancos atrapados poseen esta relación también.

El trazo formante de la M tiene tres puntos de quiebre en su longitud, y son los que poseen y sujetan el carácter de la m; donde la n tiene dos; la m posee tres, y esta primera constatación cuantificadora revela el rasgo propio de la letra.

Lienzos

Quiebre

La palabra quiebre tiene una acepción como ruptura de algo, cosa, situación, objeto,etc.

Una segunda acepción tiene que ver doblar un cosa; y este sentido es el que coincide con la observación sobre la letra. La particularidad de esta palabra es que es más específica en cuanto al fenómeno que quiere fijar, ya que por comparación otras palabras pueden arrojar diferentes sentidos sobre la observación. Por ejemplo doblez o pliegue, tiende a referirse a un cambio en la superficie de algo, mientras que “quiebre” tiene un factor enfático en el cambio brusco de algo, en este caso de dirección de trazo.

La palabra se asienta normalmente- y es bueno que así lo sea para la lectura- sobre la línea de base, y esto en sí es una primera relación de geometría con respecto al lienzo; la palabra con su disposición normal es paralela al borde superior e inferior del lienzo.

En esta primera relación se asegura la legibilidad de los signos debido a la disposición horizontal,y se asegura la inmediatez de la lectura y accesibilidad rápida al significado intelectual de la palabra; cualquier otra disposición de la palabra (perpendicular, rotada, etc) retrasa la lectura del significado y aumenta el rasgo distintivo de las letras.

Dimensiones elegidas:

  • Lectura Transparente por la Composición Reposada:

Hay una relación entre el cuerpo de la letra y el tamaño de lienzo, 1 a 9. El alto de la caja de la letra cabe nueve veces en el alto del lienzo. Este tamaño permite un blanco en el lienzo, como disponer un aire alrededor de la palabra,y con esta palabra aireada de algún modo se posibilita apreciar claramente el texto, y entender el significado instantáneamente.

Los elementos de la palabra están en medidos con respecto a la legibilidad que tendrían en una situación normal. Esta lectura cotidiana es de izquierda a derecha; con un interletrado por defecto, y contraste alto de los caracteres con respecto al fondo.

Por último,la composición de la palabra interpreta el quiebre como el cambio brusco de dirección de un elemento que se caracteriza por una linealidad; entonces esto se visualiza mediante la división en una sílaba de la palabra y la rotación de la última sílaba; de esta forma donde línea de base de la palabra comienza paralela al lienzo para acabar perpendicular a este, explicitando así el quiebre de la horizontalidad y la brusquedad al quedar perpendicular.