Daniela Cecilia Kampers EAD3612 2019 T3

De Casiopea
Revisión del 11:45 26 jul 2019 de Danielakampers (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloHuella de Carbono en la construcción de la vivienda convencional en la región de Valparaíso
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Daniela Kampers

Huella de Carbono en la construcción de la vivienda Convencional en la región de Valparaíso

I. Hipótesis

La hipótesis plantea que hoy en día, con los parámetros de construcción de la ley en Chile y los materiales convencionales de construcción, no es posible construír una vivienda en la región de Valparaíso con huella de carbono cero o en su defecto neutra.


II. Resumen

Es fundamental hoy en día, en el desarrollo social y material, pensar, plantearse y considerar como eje de desarrollo la coexistencia como seres humanos, con las diferentes formas de vida con las que compartimos características biológicas innegables, que son básicas para el funcionamiento de nuestros sistemas.

Así, tomando en cuenta que la tierra, tal como nosotros es una forma de vida, de la que de hecho somos parte, y entendiendo la capacidad natural de los seres vivos de subsistir y su autosuficiencia, es que se plantea, a lo largo de los ultimos años, la sustentabilidad como un eje fundamental de nuestra existencia. Con el afan de reducir nuestro impacto sobre el sistema en el que estamos inmersos.

Así esta investigacion, a través de la pregunta ¿Es posible construír actualmente en Valparaíso con una huella de Carbono neutra, nula o que tienda a 0?, busca acercarse a que la respuesta sea afirmativa como medida para disminuír desde la arquitectura y la construcción nuestro impacto sobre nuestro medio ambiente y sistema.

III. Objetivos

3.1 Objetivo general.

  • Determinar la mínima masa de CO2e en la construcción de una vivienda en Valparaíso.


3.2 Objetivos específicos.

  • Identificar materiales y proponer metodos constructivos que permitan reducir esa cifra.
  • Establecer la relación entre costos y beneficios en la aplicación de la propuesta.
  • Elaborar una guía práctica completa de materiales y métodos constructivos disponibles como alternativa sustentable a la construcción convencional.

IV. Metodología

Mediante la investigación se busca establecer la minima huella de Carbono posible de emitir, en la construcción de una vivienda de materiales de uso convencional en la región. Al no contar en Chile con un sistema propio de medición de CO2e, para facilitar la investigación lo primero será:

  • Inventariar el CO2e de los materiales de construcción disponibles en la región de Valparaíso.

Luego, ya con los datos obtenidos,

  • Analizar cuantitativamente la emisión de CO2e en todo el proceso constructivo en viviendas de los distintos materiales a estudiar.
  • Estudio de la normativa vigente, obligaciones y exigencias para proyectos en la región. Específicamente el sistema de evaluación de impacto ambiental.
  • Desarrollo de propuesta constructiva alternativa, para disminuír la cifra de CO2e obtenida como la menor posible. Para esto último, de ser necesario se llevará a cabo un estudio de materiales no convencionales y un análisis químico de estos mismos, con el fin de integrarlos para lograr una disminución considerable de CO2e.


Casos de estudio

Se opta por tomar casos de estudio en función de la materialidad, y a su vez, del sistema y las estrategias de la construcción. Así, se toman los proyectos de la fundación Minga Valpo en la región de Valparaíso. Y el caso de la escuela sustentable para Mar Chiquita, en Argentina. Este segundo, como ejemplo del modelo de earthship de Michael Reynolds, llevado a cabo en un territorio que comparte características climáticas con la región, por su latitud.


V. Discusión Bibliográfica

En cuanto a la definición de sostenibilidad: La Sostenibilidad consiste en la adaptación del entorno de los seres humanos a un factor limitante: la capacidad del entorno de asumir la presión humana de manera que sus recursos naturales no se degraden irreversiblemente [Cáceres, 1996].

El cambio climático hace evidente la dificultad que ha tenido el ser humano para vivir sosteniblemente. No hemos podido adaptarnos al entorno sin degradar irreversiblemente sus recursos.

Por su parte, en relación al cambio climático en el panorama internacional, tenemos el protocolo de Kyoto. El primer paso para que 137 países se hicieran cargo de su responsabilidad frente a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que causan el cambio climático. A través de este protocolo se establece una meta de reducción de los GEI y así cada país empezó a establecer leyes y políticas para poder cumplir esta meta. (Naciones Unidas, 1998).

Si miramos la industria de la construcción en Chile hoy en día frente a este panorama, nos damos cuenta de que la cifra no es menor. Los GEI emitidos alcanzan niveles muy altos, LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN TIENE UN ALTO IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE. EN CHILE, REPRESENTA APROXIMADAMENTE EL 26% DEL CONSUMO DE ENERGÍA DEL PAÍS Y GENERA EL 34% DE DESECHOS Y EL 33% DEL DIÓXIDO DE CARBONO (CO2). (Cedeus, UDEC)

Entendemos que la energía incorporada en los materiales de construcción no puede tener un método de cálculo estándar dados sus diversos orígenes, pero aún así tomamos una definición generalmente aceptada ¨La energía incorporada de un material incluye toda la que se necesitó en los distintos procesos necesarios para llevar el material a su lugar en el edificio: desde la extracción de las materias primas, hasta su manufactura y erección; debe incluír la energía asociada al transporte (y a la parte proporcional de la infraestructura para que éste sea posible), así como la parte proporcional de los equipos y maquinaria necesarios para todos esos procesos.¨ como lo describe Mariano Vásquez, en 2001, citando a Woolley.

Por lo anterior, para que la huella de Carbono de una construcción sea neutra, o nula, es indispensable, entre otras cosas, que los materiales utilizados sean proporcionados por el propio territorio y no traídos de fuera.

VI. Referencia Bibliográfica

  1. Cáceres Teran, Johanna, 1996. Desenvolupament Sostenible.
  2. Naciones Unidas, 1998. Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  3. Cedeus, UdeC. La Carga ambiental de los materiales, por Johanna Ortiz.
  4. Mariano Vasquez Espí, 2001. Construcción e impacto sobre el ambiente: el caso de la tierra y otros materiales.

VII. Links