Diferencia entre revisiones de «Daniela Araya Vargas Tarea 3 - Módulo de Investigación T1 2016»

De Casiopea
 
(Sin diferencias)

Revisión actual - 18:31 11 may 2016



TítuloLa vocación del parque en zonas de matorral mediterráneo y la gestión de las aguas en él.
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Daniela Araya Vargas

Abstract

  • Nombre: Daniela Araya Vargas
  • Carrera: Arquitectura, Título I
  • Profesor: David Jolly, Úrsula Exss.



Existe en la actualidad, un gran interés en la conservación y expansión de espacios verdes para la comunidad, considerando su documentado favorecimiento en la calidad de vida de las personas. Los espacios verdes de las ciudades y particularmente los parques urbanos que representan sistemas ambientales que cumplen con un doble rol, social y ecológico, en donde es posible evaluar y reeducar a la comunidad que se hace partícipe de estos espacios públicos libres.

En el siguiente ensayo, que forma parte de la investigación y desarrollo de un anteproyecto arquitectónico centrado en un parque periurbano de Villa Alemana, trataré el tema de cómo un parque se hace cargo de revalorizar el sistema biogeográfico mediterráneo, el de mayor extensión en la V región.

El desarrollo de un parque en su totalidad requiere la mirada de la situación primigenia en que se inserta, es decir, el clima, la topografía, tipo de terreno, suelo, entorno natural y social, flora y fauna. Con estos datos es posible determinar cuál es el la modalidad a adoptar para el diseño y planificación de él. Frente a esto existen dos linealidades sobre su vocación, ya sea desde la sustentabilidad o desde la resiliencia. Estas visiones no se oponen, más bien plantean un paradigma que busca satisfacer problemas de la multifuncionalidad, y revalorización del capital natural.


_______________________________________________________________________________________________________

La vocación del parque en zonas de matorral mediterráneo y la gestión de las aguas en él.

Los espacios verdes para la ciudad muchas veces se nos presentan como ciertas consolidaciones prefabricadas que no acogen la realidad del lugar, ni de su parte biogeográfica ni de las necesidades de la misma ciudad. Este tema ha sido de controversial en varios ámbitos, no sólo de la arquitectura ya que el impacto que tiene sobre los habitantes de las ciudades se extiende en ámbitos sociales, de educación, salud, urbanísticos y del paisaje.

Los espacios públicos destinados al mejoramiento de la ciudad son aquellos que se caracterizan por ser un “espacio que da identidad y carácter a una ciudad, el que permite reconocerla y vivirla. Es el sitio que conserva la memoria de sus habitantes en sus espacios naturales, culturales, patrimoniales” [1], y frente a ello es necesario reconocer la mutación de los mismos desde los espacios públicos a los espacios libre, una visión ampliada. Estos últimos son aquellos que sostienen una relación más directa con las necesidades y prestaciones del entorno. Estos espacios presentan diversidad de formas, dimensiones, funciones y características ambientales, que consisten en generar vacíos habitables, con forma, y que dialogan con las realidades biogeográficas del sitio. Son también dentro de los criterios de espacios reguladores del medio ambiente un equilibrante del sistema ambiental, actuando a modo de pulmones de la ciudad y de la región.


Del concepto de espacios libres: las áreas verdes urbanas

Del concepto de espacio público libre que engloba la conexión de los espacios públicos con la ciudad y con su entorno, podemos distinguir dentro de este las áreas verdes urbanas y el cómo se desarrollan en las periferias de las ciudades.

La mayoría de estas zonas verdes en Chile se ubican en las periferias de las ciudades por su gran extensión y su constitución geográfica que las ubica en las laderas de las cordilleras. Ya sea por su riqueza biológica o su importancia en la conservación de corredores “verdes”, la mayoría de estas zonas se encuentran protegidas.

Distinto es el caso de las áreas verdes de vegetación mediterránea, como el matorral espinoso chileno, típico de la zona del valle central de Chile. “El Matorral Mediterráneo es un bioma que se extiende por las zonas templadas de la Tierra que presentan un clima de tipo mediterráneo, donde las precipitaciones no son muy abundantes y existe una estación seca muy marcada. La vegetación está formada por matorrales o montes, más o menos densos y altos, en los que los árboles y arbustos predominantes son de tipo perennifolio esclerófilo: con hojas siempreverdes, pequeñas y duras.” [2]

De las ecorreguiones de Chile, el matorral es la menos protegida por parques nacionales y reservas. Esto nos lleva al encuentro con la conservación de espacios verdes de gran importancia y la forma de consolidarlos en el tiempo para que sean parte del desarrollo urbano de una ciudad, integrarlos como tal, desde el entendimiento a modo general de cómo es una quebrada primigenia de matorral mediterráneo.

Primero, los biomas de matorral espinoso mediterráneo se conforman en las quebradas, son de una estructura que “quiere conformar una matriz: heterogénea, compacta; cada especie compite y busca su espacio” [3]. Esto conforma una red de alta densidad que estratifica el acceder por entre la vegetación, siendo los senderos su principal orden de recorrido. El sendero y recorrer del lugar a través de la biogeografía del sitio “está trazado por los recorridos del agua, lo que fluye, el movimiento. La quebrada se forma con el recorrido, el agua y la tierra se fraccionan conformando un cuerpo que se despliega, la quebrada es la expresión del viento, ruido, temperatura, brillo, textura.” [4]

Segundo, reconociendo su sistema primigéneo se puede entender el valor del agua en un sistema de este tipo, al querer constituirlo como un parque nativo urbano. Según palabras del especialista biólogo, Sergio Elórtegui, la visión de parque se debe ampliar y llevar al visitante a un ejercicio donde entienda que este es otro tipo de parque. Una oportunidad pedagógica y ética, de entender un lugar sin agua. Es un territorio y una vegetación, que vive en una zona llamada secano costero (término proveniente desde la agronomía), la cual vive de las aguas lluvias y sin escurrencias de agua. Lo que nos lleva a ver el cómo, desde el diseño y planificación del parque, se logra componer una nueva imagen de parque que reconoce y revaloriza la existencia de esta biodiversidad en la V región. Eso implica conocer lo que denomino como vocación del parque que en primera instancia es “tomar conciencia del reto social y cultural que compromete la preservación de los grandes espacios verdes, de la protección del patrimonio natural y de la biodiversidad” [5], y posteriormente hacerse cargo de la realidad del lugar, a través de dos conceptos que aluden a la conservación y al entendimiento de la necesidad de la restauración ecológica: la resiliencia y la sustentabilidad.


Entendimiento de lo real, la vocación del parque. Revalorizando la quebrada.

El entendimiento de lo real se puede hacer a través de dos conceptos, primero el de sustentabilidad que habla en ecología el cómo “los sistemas biológicos se mantienen diversos, materiales y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo.”[6] La segunda aproximación se hace a través de la resiliencia que se emplea en ecología para indicar “la capacidad de los ecosistemas de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad; pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado.

Esto indica que para tratar un ecosistema a partir de un estudio del lugar, la sustentabilidad es un proceso que considera una linealidad que podríamos describir como “un flujo unidireccional” [7] el cuál a la larga implica una saturación del uso de recursos. De seguir con este lineamiento de uso de capitales naturales y la falta de concientización y de puesta en escena de la importancia que tiene, para la comunidad y la ciudad, es que este “modelo avocará un rápido agotamiento de los materiales no abundantes”[8], y es crucial poner en práctica algunas formas de conservación. Así lo señala Ken Yeang, en su libro “Proyectar con la naturaleza: bases ecológicas para el proyecto arquitectónico” que es aún más importante considerar el hecho de que la “tierra y la biosfera pueden ser consideradas como un ‘sistema de materias cerrado’ con una masa finita.” [9]

Por otro lado el concepto de resiliencia, mucho más moderno se relaciona directamente con la “riqueza de especies y el traslado de las funciones ecosistémicas.”[10] Es decir, que un sistema en el cual sus integrantes tengan más diversidad y número de funciones ecológicas, será capaz de soportar de mejor manera una perturbación específica.

A fin de cuentas, en concordancia con la resiliencia, la función reguladora de la vegetación, es un factor crítico en el mantenimiento y regeneración del ciclo hídrico. Además, “aumenta su capacidad de absorber agua y favorece la alimentación de las capas freáticas: una parte del agua retenida por las plantas se filtra lentamente en el suelo, y al atravesarlo lo somete a una depuración natural.”[11] Este proceso se puede favorecer para restituir el equilibrio ecológico del medio fomentando “la diversidad de especies vegetales y privilegiar los árboles y plantas presentes tradicionalmente en la región.”[12] Lo que a larga da un buen uso a las redes cíclicas de agua, que para esta zona, como dije antes se vale de las aguas lluvias y sin escurrencias de aguas naturales, siendo que estas forjaron la bio e hidrogeografía del parque.

Uno de los casos de la región que comprende la resiliencia desde la interacción entre los recursos biogeográficos, el cuidado de la flora y fauna nativa para enriquecer la biodiversidad y asegurar su prosperidad, es el caso del Parque La Quebrada en Viña del Mar, donde ellos relatan que “se trabajó mucho con los vecinos con el fin de recu¬perar la vertiente natural y así mismo, lograr la intro-ducción de especies nativas que mantuvieran el flujo y sistema de la quebrada.”[13]

Este caso explicita la manera en que la organización que comprende la realidad de un parque bajo el concepto de resiliencia, utiliza de mejor manera sus recursos, facilitando que prospere el parque nativo urbano en zonas de matorral espinoso mediterráneo.

Palabras claves: Resiliencia, parque nativo urbano, agua


Citas

1. Perahia, Raquel. “Las ciudades y su espacio público.” (Documento presentado en el IX Coloquio Internacional de Geocrítica, los problemas del mundo actual soluciones y alternativas desde la geografía y las ciencias sociales.”, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 28 de mayo - 1 de junio, 2007. Página 98.

2. Elórtegui, Sergio (biólogo). Entrevistado por Daniela Araya. Entrevista personal. Transcripción. Ciudad Abierta, 27 de Abril, 2016. Número 1.

3. Idem. Número 7.

4. Vilugrón, Paula. “Parque interactivo. Centro de interpretación y aprendizaje del origen de la quebrada: consolidación del fondo de quebrada como áreas verdes y espacio público, zonas de recreación, encuentro y aprendizaje.” Tesis arquitectura, PUCV, 2015. Pag 209.

5. Gauzin-Müller, Dominique, “Arquitectura ecológica: 29 ejemplos europeos.” (Barcelona, España. Gustavo Gili; 1a. ed. 2002). Página 54.

6. Clavente, Arturo, “Resiliencia: un concepto clave para la sustentabilidad”, UAISReview Desarrollo Sustentable. Año 1, nº1 (Diciembre, 2007), revisado 28 de abril, 2016, http://www.sustentabilidad.uai.edu.ar/uaisreview/UAISReview_no1.pdf. Página 1.

7. Yeang, Ken. “Proyectar con la naturaleza: bases ecológicas para el proyecto arquitectónico.” (Barcelona; España. Gustavo Gili; 2a. ed. 1999). Página 99. 8. Ídem. Página 99.

9. Ídem. Página 9.

10. Ídem. Página 9.

11. Gauzin-Müller, Dominique, “Arquitectura ecológica: 29 ejemplos europeos.” (Barcelona, España. Gustavo Gili; 1a. ed. 2002). Página 54.

12. Ídem. Página 54.

13. Vilugrón, Paula. “Parque interactivo. Centro de interpretación y aprendizaje del origen de la quebrada: consolidación del fondo de quebrada como áreas verdes y espacio público, zonas de recreación, encuentro y aprendizaje.” Tesis arquitectura, PUCV, 2015. Página 184.

Revisión bibliográfica

FICHA 5

Autor: Elórtegui, Sergio

Título: Entrevista a especialista, biólogo Sergio Elórtegui.

Tipo de documento: Transcripción entrevista.

Temas: Parque de matorral espinoso mediterráneo

Páginas: S/número.

Año: 2016.


Elórtegui, Sergio (biólogo). Entrevistado por Daniela Araya. Entrevista personal. Transcripción. Ciudad Abierta, 27 de Abril, 2016.


  1. “El Matorral Mediterráneo es un bioma que se extiende por las zonas templadas de la Tierra que presentan un clima de tipo mediterráneo, donde las precipitaciones no son muy abundantes y existe una estación seca muy marcada. La vegetación está formada por matorrales o montes, más o menos densos y altos, en los que los árboles y arbustos predominantes son de tipo perennifolio esclerófilo: con hojas siempreverdes, pequeñas y duras.”
  2. En términos de comunidad de vegetación, la estructura dentro del perfil de vegetación que se puede dar en la región donde vivimos, y en conjunto con las posibilidades que se tienen en la quebrada en cuanto a exposición solar y de cercanía o lejanía al agua, el sitio de proyecto para el parque se inserta en lo que se llama estructura de matorral espinoso mediterráneo.
  3. Un entendimiento a modo general de cómo debería ser una quebrada primigenia (originaria) en cuanto a la vegetación que en ella se desarrolla.
  4. El ecosistema se caracteriza por estar dominado por matorrales espinosos como el: Tebo, Adesmia, Espino, Gingal, chagual .
  5. Su condición real. : La visión de parque se debe ampliar y llevar al visitante a un ejercicio donde entienda que este es otro tipo de parque. Una oportunidad pedagógica y ética, de entender un lugar sin agua. Es un territorio y una vegetación, que vive en una zona llamada secano costero (término proveniente desde la agronomía), la cual vive de las aguas lluvias y sin hay escurrencias de agua.
  6. Este tipo de biomas es uno de los hábitats más complejos en polinizadores. Mariposas, bipteros, coleópteros.
  7. La restauración ecológica. Esto es considerando que el conjunto de especies del sistema actual quiere conformar una matriz: heterogénea, compacta; cada especie compite y busca su espacio. Por ende la senderificación debe considerar estos sistemas para hacerse cargo de que esto sea tangible (un parque recorrible/tangible).
  8. Factores que estructuran la quebrada: A. Ángulo de apertura, inclinación de la ladera. B. Ángulo de inclinación del fondo de quebrada (determina velocidad del curso de agua). C. Posición con respecto al norte y posición latitudnal con respecto al Ecuador. D. Las 4 estaciones donde influye el clima y las lluvias estacionarias.

FICHA 6

Autor: Vilugrón, Paula.

Título: Parque interactivo. Centro de interpretación y aprendizaje del origen de la quebrada: consolidación del fondo de quebrada como áreas verdes y espacio público, zonas de recreación, encuentro y aprendizaje

Tipo de documento: Tesis

Temas: parques, senderos y el trabajo en la quebrada.

Año: 2015

Vilugrón, Paula. “Parque interactivo. Centro de interpretación y aprendizaje del origen de la quebrada: consolidación del fondo de quebrada como áreas verdes y espacio público, zonas de recreación, encuentro y aprendizaje.” Tesis arquitectura, PUCV, 2015.


Pág. 184 /parque sendero la quebrada

“Al llegar al parque inmediata¬mente es sumergirse en una esponja verde que brota desde un centro. Todo envuelve . El sonido de los pajaritos, los ladridos de los perros de las casas, el Sol que hace brillar la vegetación, las nubes en el cielo . . Es otro tiempo, sumergirse en la envol¬vente natural.”

“La Quebrada es un proyecto de restauración ecológica, que desde 1994 ha transformado un sector urbano en el primer parque nativo de flora y fauna de la ciudad de Viña del Mar, Chile.

“El parque nace posterior a un incendio ocurrido en el año 1993, donde un grupo de vecinos, formado por jóvenes y niños decide recuperar una quebrada cercana a sus viviendas, la cual se encontraba constantemente afectada por incendios y acumulación de basura.”

“Se trabajó mucho con los vecinos con el fin de recu¬perar la vertiente natural y así mismo, lograr la introducción de especies nativas que mantuvieran el flujo y sistema de la quebrada.” “La vegetación establece un borde a la calle, regala sombra y contención extiende la intimidad de la casa al espacio público, el borde da lugar a un espacio intermedio entre la casa y el parque, arma un antejardin. Se forma un corredor que vincula.”


PÁG. 187

“A partir de toda esta experiencia de recorrer las distintas quebradas, me doy cuenta que estando en la Na¬turaleza despiertan muchas dimensiones que hacen estar insertos en ella, el modo de vivirla y sentirla tiene que ver con cómo el cuerpo, la mirada y la mente se dilatan o se contraen. Experienciar la extensión natural trae consigo un modo de habitar en totalidad, desde lo más micro a lo más macro, lleva a una proyección y percepción intangible de la mente en el espacio-tiempo.

Ese es el regalo de la Naturaleza, el pulso constante de toda la vida que es y que alberga, que nos hace estar siempre presentes, sintiendo.”


PÁG. 188

Es por eso que el caso de estudio toma este rumbo, de llevar lo propio a cada espacio donde se desenvuelve el ser humano. Domesticar los espacios a partir del arraigo, no desde un senti¬do de propiedad, sino que de unidad. Es en el espacio público donde ocurren una multiplicidad de aconteceres, es el espacio público lo que amarra todas nuestras actividades, de la casa al colegio, al trabajo, al negocio, es el espacio público el lugar donde acon¬tece lo inesperado.


PÁG. 208

"Paisaje continúo entre paisajes que dan cabida a la circulación de especies, activando la Naturaleza y la infraestructura verde de una ciudad. Existen grandes corredores biológicos destinados a proteger la diver¬sidad de los ecosistemas naturales, y uno de ellos se encuentra en la parte alta de la ciudad de Valparaíso. Abarcando desde el cerro La Campana y Mauco se extiende un gran área verde que atraviesa el patio trasero de los cerros, donde debido a la plantación de Eucaliptus (entre otros), especie introducida, se ha perdido gran parte del bosque nativo de la región. La gran altura alcanzada por esta especie, imposibilita y debilita el crecimiento óptimo de la flora nativa, disminuyendo la esencia natural del lugar. Solifluxión del terreno"

Def: La solifluxión (flujo de suelo) consiste en un desplazamiento que afecta a una masa de fango desplazada sobre un basamento estable. Afecta únicamente a los materiales arcillosos susceptibles de transformarse en fango por el aumento de su contenido en agua líquida, lo que provoca un cambio de densidad, del peso y del volumen, que favorece el desplazamiento a lo largo de la pendiente. Al transformarse en fango, la propia lámina que se desplaza colmata los huecos y suaviza las irregularidades de la pendiente, lo que reduce la resistencia del sustrato al desplazamiento. Cuando se alcanza el límite de fluidez en los niveles superficiales se establece un plano de discontinuidad hídrica que funciona como plano de cizalla. La actuación del agua puede producirse por el empapamiento del material deleznable a causa de infiltraciones, o el desbordamiento de mantos freáticos, o por la abundancia de las precipitaciones en una zona. - Definición web.


PÁG. 209

c20. "El recorrido está trazado por los recorridos del agua, lo que fluye, el movimiento. La quebrada se forma con el recorrido, el agua y la tierra se fraccionan conformando un cuerpo que se despliega, la quebrada es la expresión del viento,ruido, temperatura, brillo, textura. El crecimiento da la forma, y la forma es la fracción pausada del movimiento"


PÁG. 210

c18“El agua traza el recorrido, el camino originario, y toma presencia, se muestra con la vegetación. La vegetación le da paso al sendero, construye sus bordes, la vegetación amolda la forma del recorrido y lo induce. Los senderos conforman la experiencia de vivir-reconocer la quebrada.. su textura altura, densidad, lo que nos permite ver, tocar, oler, ESTAR.


PÁG. 212

“La trama urbana se origina y toma forma a partir del flujo natural que sigue el curso del agua, dando lugar a la formación de escaleras, pasajes, calles y avenidas insertas en los espacios naturales (quebradas, laderas, lomas). Este modo de abordar la pendiente trae una dimensión lúdica en el recorrido, un constan¬te cambio de ritmo, dirección y horizonte. Valparaíso se forma a partir de una red discontinua de flujos donde la conectividad y fluidez está dada por el dominio de la geografía y la domesticación del suelo. En base a esta condición lúdica que presenta Valparaíso, la propuesta consiste en la consolidación de las quebradas como áreas verdes, zonas de esparcimiento y recreación que celebren la vida al interior de los cerros, donde cada habitante, ya sea residente o visitante se re- encuentre y se re-conozca como parte del entorno natural.”

“Para ello es fundamental entender y concebir la Naturaleza como un otro con el cual me relaciono y forma parte de la vida cotidiana, ya sea recorriendóla o contemplándola. El entorno natural, la envolvente como campo espacial.”


FICHA 7

Autor: Yeang, Ken.

Título: Proyectar con la naturaleza: bases ecológicas para el proyecto arquitectónico

Tipo de documento: Guía sobre desarrollo ecológico.

Temas: ecología y desarrollo de proyectos arquitectónicos.

Año: 1999


Yeang, Ken. “Proyectar con la naturaleza: bases ecológicas para el proyecto arquitectónico.” (Barcelona; España. Gustavo Gili; 2a. ed. 1999)


PÁG. 8

Límites finitos del uso de los ecosistemas y recursos de la tierra. “Dentro de la biosfera, el flujo de materias tiende a ser cíclico. El hecho de que este flujo siga siendo un modelo cíclico tiene amplias consecuencias para el proyecto en lo relativo al uso de materias en el medio edificado. Podría establecerse una analogía según la cual el uso de materias en el medio edificado debería seguir, análogamente a l biosfera, un modelo cíclico.”


PÁG. 9

“Pero aún mas importante es el hecho de que la tierra y la biosfera pueden ser consideradas como un ‘sistema de materias cerrado’ con una masa finita. Los procesos y fenómenos que actúan sobre él están en continuo movimiento y se puede considerar a la tierra como una unidad ecológica.”

PÁG. 86

“La realización de un análisis de la naturaleza exacta de las complejas interacciones que se desarrollan en el ecosistema supone un trabajo imponente, por ello, podemos centrarnos en el análisis de las comunidades bióticas, pues proporcionan una medida bastante cabal del efecto total de todas las influencias ambientales.


PÁG. 99

El uso actual de los materiales se atiene básicamente a un modelo lineal a un modelo lineal que podríamos describir como un flujo unidireccional de no renovación, de ‘usar y tirar’. Este modelo se traduce a una trasnformacion lineal de los recursos en desperdicios, en un periodo intermedio de uso relativamente breve (davoll, 1971, p.335), pasado el cual los desechos plantean graves problemas de evacuación y contaminación. Omo este modelo no renovador avocará un rápido agotamiento de los materiales no abundantes, es crucial poner en practica algunas formasn de conservación. Una buena estrategia de conservación podría ser porlongar la vida útil de un material procesado mediante un plantemiento generalizado de recuperación a gran escala.zz5


PÁG. 123

La mejor solución a largo plazo es reducir la demanda global mediante la modificación ed los modelos de necesidades humanas (res decir, una reducción de las exigencia de los estándares de vida) y mediante la practica generealizada de la conservación de los recursos amteriales y energéticos.


FICHA 8

Autor: Farina, Almo.

Título: Landscape Ecology and the General Theory of Resources: Comparing Two Paradigms

Tipo de documento: Ensayo

Temas: paradigmas de la resiliencia como método de conservación y de la sustentabilidad como medio intervenido.

Año: 2012


Farina, Almo. “Landscape Ecology and the General Theory of Resources: Comparing Two Paradigms”, Journal of Landscape Ecology. Volumen 4 (Agosto, 2012), pp 18–29, DOI: 10.2478/v10285-012-0031-2.


Pág. 20

El término "recurso" es ampliamente utilizado en la ecología, la economía y las ciencias sociales, y es a menudo asociado con los conceptos de "capital natural" y "servicios de los ecosistemas" (Costanza et Alabama. 1997). La palabra "recurso" significa literalmente "re-surgere", del latín "(surgere) primavera (re) de nuevo ", mientras que el Diccionario Inglés de Oxford define los recursos como:" una acción o suministro de materiales o bienes que pueden servir de fuente con el fin de funcionar de manera eficaz."


“Animados por esta nueva perspectiva, es posible postular un mecanismo semiótico como la base de la conexión entre los organismos y recursos. Para conseguir este cierre semiótico, es necesario para que los organismos absolutamente reconocer como tales recursos mediante el uso de una "relación semethic"


PÁG. 22

Una especie debe tener acceso a todos los recursos necesarios y opcionales para mantenerse con vida y evitar extinción, y este requisito debe ser alcanzado dentro de un espacio delimitado por energético restricciones


PÁG. 25

“La heterogeneidad espacial es una característica inherente del paisaje. Este patrón ha sido ampliamente estudiado por los ecologistas, que han reconocido al menos tres tipos de los mismos: espacial, temporal y funcional (por ejemplo Pickett y Blanco de 1985, Turner 1987, Kolasa y Pickett 1991).” “Para algunas especies, la heterogeneidad tiene efectos positivos, y esto significa que este patrón crea condiciones positivas en cuanto a la distribución de recursos. Sin embargo, algunas especies pueden ser negativamente afectadas por la heterogeneidad de la tierra, especialmente cuando la heterogeneidad es el producto de humano actividad. El vínculo entre la heterogeneidad de la tierra y el GTR no es sencilla ni inmediata, porque esto depende en gran medida de una serie de condiciones tales como: la relación entre la heterogeneidad y la fragmentación; heterogeneidad y ecotono extensión; y la heterogeneidad y la forma de parches y tamaño, que están íntimamente conectados entre sí.”

FICHA 9

Autor: Clavente, Arturo

Título: Resiliencia: un concepto clave para la sustentabilidad

Tipo de documento: Ensayo

Temas: Complejidad y sustentabilidad

Páginas: 4

Año: 2007


Clavente, Arturo, “Resiliencia: un concepto clave para la sustentabilidad”, UAISReview Desarrollo Sustentable. Año 1, nº1 (Diciembre, 2007), revisado 28 de abril, 2016, http://www.sustentabilidad.uai.edu.ar/uaisreview/UAISReview_no1.pdf


PÁG. 1

“En 1973 Crawford Holling introduce por primera vez el concepto de resiliencia en la literatura ecológica como una forma para comprender las dinámicas no lineales así como los procesos a través de los cuales los ecosistemas se auto-mantienen y persisten frente a perturbaciones y los cambios. Este concepto luego tiene un alto grado de desarrollo ya que impacta en la forma en que las sociedades se comportan para llevar adelante sus actividades y los impactos que estas transformaciones tienen en el devenir de los sistemas humanos.” “que la resiliencia incrementa la probabilidad de evitar cambios a “dominios de estabilidad” no deseados, además provee flexibilidad y oportunidad para desarrollar un sistema sustentable. Precisamente y en relación con los eventos socioglobales vigentes, evitar los “dominios de estabilidad” no deseados será uno de los desafíos más importantes en un mundo crecientemente dominado por los seres humanos en interacción cada vez más agresiva con su entorno

“los sistemas biológicos se mantienen diversos, materiales y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo.”


PÁG. 2

“Los investigadores del Santa Fe Institute plantean a la robustez como la magnitud de volatilidad que puede ser compensada por el sistema complejo antes de llegar al colapso de sus características, procesos y funciones principales. Sus investigaciones tienen la finalidad de identificar y comprender las dinámicas comunes a estos sistemas para que puedan dar pie a la formación de una teoría en este nuevo campo que permita que los sistemas complejos de nuestro mundo de hoy sean cada vez más sustentables en el tiempo.”


FICHA 10

Autor: Liscoff, Patricio Y Federico Luebert

Título: Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile

Tipo de documento: Recopilación. Artículo.

Temas: diversidad bioclimática de Chile.

Páginas: 4

Año: 2006


Liscoff, Patricio Y Federico Luebert,“ Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile”, Editorial Universitaria (2007), revisado 28 de abril, 2016, http://www.mma.gob.cl/librobiodiversidad/1308/articles-45159_recurso_1.pdf


PÁG. 84

“Como ya se señaló, desde los 32 grados empieza a haber un cambio vegetacional donde en la costa se presenta un matorral esclerófilo (piso de vegetación 36), que se transforma en bosque hacia el interior (pisos de vegetación 39 y 40). En los cordones costeros y en zonas de mayor altitud hacia el interior se presenta un matorral espinoso dominado por la presencia del arbusto Colliguaja odorifera. En los cordones transversales una vegetación de matorral bajo dominada por especies del genero Adesmia (pisos de vegetación 109 y 110), se transforma hacia el sur en un matorral bajo dominado por subarbustos conforme se va definiendo el macizo montañoso andino. Este matorral bajo se acompaña por plantas en cojín en los sectores cordilleranos de mayor altitud (pisos de vegeestación 112 y 113).”


“En las planicies litorales hasta la vertiente occidental de la cordillera de la Costa, se mantienen los bosques esclerófilos (pisos de vegetación 39, 40 y 43). En esta zona el efecto del relieve, expresado en las diferencias de exposición, permite el desarrollo de vegetación más xérica en exposición norte, dominada por especies de plantas suculentas y arbustos espinosos. Los bosques esclerófi los son reemplazados por bosques espinosos de Acacia caven en el sector sur de esta zona (34°S) (piso de vegetación 34). Cabe señalar que la acción transformadora del hombre ha confinado la extensión del bosque esclerófilo costero a laderas de cerros con exposición sur de difícil acceso.”