Daniela Araya - Ficha 06/31072014

De Casiopea
Revisión del 08:34 2 sep 2014 de Daniela araya (discusión | contribuciones) (BIBLIOGRAFÍAs)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

FICHA 06 - ANÁLISIS DE MUROS DE CONTENCIÓN

Clase 06 / 31.07.2014

  • Alumno: Daniela Araya Vargas

MUROS DE CONTENCIÓN/ ANÁLISIS

El hormigón es un material muy resistente a la compresión, pero no así a la tracción, en tanto que el acero se comporta muy bien a la tracción. De allí que el hormigón armado reúna dos muy buenas propiedades. Además el hormigón y el hierro forman un conjunto homogéneo debido a que el hormigón se adhiere al hierro y lo protege de la oxidación. Como estructura puede presentar un buen aislante térmico si se tiene una medida precisa, además es un buen aislante del sonido y al fuego. ................................................................................

Los muros de contención tienen como finalidad resistir las presiones laterales o empuje producido por el material retenido detrás de ellos, su estabilidad la deben fundamentalmente a su propio peso y al peso del material que esté sobre ella. En general los empujes son producidos por terrenos naturales, rellenos artificiales o materiales almacenados.

Para proyectar muros de contención es necesario determinar la magnitud, dirección y punto de aplicación de las presiones que el suelo ejercerá sobre el muro. El proyecto de los muros de contención consiste en:

  • A.Selección del tipo de muro y las dimensiones.
  • B. Análisis de la estabilidad del muro frente a las fuerzas que lo solicitan.
  • C.Diseño de los elementos o partes del muro.


Muros en mésula

Este tipo de muro resiste el empuje de la tierra por medio de la acción en voladizo de una pantalla vertical empotrada en una losa horizontal (zapata), ambos adecuadamente reforzados para resistir los momentos y fuerzas cortantes a que están sujetos. Estos suelen ser económicos para alturas menores de 10 m, para alturas mayores los muros de gravedad son más efectivos. Su forma es la de una T invertida, que logra su estabilidad por el ancho de la zapata, de manera que la tierra se coloca en la parte superior de la zapara impidiendo su volcamiento y aumentando la fricción suelo-muro en la base.

Muros con contrafuerte

Los contrafuertes son uniones entre la pantalla vertical del muro y la base. La pantalla de estos muros resiste los empujes trabajando como losa continua apoyada en los contrafuertes, es decir el esfuerzo principal en el muro se coloca horizontalmente, son muros en concreto armado, económicos para alturas mayores a 10 m.

Análisis muro de contención

Sigma = Fuerza/Área

Para que el muro de contención con relación a su zapata este en equilibrio con el suelo y no ocurra volcamiento el sigma tiene que ser menor a la resistencia del suelo.

  • Cuña de falla Presión de la tierra sobre el cuerpo. 3x1 tonelada para mantener equilibrio.


Volcamiento

Impedir el volcamiento El volcamiento se genera en el punto “O” del muro, para calcular cuando esto suceda (que el momento volcante sea más grande que el momento resistente) se debe conocer las fuerzas sobre el muro.

Cuando hay un volcamiento en el muro con la fuerza en horizontal de la tierra el hormigón se comprime y los fierros actúan a tracción provocando fisuras en el muro.

alfa x Gama x H 
  • Alfa = cohesion y roce del suelo, formas que tiene un terreno para mantenerce estable
  • Gama = 2ton/m3 (resistecia del material)
  • H(Altura) = altura del muro de contención

Deslizamiento

Impedir el deslizamiento Para prevenir que el muro se corra hacia el lado, se agrega una cuña pequeña (cuña de falla) a continuación de la zapata, que cargue e impida el deslizamiento



Resistencia del Suelo

Resistencia del suelo Cuando el muro quiere girar, se está apoyando en el punto “O” (ver imagen). Se debe conocer el Sigma del suelo debe ser menor que la capacidad del suelo.

Tensión máxima ( T=f/a )

Se calcula por medio de mecánica de suelo, pero se puede calcular cuánto es la demanda del sigma del suelo (para conocer su capacidad) y asegurar el que el muro de contención no hará colapsar al suelo. Lo importante es que el sigma del muro sea menor que la capacidad del suelo. Existe una condición que hace que el terreno sea inestable, dada por la “línea de falla”, línea a un ángulo de 20° sobre el nivel hasta el que llega el muro, lo que queda sobre esos 20° es lo que hará colapsar al muro, sea deslizándose o por el empuje del mismo, si es que el muro está de partida mal calculado.



BIBLIOGRAFÍAs