DIAGNOSTICO RODELILLO

De Casiopea
Revisión del 21:14 7 may 2014 de Camilafuenzalida (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)





Palabras ClaveValparaíso, barrio, cerros
Area Estudio Rodelillo.jpg

Morfología y Densidad Urbana, Quebrada Cabriteria

Expansión Urbana

Quinta region.jpg
Fotitoquebrada.jpg

rigth

Sector correspondiente a la perisferia de Valparaíso y por ende su zona de expanción urbana, colindando con el limite de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. Queda circunscrito en la red vial interurbana e interregional, al ser la puerta de acceso al centro de Valparaíso.

+ Rodelillo - Valparaiso: 7kms. + Rodelillo - Quilpue: 10kms. + Rodelillo - Curauma: 6kms.

Densidad Historica.jpg

1578, la ciudad de Valparaíso se comienza a poblar entorno a la orilla costera y su relación con el mar desde la actividad portuaria. En 1854 comienza a aumentar la población y así se comienza a poblar los cerros entorno la planicie, a su vez se comienza a poblar Viña del Mar. Porteriormente en 1970 se logra una extensión entre ambas ciudad, generando una conurbación, situación en la cual, Rodelillo queda marginada al no estar considerada dentro de la conectividad vial.

Transporte Público

Transporte publico.jpg

Vulnerabilidad Social

Vulnerabilidad.jpg

Su conectividad es escasa, ya que el cerro se encuentra rodeado de las autopistas con mayor flujo, como Agua Santa y Santos Ossa, Av. España, sin embargo presentan casi nula conectividad con el cerro mismo dandole la condición de isla.


La accesibilidad al cerro sucede desde Av. Argentina por medio del cerro Barón, o bien por La Planchada, subida en abrupta pendiente y precarias condiciones. Existe un posible tercer acceso desde Viña del Mar por la via de Agua Santa, actual sendero que espera inversión para ser construida como tal.


Desde la condición urbana a macro escala, el sector Rodelillo queda al margen, situacion agravada por la vulnerabilidad, conviertiendo el sector en un punto critico dentro del Gran Valparaíso.


Vulnerabilidad social: se entiende como el riesgo de estar en situación de pobreza y abarca tanto a los hogares que actualmente están en ese estado, como a los que pueden estarlo en el futuro. Y como medio de comparación se toman los siguientes puntos.

+ Situación Laboral, mide el nivel de actividad económica de la población.

+ Situación Educacional, mide el nivel de instrucción de la población.

+ Situación Sociodemografica, mide el nivel de protección sociofamiliar mediante la evaluación de grupos sociodemograficos vulnerables (jefas de hogar, jefes de hogar ancianos, dependencia etaria).

Geografía

Areas afectas Geografia.jpg

Esta estructura urbana de Valparaíso corresponde al modelo urbano Clásico Radiocéntrico, donde Rodelillo y el sector de la quebrada Cabriteria ocupan el ultimo sitio en ser poblado, por su marginalidad, es por esto mismo, que tiene una baja Habitabilidad y alta Vulnerabilidad.

"Los grupos socioeconómicos favorecidos ocupan el área central del núcleo mientras que la población carenciada y socialmente vulnerable ocupa las área perisféricas de difícil acceso por imposición físico-natural del paisaje, generando barrios segregados".

Zonificación

Zonificacion Quebrada.jpg

grupo 2, caracterizacion de la quebrada cabriteria

L5

identificacion por tramos, pendientes y dimensiones Archivo:Lamina 5 diagnostico- javiera.pdf

L6

identificacion por tramos, pendientes y dimensiones Archivo:Lamina 6 diagnostico- javiera.pdf

L7

Asoleamiento y vientos Archivo:Lamina 7 diagnostico- aaronjaviera.pdf

L8

Informacion Biotica Archivo:Lamina 8 diagnostico- Aaron.pdf

L9

Informacion ladera Archivo:Lamina 9 diagnostico- Aaronjose.pdf

ANÁLISIS BARRIAL DEL CERRO RODELILLO

L10

l11

Hitos y Servicios Archivo:Lamina 11 diagnostico- Macarena.pdf

l12

Flujos Comerciales Archivo:Lamina 12 diagnostico- Macarena.pdf

L13

L14

L15

INDICES DE MATERIALIDAD DE RODELILLO

LA QUEBRADA DE CABRITERÍA, EN EL SECTOR DE RODELILLO, PRESENTA UNA GRAN CANTIDAD DE POBLACIONES ASOCIADAS CADA UNA AL PASAJE QUE LA CONECTA CON LA AV. RODELILLO. EN EL ESPACIO ENTRE LA AVENIDA RODELILLO Y EL FONDO DE QUEBRADA SE DENOTA UNA DEGRADACIÓN DE LA SOLIDEZ DE LAS VIVIENDAS, NOTADO POR LA MATERIALIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES EN EL SECTOR QUE VAN DECAYENDO AL IR INTRODUCIÉNDOSE EN EL FONDO QUEBRADA.

LAS PRIMERAS VIVIENDAS ASOCIADA AL PASAJE QUE CONECTA CON LA AVENIDA PRINCIPAL SON DE MATERIALES MAS DUROS Y RESISTENTES, LA GRAN MAYORÍA DE ALBAÑERIA ARMADA. EL TIPO DE CONSTRUCCIÓN QUE MAS SE REPITE SON LAS VIVIENDAS DE PANELES DE MADERA CUBIERTAS EN LATA, MADERA O INTERNIT. DEJANDO AL FINAL DE LA QUEBRADA LAS VIVIENDAS DE ALTA VULNERABILIDAD, CONSTRUIDA PRINCIPALMENTE CON DESECHOS Y MATERIALES RECICLADOS.


DEGRADACION DE LA MATERIALIDAD

EN LAS JORNADAS DE ESTUDIO SE LOGRARON CATASTRAR 152 VIVIENDAS, TODAS ESTAS RELACIONADAS CON CADA UNO DE LOS CORTES DE ESTUDIO. ASÍ OBTENEMOS UN 10 % DEL TOTAL DE CASAS CATASTRADAS EN EL CENSO 2003.

AL REALIZAR LA COMPARACION DE LOS GRAFICOS SE CONSERVA NO PRESENTAN MAYORES CAMBIO MANTENIENDO LA TENDENCIA DE MATERIAL DE LAS VIVIENDAS DE TOMA  LA ESTRUCTURA DE MADERA,CON TABIQUES FORRADOS Y TECHOS DE ZINC.

CORTE D1-D1´ EL CORTE D1 RECORRE DESDE EL CERRO RODELILLO ATRAVESANDO LA POBLACIÓN EL SAUZAL LLEGANDO HASTA EL CERRO LOS PLACERES. . AL LEVANTAR EL CORTE SE SELECCIONA UN TRAMO Y SE REALIZA UN PERFIL DE ELEVACIÓN DANDO UN CATASTRO DE LA MATERIALIDAD DE LAS VIVIENDAS CORRESPONDIENDO A LA TABLA OBTENIDA DEL CENSO 2002. EL PERFIL SE LEVANTA DESDE AV RODELILLO, PASAJE EDÉN, BAJANDO POR LA ESCALERA QUE TERMINA EN EUN CRUCE DE QUEBRADA, CONECTANDO CON LA POBLACIÓN BÁSICA, SE CATASTRAN 50 VIVIENDAS

CORTE D2-D2´ EL CORTE D2 RECORRE DESDE EL CERRO RODELILLO ATRAVESANDO LA POBLACIÓN ESTERO VIEJO LLEGANDO HASTA EL CERRO LOS PLACERES. A EL PERFIL SE LEVANTA DESDE AV RODELILLO, PASAJE SEPTIMO DE LINEA, BAJANDO POR LOS SENDEROS DE LA ESTERO VIEJO, DONDE SE CATASTRARON 51 VIVIENDAS .

CORTE D3-D3´ EL CORTE D3 RECORRE DESDE EL CERRO RODELILLO ATRAVESANDO LA POBLACIÓN EL SEPTIMO DE LINEA Y ESTERO VIEJO, TRASPASANDO LOS CAUCES LLEGANDO HASTA EL CERRO LOS PLACERES. EL PERFIL SE LEVANTA DESDE AV RODELILLO, PASAJE SEPTIMO DE LINEA, BAJANDO POR LOS SENDEROS DE LA POBLACION ESTERO VIEJO DONDE SE CATASTRARON 51 VIVIENDAS

TIPOLOGIAS DE RODELILLO

CASA DE GALERIA

Tiene un orden colgante y horadante, y en su fachada hacia los cerros se desplazan las galerías para dejarlas en voladizo. La casa aparece como montada sobre el frontispicio que sostiene el cerro. La galería soleada concentra las actividades del dia (orden colgante). Los recintos en sombra son de retiro (orden horadante). Los muros interiores tienen ventanas comunicantes: así, la luz penetra y se degrada, hasta terminar en los oscuros dormitorios

CASA ADOSADA

Es la casa contra el muro. La casa se respalda en el muro y aparece el muro como lote vertical. El acceso de la casa comienza desde la escalera pública. La escalera, en su recorrido, se integra a la propiedad de la casa.

La casa se subdivide en niveles. La familia se descompone en las familias de cada hijo, y la división por nivel es la alternativa primera. Así se vive en pisos aislados. La escalera de escotilla no integra la vertical al modo de habitar.

CASA ACANTILADA

Esta tipología, hay que cuidar de tratarla no a la manera de una casa chilota, en la que el producto de venta pertenece a un género étnico trastocado. Se ha dicho que tanto el barrio como la casa acantilada carecen prácticamente de planta es la elevación: ésto es exagerado, pero cierto. Ésto es para comprender que estamos ante otro espacio.

EDIFICIO BLOCK

Dentro de la zona de estudio se encuentran 2 conjuntos de blocks reconocibles del tramo 2, que son la poblacion Las Lomas y y la Poblacion Nahuelbuta. ambos dos proyectos fueron entregados por el serviu para familias de escasos recursos. estos se encentran en cuñas aledañas al cerro Rodelillo

L19

Estudio Calle Diego Montecinos Archivo:Lamina 19 diagnostico - Macarena.pdf

L20/LA LAMINA FANTASMA!