Diferencia entre revisiones de «Cuerpo de Estudiantes»

De Casiopea
Línea 23: Línea 23:
 
resoluciones y que reciba o envíe la mesa educativa.  
 
resoluciones y que reciba o envíe la mesa educativa.  
  
La '''Secretaria de Extensión'''  
+
La '''Secretaria de Extensión''' Está a cargo de las gestiones para las actividades recreativas dirigidas al cuerpo escuela, sean estas internas, vinculadas con el medio, entre otras. En esta secretarías se deberán revisar actividades del ámbito interno de la escuela para lograr una plena participación de los estudiantes, sea por la pertinencia de los temas o porque son actores activos del proceso.
 +
 
  
  

Revisión del 23:53 22 jul 2019

Nociones Preliminares

Este proyecto nace por la necesidad de unificar y consolidar a los estudiantes mediante una organización interna en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este Cuerpo Estudiantil tiene como objetivo ser el que se enfrente a las problemáticas tanto internas como externas de los estudiantes de la escuela. Además, intercede por los alumnos ante autoridades y/o profesores de la Escuela. En esta Mesa Ejecutiva la toma de decisiones se da de forma horizontal. El trabajo en ésta se distribuye en diferentes secretarías por tema, buscando la expansión del liderazgo compartido. Se constituye de una mesa ejecutiva conformada por las secretarías de las áreas Académica, Bienestar & Género, Comunicaciones y Extensión. La asignación de roles y la organización se da por círculos de trabajo en función de las necesidades del cuerpo escuela. Cada secretaría posee un equipo de trabajo de apoyo.

Son también órganos del Cuerpo Estudiantil: el Consejo de Delegados, la Asamblea General de Estudiantes y el Tribunal Calificador de Elecciones.

Funciones de cada secretaría

La Secretaría Académica desarrolla el área social de las problemáticas que tengan que ver con los asuntos académicos. Trabaja en conjunto con cuerpo docente con el objetivo de brindar apoyo a la misma y ser mediador entre estudiante y docencia. Entre sus funciones se encuentran convocar y presidir las asambleas, confeccionar en conjunto con los representantes de la escuela y el Secretario Académico del equipo de Dirección un calendario de evaluaciones, entregar orientación a los estudiantes cuando lo requieran y contribuir a dar una pronta solución a los problemas que afectan al estudiantado, canalizando sus inquietudes y tomando acciones de estas, a modo de generar el calendario de evaluaciones en conjunto con los docentes.Cabe destacar que el/la secretario/a académico/a continúa en sus funciones durante el mes de enero, en el cual se realizan las calendarizaciones.

La Secretaría de Bienestar y Género se encarga de dar conocimiento a los estudiantes acerca de sus beneficios y de responder sus inquietudes tanto personales como a nivel escuela o universidad. Este equipo se encarga de atender al bienestar físico y psicológico de los estudiantes, es por ello que esta secretaría también se encarga de velar por el bienestar de cada integrante del cuerpo escuela, siendo prioridad la búsqueda y promoción de una sana convivencia entre pares.

La Secretaría de Comunicaciones facilita y promueve la comunicación expedita, verídica y directa entre el cuerpo escuela y otras entidades, ya sea de la PUCV o de otras universidades. Es deber de esta secretaria representar al Cuerpo Estudiantil ante los órganos de la Universidad y, en general, ante cualquier entidad relacionada con el quehacer estudiantil, manteniendo la visión del Cuerpo Estudiantil, cuidando su autonomía y gobernanza propia.

También es deber de la secretaría de comunicaciones presentar a la asamblea un programa de trabajo o calendarización de las actividades destinadas a la comunidad estudiantil. Por otro lado, tiene el deber de convocar, organizar y presidir las sesiones de las Asambleas (informativas y resolutivas) de la escuela, así como también tiene que llevar los registros de documentos, declaraciones, resoluciones y que reciba o envíe la mesa educativa.

La Secretaria de Extensión Está a cargo de las gestiones para las actividades recreativas dirigidas al cuerpo escuela, sean estas internas, vinculadas con el medio, entre otras. En esta secretarías se deberán revisar actividades del ámbito interno de la escuela para lograr una plena participación de los estudiantes, sea por la pertinencia de los temas o porque son actores activos del proceso.


Proceso de elecciones

Las elecciones de un Órgano Representante, según el art. 17 de los estatutos base, para ser consideradas válidas deben ejercer voto al menos el 30% de los estudiantes matriculados.

El mandato de un Cuerpo Estudiantil tendrá la duración de un año contado desde la fecha en que se asume sus funciones. El proceso electivo de una Mesa ejecutiva debe seguir una serie de momentos en posterior a las votaciones. Este proceso debió contar con un periodo de postulaciones a la Mesa Ejecutiva y en paralelo a sus respectivos equipos de trabajo.

En este proceso de postulación abierto por las Consejeras de Facultad solo se presentó una lista completa a la Mesa Ejecutiva la cual se compuso por Valentina Cofré, Ignacio Salinas, Catalina Álvarez y Sofía Díaz.

Una vez presentado los candidatos se debía realizar un proceso de “campaña” donde se le informará al estudiantado como iba a funcionar esta mesa ejecutiva organizada a través de secretarías por área y quienes eran sus secretario/a. Este proceso debió finalizar con la presentación de las secretarías y secretario de la Mesa Ejecutiva frente al cuerpo estudiantil de la escuela.

El proceso de votaciones fue llevado por voluntarios de la asamblea informativa y por Delegados de Taller.

Actualmente, con un total de 363 votantes (63,5% de los estudiantes matriculados) con los siguientes resultados:

  • : 324 votos(89,3%)
  • no: 21 votos (5,7%)
  • nulo: 7 votos (1,9%)
  • blanco: 11 votos (3%)

Por lo tanto, el día 30 de mayo de 2019 la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV aprobó al Cuerpo Estudiantil. Así, los Secretarios/as de la Mesa Ejecutiva del Cuerpo Estudiantil E[ad] son:

Cuerpo de Representantes de los Estudiantes


Secretaria Académica


Secretarios de Comunicaciones y Extensión


Secretaria de Bienestar y Género

Ver también

Consejera de Facultad