Cuadernos Fundadores

De Casiopea






TítuloCuadernos Fundadores
Palabras Clavecuadernos, profesores, dibujo
Carreras RelacionadasArquitectura, Diseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Náutico y Marítimo"Náutico y Marítimo" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Ciudad y Territorio"Ciudad y Territorio" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Magíster, Otra, Formación y Oficio"Formación y Oficio" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Período2019-
Área Educación, Formación y Oficio"Educación, Formación y Oficio" is not in the list (Extensión, Ciudad y Habitabilidad, Forma, Cultura y Tecnología, Educación, Espacio y Aprendizaje) of allowed values for the "Área de Investigación" property.
LíneaFormación y Oficio
ModalidadGrupal Escuela
Investigador ResponsableJaime Reyes

Cuadernos Fundadores

En una primera etapa los cuadernos de los profesores Fabio Cruz P., José Balcells y Manuel Casanueva fueron catalogados y dispuestos en contenedores especiales en nuestro depósito. El siguiente paso es iniciar su digitalización; la que comprende varias etapas siendo la primera de estas el escaneo en alta resolución de prácticamente todos las imágenes y páginas. Las imágenes las hemos subdivido inicialmente en tres tipos: dibujos, croquis y esquemas. Dentro de cada tipo existen una multiplicidad de contenidos: esculturas, pintura, ilustración, proyectos, diseño gráfico, arquitectura, etc. Los textos los hemos distinguido inicialmente en textos académicos (clases y borradores, etc), textos teóricos (los que son acerca de la disciplina y sus relaciones), textos artísticos (dedicados exclusivamente a lo artístico) y escritos domésticos.

Actualmente nos encontramos proyectando la digitalización y catalogación este material.

La tradición de cuaderno

En nuestra Escuela de Arquitectura y Diseño existe una larga tradición, que comparten alumnos y profesores, de mantener la actividad artística y del oficio casi cotidianamente en cuadernos, bitácoras, libretas, etc.

Ya desde los inicios de la Escuela se acostumbró a mantener en esta clase de soporte en papel los registros, ideas, proyectos o bocetos, reflexiones y comentarios acompañados siempre del dibujo en sus más amplias variedades. Se trata de la vida, el trabajo y el estudio reunidos en las formas de cuadernos. Los cuadernos de José Balcells son una manifestación y un testimonio de este modo de vida, trabajo y estudio.

No se trata por tanto de una “obra gráfica”, sino de la creación de un elemento material -en papeles encuadernados- que recoge los variados cursos y decursos de la vida, componiendo un conjunto entre entidades cotidianas (como la lista del supermercado o un teléfono anotado al pasar), artísticas (como los primeros diseños de una futura escultura o de una plaza), filosóficas (como el pensamiento acerca del pensamiento), prácticas (como el sistema de ensamblaje de dos piezas de madera), pedagógicas (como el discurso para una clase de taller o el prólogo de una memoria de título) y un largo etc.

No son documentos oficiales como cartas o textos publicados, no son los originales para exposiciones de pintura o de diseño, no son nada que pueda considerarse definitivo sino un extenso campo sobre el que se está en acción constantemente. Podríamos decir que es un mundo casi paralelo en el que se recoge lo sucedido y a la vez se plantea lo posible por suceder.

Este acontecer en cuadernos pareciera que hoy día es escaso en las nuevas generaciones, debido en parte a una cierta inmediatez exigida por las comunicaciones, a la falta de intermediarios en los mensajes colectivos y también al abandono de los quehaceres manuales. Sin embargo y a su vez, nunca antes estuvieron disponibles una casi infinita cantidad y diversidad de materiales (lápices, colores, papeles) para poder realizar este acontecer en cuadernos. Estos no son necesariamente mejores para dibujar o escribir que una tableta digital, sino que a mi juicio proponen al menos tres cosas diferentes, en lo que a cuadernos dibujados se refiere.

En primer lugar exigen o proponen un tiempo dilatado, tal vez difuso, para el cuerpo. Y por lo tanto para el espíritu. Dibujar y escribir, si bien se pueden realizar rápidamente o al pasar, son ejercicios manuales pacientes, delicados. Una página anotada y dibujada puede construirse dilatadamente, mientras se está concentrado en otra cosa (por ejemplo en una reunión). Un cuaderno es también un instrumento para poner atención.

La segunda cuestión es que los cuadernos al acumular contenidos en forma análoga, producen un cuerpo material que se revisa, se reexamina o se explora casi íntegramente cada vez. Es decir se puede seguir una idea; asistir a un proceso, más que a algo finalizado. Los cuadernos son la expresión o acaso un vestigio del devenir del pensamiento junto a ciertas emociones. Es decir, comparece algo que está acaeciendo, aconteciendo, en una suerte de presente total.

La tercera cuestión es que el soporte permite recibir todo tipo de expresiones en un mismo espacio. Aunque un computador es capaz de contener casi infinita información, y aunque los computadores personales se nombren también como cuadernos (notebook) indefectiblemente compartimentan esa información en extensiones distintas y requiere de softwares diferentes para visualizar o trabajar sobre cada una de esas extensiones. En el notebook la libreta de contactos contiene sólo contactos, los archivos de texto casi sólo textos, los prototipos en 3D no se mezclan con la música. De hecho, uno de los esfuerzos de los creadores de software y de sistemas operativos es precisamente mezclar objetos informáticos lo más fluidamente posible. La hoja de papel de un cuaderno soporta una variedad extraña de información, notas, escritos y por supuesto dibujos al unísono, en una suerte de cadencia propia y única. Esa medida dice del ritmo del habitar, del estar y por qué no, del ser.

Cuadernos de José Balcells

Cuadernos de José Balcells - 15.jpg

Imágenes

Se presentan mas de 800 imágenes de los Cuadernos de José Balcells en la plataforma flickr organizados en álbumes en la colección JB Obra de José Balcells. Estas imágenes corresponden a tres tipologías: croquis, esquemas, dibujos e ilustraciones y van desde 1974 a 2015.

Escritos

En esta sección se presentan los escritos de los cuadernos, divididos en las categorías Escritos Académicos, Escritos teóricos, Escritos escultóricos.

Cuidados especiales

Una parte esencial del Patrimonio cultural material que conserva el Archivo Histórico José Vial Armstrong es la obra inédita de tres profesores ya fallecidos de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV; el escultor José Balcells E. y los arquitectos Fabio Cruz P. y Manuel Casanueva, consistente en más de mil cuadernos que estos artistas-profesores mantuvieron durante sus vidas. En estos cuadernos se puede observar la creación artística, académica y cultural que estos tres maestros sostuvieron en diversos ámbitos.

Situación conservación. Los cuadernos se encuentran actualmente conservados en el depósito especial (con control de humedad) del Archivo Histórico José Vial Armstrong. Están ordenados preliminarmente por fechas, dispuestos en contenedores de cartón libre de ácido.

Situación riesgo. Estos cuadernos son del tipo corriente que normalmente se encontraba en librerías o empastados artesanalmente por sus autores, con papeles normales. Esto significa que la mayoría de estos papeles fueron fabricados con el proceso de blanqueado con ácidos y otros químicos que normalmente se usaba -y aún hoy se usa- para la elaboración industrial de papeles. Este proceso otorga al papel propiedades ópticas como buena claridad, ideal para la impresión y la lectura. Sin embargo este proceso no impide la oxidación de la celulosa y el papel “amarillea”. Estos papeles son altamente susceptibles a presentar deterioro químico especialmente si son expuestos a los rayos UV, provocando que pierdan sus propiedades mecánicas; se vuelven frágiles y quebradizos. Entonces no es recomendable su manipulación directa. Para evitar esta manipulación directa por no expertos es que los cuadernos deben digitalizarse en alta resolución, de modo de obtener un “original” de alta calidad para exposiciones, estudios, investigaciones, impresiones, etc.

Objetivos

Objetivo general:

Investigar en sus cuadernos la obra artística, disciplinar y cultural inédita, del escultor José Balcells E. y los arquitectos Fabio Cruz P. y Manuel Casanueva, en torno a la arquitectura, el urbanismo, la escultura, el arte y la cultura en general.

Objetivos generales:

  1. Conservar y poner en valor los cuadernos donde que se expresa la obra artística, disciplinar y cultural inédita, de estos tres maestros. La conservación implica procesos de digitalización, catalogación, construcción de contenedores especiales.
  2. Difundir los legados presentes en los cuadernos, especialmente a las nuevas generaciones, y posicionarlos como un aporte valioso al patrimonio artístico cultural de Chile y de América. La difusión implica, en una primera etapa la disponibilización de los cuadernos en medios digitales y en exposiciones abiertas al público.

Metodología de trabajo

Se abordará el proyecto con dos equipos de trabajo, dirigidos por Jaime Reyes y por los colaboradores Iván Ivelic Y. y Arturo Chicano J..

  1. Alumnos de posgrado programa MAD, Magister en Arquitectura y Diseño de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, inscritos en la asignatura “Estudios Esenciales del Archivo Histórico José Vial Armstrong 2021” en el segundo semestre de 2021. Los estudios estarán centrados en dos aspectos:
    1. La pregunta de fondo por el valor de los cuadernos en sí mismos, independiente de su autor. ¿Qué es llevar vida, trabajo y estudio en cuadernos? Preguntarse por las implicancias o la relevancia de los cuadernos para el desarrollo del oficio. Comprender y establecer la relación cuaderno-oficio.
    2. Contenidos de los cuadernos. Estos contenidos se pueden dividir gruesamente en dos clases:
      1. Dibujos: dibujos, croquis, planos, esquemas, ilustraciones, etc.
      2. Escritos: Textos para clases o pedagógicos, teoría disciplinar y artística, anotaciones domésticas o familiares, escritos libres, etc.
    3. El trabajo será semi presencial y consiste en: Catalogación, Digitalización, Disponibilización, Publicación, Entrega de un trabajo escrito crítico, con la estructura de un ensayo.
  2. Alumnos ayudantes del Archivo. Son estudiantes de las carreras de arquitectura y diseño de la e[ad] PUCV que están cursando su último año de estudios.
    1. El trabajo será semi presencial y consiste en: catalogación, digitalización, disponibilización, elaboración de cajas y carpetas contenedoras, organización física de los cuadernos.
  3. Aplicar segunda etapa sobre los cuadernos de Balcells. Digitalización y transcripción de páginas con escritos, organizados en:
    1. Textos pedagógicos
    2. Textos teórico artísticos
    3. Textos sobre obras-esculturas en particular
    4. Escritos domésticos
  4. Aplicar tercera etapa sobre cuadernos de Balcells. Digitalización de páginas completas seleccionadas, bajo criterios ordenados por curatorías especiales.
  5. Aplicar todas las etapas anteriores a los cuadernos de Fabio Cruz Prieto y de Manuel Casanueva.
    1. Disponibilizar estos contenidos en las plataformas digitales actuales del Archivo Histórico.
    2. Los resultados de la investigación y su metodología serán publicadas inicialmente en la Wiki Casiopea.
    3. Las transcripciones, documentos serán publicadas inicialmente en la Wiki Casiopea.
    4. Las imágenes se publican en la plataforma flickr del Archivo HJVA.
    5. Organizar una primera exposición en la Sala América de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.
    6. Organizar una segunda exposición itinerante que pueda exhibirse a lo largo de Chile
    7. Promover publicaciones (especialmente libros) monográficos con las investigaciones