Cristian Zamora: Catastro Talleres

De Casiopea
Revisión del 03:57 1 abr 2014 de Cristianzamoramiranda (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloPeimer trimestre 2014 Cristián Zamora Miranda.
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavevalparaiso, talleres, registro
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa
Del Curso2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Cristián zamora miranda
ProfesorDaniela Salgado, Juan Carlos Jeldes

LEVANTAMIENTO TALLERES

Lugar de trabajo propio

Levantamiento de taller.

El área de trabajo que regularmente utilizo es un escritorio emplazado en la terraza techada de el departamento en el que vivo, en este también mantengo mis materiales y herramientas de trabajo, junto con algunos artículos recreativos.

El taller: Dimensiones: 2.5x1.4mt. 2.3mt. (alto) Detalles: piso de cerámica, dos ventanales, uno hacia el exterior2,5mt (en dirección al poniente) y uno en dirección a la terraza (dirección sur).

Implementación: El taller cuenta con un escritorio de dimensiones 70x140cm. 76cm.(alto) con cubierta de vidrio, un estante mecano tipo supermercado de dimensiones 178x95x47cm. Con 4 bandejas metálicas ajustables, un televisor pantalla plana de 22 pulgadas, una lámpara con anclaje a la mesa, impresora y escáner, notebook 15 pulgadas, estufa tipo toyotomi pequeña, enchufe de varias entradas (aptilla) xbox360, salvacorte 100x87cm.

Herramientas/útiles: Eléctricas: cierra caladora, taladro, esmeril angular. Manuales, martillo, serrucho, formones. Atornilladores, escuadra, llaves Allen, nivel, lápices varios, reglas de 100, 60, 30, 15cm. Escuadras de 30, 27 12cm. Cuchillos cartoneros varios, pegamentos varios, porta planos. Materiales: papeles variados,(resma y pliegos), pino finger variadas dimensiones, planchas cartón corrugado.

Disposición del espacio:

El escritorio: se encuentra pegado a la pared de 2,5mt frente a la ventana y a 30cm de la entrada por la terraza, el mueble mecano se encuentra hacia la pared de 1,4mt. Sobre el escritorio se encuentran de base el salvacorte, la tv, y el computador permanentemente(afecto a cambio si el trabajo lo requiere.)

En el mueble mecano: este consta de 4 compartimientos, en el inferior se encuentran herramientas eléctricas, en el segundo, materiales y herramientas manuales distribuidos en una caja de herramientas y otra de cartón para el caso de lápices y artículos pequeños. En el tercer compartimiento se encuentran la impresora junto con 3 resmas de papeles distintos. En el superior están papeles y cartones enrollados por tipo.


Estudio sillas de madera

estudio talleres en valparaiso

Soluciones M5

Datos generales:

1. Nombre del taller: soluciones m5

2. Dirección: independencia nº2373

3. Teléfono: 09-4862425

4. Mail: info@solucionesm5.cl

5. Página Web

6. Dueño / Maestro o persona a cargo: dueño: -Dueño: Hernán Salvaterra. -Persona a cargo: Carlos Gajardo.


Datos Específicos: 8. Qué se produce: - Diseño y corte industrial en todo tipo de materiales.


9. Actividades que se realizan:


Corte por chorro de agua: - primero se recibe el diseño por parte del cliente, este debe venir vectorizado o de forma clara en plano. - Segundo: se calcula el valor del corte según el material, la densidad de este y las dimensiones del corte. - Tercero: se lleva la plancha a cortar a la maquina wáter jet y se le da inicio al corte. - Una vez finalizado el corte la pieza se limpia con agua para sacar residuos y se entrega al cliente. Señalética: - Se pide al cliente el detalle de la señalética, vectorizado. - Se manda a cortar el autoadhesivo (a otro taller) y la placa con las dimensiones claras a wáter jet. - Se pega y ensambla la señalética. - En el caso de requerir LED se hace la instalación. - Se entrega al cliente.


10. Herramientas que hay y maquinaria que utilizan:

- Mecánicas: wáter jet (cortadora por chorro de agua). - Eléctricas: cierra de banca, esmeril angular, taladro, compresor de aire con pistola de pintura, cierra caladora, termo formador, dremell. - Manuales: martillo, combo, escuadra, desatornilladores varios, corta cartón, cierra manual, llaves allen, llave inglesa, llaves francesas, juego de dados.


11. Sistema de abastecimiento de energía para máquinas:

- Energía trifásica, agua-arena (en el caso de wáter jet).

12. Cantidad de personas que trabajan y rol que desempeñan. - trabajan cuatro personas: o Hernán Salvaterra: Gerente general. o Carlos Gajardo: jefe de taller, diseñador. o Sra. Angélica: Administración, contabilidad. o Ayudante: multiservicio, aseo.

13. Lugares y espacios determinados de trabajo dentro del taller:

primer piso: - computadores de control de maquinaria de corte, tablero con herramientas al final del mesón de trabajo. - Wáter jet: en el centro del taller. Segundo piso: - Oficina de contabilidad. - Taller de pintura. - Mesón de ensamble de señalética. Tercer piso: - espacio de almacenaje de objetos. - Mesón de trabajo.



14. Organización y espacio de las herramientas: - las herramientas manuales en el taller estaban puestas en un muro con enganches. - Wáter jet en el centro del taller. - Compresor en segundo piso.



15. Organización y espacio de los materiales.

- Los materiales, en este caso en su mayoría planchas sobrantes se acumulan apoyadas en las paredes del taller. - Los clientes traen la placa a cortar y los materiales que requiere el trabajo o el taller los pide por encargo. - 16. Orden desde el comienzo al término en el proceso productivo de lo que se realiza, con sus etapas.


AJ orfebres

Datos generales.

1. Nombre del taller: AJ orfebres

2. Dirección: Lautaro rosas 314, cerro alegre

3. Teléfono: 9532838- 86891549

4. Mail: ajorfebres@gmail.com

5. Página Web: NO

6. Dueño / Maestro o persona a cargo: André Jiménez, Nicolás Jiménez


Datos específicos:

8. Qué se produce: joyería fina.

9. Actividades que se realizan: producción de joyas, creaciones originales o por encargo.

10. Herramientas que hay y maquinaria que utilizan.

-Mecánicas /eléctricas: motor para freza, pulidora, torno laminador, soplete. -Manuales: martillo, limas, alicate, tribulo, sierras varias, combo, formones, pinzas, soldadura.

11. Sistema de abastecimiento de energía para máquinas: electricidad, gas.

12. Cantidad de personas que trabajan y rol que desempeñan: André y Nicolás, orfebres y una contadora.

13. Lugares y espacios determinados de trabajo dentro del taller: todo el proceso se lleva a cabo dentro del taller, principalmente en el mesón, la pulidora y la laminadora.

14. Organización y espacio de las herramientas: las herramientas se encuentran todas en el mesón, a excepción de los suspensores para pulir.

15. Organización y espacio de los materiales: los materiales se guardan en una cajonera, según material por cajón, las piedras se mantienen en un estuche sobre el mesón.

16. Orden desde el comienzo al término en el proceso productivo de lo que se realiza, con sus etapas: primero se busca el material a trabajar, luego se crean lingotes con los materiales a trabajar, posteriormente se aplanan los lingotes, se pasan al mesón para empezar a dar forma a la joya, una vez terminada la construcción se pasa a la pulidora para realzar el material, se engarza la piedra, se pule y esta lista para ser expuesta.

nota: fotos pendientes.

Solución de silla para el taller estudiado

Solución para M5.

De lo observado en el taller:

Al finalizar de analizar el levantamiento en soluciones m5 se encontraron varias falencias a la hora de sentarse a trabajar, primero los mesones donde se encuentran los computadores y las herramientas están a 105cm. Del suelo, esto es por que están pensados para trabajar de pie. problemas: - Los computadores se encuentran en estos mesones altos y en estos se requiere trabajar sentado. - El computador principal y el controlador de wáter jet se encuentran en “L” es decir uno de frente al mesón y el otro al costado izquierdo del operario. - El requerimiento de trabajar de pie hace necesario que la silla sea fácil de mover o en lo posible plegable para que no ocupe espacio.


Soluciones: - Inventar una silla con la altura suficiente para que el operario tenga comodidad al trabajar en los controladores de la maquinaria. - Dar la posibilidad al operario de trabajar en los dos computadores simultáneamente. - Generar un producto que sea plegable.



Creación de la solución.

Se estimo que una altura adecuada para trabajar en los mesones es entre75 y 86 cm. De altura total del apoyo de posaderas, esto para quedar con medio cuerpo sobre el mesón y poder apoyar los codos cómodamente.

Para que el operario pueda trabajar en ambas consolas debe poder rotar su cuerpo o mitad de este y lograr operar wáter jet, para esto debe quedar despejado su costado izquierdo.

Crear solución de pliegue para reducir el espacio que la silla ocupa al estar en desuso.

nota: faltan fotos laminas.

Registro faenas "replicar silla planteada"