Cristián Zamora Tarea 4 - Módulo investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloCristián Zamora Tarea 4 - Módulo investigación T3 2016
AsignaturaMódulo Investigación T3 2016
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño Industrial
4
Alumno(s)Cristián Zamora

Aeronaves no tripuladas de uso civil.

Archivo:Foto portada modulo .jpg
imagen conducente: Prototipo aeronave no tripulada de desarrollo propiio, DJI F550 CUSTOM, 2016
  • Alumno: Cristián Zamora Miranda.
  • Carrera: Diseño de Objetos
  • Profesor Guía: Arturo Chicano.


Abstract

Aeronaves no tripuladas

Como campo de estudio tomaremos la aeronaves no tripuladas y como estas se presentan en la actualidad. Para esto es imperante manejar una perspectiva tecnológica, civil, política y utilitaria, ajena al uso militar.


Para esto analizaremos diversos factores como definiciones formales, contingencia tecnológica, marco de aplicaciones, usos actuales y problemáticas contingentes.

En base a las temáticas expuestas busca generar un mapa global respecto a la utilización de esta tecnología en pos del uso civil.

[1]


Palabras clave

AERONAVE NO TRIPULADA| TECNOLOGÍA | RADIO CONTROL

Desarrollo

Introducción

Las aeronaves no tripuladas de uso civil es un concepto que hace ya varios años se viene posicionando en lo cotidiano de las personas, conocido comúnmente como "drone", es familiar, un amplio porcentaje de la población tiene noción respecto a sus aplicaciones básicas o lo menos maneja el concepto. Otro porcentaje incorpora estos elementos a su rango de extensión y lo ve como un elemento capaz de aportar algo al medio en el cual se desarrolla. Ya no es extraño verlos, interactuan en forma constante con nuestro medio, ya sea en eventos masivos, usos comerciales o en publicaciones de internet en las cuales se evidencia su presencia. Para este estudio se dará por asumido que este no es un elemento desconocido dentro de la sociedad.

Si bien la gente reconoce estas aeronaves, no maneja en qué contexto se mueven estos "bichos voladores" para algunos es un juguete que no pasa más allá de eso y no se le da una implicancia mayor. Saliendo de lo conocido por el común de la población, para poder abarcar el mundo de los denominados "Drones" y entender su implicancia en el mundo actual, es necesario manejar los preceptos que rodean este mundo y con estos, plantear un panorama global actual y contingente respecto a la materia.


Para definir el concepto de aeronave no tripulada, primero debemos entender que se trata de un objeto tecnológico, que tiene su origen en lo militar, que en base a una evolución temporal traspasó su uso a lo civil recreativo/comercial. Para entender este objeto se van a poner en discusión conceptos clave dentro de su desarrollo, como son:

UAV`S

El UAV, Dron o VANT. El UAV (Unmanned Aerial Vehicle), dron (zángano) o VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) de uso civil es una aeronave a propulsión, no tripulada y reutilizable que opera mediante control a distancia y autónomamente. • El dron es únicamente una plataforma portadora de algún tipo de sensor que tiene por finalidad la obtención de datos geoespaciales.

[2]


Las aeronaves no tripuladas como objeto tecnológico

Los denominados "drones" pertenecen al mundo de lo tecnológico, por ende es ecencial comprenderlos como objetos generados por el hombre con el fin de usufructurar de estos, sea cual sea su uso.

Objeto Tecnológico.

Al hablar de Objeto Tecnológico podemos referirnos a este como una Invención, la cual nace a través de las necesidades del hombre y se desarrolla desde este para satisfacer una necesidad. Lo tecnológico se integra desde una complejidad técnica que pueda implicar este objeto en su construcción y desarrollo material, acogiendo ademas el verificar como un paso inefable propio de este desarrollo tecnológico ya que compromete la seguridad del objeto y su correspondiente uso. A continuación se observa mas detalladamente la definición de Invención Tecnológica  :

" Una invención es la creación de un objeto, producto, teoría o proceso que implica siempre la alteración de determinada materia o materiales. Como es sabido, la capacidad inventiva es casi exclusivamente humana y salvo contados casos, en la naturaleza sólo el hombre ha desarrollado la posibilidad de tomar elementos de ella para transformarlos en compuestos de mayor complejidad y utilidad. Este es el momento en el que el inventor en cuestión planea un nuevo elemento (Objeto) o producto y luego de hacerlo debe llevarlo a cabo a través de la construcción de las estructuras correspondientes (materiales o abstractas). La etapa final de una invención tiene que ver por lo general con la prueba, justificación o testeo de tal elemento con el fin de comprobar si su funcionamiento se aplica realmente a la satisfacción de tal necesidad. Siempre la invención implicará sin embargo, salirse de la norma y de los carriles preestablecidos, estemos hablando de invenciones pensadas o no. "

[3]


En base a lo expuesto, tomaremos el concepto de tecnología como:

Es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad. (wikipedia)

En base a lo expresado, entenderemos una aeronave no tripulada como el fruto de avances tecnológicos que satisfacen la necesidad de mantener una omnipresencia en el mundo físico sin necesidad de exponer al operador a situaciones adversas. [4]

Uso Civil

Los avances desarrollados dentro de un marco de lo militarizado no pretenden un uso por personas ajenas al tema de la guerra, sin embargo, al manejarse el referente en materia tecnológica el usuario común busca adaptar ya estas tecnologías a su diario vivir y utilizar estas herramientas desarrolladas en lo militarizado a su favor.

Por ejemplo el caso de la obtención de material audiovisual.

con la aparición de las UAV’S dentro del uso civil la captación de imágenes hizo que no fuese necesario exponer a un operador a situaciones de riesgo como altura, velocidades, fuerza G. entre muchos factores.

al no tener expuestos a los operarios ante escenarios adversos, el mundo de lo objetual toma un rol principal, ampliando el rango de riesgos que se puede tomar al momento de la captación de imagen

y riesgos al momento de que lo que se juega ya no es la vida humana, sino solamente un objeto tecnológico dependiente del mundo de lo económico.


" Civil, con origen en el vocablo latino civīlis, es un adjetivo que puede emplearse de diversas maneras. La primera acepción que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE) refiere a aquello vinculado a los ciudadanos o la ciudadanía. La noción suele emplearse para nombrar a algo que no es eclesiástico ni militar. La idea de aviación civil, en este sentido, alude al transporte aéreo que no se vincula al ejército (es decir, a la aviación militar). "

[5]

Sin embargo el concepto Civil, aplica a diferentes ámbitos cotidianos, por lo que vale la pena definir La Obra Civil.

  1. Obra Civil:

"La cosa hecha o producida por el hombre se conoce como obra. Puede tratarse de un producto material o intelectual, protegido por diversas leyes. El concepto también se utiliza para nombrar al proceso de construcción de un edificio o de una infraestructura en general. La noción de obra civil está vinculada al desarrollo de infraestructuras para la población. En este caso,el uso del término civil procede de la ingeniería civil, que recibe dicha denominación para diferenciarse de la ingeniería militar. La obra civil, por lo tanto, es la aplicación de nociones de la física, la química, la geología y el cálculo para la creación de construcciones relacionadas con el transporte, la hidráulica, etc. Las obras civiles tienden a contribuir a la organización del territorio y al aprovechamiento que se hace de éste."

[6]

Uso civil

En base a estos conceptos podemos aplicar lo previamente descrito a los siguientes conceptos:

-definicion de aeronave no tripulada

-drone


Fichas de Lectura

Ficha 1

Autor | ROMERO CAMPOS, J.

Título | USO DE DRONES EN LOGÍSTICA PARA ENTREGA DE MERCANCIAS

Editorial |


Año | 2015

Ciudad | Bogotá D.C.

Tipo de documento | ENSAYO DE GRADO


Reseña

El texto abarca la temática del uso de drones con fines de transporte comercial en zonas urbanas. explica normativas legales, Implicancia económica y propuestas de la compañía Amazon y Google explicando la visión que ellos plantean respecto al uso del espacio aéreo, formas de control, seguridad y fiscalización que requiere la implementación de dichos sistemas.

Palabras Clave

TRANSPORTE | AÉREO | COMERCIAL-CIVIL


Citas

Ficha 2

Autor | Aitor Cortés Sáez

Título | Control de Posicionamiento de un Cuadricóptero

Editorial |


Año | 2014-2015

Ciudad | València

Tipo de documento | Trabajo Fin de Grado


Reseña

EL texto abarca los campos de fabricación y programación de aeronaves no tripuladas a través de controladores arduino, no especialmente diseñados para este tipo de función

A su vez explica el funcionamiento teórico y componentes que se requiere para el funcionamiento de un drone desglosando cada uno de sus componentes y función que estos realizan.

Palabras Clave

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS | FABRICACIÓN | CONTROLADOR ARDUINO


Citas

Ficha 3

Autor | Direccion de Aeronautica Civil de Chile

Título | DAN 151 OPERACIONES DE AERONAVES PILOTADAS A DISTANCIA (RPA) EN ASUNTOS DE INTERÉS PÚBLICO, QUE SE EFECTÚEN SOBRE ÁREAS POBLADAS

Editorial |


Año | 2015

Ciudad | Santiago CL.

Tipo de documento | Normativa legal.


Reseña

Documento desarrolla las normativas legales respecto al uso de aeronaves no tripuladas en espacios públicos en el territorio chileno, desglosando todos los aspectos requeridos para la correcta utilización estas herramientas, regulaciones de espacios, definicion de tamaños y campo de vuelo autorizado, áreas protegidas o restringidas para pilotar y sanciones según la infracción de la norma.

Palabras Clave

NORMATIVA LEGAL| REGULACIÓN AERONAVES NO TRIPULADAS | ESPACIOS PUBLICOS.ç


Citas


Notas al pie

  1. En mi proyecto de título, quiero trabajar el mundo de las aeronaves no tripuladas, en particular el área de búsqueda de personas extraviadas y primeras interacciones con víctimas de situaciones de emergencia. Dentro de este marco lograr a travez de camara localizar personas extraviadas en lugares de dificil acceso. posterior a la localizacion, realizar un primer acercamiento a las victimas involucradas y entregarles herramientas para un primer contacto con los organismos de rescate, como seria un radio. En conjunto con elementos de primera necesdad en medios adversos. El objetivo del proyecto es establececer un primer vinculo con victimas de siniestros y evaluar en tiempo real las necesidades existentes al momento del socorro.
  2. Addati, G. & Pérez Lance, G. (2014). INTRODUCCIÓN A LOS UAV’S, DRONES O VANTS DE USO CIVIL (DOCUMENTOS DE TRABAJO). UNIVERSIDAD DEL CEMA.
  3. Definición de Invención. (2015). Definición ABC. Retrieved 16 November 2016, from http://www.definicionabc.com/tecnologia/invencion.php
  4. Tecnología. (2016). Es.wikipedia.org. Retrieved 9 November 2016, from https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa
  5. Pérez Porto, J. (2016). Definición de civil — Definicion.de. Definición.de. Retrieved 6 November 2016, from http://definicion.de/civil/
  6. Pérez Porto, J. & Gardey, A. (2011). Definición de obra civil — Definicion.de. Definición.de. Retrieved 3 November 2016, from http://definicion.de/obra-civil/#ixzz4Q9MpNRqJ