Cristóbal Carrillo Tarea 2 - Módulo investigación T1 2019

De Casiopea
Revisión del 00:02 10 abr 2019 de Cristobalcarrillo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloCristóbal Carrillo Tarea 2 - Módulo Investigación T1 2019
AsignaturaMódulo Investigación T1 2019
Del CursoMódulo Investigación T1 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Cristóbal Carrillo

Método para una lectura de la identidad cultural de una comunidad indigena en el lineamiento de diseño arquitectonico.

Hablar de identidad cultural es hablar de un proceso polémico, por ser el foco reciente de variadas maneras de abordar la problemática. América latina es uno de los lugares en que el análisis de ello ha sido mas controversial, dentro de ello cabe hablar intrínsecamente del análisis de su historia. La introducción de una cultura foránea en los territorios que antiguamente eran habitados por múltiples y diversos grupos de personas con una manifestación de sus formas de acontecer y habitar el territorio, fue llevado a un sometimiento desde la cultura hispánica y el desplazamiento de las costumbres y sus formas de vida. resultando así, un escenario en donde muchas de las expresiones culturales de los antepasados del territorio se han perdido.

En la actualidad el presente multiculturalismo de Chile, debido a su relación con su variedad de paisaje y realidades topográficas, ha sido un tema a tratar para el estado, tomado diversas iniciativas que contemplan el rescate y puesta en valor de las costumbres propias de una comunidad. Pero esto puede llegar a ser polémico: tratar a un grupo especifico como un grupo etnico con costumbres disimiles a las nuestras, puede ser objeto de discusión racista y volcarse a una interpretación zoológica de la sociedad humana. cabe entonces definir limites necesarios para la correcta implementación de un método que conlleve poner en valor el concepto de identidad cultural como forma para dialogar con el acontecer de una comunidad con costumbres especificas.

El caso invitar a plantearse la coherencia entre el concepto de identidad cultural y cómo el método se aborda para los lineamientos de diseño de un espacio. así no dar por sentado que las tradiciones indígenas que repercuten en la ascendencia y la historia de cierta comunidad, definen intrínsecamente en el habitar y quehacer del habitante en su extensión como manera permanente de la expresión de un grupo.

  • Conceptos Claves: Identidad cultural, Comunidad indigena, método

Fichas

Título La identidad étnica, la manía nacionalista y el multiculturalismo como rebrotes racistas y amenazas contra la humanidad.
Autor Pedro Gómez García
Año 2006
Editorial Universidad de Granada
Sección Gazeta de Antropología N° 22
Resumen El artículo analiza detalladamente el concepto de identidad desde una visión antropológica, como concepto en el que cabe tomar cuidado en su utilización. Plantea la relación del concepto mencionado con la forma de ver a las manifestaciones locales de la sociedad como racismo, al emplear la palabra para designar a u grupo especifico con costumbres de cierta manera atemporales. el articulo plantea una mirada hacia el universalismo de la manifestación de la identidad humana, donde no existe fehacientemente que rasgos específicos o el conjunto de ellos describen específicamente a un grupo particular.
Citas relevantes

1."Nuestra "identidad" no es la igualdad algebraica que se verifica siempre, cualquiera que sea el valor de sus variables. Tampoco puede ser la cualidad de ser siempre idéntico a sí mismo, idea metafísica de esencia, absolutamente extraña a este mundo, que, de haber sido posible, habría impedido toda evolución y, por tanto, el llegar a ser de cuanto existe. Pues nada llega a ser sino transgrediendo y trascendiendo su origen, saliendo de su "identidad". Y así es como emerge todo lo nuevo".

2."Los individuos de cualquier población pueden adoptar en principio cualesquiera rasgos culturales. Y cualquier población puede integrar componentes culturales procedentes de otra. En definitiva, si la etnicidad queda conformada sólo por componentes culturales, entonces el presunto concepto de "etnia" no añade nada al de "cultura", que la ciencia antropológica ya venía utilizando desde la segunda mitad del siglo XIX".

3."Las poblaciones humanas no tienen alma, sino historia; el "espíritu del pueblo" no pasa de ser un mito inverificable. Las sociedades humanas se organizan culturalmente, evolucionan históricamente, no manifiestan una "identidad". Toda la diversidad debe ser comprendida en el marco teórico de la evolución biológica y cultural."

4."El enfoque etno-nacional recurre también a un criterio amplio, que tiene en cuenta un conjunto de rasgos compartidos: la lengua, la ascendencia común, el sistema de parentesco, la religión, el derecho, las costumbres; en suma, una cultura particular. La etnología nos muestra cómo cualquiera de esos criterios usados e incluso todos ellos pueden estar ausentes allí donde se presuponía la existencia de una «etnia»"

5."El multiculturalismo constituye la forma más desarrollada del etnocentrismo, en la medida en que la apología de la propia particularidad, como hermética, implica el rechazo absoluto de la alteridad y postula la negación radical para sí de la cultura del otro, su apartamiento territorial y su extirpación en la sociedad y la mente propia. Los multiculturalistas se han convertido en los filósofos de las nuevas formas de racismo social que hoy prosperan peligrosamente, al amparo del pensamiento débil, de la falta de principios éticos y de una rentabilidad política electoralista, carente de amplitud de visión".

6."El multiculturalismo añora conjurar el paso del tiempo y entiende la historia como eterno retorno. En el fondo, reivindica la atemporalidad y absolutidad del "espíritu del pueblo", fundante de la singularidad diferencialista, desde la que suele postular su propia superioridad, su elección o misión, en cuyo nombre excluye del grupo la heterogeneidad ("racial", "étnica", cultural, lingüística, religiosa). En su contra se yergue el postulado antropológico de la unidad del "espíritu humano", que sirve de fundamento a la igualdad de los individuos sujetos humanos y a la defensa de los derechos de humanidad".

7."Considerar las culturas particulares como si se tratara de "especies" diversas supone una visión distorsionada y errónea. Por el contrario, deben interpretarse correctamente como "poblaciones" interfecundas de la misma especie".

8."La explicación de la diversidad radica en la evolución cultural y sus mecanismos. Los motores de esta evolución son: la invención; la transmisión cultural entre generaciones y épocas, que conlleva una deriva inevitable; la difusión cultural entre sociedades y civilizaciones, con flujo de caracteres entre ellas; la selección cultural en función de la adaptabilidad para la supervivencia y de la felicidad, concebida como realización de ciertos valores prestigiados; la simbiogénesis y la recombinación culturales, que crean nuevas síntesis, con sus modos de socialización, producción, reproducción, organización, convivencia y concienciación".

9."No hay identidad, sino historia. El nacionalismo fundado étnicamente representa un caso particular de etnomanía y, en los contextos democráticos, juega siempre como una fuerza antidemocrática y, por tanto, reaccionaria. No hay etnias homogéneas, sino sociedades internamente plurales".

Título ARQUITECTURA E IDENTIDAD CULTURAL EN EL CONTEXTO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL CONTINENTE AFRICANO
Autor Félix Jové Sandoval
Año 2011
Editorial Universidad de Valladolid
Sección TABANQUE Revista pedagógica, 24 (2011), p. 115–132
Resumen El texto expone, desde el caso específico de la cooperación internacional en el continente africano, la manera de abarcar desde la arquitectura y todo el proceso que lleva consigo la formulación de un proyecto siendo el arquitecto , el foráneo. hace referencia a la manera de abordar las tradiciones culturales, y manifestaciones del acontecer local del habitante como primer punto a proyectar en una comunidad ajena.
Citas relevantes

1."Será preciso trabajar desde el estricto respeto a la identidad cultural del país al que se pretende ayudar, entendiendo como identidad cultural todo el conjunto de manifestaciones culturales propias en su más amplio sentido, tanto las intangibles como las materiales. Es decir, tanto el folklore como la religión, la lengua, la música o las tradiciones, así como la pintura, la escultura o la arquitectura".

2."Es necesario reconocer los valores intrínsecos de la arquitectura tradicional del lugar como hecho cultural para, a través de su entendimiento y análisis, proponer soluciones arquitectónicas inteligentes y respetuosas con las preexistencias culturales. Este entendimiento previo alcanza desde el análisis funcional, formal, compositivo y decorativo, hasta el análisis estructural, de los sistemas constructivos y de los materiales de construcción autóctonos utilizados".

3."Identidad que viene dada por todo el conjunto de formas, texturas y colores heredadas de su tradición vernacular, y que incluye también otros aspectos menos cuantificables, pero no por ello menos importantes, como son: las dimensiones antropomórficas de los diferentes espacios, su jerarquía y disposición funcional dentro de los edificios, y las relaciones que se establecen entre ellos y el entorno urbano que generan, así como por los aspectos relacionados con el repertorio de materiales y sistemas constructivos utilizados en la construcción".

4."El uso de soluciones constructivas impuestas bajo parámetros culturalmente ajenos al contexto cultural local, pueden llegar a contaminar los resultados arquitectónicos perseguidos, propiciando el abandono de materiales, sistemas y técnicas constructivas tradicionales, históricamente aceptadas y culturalmente apropiadas para su contexto".

Título La identidad cultural, uno de los detonantes del desarrollo territorial
Autor Olga Lucía Molano
Año Abril, 2006
Editorial revista “Territorios"
Resumen el texto desglosa los conceptos, de cultura, identidad cultural, y patrimonio, para situarlos en un escenario de desarrollo economico y cultural, expone tambien casos especificos donde se han tratado dichos conceptos en el ambito de desarrollo local, turismo y revitalizacion de zonas no atractivas para la poblacion, siendo la identidad y el patrimonio uno de los motores para la expansion urbana.
Citas relevantes

1."La identidad está ligada a la historia y al patrimonio cultural. La identidad cultural no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin elementos simbólicos o referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro".

2."Las diferenciaciones culturales localizadas preparan a veces competiciones que justifican las fugaces rivalidades entre pueblos, aldeas y barrios: estas pueden servir para encauzar las pasiones individuales y colectivas que no encuentran aplicación. Pero, al contrario, la búsqueda o reconstrucción de una identidad territorial constituye la razón evidente de individuos, de grupos, de localidades y de espacios motivados por un deseo de situarse, de enraizarse en una sociedad".

3."Parte de la identidad de un grupo social está dada por su patrimonio, que es la expresión de su origen, estilo de vida, desarrollo, transformación e incluso decadencia, en otras palabras, de su cultura, su memoria histórica".


Título Modelo pedagógico para desarrollar la identidad cultural
Autor Eric Garza Leal, Hilario Amado Llanes Alberdi
Año 2015
Editorial Humanidades Médicas 2015;15(3):562-581
Resumen El articulo presenta un diagnostico de un grupo especifico del estado de ‘’identidad cultural’’ a través de un modelo pedagógico. en una primera instancia se cuestiona que es la identidad cultural desde puntos disimiles a plantear.
Citas relevantes


1. "Las instituciones, como las naciones, tienen identidad pues sus individuos comparten tradiciones, historias, raíces comunes, formas de vida, motivaciones, creencias, valores, costumbres, actitudes y rasgos. Las personas que estudian y trabajan en ellas son una comunidad con peculiaridades heterogéneas y a la vez diferentes a las de otros grupos".

2."La identidad es el producto de una triple adaptación en los hombres, que se produce en los planos biológico, afectivo y mental. Para Martín Arteaga es biológico, pues los individuos desarrollan necesidades fisiológicas, gestos o preferencias, según el entorno en el que viven; es afectivo porque cada cultura o sociedad aprueba o niega la expresión de ciertos sentimientos; y es mental debido a que los individuos incorporan a su cosmovisión conocimientos, imágenes, prejuicios y estereotipos propios de su cultura"

3."Estos permiten que los individuos se reconozcan conscientemente, con mayor o menor elaboración personal, relacionados los unos con los otros, así como compararse, indicando semejanzas y diferencias con otros grupos"

4."Una institución tiene una identidad cuando sus miembros comparten representaciones en torno a las tradiciones, las historias, las raíces comunes, las formas de vida, las motivaciones, las creencias, los valores, las costumbres, las actitudes y los rasgos. Se debe tener conciencia de ser un grupo con características diferentes a las de otros grupo"