Diferencia entre revisiones de «Corredor en desnivel: Proyecto Elemento Urbano Ruta F-30E»

De Casiopea
Línea 220: Línea 220:
===Observaciones===
===Observaciones===


[[Archivo:Croquisfmgpu.jpg|300px|thumb|rigth|Observaciones]]
[[Archivo:Croquisfmgpu.jpg|600px|thumb|rigth|Observaciones]]


1./ La frondosidad de los árboles en el tramo construyen una envolvente en la carretera conformando un surco continuo. Al llegar a cruce Domuño / Estero Mantagua, la extensión se nos abre otorgando una medida al espacio, construye un orizonte en la extensión.
1./ La frondosidad de los árboles en el tramo construyen una envolvente en la carretera conformando un surco continuo. Al llegar a cruce Domuño / Estero Mantagua, la extensión se nos abre otorgando una medida al espacio, construye un orizonte en la extensión.

Revisión del 12:45 28 may 2011


TítuloElemento Urbano / F30-E
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClavePREMVAL, Elemento Urbano, Mobiliario Urbano, F30-E
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 9ª Etapa,
Del Curso5º ARQ 2011,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Giovanni Piccardo
ProfesorDavid Jolly, David Luza

Eje que retiene

La Carretera como ELEMENTO URBANO

INTRODUCCIÓN: El rol del arquitecto en la proyección de un elemento urbano

Plano Valparaíso

Valparaíso esta desarrollando un crecimiento urbano, a través del PREMVAL, un proyecto que busca conectividad y CONTINUIDAD del borde costero de Valparaíso. Para esto nos concentramos en el Área Norte de la región, desde el Aconcagua hasta Puchuncaví, centrándonos en ella a través de la observación.

Observar la carretera F30-E en todo su largo, como esta se relaciona e involucra con su entorno, el contexto que atravieza. Oberservando las DIMENSIONES INMEDIATAS DEL TOTAL, lo que se nos revela en el recorrido por la carretera.

Esa asi como desde la arquitectura, con las lejanías, podemos hablar de un tramo como elemento urbano, se nos presentan aberturas en el espacio. Como arquitectos buscamos dar lugaridad al espacio, que la extensión reúna, ordene y se muestre, de tal manera de satisfacer las necesidades del habitante. Desde la observación como herramienta que nos muestra las particularidades del lugar, es así como nos detenemos en la proposición de un mobiliario urbano para algún punto dentro del tramo escogido. Este mobiliario que se adapta solo a un punto en la extensión, lo ordena, lo expone, construye una detención y/o reunión en el lugar. Como arquitectos logramos esta construcción del espacio para habitarse, detenerse, contemplar la extensión; se tiene ese cuidado de no segregar el espacio, se utilizan las particularidades del sector y se potencian para dar una nueva forma que reciba y ordene.


OBSERVACIONES RUTA F30-E / 25KM.

Troncal Menor para el Satélite Borde Costero Quintero Puchuncaví

Con la observación nos disponemos a dar una primera palabra dibujada de los 25km. de ruta, una voluntad formal de como se concibe la completitud del camino, teniendo un horizonte presente. Otorgarle al recorrido un numero de tramos los cuales constituyen este camino visto desde las salidas de observación previas. Esa asi como desde la arquitectura, con las lejanías, podemos hablar de un tramo como elemento urbano, se nos presentan aberturas en el espacio. Se trata de otorgar macrozonas de las partes que nos vamos a pronunciar de este camino / elemento urbano; una geometría a gran escala de los 25km. de ruta.

División por Tramos / Ruta F30-E

TRAMO A: Eje que atraviesa la carretera vista desde un ojo fugaz / Pasarela - Cruce Puchuncaví.

Tramo A

La carretera se adentra en la extensión atravesandola con este ojo fugaz en su recorrido. Se deja atrás el sector industrial para mostrar un leve crecimiento urbano dentro del sector, aparecen pueblos que tratan de conectarse a ésta, buscando unificación dentro de la extensión. La circulación se hace en varios sentidos vinculando ESCALAS DISTINTAS de vivencia, la escala humana se pierde, el peaton y el lugar en éste, esta subordinado a una realidad de que no está hecha para vivir habitada sino para trabajarla.

LOS ÁRBOLES COMO CERCO NATURAL CONSTRUYEN UNA MEDIDA EN LA EXTENSIÓN

Al finalizar el tramo como un total, aparece el último pórtico que nos avisa del termino del recorrido. y además, da cuenta de una nueva área dentro del sector. La extensión perteneciente al tramo F30-E queda atrás, los árboles nuevamente con su frondosidad construyen un muro como cerco natural que da cuenta de un atras, atraviesan la extensión delimitandola, construyendo un horizonte que guía el ojo, establecen una medida dentro del recorrido.


TRAMO B: Desborde del horizonte - aparece lo magno de la extensión / Cruce Quintero - Pasarela

Tramo B

En el tramo la carretera sufre varios cambios en su vinculación con la extensión, dentro de estos, ésta se eleva o desciende alrededor de 1mt. logrando ajenarse del contexto por donde se esta atravesando. A diferencia de la frondosidad de los árboles que constituyen un muro que acompaña en el recorrido del habitante, construyendo así un nuevo horizonte; acá la poca altura de los bordes de la carretera no construyen una intensión de querer envolver a la carretera, la mirada puede atravezar por encima a este borde, dejándolo relegado.

LA INDUSTRIA TRAE LO MAGNO A LA EXTENSIÓN

Aca la medida de la extensión se vuelve inabarcable ya que la industria trae una medida mucho mayor, mas radical que irrumpe en la extensión. La calle se ensancha, aparecen muros de hormigon como delimitadores de predios, se tiene una noción de un trazado urbano mayor, los árboles son puestos con una intención en el sector. Todo a nuestro alrededor queda por encima de nosotros, la chimenea construye un nuevo guía en el recorrido que nos orienta y asienta en el lugar, como nuevo hito que nos señala el espacio.


TRAMO C: Surco que se constituye por la frondosidad de los árboles un ir constante / Santa Adela - Cruce Quintero

Tramo C

Los árboles aparecen en el tramo construyendo una envolvente a la carretera, la extensión queda ajena al recorrido, aparece el ojo fugaz dentro de éste. Desde este surco la extensión se presenta en la lejanía, esta frondosidad proyecta dos horizontes, la calle y la extensión, se logra avistar los que está tras ellos en su fondo.

LO AJENO PRESENTE EN EL HABITAR DE LOS CERROS

La carretera atraviesa la extensión de norte a sur, dividiendo a esta en dos partes, hacia el oriente las casas aparecen como un atisbo de un crecimiento urbano en el sector sobre los cerros, estas se asoman por sobre la carretera teniendo un control total de la extensión. Por otra parte, hacia el poniente una explanada gobierna el lugar siendo delimitada por un horizonte nuevo, las dunas. Los habitantes del sector quedan totalmente ajenos a su frente, solo se construye un vínculo visual con dicho horizonte, existe un gobierno con el ojo pero no con el pie.


TRAMO D: Umbral de traspaso - La ciudad como nuevo horizonte / Con Con - Ciudad Abierta

Tramo D

El tramo parte desde la rotonda Con Con, desde aca aparece el primer umbral de traspaso por la extensión. Un puente como eje vinculador, se deja atras la ciudad para entrar a un nuevo sector, tramo comienza como surco que recibe al transeúnte. El puente construye el paso para el peatón y para el auto.

LA VERTICALIDAD DE LA CIUDAD DESAPARECE, TRANSFORMANDOSE EN UN NUEVO HORIZNTE DE LA EXTENSIÓN

El puente construye la llegada, prepara al que atraviesa en dos ejes (desde el pie y desde el auto), desde él la ciudad se va transformando en un nuevo horizonte dentro de la extensión. Desde este atravesar aparece nuestro primer guía vertivcal del recorrido, el Mauco, como punto de orientación en el trayecto.



PROPOSICIÓN

Proposición del Tramo / Santa Adela - Cruce Quintero

Propuesta

Tramo Santa Adela - Cruce Quintero / 10km.

El tramo lo que busca es este ordenamiento y vinculación de lo existente en el sector con el troncal. Como Elemento Urbano se abarca esta construcción del desplazamiento desde el vehiculo, el ciclista hasta el peatón por la extensión. Como troncal, en el ámbito de los vehiculos se construyen uniones con los tramos secundarios en base a vías de aceleración y decelarión en los cruces, vías en el mismo nivel que ordenan y vinculan los espacios. Para el recorrido de una ciclopista y berma peatonal, se propone un camino que acompañe a la caretera en uno de sus lados, construyendo además pasarelas que atraviecen al troncal, siempre siguiendo al eje de éste, logrando así una disposición de este recorrido en ambos lados del troncal, dependiendo del tramo donde se construya.

GOBIERNO DE LA EXTENSIÓN A TRAVÉS DEL RECORRIDO DESDE EL AVISTAR

De esta forma desde lo observado, la construccion de este cruce de pasarelas por sobre el troncal otorgan este avistar por sobre la extensión, gobernandola a través del ojo y el andar por ella. El transeunte se asoma por sobre la extensión gobernandola, otorga una medida de lo que se esta atravesando, se esta a la par con la vista de las casas desde los cerros. Se construye así este cierre que envuelve al troncal, un cierre que se da también con la frondosidad de los árboles que acompañan el recorrido. Además en cada cruce con una vía secundaria también se construye este cruce peatonal en disposición de una construcción de paraderos para la locomoción colectiva en el troncal.

DOS CRUCES / UMBRALES DE APERTURA

Cruce Domuño y Puente Santa Julia, establecen dos umbrales dentro del recorrido, umbrales que abren la extensión ante el ojo que avista, ésta se revela presentando una medida a quien recorre, se deja atra este surco que envuelve la carretera desde la frondosidad de los árboles, para dar paso a este anfiteatro natural en la extensión.

Dos umbrales que gobiernan el lugar, es aca donde se propone construir este cruce de la Ciclopista y Vía Peatonal, cruces que presentan la extensión desde la distención del cuerpo, esta mirada por encima de la carretera, un asomo que expone al habitante, lo coloca en el contexto. Además este cruce junta dos momentos de distintos transeuntes, generando una continuidad en este servicio que se implanta en el tramo.

Hacer click para ver Cortes AA' / BB' / CC' / DD' de la carretera

Archivo:L6 Giovannip.pdf

Archivo:L7gpu.pdf


ELEMENTO URBANO

1. Servicios

Desde la construcción de estos dos nuevos puntos notables dentro del recorrido, se establecen servicios en torno a ellos, mostrando así una apertura del espacio para lo nuevo, un cruce en la extensión como punto de apertura para este crecimiento urbano que se esta desarrollando en el sector.

Este nuevo elemento que cruza la carretera por sobre ella, abre nuevos espacios que entran en este paseo por la extensión, un nuevo PASEO / PLAZA desde esto hay una disposición a querer expandirse por la extensión, un punto que reúne, convoca. Este nuevo largor dentro de la vega existente, a lo largo del tramo, alberga este nuevo recorrido que reúne, da continuidad y estancia al lugar.

2. Lo que reúne

Estos servicios, logran reunir asi una nueva llegada, nuevos habitantes dentro de este recorrido, ya no solo se establece la llegada de quienes trabajan en los condominios, o quienes parten desde temprano a sus trabajos, colegios, etc. Sino que se establece un nuevo recorrido, un nuevo usuario, el que visita la extensión, el que se detiene, quien recorre en bicileta y a pie. Hay detenciones desde el auto. Se establecen servicios que alberguen estas necesidades, un paseo / plaza que reúne, entrega un momento de distención, de contemplación en el espacio.

3. Usuarios

La idea de plantar nuevos servicios en el sector, atrae a la misma gente que vive en el sector, aparece la bicicleta en la extensión, se tiene un cuidado con la continuidad y seguridad de este. Además de lograr atrae a un usuario desde afuera, atraer hasta estos puntos que invitan a recorrer la extensión.


Detenciones en el Tramo

1. Cruce Domuño

- Cruce que vincula a la F30-E con la comunidad de Mantagua.

- Presenta una detención en la extensión para el asiento y/o la contemplación.

- Se construye un cruce peatón/ciclista por sobre la pasarela, construyendo este surco que envuelve a la carretera como el que construyen los árboles.

- Presenta estacionamiento: autos y bicicletas.

- Comercio asociado a los habitantes que recolectan en la zona, pescan, etc.

- Plaza / Paseo como construcción de esta detención.

Hacer click para ver Detalle Planta Cruce Domuño Archivo:L3 giovannip.pdf

2. Cruce Puente Santa Julia

- Cruce que vincula a la F30-E con Santa Julia.

- Detención en un punto notable del tramo.

- Estacionamientos: autos y bicicletas.

Hacer click para ver Detalle Planta Cruce Santa Julia Archivo:L4 giovannip.pdf

3. Acceso Condominios

Dado este crecimiento urbano en la zona, los condominios se estan asentando en la extensión como forma de vivir, otorgando mayor seguridad, espacio, etc. Una intimidad mayor que vivir en la ciudad.

- Se propone un acceso con mayor seguridad para quienes acceden, salen o simplemente circulan por la extensión.

Hacer click para ver Detalle Planta Acceso Condominios Archivo:L5 giovannip.pdf


Criterios de Diseño / Normativas relevantes al Troncal Menor

Tablagiovanni piccardo.jpg

CLASES DE VÍAS URBANAS Según el Manual de Recomendaciones para el Diseño del Espacio Vial Urbano (REDEVU) se reconocen tres clases de vías urbanas: Desplazadoras, Emplazadoras y Mixtas.

Vías Desplazadoras Son, vías que privilegian los desplazamientos a distancia. Esto implica favorecer velocidades de operación relativamente altas, para volúmenes vehiculares elevados, y mantener controlada en cierta medida la fricción con el entorno, lo que representa algún grado de restricción a la accesibilidad. La habitabilidad se transa en favor de la movilidad, y tanto el urbanista al planificar la ciudad, como el diseñador vialurbano, deben adecuar sus decisiones y diseños a los objetivos en dicha transacción.

Dentro de esta clase existen dos subclases: Vías Expresas Vías Troncales En las expresas se distinguen Autopistas y Autovías, y las Troncales se subdividen en Mayores y Menores. A estos cuatro tipos corresponden niveles decrecientes de velocidad de diseño y de controles de la fricción con el entorno, y por lo tanto de volúmenes y niveles de servicio.


1./ CICLOVÍAS

Según la OGUC, en las vías troncales, en el caso de existir ciclovías, ellas deben ser ciclopistas. Las Ciclopistas son aquellas calzadas para biciclos, de una o más pistas,con uno o ambos sentidos de circulación, donde la exclusividad del uso ciclístico que se pretende es reforzada físicamente mediante bandejones u otros elementos separadores. De este modo, la circulación de los biciclos se produce segregada de otros vehículos y de los peatones, salvo en los cruces a nivel que pudieran producirse con otras vías.

- CICLOPISTAS BIDIRECCIONALES: 2m Mínimo Recomendable ancho

- Pendientes en Ciclovías: Altura 4m - Pendiente 6% - Longitud tramo de subida 65m

“Sus cruces con otras vías o circulaciones peatonales pueden ser a cualquier nivel, manteniéndose la preferencia de esta vía sobre las demás, salvo que se trate de cruces con vías expresas, las cuales siempre son preferenciales. Sus cruces a nivel con otras vías troncales deben ser controlados.” (OGUC)


2./ PISTAS DE CAMBIO DE VELOCIDAD

Cuando se hace un giro en una intersección, se debe modificar la velocidad. Si se propone pasar de una vía a una de que intersecte, la velocidad debe disminuir adecuandose a las condiciones geométricas del nuevo tramo, y si pretende acceder a una de las vías, proveniente desde estas intersecciones, puede ser preferible aumentar la velocidad para hacerla compatible con las condiciones de flujo de aquélla. Según sus funciones, éstas reciben el nombre de pistas de aceleración o pistas de deceleración. En la ciudad, las pistas de cambio de velocidad son aplicables a vías expresas y ocasionalmente a alguna troncal, cuando ella tenga una velocidad de diseño superior a 60 km/h., o control parcial de accesos, y cuando las características de la vialidad y propiedad circundante lo permitan.


MOBILIARIO URBANO

Proposición

Observaciones

Observaciones

1./ La frondosidad de los árboles en el tramo construyen una envolvente en la carretera conformando un surco continuo. Al llegar a cruce Domuño / Estero Mantagua, la extensión se nos abre otorgando una medida al espacio, construye un orizonte en la extensión.

2./ Además aca el cerro cobra importancia como muestra del crecimiento urbano que se está dando en la zona, casas que tienen una vista por encima de la carretera, construyen un anfiteatro en la extensión, enfrentándose a este horizonte que construyen las donas, delimitan el espacio. También cruce Domuño es el primer cruce importante del tramo escogido, una intersección que marca un momento, una pausa en la extensión, hay una detención diferente en el lugar, se construye un umbral como finalización de este surco que envuelve a la carretera.

3./ Al presentarnos a la transversalidad del sector, apareció el comercio, señas en el camino que indicaban un recorrido de los recolectores de mora, ya no era solo una huella, sino también, una señal para realizar el trabajo. Esta seña esta realizada con una tira del plástico, azul o naranja, indicando sectores de recolección. El recolector cruza el limite predial, internandose en un terreno que no le pertenece, aparece de improviso entre los árboles. Ademas de los pescadores que caminan por el sector, se pretende utilizar esta virtud del lugar para atrae al lugar. Congregar nuevos usuarios en el secttor.