Contrastes lumínicos revelan la transición de la luz a través de lo sosegado - Serie de 10 Haikus

De Casiopea
Revisión del 23:40 26 may 2021 de Francisca Estay (discusión | contribs.) (→‎Selección de Haiku)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloContrastes lumínicos revelan la transición de la luz a través de lo sosegado - Serie de 10 Haikus
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final ciclo 2
Período2021-
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2021
CarrerasDiseño
Alumno(s)Francisca Estay
ProfesorSylvia Arriagada, Camila Benavides

Contrastes lumínicos revelan la transición de la luz a través de lo sosegado - Serie de 10 Haikus

Los Haikus son breves poemas que relatan escenas generalmente sobre la naturaleza o situaciones cotidianas. Los poetas nos muestran, a través de los poemas, lo que está observando en la realidad, y hablan sobre lo que ven más allá de lo que sienten. Al poema le transmiten la emoción que sienten al observar algo, y los lectores deberían ser capaces de percibir esa emoción y poder contemplar lo mismo que el poeta está contemplando. En la edición, a través de la composición, del contenido y despliegues, se percibe el significado de los dibujos relacionados y vinculados con los poemas. Hubo un proceso de selección de Haikus los cuales se vincularon con ciertos dibujos de una secuencia de luz, y de esta manera se muestra y transmite la emoción o la contemplación de lo que fue observado y analizado.

Anotaciones, Observaciones, Selección Haiku

Se comenzó observando las imágenes de un cortometraje, Panta Rhei, el cual muestra a través de la naturaleza una jornada de luces y reflejos, escenas en donde se perciben series de movimientos producidos por elementos estáticos o naturales, no intencionales. Una vez obtenidas las observaciones de tales sucesos, se prosiguió a observar aquello en la realidad. Se contempló una jornada luminosa, en relación con lo observado anteriormente, y quedo registrado en dibujos abstractos, con diferentes técnicas, la más conveniente a lo que se quería mostrar. Posteriormente se hizo una búsqueda de poemas Haikus, breves poemas que relatan la emoción de lo contemplado por el poeta. Los poemas debían ser vinculados a los dibujos de observación, relacionados para poder mostrar aquellos dibujos en conjunto con los poemas, y de esta manera poder transmitir la emoción que hay detrás de los dibujos con los versos y sus significados.

Anotaciones del film Panta Rhei

EL film Panta Rhei muestra una secuencia de imágenes en las que observo una jornada de luces y reflejos. El video muestra imágenes de situaciones en las que se pueden percibir movimientos en espacios con elementos o situaciones estáticas, en donde la luminosidad juega un papel importante. Escenas donde la luminosidad rompe la oscuridad, como en el bosque oscuro, donde se proyectan sombras y reflejos en las superficies, como en el agua, son en las que se logra percibir movimiento en los elementos ya sean quietos o que pasan desapercibidos. La luz, al proyectar sombras y reflejos, permite mostrar situaciones que no se perciben a primera vista.

Serie de 10 Haikus FE 1.jpg

Proceso de observación personal

A lo largo de la jornada, frente a una ventana de gran tamaño, se percibió la entrada de la luz y su trayecto a través de la proyección de sombras de los elementos que se encuentran en el espacio. Y tras esa proyección de sombras, durante toda la jornada, se hicieron presente cierto movimiento generado por el paso de la luz. El paso de la luz generó una secuencia de movimiento en el espacio en donde no existía movimiento alguno, sino que eso que se percibió fue debido a la secuencia de sombras en el espacio, es decir, el rastro de la luz que fue quedando en la superficie. La secuencia se armó durante un periodo de tiempo determinado, en donde estuvo presente la luz del sol. En este caso, se presentó durante el medio día hasta antes del atardecer, de 10.45 de la mañana hasta las 16:00.

Serie de 10 Haikus FE 2.jpg Serie de 10 Haikus FE 3.jpg

Selección de Haiku

Para la edición, se escogieron diez Haikus de cinco poetas diferentes. Dentro de los cinco poetas, Yosa Buson, Masaoka Shiki y Matsuo Basho son considerados unos de los cuatro grandes maestros del Haiku, y, junto a Yamagurshi Sodo y Uejima Oritsura son de los poetas japoneses más conocidos en el occidente durante el periodo Edo, desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. Los poemas que se escogieron, gran parte de ellos, tratan sobre el paso de la primavera, uno sobre el verano, y todos hablan sobre lo que deja el paso del tiempo, lo que va dejando o apareciendo en el instante y el rastro que deja lo que va desapareciendo.

La selección de los Haikus se hizo en relación con la observación de los dibujos de observación. Se buscaron Haikus que mencionan alguna relación con el paso del tiempo, que pudieran ser interpretados de esa manera en general, ya sea el paso de alguna estación del año o la transición de la luz, o alguna situación en la que se entienda que pasó algo durante un tiempo establecido.

Serie de 10 Haikus FE 4.jpg

Vínculos

La selección de los poemas fue en relación con la observación, como se mencionó anteriormente. Se seleccionaron ciertas palabras claves en cada Haiku para vincularlas con las anotaciones o la observación de los dibujos de observación. Al igual que las anotaciones de los dibujos, los Haikus tratan, en general, sobre el paso del tiempo y el rastro que va dejando, unos sobre el paso de una estación del año, y otros sobre el rastro que deja el tiempo. Y la observación o las anotaciones de los dibujos mencionan el paso de la luz del día que se percibe a través de las sombras proyectadas que lo revelan durante toda la jornada.

Serie de 10 Haikus FE 5.jpg

Orden

Los Haikus se definieron en un orden con la idea de que se fueran relacionando con los dibujos en la edición y la secuencia especifica que llevan. La secuencia de los dibujos muestra un comienzo y un fin de una jornada, y a través de los poemas, en conjunto con los dibujos, se percibe esa secuencia de la jornada, desde su inicio hasta su final. Es decir, el orden de los Haikus es en relación con el orden de la secuencia de los dibujos o, mejor dicho, es en relación con la transición de la luz del día.

Serie de 10 Haikus FE 6.jpg

Propuesta de diagramación y visualización

Una vez seleccionados los poemas vinculados con los dibujos de observación, se prosiguió con la composición de la edición complementando ambos elementos de contenido, entregándoles tiempo y espacio. Haciendo referencia a las palabras claves de los poemas que describen la secuencia de los dibujos de observación, algunas como vacío, cambio y paso, se propuso un orden y jerarquía para la revelación de la jornada. Se trabajó con todos los dibujos de la observación debido a que todos tienen un nivel de relevancia equitativo, pero se propuso mostrar en todos algo distinto, principalmente que traigan a presencia los versos de los poemas.

Familia tipográfica

Se utilizó la tipografía Alegreya Sans con diferentes variantes de la tipografía, tales como light y regular. Se hicieron diferentes pruebas de variantes tipográficas para los diferentes fondos en las páginas.

Serie de 10 Haikus FE 7.jpg

Despliegues

La edición está compuesta de despliegues que a lo largo muestran la secuencia de los dibujos y poemas. A través de la edición se muestra la secuencia de las sombras de dos maneras y en conjunto. (1) a través del total de los dibujos (2) a través de los cortes de las sombras las cuales fueron posicionadas en diferentes ángulos a lo largo de la edición representando el trayecto del sol durante la jornada, desde el amanecer hasta el atardecer.

Serie de 10 Haikus FE 8.jpg

En el siguiente despliegue de páginas, el primero, se visualiza el uso de ambas modificaciones de dibujos. Para el fondo de toda la página se utilizó la imagen con las sombras en el papel para vincular el dibujo con los poemas, los cuales se refieren a cómo las sombras llenan el vacío del espacio. En el segundo despliegue se perciben dos escenas de la secuencia, dos momentos en donde se percibe el movimiento del paso de la luz, proyectado en la superficie.

Cuerpo gráfico

Para la construcción del cuerpo de la edición se realizó un cuadernillo compuesto de despliegues que permite revelar algo desapercibido a través de una secuencia, momentos que van apareciendo y formando la edición. Lo principal de la construcción de la edición es que es un cuadernillo continuo, construido a partir de la continuidad de hojas engarzadas y unidas entre sí, para completar una lectura fluida. Habiendo hojas dobladas y el aparecer de despliegues, se genera una composición relacionada a la observación del contenido, tanto poemas como dibujos, el aparecer y desaparecer en un tiempo determinado.

Partes de la edición

La edición está compuesta de cuatro hojas de hilado 6 y una extensión de dimensión más pequeña, de papel bond de 75 gramos.

Serie de 10 Haikus FE 9.jpg

Engarce de hojas

Serie de 10 Haikus FE 10.jpg

Video final de la edición y registro fotográfico