Contenidos Parque Quebrada Verde

De Casiopea
Revisión del 08:32 10 may 2013 de C.reyesnav (discusión | contribuciones) (Galería de fotos)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)




TítuloContenidos Parque Quebrada Verde
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveparque, quebrada, verde
Período2013-2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Paulina Buvinic, Idar González, Catalina Reyes


Acerca del Parque Quebrada Verde

I. Historia

Fuente[1]

El Fundo Quebrada Verde se localiza al sur de Valparaíso, en el camino a Laguna Verde. Es un fundo de 750 ha, de gran valor escénico y “ambiental” con una notable flora y fauna, ubicadas “especialmente” en los acantilados costeros, declarados Santuario de la Naturaleza el año 2006. El inicio del Parque Quebrada Verde se remonta a 1915, cuando don Federico Santa María dona a través de un testamento estos terrenos para que allí se creara un gran parque para la ciudad. 90 años después, para celebrar nuestro bicentenario este sueño se consolida como un espacio público de acceso universal para Valparaíso, iniciativa impulsada junto a otros actores por el Fondo Nacional de Salud, FONASA, heredero natural del mandato de don Federico Santa María.


  • Historia reciente y principales logros:

Desde el año 2002 que FONASA y el Equipo Gestor Parque Quebrada Verde se han propuesto llevar a cabo la voluntad de Federico Santa María desarrollando diversas iniciativas que contribuyan a restaurar, proteger y conservar este escenario natural para la comunidad de Valparaíso. Un área de 100 ha se ha destinado para el Parque Quebrada Verde, iniciativa Bicentenario. Logros a la fecha:

Asociatividad público-privada: Constitución de equipo gestor, integrado por diversos servicios públicos, instituciones y organizaciones sociales. Declaración de los Acantilados Federico Santa María como Santuario de la Naturaleza por parte de Ministerio de Educación, Agosto 2006. Taller Participativo Proyecto Parque Quebrada Verde. Declaración Proyecto Bicentenario.


  • Plan maestro para el Parque Quebrada Verde:

Durante abril y septiembre se trabajará en el diseño del Parque, destinando zonas y sectores a distintos usos. El objetivo es un “Plan Maestro”, esto es que el Parque resultante permita a la ciudadanía acceder a un espacio natural multiinclusivo y transformador. Este trabajo requiere identificar sus potencialidades y debilidades, diagnosticar las especies del ecosistema para su conservación y proyectar debidamente cómo se ocupará el territorio y se organizará la gestión y administración. Energía Paisaje trabaja con profesionales conocedores de la biodiversidad, especialistas en arquitectura, paisajismo y en la dimensión económico social.


  • Construcción y habilitación del parque:

Se considera una primera etapa que se llevará a cabo el segundo semestre del año 2009. Incluye obras de acceso, desplazamiento, encuentro y observación de la naturaleza, tales como: miradores, senderos, áreas de comidas y juegos, anfiteatro, estacionamientos y un centro de acogida, así como acciones de restauración forestal y ecológica.


  • Participación ciudadana:

FONASA en conjunto con servicios y organizaciones involucradas han definido las intervenciones físicas y ambientales que facilitarán el uso y ocupación del espacio. Junto a eso propone un "modelo de gestión" que guiará los destinos futuros del parque. Para lograrlo se realizarán actividades de información y consulta a diversos actores sociales, públicos y privados, de sectores aledaños al parque y de la comuna de Valparaíso, entre los meses de Julio y Agosto de 2009.

El Parque Quebrada Verde será para Valparaíso un espacio natural, de convivencia social y ambiental para las generaciones actuales y las futuras. El Proyecto, impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para conmemorar el Bicentenario, pone a disposición de la región, y en particular de la ciudad de Valparaíso, un gran parque de acceso gratuito de todos los habitantes.


  • FONASA entrega Parque Quebrada Verde a municipio porteño:

17 de Enero del 2011.- Primera etapa del proyecto demandó una inversión de 1.100 millones de pesos y cuenta con más de 3,5 km de senderos. Municipalidad de Valparaíso deberá velar por su fortalecimiento.

Tras un año de marcha blanca, Parque Quebrada Verde pasó a manos del municipio porteño, luego que FONASA resolviera entregar los terrenos que lo albergan en calidad de usufructo, por un período de treinta años.

El parque, que ha recibido gratuitamente a miles de visitantes desde su inauguración, cupa actualmente cincuenta hectáreas, de un total de poco más de setecientas que posee el fundo. Este fue donado en 1915 por don Federico Santa María a la Junta de Beneficencia de Valparaíso, con el mandado de que allí se creara un gran parque o lugar de recreo y, producto de sucesivas transformaciones de los organismos públicos, pasó a ser propiedad de FONASA a principios de los ochenta. "Creemos que el municipio tiene las herramientas necesarias para potenciar Parque Quebrada Verde como un espacio natural para el desarrollo de actividades recreativas, culturales y sociales que vayan en directo beneficio de la comunidad, a diferencia de FONASA, cuyo eje es la atención de sus 12,7 millones de asegurados", planteó el Director Nacional del organismo, Mikel Uriarte Plazaola.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz, agradeció la posibilidad que se le entrega al municipio de administrar tan extenso terreno y señaló que se pondrá en marcha un plan estratégico de desarrollo que incluye la creación del primer “Campus Abierto del Adulto Mayor” así como la realización de actividades orientadas a los niños. Respecto al Parque Quebrada Verde, valoró la entrega de recursos por cerca de 800 millones de pesos para ser invertidos en el recinto “de manera de hacernos cargo del deseo del benefactor don Federico Santa María y que la comunidad sienta que tiene pase libre para disfrutar de este lugar de esparcimiento”.

Las autoridades procedieron a la firma protocolar de la constitución de usufructo esta mañana, en una actividad que contó con la entusiasta participación de clubes de adultos mayores de Placilla y Laguna Verde.

Edición

general El Fundo Quebrada Verde se localiza al sur de Valparaíso, en el camino a Laguna Verde. Es un fundo de 750 ha, de gran valor escénico y “ambiental” con una notable flora y fauna, ubicadas “especialmente” en los acantilados costeros, declarados Santuario de la Naturaleza el año 2006.

Declarado como uno de los “Sitios Prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica en Chile”, en el año 2009, y en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la República, Fonasa desarrolló el Proyecto Parque Eco – Cultural Quebrada Verde, obra que sería emblemática para conmemorar los 200 años de Independencia Nacional. El año 2011, el Parque es abierto a la comunidad, para su esparcimiento, recreación y sana entretención familiar.

Origen del Parque Este verdadero santuario de la naturaleza de 1.400 hectáreas, de las que hoy se conservan 700, fue donado a la Junta de Beneficencia de Valparaíso, en 1915, por don Federico Santa María Carrera, empresario chileno, filántropo y benefactor de la prestigiosa universidad que lleva su nombre. Donación que mantuvo desde sus inicios, la idea de proyectar al fundo en un gran parque de descanso y recreación ciudadana, preservando asimismo las especies nativas y exóticas que allí habitan.

Don Federico Santa Maria Carrera, nació el 15 de agosto de 1845 en Valparaíso. En ese tiempo, el puerto de Valparaíso era escala obligada en el tránsito naviero entre los océanos Atlántico y Pacífico, condición que conservó durante todo el siglo IX e inicios del XX, y fue la razón que motivó que se avecindaran en la ciudad importantes grupos de inmigrantes chilenos y extranjeros. Valparaíso fue “la puerta de Chile”, siendo una ciudad que, además, se nutrió de las principales corrientes culturales de la época, pujante y cosmopolita por excelencia, y vanguardia en el desarrollo tecnológico.

Don Federico Santa María antes de morir, y empujado por su falta de descendencia, dejó como legado toda su riqueza. Aparte del destino de una Universidad, edificios y otros dones, le legó a Valparaíso y a Chile el territorio desde La quebrada Los Lúcumos, faro de Playa Ancha, hasta Laguna Verde, con sus cerros y acantilados. Santa María entregó a la ciudad un territorio de un total de 1532 hectáreas en aquel entonces lleno de flora y fauna nativa. Su visión futurista esta escrita en su legado: Que este sea un "parque para Valparaíso al estilo europeo", un verdadero pulmón verde para la ciudad.

FONASA

Producto de las sucesivas transformaciones de los organismo públicos, en la década de los cincuenta, el predio quedó bajo tutela del Servicio de Salud, entidad que a comienzos de la década de los ochenta entregó la propiedad al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), dependiente del Ministerio de Salud; institución que hasta el año 2011 veló por su gestión administrativa, conservación y mantenimiento de las áreas.

En el el año 2002, FONASA y el Equipo Gestor Parque Quebrada Verde se propusieron llevar a cabo la voluntad de Federico Santa María desarrollando diversas iniciativas contribuyendo a restaurar, proteger y conservar este escenario natural.

Se declararon en agosto del 2006 los Acantilados Federico Santa María como Santuario de la Naturaleza por parte de Ministerio de Educación.

Municipalidad de Valparaíso

A partir del 2011, Parque Quebrada Verde fue traspasado a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, comprometiendo a su máxima autoridad edilicia, Jorge Castro Muñoz, a conservar y contribuir a la calidad de vida de los habitantes de Valparaíso y sus alrededores, aportando al anhelo de don Federico Santa María.

Para cumplir con dicho propósito, el municipio porteño está articulando una serie de proyectos ecológicos, culturales y deportivos a fin de abrir este espacio natural a las actividades ciudadanas, promoviendo además la disposición por parte de Valparaíso de un gran parque de acceso gratuito para todos sus habitantes.

II. Proyectos en curso

“A sólo pasos de la entrada se está ejecutando la construcción de la primera granja educativa y una media luna, obras que estarán listas los próximos meses y que sin duda amplían la oferta turística de este lugar abierto de Valparaíso”

Juan Carlos Bull de la Jara, vicerrector Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, precisó que “éste es un programa a largo plazo que desarrollará la UNAB en conjunto con el municipio y a partir de este año comenzaremos a trabajar en tres proyectos. El primero dice relación con el desarrollo de senderos; el segundo, que va en directo beneficio a los estudiantes de la zona particularmente de Valparaíso, dice relación con la construcción de una granja educativa, a fin de que los profesores puedan llevar a los alumnos a esta granja y hacer las clases de ciencias o biología en estas instalaciones; y finalmente se definió como tercer punto el rescatar una construcción que hay al interior del parque que nos va a permitir tener un escenario natural de anfiteatro donde se podrán realizar diferentes actividades culturales para la comunidad porteña”.

  • Granja Educativa
  • Media Luna
  • Laguna
  • Parque Eólico
  • Bicicletas para el PQV


III. Eventos Realizados

  • Parque Quebrada Verde recibe a la "Primera corrida del parque"

Este 5 de mayo a las 10.30 horas en Parque Quebrada Verde de Valparaíso se dará inicio a la “Primera Corrida del Parque”, actividad organizada por VRC y patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Instituto Nacional del Deporte y Parque Quebrada Verde. La corrida partirá a las 08.30 horas, con una distancia de 9 kilómetros. Competirán las categorías Juvenil, Todo Competidor y Master. Valor inscripción $3.000.-

El parque dispondrá para el evento deportivo un bus de acercamiento gratuito desde Plaza Sotomayor (frente al monumento de Arturo Prat) con salida a las 09.00 horas.

Más información: Circuito VRC[[2]] (fono: 72786959 – 2126586).

3 de Mayo 2013


  • Feria Eco sustentable

FUENTE[[http://feriaverde.cl/index.php/primera-feria-ecosustentable-2013-en-valparaiso/ ]]

La feria reunirá a más de un centenar de expositores regionales vinculados a productos y servicios sustentables, eficiencia energética, ahorro de recursos, vida saludable, cosmética y talleres de ecología doméstica; evento que se realizará este 29, 30 y 31 de marzo, de 10.00 a 19.00 hrs., en un lugar que forma parte del patrimonio natural de la ciudad, como es Parque Quebrada Verde.

Acercar el mundo de la ecología, el reciclaje, la vida saludable y las energías renovables a la ciudadanía y los visitantes es el desafío impulsado este año 2013 por la Dirección de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y Parque Quebrada. Evento financiado por Sernatur y el Gobierno Regional de Valparaíso y que espera concitar a 10 mil visitantes durante su realización.

En esta primera edición de la feria los visitantes podrán conocer una amplia variedad de productos y servicios ecológicos y sustentables existentes en nuestro país, además de dar especial importancia a la educación de los más pequeños en el cuidado y protección del mundo en el que viven. Serán más de 120 los expositores presentes en esta primera experiencia ferial, además de instituciones públicas como Conaf, seremi de Energía y Medio Ambiente de la región, quienes estarán con sus distintos programas gubernamentales.

Feria Verde es otra de las agrupaciones presentes en esta actividad, los que expondrán las distintas líneas ecológicas para el hogar. Además se realizarán Talleres de compostaje y reciclaje, clases de yoga y música para toda la familia; fomentando con ello el conocimiento y consumo de productos y servicios ecológicos a la vez de contribuir la conservación y el cuidado del planeta y sus recursos naturales.


  • Primer Encuentro de Escultores:

Lorena Mendoza, Andrea Rebolledo y Andrés Matamala son tres artistas porteños que se reunieron para organizar el Primer Encuentro de Escultores de Valparaíso, el cual reunirá a 19 artistas nacionales que durante 10 días, desde el 20 al 30 de noviembre, trabajarán en la creación de una obra personal que donarán finalmente al Parque Quebrada Verde de la ciudad patrimonial.

Bandas musicales, muestra gastronómica, cata de vinos y de cervezas son parte de la parrilla proyectada para estas jornadas que tendrán a los artistas trabajando desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas, quienes utilizarán diferentes recursos como piedras, ramas, madera y fierros para la creación de sus obras artísticas. “La idea es que durante esos días la gente pueda visitarnos, y vean como es el proceso de creación de una obra escultórica” manifestó Lorena, quien se refirió que a diferentes establecimientos educacionales de la ciudad patrimonial pueden participar de estas jornadas, las que esperarán que desde 26 al 29 de noviembre asistan y aprendan sobre este trabajo. Tras el cierre del evento, las obras artísticas permanecerán ahí para que la comunidad porteña pueda recorrer el sendero de la escultura que será un atractivo más del Parque Quebrada Verde de la ciudad puerto. Esculturas que si bien estarán al cuidado de la administración del recinto, Lorena enfatiza en que “nosotros mismos nos comprometimos, a través de una carta, de que cada uno se hace responsable de la mantención de su obra, mientras que el Parque Quebrada Verde velará para no sean sacados de ahí”.

19 de Noviembre, 2012


  • Ven a Vivir Septiembre en Valparaíso

( 01 al 30 de Septiembre 2012)

Durante cada jornada, el parque dispondrá de monitores para la entretención de los más pequeños, contando para ello con juegos inflables, funciones de títeres, competencias típicas chilenas (ensacados, silla musical, emboques, volantines etc.) y un granja educativa, para que conozcan algo más sobre nuestras especies. El día 16 de septiembre el parque abre sus actividades con la tradicional Competencia de Juegos Chilenos. Evento que se realizará en el anfiteatro del lugar, y en que padres e hijos podrán participar de carreras de ensacados, palo encebado, silla musical y volantines. Para el 17 de septiembre, la Asociación de Huasos de Valparaíso hará su gala con la exhibición de huasos a caballo, espectáculo de destreza en que jinetes montados a caballo competirán en tradicionales juegos chilenos. Y para celebrar este 18 ´como dios manda´, la música y la danza nacional se harán presentes en Parque Quebrada Verde con grupos folclóricos de la ciudad, quienes amenizarán toda jornada dieciochera con cuecas y bailes típicos de la norte, centro y sur de país.

Visitantes disfrutaron de las actividades deportivas y folclóricas gratuitas preparadas por la administración durante el 15 y 19 de septiembre pasado. Un total de 3.800 visitantes, entre familias y turistas llegaron al Parque Quebrada Verde de Valparaíso durante las fiestas patrias. Así lo manifestó Antonio Martin, coordinador de las actividades del recinto, quien además agregó el gran interés por conocer y recorrer senderos y miradores de grandes y chicos, aprovechando de la entretención de monitores y competencias de juegos típicos chilenos preparados para la ocasión. “Hoy en día el parque cuenta con todos los servicios sanitarios y turísticos para hacer del visitante una grata estadía, lo que muchas familias porteñas valoraron y lo hicieron saber” agregó.

Fiesta Familiar Recreación Niños | 15 de Septiembre. 10:00 a 19:00 hrs. Fiesta Familiar Juegos Chilenos | 16 de Septiembre. 10:00 a 19:00 hrs. Fiesta Familiar Actividad Folklorica | 17 de septiembre. 10:00 a 19:00 hrs. Fiesta Familiar Presentación Club de Huasos | 18 de Septiembre. 10:00 a 19:00 hrs. Fiesta Familiar Recreación Niños | 19 de Septiembre. 10:00 a 19:00 hrs Lanzamiento Mes de los Mayores | 27 de Septiembre. 11:00 a 14:00 hrs.


  • Encuentro Scout Paxtú 2012

Durante tres días, niños y niñas realizaron en Parque Quebrada Verde entretenidos talleres educativos de reforestación, cuidado y limpieza del medio ambiente. Con un gran espíritu de hermandad, 450 niños y adultos de la Quinta Región compartieron por tres días experiencias y aventuras en Parque Quebrada Verde de Valparaíso. Evento organizado de manera conjunta entre el Distrito Valparaíso de la Asociación de Guías y Scout de Chile, y que busca reunir a escolares entre 7 y 11 años con la naturaleza de la región, además de educarlos en el cuidado y limpieza del entorno en el que habita la flora y fauna de nuestra región.

Edición

Primera Corrida del Parque

5 de mayo, 2013

En el Parque Quebrada Verde de Valparaíso se dio inicio a la “Primera Corrida del Parque”, actividad organizada por Valparaiso Running Club y patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Instituto Nacional del Deporte y Parque Quebrada Verde.

Equipos de Hijuelas, Santiago, calera, La Cruz , Rancagua, Villa Alemana ,Viña del Mar y Valparaíso se dieron cita el domingo a las 08.30 hrs en Quebrada verde. 110 corredores, en categorías damas y varones, recorrieron los 9 kilómetros de este nuevo circuito para los aficionados al Running. Las categorías de la carrera fueron Juvenil, Todo Competidor y Master.

http://quintadeportes.cl/2013/05/06/en-el-parque-quebrada-verde-se-realizo-la-primera-corrida-9k/


Feria Eco sustentable

29 a 31 de marzo, 2013

8 mil personas llegaron a visitar la primera fiesta Eco Sustentable que se realizó este fin de semana en el sector de Quebrada verde en Valparaíso.

Música en vivo, juegos de aventura, energías renovables, música en vivo y decenas de stands de vida orgánica fueron los protagonistas del evento ecológico organizado en la ciudad patrimonio. La Feria Ecológica se extendió durante 3 días, de viernes a domingo y contó con la participación del alcalde, entidades públicas, privadas y la extensión de turismo de la municipalidad de Valparaíso. El domingo de Pascua, llegó el conejo que sorprendió a todos con su repartición de huevos, sobre a todo a los niños, quienes disfrutaron también de stands infantiles y juegos especiales para ellos.


Dentro de las agrupaciones nacionales y regionales destaca la participación de la Universidad Andrés Bello con la carrera de Ecoturismo y sus actividades outdoor, tirolesa, muro de escalada, caminatas guiadas entre otras; Feria Verde con más de 30 expositores, e instituciones patrocinadoras que apoyaron esta primera experiencia ferial como fue Greenpeace, Sello Verde, El Mercurio de Valparaíso, Chile Verde y Esval. Para los más pequeños, la feria contempló la realización de talleres gratuitos de cocina saludable y compostaje, además de entretenidos juegos infantiles, show circense y muro de escalada.

Destacando la importancia de la Feria para el turismo de la ciudad, el jefe comunal expresó que “los que han elegido esta región como destino, puedan incluir esta feria como un panorama más, pues además de estar ubicada en uno de los escenarios naturales más lindos que tiene Valparaíso cuenta con expositores de primer nivel. Por eso la invitación es para que vengan a conocer todos los novedosos productos y a pasar un grato momento en familia este fin de semana largo. Además agradecer a todos los que están participando y al Gobierno Regional que permitió el financiamiento de esta magnifica feria”.

En tanto, Miscovic, indicó que “no es casualidad que esta mañana nos encontremos en Valparaiso, puesto que uno de los pilares fundamentales del desarrollo turístico en nuestro país tiene que ver con la sustentabilidad. Y este componente lo estamos dando a conocer en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y específicamente en el Parque Quebrada Verde que es parte de la Extensión de la Reserva de la Biosfera la Campana – Peñuelas. Así que esperamos también que sirva para crear mayor conciencia en los habitantes y turistas y para que conozcan lo que es sustentabilidad y el desarrollo armónico de nuestro país”.


Encuentro Scout PAXTU 2012

2 de octubre, 2012

Durante tres días, niños y niñas realizaron en Parque Quebrada Verde entretenidos talleres educativos de reforestación, cuidado y limpieza del medio ambiente. Con un gran espíritu de hermandad, 450 niños y adultos de la Quinta Región compartieron por tres días experiencias y aventuras en Parque Quebrada Verde de Valparaíso. Evento organizado de manera conjunta entre el Distrito Valparaíso de la Asociación de Guías y Scout de Chile, y que busca reunir a escolares entre 7 y 11 años con la naturaleza de la región, además de educarlos en el cuidado y limpieza del entorno en el que habita la flora y fauna de nuestra región.

El campamento organizado por el Grupo Scout “Boers” de la Escuela América de Playa Ancha, reúne a 17 grupos divididos en lobatos (los niños) y golondrinas (las niñas), pertenecientes a distintas comunas de la región como Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y San Antonio, entre otras.

Rodrigo Castro, responsable del grupo “Boers” y jefe de administración del encuentro, señaló que la actividad tenía por objetivo rescatar los valores de los pueblos originarios.

Cerca de 4000 personas llegaron durante las Fiestas Patrias al Parque Quebrada Verde

15 a 19 de septiembre, 2012

Visitantes disfrutaron de las actividades deportivas y folclóricas gratuitas preparadas por la administración durante el 15 y 19 de septiembre pasado. Un total de 3.800 visitantes, entre familias y turistas llegaron al Parque Quebrada Verde de Valparaíso durante las fiestas patrias. Así lo manifestó Antonio Martin, coordinador de las actividades del recinto, quien además agregó el gran interés por conocer y recorrer senderos y miradores de grandes y chicos, aprovechando de la entretención de monitores y competencias de juegos típicos chilenos preparados para la ocasión.

“Hoy en día el parque cuenta con todos los servicios sanitarios y turísticos para hacer del visitante una grata estadía, lo que muchas familias porteñas valoraron y lo hicieron saber” agregó.

Un grupo de huasos de Valparaíso y Quilpué realizó además una muestra de destrezas a caballo en el Parque Quebrada Verde, hasta donde llegaron cientos de personas a disfrutar con la jornada que se realizó ayer martes 18.

El encuentro con el mundo rural contó con huasos de la Asociación de Rodeos Quilpué-Valparaíso, quienes por primera vez demuestran su destreza a caballo en el Parque Quebrada Verde.

“Es una linda fiesta costumbrista que hacemos cada Fiestas Patrias y para la cual los huasos se preparan todo el año para deleitar en las pruebas”, expresó Víctor Tapia, presidente de la Asociación de Rodeos Quilpué-Valparaíso.

En la ocasión, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto con los huasos pusieron la primera piedra de la medialuna que se construirá en el recinto, frente a lo cual Tapia manifestó que ”estamos muy contentos con la medialuna porque es un excelente lugar para poder practicar la disciplina”.

http://www.lanacion.cl/los-entretenidos-juegos-patrios-en-el-parque-quebrada-verde-de-valparaiso/noticias/2012-09-16/161258.html

http://www.redvalparaiso.com/una-demostracion-ecuestre-se-realizo-en-parque-quebrada-verde-de-valparaiso/

IV. Flora y Fauna

La zona posee una diversidad de flora extraordinaria, tanto en sus lomajes, como en las quebradas y acantilados. Entre las especies presentes se pueden nombrar Alstroemeria pelegrina, hermosa orquídea chilena, Citronella mucronata, reliquia de climas arcaicos tropicales que poseía Chile hace 40 millones de años y el enigmático Dasyphyllum excelsum, denominado tayú del norte, palo santo y tunilla, que puede alcanzar 20 metros de altura.

  • Fauna

“La espléndida fauna del Parque vuela en alas de loicas, codornices y tórtolas; transita en sigilosos sapitos y lagartos nítidos, en rápidos cururos y conejos. Un paseo atento permite admirarlos” “En relación a la fauna, Quebrada Verde también es un refugio de especies como la nutria marina, el zorro chilla, la culebra de cola larga y una importante cantidad de aves.”

- Loicas (Sturnella loyca): Lo que más caracteriza a esta ave es su mancha roja en su pecho, garganta y cara. La mayoría de su parte trasera es de un color negruzco y café. Posee una cola corta, patas grises, y pico grisáceo. En su cabeza tiene una especie de banda blanquecina. Su trinar es poco variado, y agradable. Vive en comunidades y en invierno es fácil distinguirla volando en bandadas. Gusta de terrenos bajos y húmedos buscando su alimento tanto en el suelo como en los arbustos, el cual se compone de semillas, frutas y crustáceos.

- Codornices (Callipepla californica): originaria de California (Estados Unidos), y Baja California (México). Algunas parejas fueron llevadas a Chile alrededor del año 1870 aclimatándose en tan buena forma que hoy es un save típica de los campos y quebradas chilenas en su zona de distribución. Su alimentación es un 70% vegetariana, componiéndose principalmente de semillas, además de hojas, bayas y granos. Aunque también come invertebrados como orugas, escarabajos, ácaros y caracoles, los que busca rasguñando el suelo con sus patas.

- Tórtolas (Zenaida auriculata) : ave nativa ampliamente distribuida en nuestro país (desde Tarapacá hasta Magallanes) y en Sudamérica en general. De aspecto similar a la paloma de ciudad, se diferencian en su tamaño (la tórtola es más pequeña) y la coloración de su plumaje (las tórtolas son gris pardusco). Se alimentan de semillas principalmente y viajan en parvadas pequeñas excepto durante la época de reproducción, donde forman parejas que arman sus nidos sobre los árboles. Sus nidos parecen bastante frágiles, unas pocas ramitas donde colocan sus huevos. Pueden llegar a tener tres puestas en una temporada de reproducción. Esta alta taza de natalidad le ha permitido sobrevivir a la caza de que es objeto.

- Cururos (Spalacopus cyanus): roedores gregarios, viven en comunidades bajo tierra. En sus galerías o túneles construye cavernas de almacenaje de bulbos comestibles y cámaras para crianza. En general no abandona sus galerías, pero asoma su cabeza en las entradas cuando sale el sol. Se comunica con sonidos que resuenan en los túneles. Cuando la vegetación del terreno disminuye, la colonia se traslada durante la noche.

- Conejo Silvestre (Oryctolagus cuniculus): está presente en terrenos de características agropecuarias o forestales, ubicándose en lugares que le permitan defenderse o resguardarse de los agentes depredadores, prefiriendo los matorrales y la vegetación con espinas o elementos punzantes como zarzamoras y tebos. En las áreas agrícolas, el conejo silvestre se establece en superficies ganaderas o campos agrícolas, delimitados por cercos de zarzamoras, los cuales son hábitats favorables para su desarrollo. En estos escenarios provocará enormes daños y mermas en la producción.

- Nutria Marina (Enhydra lutris): La nutria marina es parecida a una foca pero no llega a crecer tanto. Normalmente tiene una longitud de 90 cm y un peso de 3 a 5 kg. La Nutria Marina se encuentra en peligro de extinción, entre otras cosas, por: la caza inmoderada, redes de pesca (al quedar atrapadas), derrames de petróleo (dañando su pelaje y esto ocasiona que mueran de hipotermia, y en caso de injerirlo causa daño irreparable en sus órganos internos).

- Zorro Chilla (Dusicyion griseus): una de las 3 especies de zorro que habitan en Chile y el más adaptable, aunque abunda en la pampa patagónica. El zorro gris es un pequeño cánido, de entre 2,5 y 4,5 kg de peso y 40 a 60 cm de longitud, sin incluir la cola que añade otros 30 cm. Se alimenta de roedores, pichones, huevos de ave, frutos, semillas e insectos.

- Culebra de cola larga (Philodryas chamissonis): también llamada corredora verde de Chile. Puede llegar a medir 2 metros de longitud, es de cabeza alargada con el hocico ligeramente romo - casi sin punta, y los dientes del veneno son pequeños e inclinados hacia atrás de manera de evitar de que sus presas escapen. Tiene un veneno proteolítico que en el ser humano produce un sangramiento más prolongado por tener un anticoagulante, así como severos cuadros alérgicos, pero no la muerte.

- Lagarto nítido (Liolaemus nitidus): uno de los reptiles mas grandes de nuestro pais alcanzando una longitud aproximada de 20cm,habita desde la IV hasta la VIII regiones del pais,su coloracion general es cafe negrusca en el dorso y amarillenta en el vientre,es de escamas gruesas con un tipo de distribucion de escamas imbricadas ,esta catalogado como una especie vulnerable en la IV y RM regiones,y como insuficientemente conocida en la V,VI,VII y VIII regiones del pais ,fue descubierto por Wiegmann en 1835,su dieta se basa principalmente de insectos.

  • Flora

“La flora nativa recibe al visitante. Una diversidad que se plasma en bosques de peumos, espinos, madroños, quillayes, chaguales y otras especies. Sólo piden que los apreciemos y cuidemos.”

“Dentro del recinto existe una amplia diversidad de flora y fauna, donde se pueden encontrar especies únicas en Chile, y muchas de ellas con problemas de conservación, tales como orquídeas chilenas, cactus y lúcumos silvestres”

- Peumos (Cryptocarya alba): El género Cryptocarya agrupa a unas doscientas especies, todas arbóreas, distribuidas en las zonas tropicales y subtropicales. De ellas, sólo el peumo es nativo (endémico) de Chile. Árbol siempreverde, con follaje denso y oscuro, que llega a medir 15 a 20 metros de altura. Su tronco es recto o ligeramente torcido y presenta un metro de diámetro aproximadamente. Tiene hojas simples, perennes, alternas u opuestas, coriáceas, aromáticas, elípticas, margen entero, algo ondulado, de 3 a 8 cm. de largo por 1,5 a 4,5 de ancho; cara superior de color verde, la inferior verde azulada. Contienen abundantes aceites esenciales y despiden un olor muy agradable al romperse. Posee flores hermafroditas, glabras (sin pelos) o pubescentes, dispuestas en panículas axilares. Florece desde agosto a diciembre, especialmente abundantes en los meses de octubre y noviembre

- Espinos (Acacia caven): Es un árbol pequeño, de hasta 6 metros de altura, que puede alcanzar diámetros de más de un metro. Su copa, casi esférica, brinda agradable sombra al ganado que frecuentemente se instala cerca de él. Presenta espinas de tamaño variable, horizontales, muy agudas. Sus hojas son caducas, compuestas, bipinadas. Las inflorescencias están dispuestas en glomérulos densos, amarillos-dorados, ligeramente perfumados. El fruto es una vaina subleñosa de 3 a 7 cm de largo, negra lustrosa, cilíndrica, fusiforme, terminada en un mucrón. Las semillas son ovales, comprimidas, oliváceas, de 5-9 mm de largo, dispuestas en un tejido esponjoso.

- Madroños (arbutus unedo): Gran arbusto de copa espesa y redondeada, y tronco rojizo. Posee hojas grandes, verdes, lisas y brillantes, y flores blanco verdosas. Lo más llamativo son sus frutos comestibles de 4 cm. de diámetro entre amarillo y rojo intenso, dependiendo de su maduración. Es muy utilizado en parques y jardines debido a su interesante ramificación. Prefiere lugares cálidos y es difícil de trasplantar, por lo que se recomienda cultivar por semillas.

- Quillayes (quillaja saponaria): se le llama también "arbusto del jabón" y entre otras cosas es un espumante usado en la elaboración de jabones y champú. Es de hoja perenne y su follaje siempre es verde. Crece hasta 20 metros de talle y se lo conoce también como arbusto. La corteza del Quillay es de color gris oscura, sus hojas son simples, alternas, de pecíolo corto, oblongas, con un borde casi liso y de color verde claro. Tiene flores blancas, entre octubre y enero, el fruto es una cápsula leñosa, con forma de estrella de 5 puntas.

- Chaguales (puya chilensis): Planta perenne que alcanza una altura de hasta. Posee hojas agrupadas en la base, muy coriáceas, de 50-100 x 4-5cm. Sus flores de color amarillo de 3 a 4cm, 3 sépalos y 3 pétalos; su fruto es una cápsula globosa. En medicina popular se utiliza como emoliente y astringente. Las hojas nuevas son comestibles. De los tallos se extraen fibras para la fabricación de cuerdas.

- Orquídeas Chilenas (chloraea cristata): es una especie de orquídea de hábito terrestre originaria de Chile. De tamaño medio (llega a medir 30 cm) que prefiere el clima fresco, tiene hábito terrestre. Florece en la primavera en una inflorescencia con varias flores.

- Cactus (Cactaceae): El cactus pertenece a la familia de las cactáceas, que agrupa a todas las plantas que tienen espinas, tallos suculentos (gruesos). Estas plantas habitan en zonas desérticas y están totalmente adaptadas a ese medio seco, por lo que tienen bajos requerimientos de agua. Entre sus adaptaciones más importantes están sus hojas que han sido modificadas a espinas para evitar la mayor superficie transpiratoria que existe en una hoja extendida. Las flores de los cactus suelen ser grandes y vistosas, y se presentan aisladas en lugar de agrupadas en inflorescencias.


  • Pueblos originarios

“En esta zona de Chile vivieron los changos, pueblo dedicado a la caza de ballenas y lobos marinos. Son nuestros antepasados, los primeros habitantes. Su espíritu habita aún en este territorio.”

Galería de fotos

ECOVET [[3]]

V. Esculturas

“El encuentro denominado ‘Insitu Valparaíso’ busca emular a otros espacios similares como, por ejemplo, el Parque Escultórico Cementerio de Carretas en San Felipe; Parque de las Esculturas en Providencia, Santiago; Valle de los Artistas en Lolol Colchagua; Parque Escultórico de Navidad San Fernando; Parque de los Escultores en Valdivia y el Bosque Tallado en la Patagonia Argentina”

Escultores participantes:

Francisco Bahamonde Villagrán

Título de la obra: "La jamás fundada"

Materiales utilizados: Piedras y madera

Concepto de la obra: La obra se origina precisamente de la contraposición del acto de "fundar y no fundar", representando entre líneas los inicios de la conformación de la ciudad de Valparaíso. "La jamás fundada" nos recuerda al Valparaíso del tiempo de los galeones, tierras vírgenes y de colores. Pieza de madera tallada, erosionada por las llamas de un incendio forestal, que fue erigida para dar forma a un reloj de sol (tiempo). Escultura anclada con cuerdas a rocas perforadas de graniso, que miran hacia el sector norte del parque.

María Fernanda Brooks Garcés

Título de la obra: "Lunas negras" Materiales utilizados: Platina de fierro en la estructura de las esferas y un mosaico de piezas de metal. Concepto de la obra: Son volúmenes esféricos con una representación espacial. Escultura que mantiene un diálogo constante con la obra "La veleta del parque", del autor Rodrigo Villalobos.

Las planchas de metal con que fue elaborado el mosaico formaban parte de las bandejas enlozadas de una antigua panadería de Valparaíso, las cuales fueron rescatadas y dimensionadas para la realización de la obra. Como sistema de unión se utilizó remaches pop.


Carol But Meneses

Título de la obra: "El elefante"

Materiales utilizados: Pino ciprés.

Concepto de la obra: Es una simbiosis entre la naturaleza y el gesto humano, entre la forma orgánico y la forma etérea de la abstracción del pensamiento.

Juan Delsante Gutiérrez

Título de la obra: "Los músicos"

Materiales utilizados: Pino ciprés, pino insigne, metales, plásticos y tierra de color.

Concepto de la obra: Es un juego entre la materialidad de la obra y el lugar donde está emplazada: recinto al aire libre de fuerte viento sur, que evoca sus sonidos a través de una pieza de percusión, que genera una sinfonía natural.

Marcelo Letelier Hidalgo

Título de la obra: "Portal cósmico"

Materiales utilizados: Madera, cuarzo y metal

Concepto de la obra: La escultura muestra el traspaso de fuerzas de un lugar a otro; la transición de espacios y la comunicación de lo físico y lo etéreo. Energías puras entremezcladas con lo terrenal que dan vida a este portal.

Andrés Matamala Henríquez

Título de la obra: "Telescopio al parque"

Materiales utilizados: Metal y lupas

Concepto de la obra: Escultura inspirada en la visión de Copérnico, los telescopios, astrolabios e instrumentos de observación. Idea que se recoge desde la inmensidad del mismo parque, lugar donde se piensa la vista entre su frondosa vegetación y la costa del océano pacífico.

Título de la obra: "Mirador"

Materiales utilizados: Tablas de madera reciclada

Concepto de la obra: La escultura tiene la intención de un espacio propio que genere la instancia para la observación y apreciación del entorno.

Lorena Mendoza Manríquez

Título de la obra: "Cazado por deporte"

Materiales utilizados: Fierro, malla cuadrada, ramas y hojas de palmera.

Concepto de la obra: "Cazado por deporte" es una fuerte crítica las prácticas deportivas que el hombre hace sin criterio utilizando para su entretención a los animales. La obra se centra en el fin del abuso y poder, entregando una esperanza hacia la justicia, el respeto y la equidad entre las especies.


Andrea Rebolledo Fernández

Título de la obra: "Naturaleza imaginaria"

Materiales utilizados: Piedras de granito y lonjas de pino ciprés.

Concepto de la obra: "Naturaleza imaginaria" forma parte de la observación del entorno hecha por el artista, que busca la "no interrupción" del entorno con el uso de materiales orgánicos del parque. Así, la obra integra de manera simbiótica la naturaleza del lugar y el concepto de intrínseco de la obra.

Alberto Riveros Luco

Título de la obra: "Huevas"

Materiales utilizados: Madera, metal y fierro.

Concepto de la obra: Nace justamente de una nebulosa infancia, donde las "huevas de pescado" representaron la fuerza expresiva de aquel momento, llenando el espacio de creación; flotando y envolviendo la vida frágil en la deriva.

Francisco Ríos Araya

Título de la obra: "Alimapu: Tierra quemada"

Materiales utilizados: Fibra vegetal, arcilla.

Concepto de la obra: La obra representa una típica balsa reinterpretando la cutlrua de los Changos, creada basándose en la técnica de quema primitiva con barro de la zona, redefiniendo poéticamente lo que significa Alimapu, nombre originario de Valparaíso.

Hugo Riquelme Cisternas

Título de la obra: "Despertar ancestral"

Materiales utilizados: Piedras y madera.

Concepto de la obra: "Despertar ancestral" representa la "común-unión" entre los antepasados y la naturaleza; todo esto bajo el paisaje verde de las quebradas, iconografía propia de los pueblos originarios. Una chacana de piedra y la abstracción de un trinacrio en madera (Cultura Aconcagua) invitan al visitante a contemplar y conectarse con la naturaleza de la obra.


Christian Romo Romo

Título de la obra: "Origen"

Materiales utilizados: Piedra granito

Concepto de la obra: Obra basada en los primeros organismos vivos existentes en la tierra, (ammonites). A partir de esta idea nace el concepto y título de la obra "ORIGEN" organismos que podemos encontrar en fósiles con una gran similitud a las caracolas.

Rodrigo Silva López

Título de la obra: "Menhir"

Materiales utilizados: Madera (ciprés) y pintura (esmalte sintético)

Concepto de la obra: Un menhir es una forma prehistórica simple que apareció en un período de transición hacia el sedentarismo. Tiene como función el ser en ellos mismos, un punto de referencia de lectura universal, trazado de rutas de un punto a otro. La obra busca atualizar la imagen de este menhir. Darle un sentido vital y orgánico que nos haga eco con un sentido de lo humano y que ese punto de referencia ya no sólo sea un lugar, sino que también de muestra de actitudes, recuerdos o personas que nos hacen sentir que vamos por el camino correcto.

Daniel Soza De la fuente

Título de la obra: "Composición espacial"

Materiales utilizados: Metal

Concepto de la obra: Composición espacial.

Mónica Tapia Morales

Título de la obra: "La oruga"

Materiales utilizados: Fierro alambrón, coligues, pasto seco, pinturas y pegamento sellante.

Concepto de la obra: La obra despierta la capacidad de asombro y la niñez que lleva cada visitante. La idea es reencontrarse con la naturaleza y los orígenes de uno mismo.

José Vásquez Balbontín

Título de la obra: "Gran Chaschón"

Materiales utilizados: Madera de pino ciprés, metal y tierra.

Concepto de la obra: "El gran chascón" es una figura que nunca duerme, estando siempre atento a las 4 direcciones. Sigue el ritmo y los movimientos de los 4 elementos, siendo una escultura de "chasca viva" y voz del viento.

Rodrigo Villalobos Sánchez

Título de la obra: "Veleta del parque"

Materiales utilizados: Fierro, madera y extintores viejos.

Concepto de la obra: Es un objeto lúdico, de fácil lectura y acercamiento a los espectadores. Llama la atención por su evidente contraste con el entorno y el contínuo juego con el viento.

Pablo Villegas Rodríguez

Título de la obra: "Y salimos a dar una vuelta"

Materiales utilizados: Cartón reciclado, resina de poliéster y fierro reciclado.

Concepto de la obra: Siguiendo con la línea escultórica que ha marcado cada uno de sus trabajos, Pablo villegas se ha dedicado a plasmar las distintas sensaciones y emociones que nos entrega por momentos la vida. En "Y salimos a dar una vuelta", el autor da cuenta que la acción de desplazarse por placer logra que el transeúnte con el entorno sean una sola figura; en que el espacio da la bienvenida y el visitante busca la aventura.

POWERPOINT de Catálogo de las esculturas y los autores[[4]]