Consultora Théâtre Kinesica

De Casiopea


Theatre kinesica1.PNG



TítuloConsultora Théâtre Kinesica
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2020
Alumno(s)Nicol López Ramírez, Margarita Ramírez, Hugo Alexander Espinoza Leyton

Sobre la consultora

Origen del nombre

la kinésica aborda la dimensión expresiva, apelativa y comunicativa del lenguaje corporal y sus gestos, relacionados también con la percepción visual, auditiva o táctil, como ejes primordiales de la situación comunicativa esencial. A partir de ésto, nuestra consultora, comprende el cuerpo humano y el gesto como medio esencial comunicativo del teatro y de la escena dramática que se conjunta con otros elementos comunicativos como lo visual y lo auditivo.

El logo muestra esta interacción del gesto de manera abstracta y esencial del movimiento efímero corpóreo y a su vez la envolvente, que genera la construcción de un teatro como tal, desde la expresión interior y exterior en conjunto con lo urbano.

Enfoque

polígono de relaciones teatro urbano

Como consultora nos centramos en construir una estructura teatral enlazada con lo urbano, potenciando a su vez el espacio público cotidiano y su encuentro con lo extraordinario del acto teatral. Esto se daría a través de una transición de lo exterior urbano hacia el interior acogido. Considerando además el contexto y las virtudes del terreno en el cual se direcciona la obra. Además buscamos incorporar el factor cultural e identitario del sector, reforzando así dinámicas tanto del barrio mismo como de la propia ciudad en su virtud ociosa y de distensión teatral, el cual ampara y propicia el encuentro.

Principios Fundamentales

Extensión direccionada

La morfología del lugar es la extensión que condiciona y direcciona el teatro con ella, evidenciando cómo Valparaíso condiciona al habitante dada su particular geografía, presentando una concavidad como extensión y una construcción de lo vertical que permite lo contemplativo.

Salida de lo cotidiano

Encontrarse con lo extraordinario en la condición lúdica del espacio público, provoca una salida del ir cotidiano a través del acto escénico, donde también constituye una identidad de la ciudad en el quehacer dramático del oficio.


Luz vinculante

La luz es el elemento espacial que condiciona el traspaso desde el exterior a un interior, provocando así distintos actos dependiendo de cómo esta se trabaje y se transicione. En cuanto a la construcción del interior, la penumbra lo condiciona para dar cobijo y envolvimiento al espectador, y así provocar la impresión de lo extraordinario. En cambio, en el exterior al no existir una luz que guíe al espectador, este se distrae con su entorno haciendo que el actor haga actos más rápidos y momentáneos para llamar su atención.

Envolvente permeable

El envolvente posee la cualidad permeable dada esta conexión y translucidez con lo urbano y así también con el espacio público próximo. Se plantea un teatro capaz de vincular la obra con su entorno, esta permeabilidad acoge también gesto y su habitar, siendo un condicionante en la dimensión del acto.

Versatilidad del gesto

El gesto es el elemento primordial y vinculante de la escena teatral, que genera una relación actor-espectador a medida que el mismo cuenta una historia en la obra dramática y a su vez condiciona el espacio dramático en función del acto realizado, donde el espacio toma gesto y el gesto toma espacialidad, el cuerpo pasa a ser la palabra y portador de movimiento puro.


Fundamento

relación habitante y su condición urbana del acto

La ciudad de Valparaíso presenta condiciones espaciales únicas que lo componen como una ciudad teatro, dada su morfología, cóncava y direccionada hacia el cuerpo de agua, origina así un gran anfiteatro. El habitante entonces se ubica en la ciudad constantemente volcado hacia esa extensión, hacia lo abisal, provocando distintas instancias contemplativas dada su verticalidad, gozando de palcos contemplativos y telones escénicos dispersos sobre este manto.

Esta relación con la extensión se patenta desde el cause visual que enmarcan las fachadas de las viviendas -relación de distancia/contemplación- enfrentando la visual a su despliegue paisajístico, con profundidades tanto horizontales como verticales. A su vez esta misma extensión natural generan un cobijo de la ciudad que altera el sonido, amplificando y por ende generando una proximidad de la calle con el habitante. Lo bello y característico de Valparaíso se traduce en un constante ocio, originado a partir de su visión urbana, donde a través de sus irregularidades en su trazado, va generando retazos de esquinas y calles que dan lugar a la función lúdica del espacio, donde se establecen plazas miradores y a su vez se propicia el encuentro con lo extraordinario, se da cabida a lo festivo; donde la escena teatral urbana se da forma y se configura delimitando el espacio a través del acto y a partir de éste los habitantes salen del ir cotidiano para entrar en lo extraordinario de la función dramática.

polígono de relaciones temple teatral y su relación con su envolvente

En la construcción del interior del teatro se contempla el trabajo primordial que otorga la luz y su condicionamiento en el traspaso de un exterior a un interior, donde ésta es necesaria para lograr la intimidad y cobijo en el espectador provocando un impacto y sobrecogimiento de este durante una obra dramática, un ambiente que lo envuelva y lo penetre en la dimensión de la obra. Las luces a su vez -en el interior- ayudan a dirigir la vista del espectador, siguiendo al actor en sus movimientos en el escenario. Por ello la penumbra leve se trabaja buscando esa intimidad, que permita la expectación y lo llamativo de la luz en una oscuridad leve. En la construcción de la caja teatral se configura y delimita el campo visual del espectador, se direcciona y se define en una dimensión espacial generando una vinculación de la vista con la envolvente, en una confrontación entre el cuerpo del espectador y el cuerpo teatral, que se ven vinculados a través de un vacío que los vincula con una translucidez donde se revela la obra.

IMG 028799999.PNG

El gesto dentro de la escena teatral es el elemento fundamental por el cual se comunica la obra desde los actores al espectador, en una relación visual, auditiva y espacial. El actor o artista que interpreta el acto escénico trasmite las emociones de la obra a través de los gestos de su rostro, manos y cuerpo completo junto con otros elementos tanto sonoros como paralingüísticos que van guiando y mostrando al espectador lo extraordinario del acto, elementos que pueden ser la vestimenta o el desarrollo de una coreografía en un baile, donde guía la vista del espectador separado por una condición de distancia en el espacio, un vacío que genera este enfrentamiento de la relación actor y espectador dentro del mismo espacio escénico, donde la obra se direcciona enteramente al público.

IMG 0291.PNG

Dentro del espacio escénico la luz va creando la presencia de éste en un interior, dando un dramatismo al gesto, delimitando en una silueta que lo define. A su vez el gesto corpóreo se vuelve el elemento unificador del espacio y el habitar, donde gracias a éste el cuerpo toma espacialidad y el espacio toma gesto en la escena teatral. Este despliegue corporal y gestual permanece en cobijo dado un envolvente que a la vez le da cause. El mismo envolvente genera en el habitar una tensión y una proyección espacial en el cuerpo. La corporalidad se configura en tanto hay un campo espacial que lo envuelve y también lo direcciona. Este envolvente da lugar a las posibilidades sensitivas y percepciones del espacio, ya sea proyectado en la obra y la puesta escénica como también la condición contemplativa del espectador; se entiende entonces como un elemento unificador, propicia un ambiente y temple teatral, capaz de vincular, conectando obra/espectador/espacio.

Isomorfismo

Croquis conducentes


Croquis conducentes

Espacios con potencia dramática y su nexo/permeabilidad con el exterior.

Plazuela del descanso

La plaza se vuelve escenario, genera una vacío concéntrico donde los espectadores -situados en su borde- se vuelcan visualmente.
La obra se despliega cobijado por un envolvente urbano próximo, la lejanía a su vez genera un desahogo espacial haciendo patente su su vínculo con la extensión/ exterior

Gruta de Lourdes

La cubierta acoge el abajo, donde se van generando distintas transparencias que dan paso a la luz y un traspaso entre el vacío del exterior y lo acobijado por una cubierta, creando una envolvente permeable que da direccionalidad y cobijo al transitar
La transparencia de los arcos extendidos genera un traspaso de la luz directa que se refleja gradualmente en el espacio. La cubierta cobija el abajo a través de la sombra pero mantiene conexión con lo exterior en la vinculación de sus vacíos y en lo permeable que construyen los arcos a través de transparencias que unen exterior con interior.

Quinta Vergara

La envolvente del cerro acobija a la estructura semicircular; donde ésta a través de su vacío vinculante entrelaza el interior del escenario con el cielo del exterior. En su circulación a se vez genera una transición al exterior, contrastando lo translúcido y lo sólido al llegar al suelo.
El vacío vinculante se construye en la transparencia del cielo a través de pequeños fragmentos delimitando el espacio vertical en la levedad de los elementos



Proyecto Consultora

Lugar escogido para desarrollar proyecto grupal, situado en Cerro Cordillera, entre las Calles Marambio y Canal.

ERE

Primera Expresión

Hugo Espinoza

Acto:Contemplacion acobijada en direccion a la extensión

Ere:Pabellones circundantes por soportes envolventes

Ere 2:

Acto: Recorrer contemplativo a través de un cobijo direccionado en la extensión

Forma: Poliedro fragmentado que direcciona la vertical descendente

Ere: Galerias fragmentadas en descenso vertical

Nicol López

Acto:Encuentro urbano en traspaso a lo teatral y lo contemplativo en la extensión.

Forma: Poliedro acobijado en envolventes circundantes

Ere 1

Ere 2

Margarita Ramírez

Acto: habitar la verticalidad a través de abalconamientos contemplativos

Forma: Prismas traslapados en descenso de la verticalidad

Propuesta ERE grupal

Nombre:Poliedro traslapado en envolventes descendientes


Programa

Primera propuesta programática

Poy0.jpeg


Normativa

OGUC

Capitulo 7 Teatro y otros locales de reunión

Artículo 4.7.1 Accesos Principales deben comunicar directamente a calles y a espacios libres asísmicos y con resistencia a la acción al fuego según el aforo del recinto.

Aforo Especificaciones
>1000 personas 2 calles ≥ a 12m. /1 calle ≥ a 12m. y un espacio libre >3m y que comunique con la calle.
500/1000 personas 1 calle y un espacio libre ≥ a 2.6m / 1 calle cuando el eje principal de la sala sea paralela y ningún asiento diste de más de 25 m. de esta.
<500 personas 1 calle / espacio libre ≥ a 9m.

Artículo 4.7.3 Referido a las aposentadurías y materialidad.

En los sectores destinados a las aposentadurías se reservarán para personas con discapacidad en silla de ruedas. Destinando un espacio libre y que sus dimensiones permitan el desenvolvimiento de la misma, cuidando también así la línea de visión. La relación entre cantidad de asientos y espacios libres está dada por 50:1.

Estos edificios deberán construirse de las clases A o B cuando su aforo sea superior a 1.000 personas, o cuando las aposentadurías para personas comprendan más de un piso principal y un balcón o galería.

Aforo Clase
>1000 personas Clase A Estructura soportante y losas de hormigón armado o acero.
<1000 personas Clase B Estructura soportante y losas de hormigón armado.

Artículo 4.7.6. Ventilación del espacio

La capacidad volumétrica de los locales destinados a los espectadores no será inferior a 3 m3. por persona para asegurar una correcta ventilación.

Artículo 4.7.7 Comunicación de espacios

Los escenarios y los camarines de los artistas tendrán acceso independiente al de los espectadores. Salvo una comunicación vía la boca del escenario.

Artículo 4.7.8. Camarines

Los camarines de los artistas no tendrán menos de 4 m2 por persona; estarán provistos de servicios higiénicos y separados por sexos.

Artículo 4.7.10. Accesos independientes Los locales destinados a talleres y habitaciones tendrán accesos independientes a los de los espectadores.

Artículo 4.7.11. Claraboyas

En la techumbre del escenario se dispondrán claraboyas de cierre hermético en caso de incendio.

Artículo 4.7.12. Instalación lumínica

Los teatros y salas de reunión estarán dotados de doble instalación de luz; una especial de seguridad,que no quede expuesta a interrupciones por ninguna causa de origen interno; y la instalación general, que deberá funcionar independientemente.

Artículo 4.7.13. Instalaciones

Restricciones en instalaciones para el alumbrado, calefacción o ventilación de las salas de espectáculos. Los generadores deben instalarse apartado del acceso al público.

Artículo 4.7.14. Dimensiones para desalojo

El ancho de los pasillos, puertas interiores, corredores, escaleras, puertas de calle y demás pasos y salidas para cuestiones de desalojo, se determinará a razón de 1 m por cada 125 personas. Las puertas exteriores y las de acceso, cualquiera que sea su cabida, tendrán un ancho no inferior a 2 m.

Artículo 4.7.15.

Las puertas deberán abrirse hacia afuera y estar provistas de dispositivos de suspensión que permitan abrirlas con toda rapidez en los casos de alarma.

Artículo 4.7.16.

letreros luminosos sobre dintel de las puertas que adviertan la Salida.

Artículo 4.7.17

Se establecerán escaleras o rampas independientes de la sala misma, para las aposentadurías superiores o inferiores, sean éstas balcones o galerías.

Artículo 4.7.18 Escaleras

1 Dar con vestíbulos que estén en comunicación directa con las aposentadurías; de ancho libre no menor de 1,20 m.

2 Serán de tramos rectos, con descansos no inferior a 1,20 m y de largo no inferior su ancho en caso de cambios de dirección.

3 Cada tramo podrá tener hasta 16 gradas y cada una de éstas no tendrá más de 0,16 m de altura, ni ancho menor de 0,30 m.

4 Agregar un doble pasamanos central cuando el ancho de la escalera sea superior a 3 m.

5 Las aposentadurías superiores o inferiores al primer piso, con aforo mayor a 500 personas, deberán tener dos escaleras en lados opuestos.

6 Las escaleras destinadas al público no podrán tener comunicación con los pisos en el subsuelo del edificio.

Artículo 4.7.20. Evacuación

No se permitirán pasos o instalaciones que propicien cruces de tránsito en casos de incendio o pánico.

Artículo 4.7.21. Servicios higiénicos

Los teatros deberán tener en cada piso servicios higiénicos para ambos sexos

Aforo Urinario Inodoro
1000 personas 1 por cada 70 1 por cada 125 .
1000/2000 personas 1 por cada 125 1 por cada 250.
2000/3000 personas 1 más por cada 250 1 más por cada 500.
3000 personas 1 más por cada 500 1 más por cada 1000.

Habrá un lavamanos por cada inodoro independiente y cuando éstos estén agrupados, habrá mínimo un lavamanos por cada 4 inodoros. Se deberá contar con un servicio higiénico para personas con discapacidad; 1 más por cada 200 personas.

Artículo 4.7.23.

Las salas destinadas a los espectadores contarán con dispositivos eficaces y/o instalaciones mecánicas de ventilaciones y de calefacción, en consideración a las condiciones climáticas locales.