Diferencia entre revisiones de «Consultora Ex-Centrica»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Línea 137: Línea 137:
* Caso 2: [[Martin Townsend - Caso Referencial 2 - 1s 2021]]
* Caso 2: [[Martin Townsend - Caso Referencial 2 - 1s 2021]]
* Caso 3:  
* Caso 3:  
* Caso 4:
* Caso 4: [[Martin Townsend - Caso Referencial 4 - 1s 2021]]

Revisión del 19:44 18 abr 2021


TítuloConsultora Ex-Centrica
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciudad-teatro
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2021
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Maycol Tapia, Rodolfo Antonio González Suárez, Martín Townsend
ProfesorAndrés Garcés

Consultora Ex-Céntrica

Presentación de la Consultora

Lg12Xcentri.png

La Consultora Ex- céntrica tiene como motivación el diseño y desarrollo de espacios culturales contiguos a la ciudad, en tal cabida que aborde y festeje la condición extraordinaria de las artes y del acto escénico, logrando esta puesta distante, vinculante sensitiva, entre actos y forma

Como consultora buscamos elaborar vacíos arquitectónicos donde se pueda reunir el cuerpo con el espacio, una forma de encuentro de equivalencias latentes entre estos, para que así el acto escénico se muestre en mejor plenitud. Se busca lo en común tanto para espectador como actor, generando conexiones entre ambos a través de la forma y esta sirva de guía al cuerpo para desenvolverse en el espacio, tanto previo, desde el acceso hasta el interior que configura lo escénico.

Origen del Nombre

Excéntrico, del prefijo Latino Ex-(hacia afuera del interior, separación, privacidad), y Centrum (aquello que está en foco, algo principal, nudo de algo), o sea, en su origen, hablamos de lo que ocurre alejado del eje central y asimismo del motor de lo cotidiano; recordando también la ordenanza y origen de los espacios de espectáculos, donde estos resplandecían fuera de la ciudad, como acto mismo de abstracción del habitar ordinario a una experiencia en fiesta, extraordinaria, aquello que contaba con la intención a la exposición.

Principios teatrales

  • Alcance Gestual y lo sensorial

El acto en escena propone una danza en el actuar del interprete, determinando en sus movimientos los bordes de un espacio, que puede percibir y/o alcanzar con el rango de su gesto; en su alcance libre este genera con su cuerpo un perímetro circular alrededor de si mismo, donde se privilegia lo sensitivo por sobre lo gestual, sin embargo, al aproximarse estrechamente a un borde, alguna de estas relaciones se altera según su posición en él, puede realzar su cualidad sensitiva al ubicarse hacia el interior o privilegiar su gesto al asomarse al publico


  • Foco de tensión, paso de lo público a lo en común

La proyección excéntrica del acto escénico nace desde su foco primero, la vibrante tensión entre Actor y espectador, alzándose hacia el exterior hasta rebozarse en su cabida en la ciudad. A lo largo de su recorrido hasta el foco, la espacialidad lo acoge ante el gran volumen interior, dispuesta a la tensión dada por la puesta en escena

  • Límite Im - permeable

Este tiene una variante entre lo impermeable y lo permeable. Debido a esta dualidad se pueden dar dos casos, como es en el del teatro cerrado (con muros) que cuenta con espacios en su exterior divididos por un límite que inhibe la interacción con su totalidad, ha esto lo vemos como limite impermeable. Y en el caso del teatro abierto, los espacios de por sí, consolidan con su apertura y la permanente conexión de que se esta en el lugar, siendo así un limite permeable. Aunque cabe destacar que en el teatro cerrado, se presenta una cualidad interna que posibilita esta permeabilidad dentro de la impermeabilidad externa

  • Borde escénico

Donde se presenta la cualidad de límite que varía mediante actor y espectador, ya que estos y el espacio en el que se desenvuelven ambos condicionan este borde limitado, varía su forma, su área. Principalmente se destaca aquel que queda limitado por actores en el escenario visual, y para los espectadores presenta esa limitante que envuelve el borde escénico del actor.

  • “El cobijo al espacio entre el actor y el espectador.”

La presencia de un público que le brinda calidez al acto, a sus actores y a si vez marca el habitar dentro del espacio que presenta una interacción entre el observador y el actor

  • El asomo accesible

Este marca el inicio, de lo que corresponde el teatro mismo, el asomo muestra la intensión, un desplazar a la persona para ver lo que ocurre, a través de una transparencia, y por ello, marca ese punto accesible que abre paso al mirar.

Normativa

O.G.U.C. CAPITULO 7 - TEATROS Y OTROS LOCALES DE REUNIONES

  • Artículo 4.7.1.

Los locales con cabida mayor de 500 y menor de 1.000 personas deben tener un acceso principal directamente a una calle y, además, uno de sus costados, con acceso directo a calle por medio de un espacio libre o patio de un ancho no menor de 2,60 m

Los locales con cabida inferior a 500 personas deben tener su acceso principal directamente a una calle o a un espacio libre de ancho no menor de 9 m

  • Artículo 4.7.6.

La capacidad volumétrica de los locales destinados a los espectadores no será inferior a 3 m3 por persona, debiendo, en todo caso, establecerse la ventilación de manera que se aseguren las condiciones higiénicas que prescriban las normas oficiales correspondientes.

  • Artículo 4.7.7.

Los escenarios y los camarines de los artistas tendrán acceso independiente al de los espectadores. No se permitirá otra comunicación que la boca del escenario entre aquellos recintos y la sala de espectáculos.

  • Artículo 4.7.8.

Los camarines de los artistas no tendrán menos de 4 m2 por persona; podrán alumbrarse y ventilarse artificialmente, y estarán provistos de servicios higiénicos completos y separados para ambos sexos.

  • Artículo 4.7.10.

Los locales destinados a talleres y habitaciones de cuidadores deberán contar con accesos independientes a los de los espectadores.

  • Artículo 4.7.12.

Los teatros y salas de reunión estarán dotados de doble instalación de luz; una especial de seguridad, destinada a la sala de espectáculos, vestíbulos, corredores, pasillos y puertas de escape, que se establecerá con artefactos protegidos y de manera que no quede expuesta a interrupciones por ninguna causa de origen interno; y la instalación general, que deberá funcionar independientemente de la anterior, de acuerdo con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

  • Artículo 4.7.14.

El ancho de los pasillos, puertas interiores, corredores, escaleras, puertas de calle y demás pasos y salidas, ubicados en el trayecto que deben seguir las personas al desalojar un teatro o sala de reuniones, se determinará a razón de 1 m por cada 125 personas que por ellos deban pasar, de acuerdo con la cabida correspondiente. Las puertas exteriores del frente principal y las de acceso a las salas de espectáculos de los teatros, cualquiera que sea su cabida, tendrán un ancho no inferior a 2 m y la suma total de sus anchos deberá cumplir con lo dispuesto en el inciso anterior

  • Artículo 4.7.15.

Las puertas de los locales destinados al público deberán abrirse hacia afuera y estar provistas de dispositivos de suspensión que permitan abrirlas o eliminarlas con toda rapidez en los casos de alarma.

  • Artículo 4.7.18.

Las escaleras deben cumplir con los siguientes requisitos:

Entregarán a vestíbulos que estén en comunicación directa con las aposentadurías que sirvan y serán de ancho libre no menor de 1,20 m. Serán de tramos rectos, separados por descansos de longitud no inferior a 1,20 m

Los descansos en los cambios de dirección no tendrán un largo inferior al ancho de la escalera.

Cada tramo podrá tener hasta 16 gradas y cada una de éstas no tendrá más de 0,16 m de altura, ni ancho menor de 0,30 m.

  • Artículo 4.7.21.

Los teatros, locales de espectáculos públicos y de reuniones, deberán tener en cada piso servicios higiénicos para ambos sexos, en la siguiente proporción, de acuerdo con su capacidad:

Hasta 1.000 personas, un inodoro por cada 125 personas y un urinario por cada 70 personas.

  • Artículo 4.7.22.

La disposición de los asientos para el público, en salas con cabida superior a 500 personas, deberá cumplir con las siguientes prescripciones:

Los pasillos interiores de platea tendrán un ancho mínimo de 1,20 m en su punto más cercano al escenario. Este ancho se aumentará hacia los puntos de salida, en un mínimo de 0,025 m por cada metro de longitud de pasillo.

Los pasillos de platea que sirvan asientos de un solo lado tendrán un ancho mínimo de 0,65 m en su punto más próximo al escenario. Este ancho se aumentará hacia los puntos de salida en un mínimo de 0,015 m por cada metro de longitud del pasillo.

La distancia mínima entre respaldo y respaldo de los asientos de platea será de 0,90 m y 1,00 m para los de funciones rotativas.

Isomorfismo

Casos de Estudio Referencial

Rodolfo González

Maycol Tapia

Martín Townsend