Consultora DES-FASE

De Casiopea


Logodesfase.png



TítuloConsultora DES-FASE
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2020
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Valentina Durán Persico, Cristóbal Jorquera, Camila Silva Vergara

Consultora DES-FASE

Sobre la Consultora

El nombre surge de la observación de lo extraordinario como un desfase de lo cotidiano. El logo responde al estudio del espacio escénico con su enfoque en el sonido como una envolvente.

La consultora DES-FASE, se centra en una construcción espacial que invite al descubrimiento de lo extraordinario del encuentro relacionado con el cuerpo, la intimidad, sus límites y el sonido. Estudia la construcción del acto escénico a partir de lo cotidiano, como un desfase en el que aparece lo extraordinario y como el juego desarrollado repercute en el cuerpo, siendo este espectador, pero también oyente, un principio clave como la limitación del espacio desarrollado.

Como consultora, tomamos los indicios de propiciar el carácter libre del cuerpo frente a la amplitud de la representación, donde este se encuentre en interacción y encuentro con sus pares como con los actores en un espacio que lo propicie y lo contenga, a través ya sea de edificaciones en el exterior o en un resguardo mayor de un interior, regidos por un límite abstracto generador de una envolvente escénica por el sonido.

Tomamos como referencia lo cotidiano como punto de partida como posibilitador de estas experiencias de lo extraordinario, ya que es en él, donde la exploración aflora desde lo propio y lo inesperado desde un otro, creando así un vínculo recíproco entre este cotidiano con la creación de lo extraordinario como de la envolvente creada por ambos entes que posibilita la perdurabilidad del acto como de la esencia del abstraerse y sumergirse en lo teatral teniendo como enfoque el sonido. Es este último quien responde a la direccionalidad que requiere la condición relacionándose directamente con la forma del espacio e inevitablemente con el habitarlo incidiendo así en el sentido de pertenencia y permanencia con el acto que se llevará a cabo.



Origen del nombre

En matemáticas, el desfase refiere a la diferencia entre dos fases de una onda en un mismo período. Al aplicarlo a nuestro objetivo, este desfase nace por el lazo de lo cotidiano con lo extraordinario interdependientes entre ellos, que refieren al cambio de estado (fase) entre estos dos, pero guardando lo esencial de ambos en un espacio delimitado por esta onda que al mismo tiempo posibilita lo íntimo, que vendría siendo el sonido, donde ambos conviven y se relacionan y rigen el habitar. En este caso, el desfase se da en una frecuencia de onda similar, solo que esta se “corre”, de alguna manera, en un mismo espacio, se efectúa este extraordinario limitado pero inesperado. El logo responde a estas dos fases al ser delimitada la forma por esta onda sonora geométrica, que tiende a ordenar el espacio como a limitarlo, direccionado al espacio de la representación donde el desfase representado se efectúa en interdependencia, donde ambos eventos coexisten por la presencia del otro.

Principios de teatralidad


Lo cotidiano como punto de partida (abtraerse/apartarse)

Esquema principio1.jpeg


Desde lo cotidiano nace nuestro primer principio. A este lo definimos como una sucesión de eventos repetitivos. Como resultante del lugar desde donde se desarrolla e irrumpe lo extraordinario, que viene a interrumpir con un sonido que desencadena la atención hacia este incierto que viene a perturbarlo y a desencadenar el juego desde lo propio como con un otro, nacido desde este encuentro. Siendo así se regula la temporalidad de este extraordinario como la disposición a entrar en él.


Croquis vale 2.jpeg


Croquiscotidiano2.jpegMimo1.jpg

La intimidad

Esqpp2.jpeg

El espacio escénico refiere a un espacio apto para la realización de una intervención, ya sea espacialmente para ser representado, pero también para ser admirado. Desde allí se va confabulando un público direccionado a esta presentación. Se trata así de el público conformar un espacio creando así una intimidad colectiva creada a partir de lo propio corporal del cuerpo, como del grupo, contenido por este mismo, y por la verticalidad a la que direcciona como telón de fondo o como actor. Esta intimidad solo es posible al margen del sonido, donde este condiciona de cierta manera la aproximación al espacio escénico y la forma que se genera para presenciarlo.

Croquis vale 1.jpeg












Los límites

Esquema1consultora.png

A partir de la relación entre el teatro y el juego, surge la siguiente expresión:

“Se juega dentro de determinados límites de tiempo y espacio, dentro de los cuales agota su curso y sentido”

La construcción de límites permiten el acto de apartamiento y la estructuración del mismo, considerando la dimensión de orden que se presenta en el juego. A través de la observación de límites espaciales, se reconocen:

Esquema2consultora.png
Límites concretos: plataforma y mangrama construye un momento de verticalidad distante del espectador.
Estructura del acto a través de límites concretos: se construye una rampa para un momento de horizontalidad próximo al espectador.
Límite abstracto: la cancha, se acuerda previamente y es levemente definida por cuatro ramas enterradas en el suelo.


Envolvente sonora

Esquemaprincipioes1.png



Se desarrolla por el sonido y la acústica del habitar que lo envuelve, haciendo un sentido de pertenencia al que permanece, generando una relación en cómo se habita el espacio y la forma o geometría, la que da una determinada acústica dependiendo donde se lleve a cabo el acto teatral, creando la envolvente pudiendo ser en un abierto o cerrado.

El espacio del balcón se estrecha dejando una semi amplitud al permanecer agachado debido a que el entorno cercano que me rodea son plantas y arbustos pero teniendo también fácilmente visible la amplitud que me da la altura del balcón, haciendo una separación de mi con el abajo, pero teniendo el sonido como algo cercano que me llega de igual forma al no estar a mucha altura.
El sonido que se dimensiona se des posiciona al lugar en donde uno cree que debe estar por la bifurcación de las calles que abre el espacio, generando una pequeña fijación en encontrar de donde proviene, en contraposición al sonido que siento a la misma vez desde el interior, precisando su posición por el conocimiento del lugar, siendo una certeza del entendimiento del habitar constante.


Direccionalidad

Esquemadireccion.jpeg


La contemplación de la escena comienza a atrapar a más y más gente, conformando un colectivo del público que la presencia. Este de alguna manera se conforma de tal manera que deja permear la vista y sonido hacia esta direccionalidad pero igualmente en una colectiva, delimitando la forma que adquiere este grupo en la extensión otorgada.


Sonoridad en la celebración del carnaval, hace que la acústica de la calle bordeada de edificios cercanos a ella hagan rebotar y propagar el sonido a lo largo de ella de forma lineal al igual que el acto, debido a el desplazamiento que llevan, siempre estando en este andar de celebración, siendo el sonido de sus instrumentos importantes en la creación del ambiente que transforma la ciudad. - Carnaval de Colonia.

Croquisdireccion1.jpeg Croquist5.jpeg





Isomorfismo

ERE

Vínculo en apertura contenida

Valentina Durán P.

El ere toma la forma de la morfología de la quebrada como de la contención de las edificaciones que limitan este espacio. A partir de la condición, la forma de la propuesta sigue el contenido de la quebrada en descenso, cada vez adentrándose más a la instancia de lo extraordinario, desde lo cotidiano, como un sumergimiento que vincula ambos cerros como el arriba con el abajo. Así la propuesta nace desde las extremidades del espacio y lo recorre desde un primer momento en su alrededor, habitándolos y así entendiendo la envolvente de este, siendo así también actor de la envolvente creada. Hablando de esta última, la sonoridad que emana desde la escena encuentra los bordes y se crea como limitante, formando así la intimidad requerida de la morfología como de los niveles, formando así la direccionalidad hacia la escena como a la extensión lejana, del horizonte marítimo, o directa, el abajo.


Forma:Vínculo en apertura contenida

Acto:Descender abalconado en intimidad

Desnivel aterrazado en contención esquinada

Camila Silva V.

El ERE toma una direccionalidad, a través de los volúmenes generados por las casas y la pendiente del suelo en descenso que abre este espacio hacia una frontalidad que permite la proyección del espacio hacia lo lejano. El descenso del suelo se observa esquinado y aterrazado. El desnivel construye una intimidad al retirar este espacio del arriba, dando lugar a un ritmo diferente en levedad.


Forma:Desnivel aterrazado en contención esquinada

Acto:Permanecer leve ante abertura frontal