Consultora Actemind

De Casiopea
Consultora Actemind


TítuloConsultora Actemind
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciudad-teatro
Período2020-
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2020
Alumno(s)Lorena Vidal, Horacio Ritter, Valentina Aguilera Valencia
ProfesorAndrés Garcés, Paula Andrea Olmedo Latoja
Logotipo consultoraActoyMente.gif


Sobre la Consultora

Somos Actemind , una consultora especializada en infraestructura teatral, con un enfoque dispuesto a la creación de centros culturales de carácter privado y de uso público, que propicien el desarrollo de la cultura, el entretenimiento y encuentro de la comunidad. Nuestro fin es la proyección de espacios escénicos con un enfoque dispuesto a la escena y su relación con el ser habitable, entendiendo la escena como un centro atrayente que modifica la percepción visual del espectador en un replanteamiento del modo de percibir el entorno. El acto de la mente que redirige una percepción visual en el acontecer de la obra a un reconocimiento eterno de la misma. El acto y la mente; nuestros dos pilares sobre los cuales se fundamenta toda aproximación del cuerpo con la proyección del espacio. Es por ello que para Actemind toda proyección obedece a un impulso que nace de la contemplación de la escena visual y el espacio teatral que recoge al cuerpo y lo sumerge a un estado de convergencia sensorial entre escena y espectador. Siguiendo la historia del teatro y sus inicios en la Antigua Grecia, nuestro estilo obedece a la creación de espacios de carácter dual que contemplen las cualidades de un recinto abierto, libre para el encuentro y la contemplación exterior y, por otro lado, un interior que reciba la sensorialidad del espectador e incorpore una dimensión sensible y subjetiva del mismo con todo aquello que lo rodea, pensando en la disposición del cuerpo en la escena, en la perspectiva tanto de los actores como de los espectadores.


Casos Referenciales

Algunos Centros Culturales que obedecen nuestro estilo y pueden ser tomados como referencia para proyectar son:

210 GAM 9162.jpg


-Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) ubicado en Santiago de Chile; el cual cuenta con dos espacios que “están disponibles para espectáculos, encuentros culturales o académicos, uso público, y actividades privadas o corporativas”. Lo abierto y cómo es el ingreso a este espacio genera una directa relación entre la vereda, espacio público, y el portal central del edificio, espacio público. Acoge a las artes en general y a cualquiera que desee unirse, sea con anticipación o al estar visitando el lugar, a través de actividades artísticas como bailes, exposiciones, obras de teatro, etc. Además, se considera un lugar icónico de la capital.


10 Bajada a parque.jpg

-Parque Cultural de Valparaíso ubicado en Valparaíso, “se trata de un conjunto de espacios arquitectónicos con fines culturales, que incluye un moderno teatro, oficinas, salas de ensayo para danza, teatro, circo y música. Sus edificios rodean un parque de uso público, en cuyo costado se emplaza una terraza que permite contemplar la Bahía de Valparaíso”. Tomó en cuenta además el contexto de ciudad teatro de su ubicación, al ser también mirador hacia el resto de los cerros y el mar, y sus edificios de ingresos abiertos y pisos con vista hacia el patio central acogen los sentidos en general, al tener diferentes perspectivas visuales, según dónde se esté y hacia dónde se mire, si se está más o menos cerca de la calle por la cual se ingresa, etc. Al igual que el anterior, este también es un ícono de la ciudad puerto.




¿Por qué Actemind?

Sin títulojjj.png

El acto de la mente, o el poder de la mente sobre el acto; para nosotros todo impulso emotivo que altere la percepción visual y emotiva del espectador nacen del poder de atracción que ejerce la mente sobre la escena, entendiendo la escena como un factor que nace gracias a la presencia de un actor y un espectador que cumplen un rol fundamental en la construcción del espacio escénico. El actor; aquel que interpreta los personajes, y encarna un simbolismo emotivo de una interioridad que se vincula con su papel, despertando una sensorialidad en el espectador. El espectador, aquel que aprecia y contempla, un receptor abierto de emociones sensoriales que induce a la mente y el cuerpo a un estado de absorción. Ambos permiten que el espacio proyectado no sea solo un cuerpo inerte, se convierte así en un receptor sensorial que altere la cotidianidad envolvente del cuerpo a un plano emotivo de los sentidos. Entonces el Acto y la Mente permiten la extensión de la escena.


Principios de teatralidad

Los fundamentos básicos del teatro tienen que ver con la transformación de lo espiritual en algo material y lo cotidiano en algo artístico, donde la creatividad es primordial para la realización de la representación, y su base yace en la realidad, en la vida concreta, biológica de las personas y en la comunicación de ellas con otras personas. Nosotros, además de esos principios, hemos incluido los siguientes:


Ser y espacio como unicidad

Principio 1.png






El ser y el espacio, una relación constante entre el cuerpo y lo que nos rodea.Tomamos cabida en el espacio al cual damos nosotros forma,no somos ajenos a el, sino que vivimos en un constante contacto dado por la simple unicidad de que espacio y cuerpo no pueden ser separados, ambos son parte de un todo.






La percepción y los sentidos

PRINCIPIO 2.png







La percepción es el mecanismo básico bajo el cual nos conectamos con nuestro entorno, un vinculo que nace de 4 sentidos que nos permite estar presentes y activos con aquello que nos rodea.Esto lo definiremos como nuestra "escena", la cual hace alusión a todo lo que abarca nuestra percepción.





La emotividad de la escena visual

Principio 3.png





El rostro como una escena visual que genera un despertar sensorial, lo que es propio del teatro; generar una emotividad en el observador sintiente en una desenvoltura con su entorno y el modo de percibir su relación con el mismo. La máscara genera un despertar sensorial en el observador que altera lo conocido en un replanteamiento de la escena visual de la obra y del rostro, modificando su contexto acorde a lo que se busque expresar.





Tensión y alteración de los sentidos

Principio 4.png







La alteración de los sentidos como un factor que incide en el estado de tensión permanente en el cual se encuentra sumido el espacio de manera natural. Una vez que esta incidencia logra penetrar en la sensorialidad de la mente, el reconocimiento del entorno espacial se convierte en una escena.






Transfiguración del espacio público en escénico

Principio 5.png





Constantemente se utiliza el espacio público para realizar puestas en escena, donde la conexión entre el acontecer en el escenario y en el público es abierta, formando un vacío de mutuas miradas entre ambos, pues entre ellos existe un “diálogo visual”. Este vacío puede ser frontal al escenario o “abrazándolo”, donde el tras bambalinas tiene conexión espacial con el escenario pero no con los espectadores, está casi escondido para ellos pues es un atrás de uso provisorio.






Video Logotipo consultora.gif

La obra está hecha por y para las personas, mostrando los sentimientos lo más explícitamente posible, captando todos los sentidos y generando un ambiente de plena fusión con lo que acontece en el escenario, siendo el principal la visión, aquella que en la luz se encandila, buscando crear formas, aunque sean difusas, y en la oscuridad tensa a todo el resto del cuerpo. La transformación es una acción constante en el teatro, como entendemos en los principios básicos y propios, y nuestra esencia más relevante es la relación indispensable entre los actores y los espectadores, núcleos del espacio escénico y que permiten hacer realidad al mismo. El dinamismo y el constante movimiento que generamos en nuestros espacios abiertos, semiabiertos y cerrados se muestra en la constante transformación del ojo que todo lo ve y controla, a la abstracción del cuerpo del actor y el espectador, como dijimos, pilares fundamentales del teatro.


Isomorfismo


Croquis Conducentes

Obs:Atención visual del espacio que induce la mirada a un espacio de dispersión atrayente.
Obs:El exterior es traído por los vanos en el muro, a través de ellos se produce parte del intercambio perceptivo sensorial.
Obs:El tener algo en frente El saber y no saber Lo que hay detrás ¿Es real el horizonte tras del muro? Si no es él Qué…? .
Obs:El enfoque de la mirada, aún en un ambiente de trabajo, se centra en el celular, que dispuesto a la vista frontal del espectador y en un sostén que aumenta el volumen de lo que emite, captar los sentidos y concentración, por lo que el entorno desaparece.
Obs:Lo abierto está tan próximo que genera una panorámica profunda desde lo cerrado a lo libre.
Obs:Disposición lateral de los objetos para vender, resguardado por una tenue y agradable sombra acogedora del transitar pausado para contemplar rápidamente aquello más a la vista por la altura que se le otorga (1 mt app de altura genera más pausa para la observación detenida, a diferencia de lo que está en el suelo).





















Normativas

O.G.U.C. CAPITULO 7 - TEATROS Y OTROS LOCALES DE REUNIONES

  • ACCESO VINCULANTE CON LO PÚBLICO

Artículo 4.7.1.

Los locales con cabida mayor de 500 y menor de 1.000 personas deben tener un acceso principal directamente a una calle y, además, uno de sus costados, con acceso directo a calle por medio de un espacio libre o patio de un ancho no menor de 2,60 m.

Los locales con cabida inferior a 500 personas deben tener su acceso principal directamente a una calle o a un espacio libre de ancho no menor de 9 m.

  • ACCESOS INTERIORES

Artículo 4.7.7.

Los escenarios y los camarines de los artistas tendrán acceso independiente al de los espectadores.

Artículo 4.7.10.

Los locales destinados a talleres y habitaciones de cuidadores deberán contar con accesos independientes a los de los espectadores.

  • VOLÚMENES INTERIORES

Artículo 4.7.6.

La capacidad volumétrica de los locales destinados a los espectadores no será inferior a 3 m3 por persona.

Artículo 4.7.8.

Los camarines de los artistas no tendrán menos de 4 m2 por persona; estarán provistos de servicios higiénicos completos y separados para ambos sexos.

  • CIRCULACIONES

Artículo 4.7.14.

El ancho de los pasillos, puertas interiores, corredores, escaleras, puertas de calle y demás pasos y salidas, ubicados en el trayecto que deben seguir las personas al desalojar un teatro o sala de reuniones, se determinará a razón de 1 m por cada 125 personas que por ellos deban pasar.

Las puertas exteriores del frente principal y las de acceso a las salas de espectáculos de los teatros, cualquiera que sea su cabida, tendrán un ancho no inferior a 2 m.

Artículo 4.7.15.

Las puertas de los locales destinados al público deberán abrirse hacia afuera y estar provistas de dispositivos de suspensión que permitan abrirlas o eliminarlas con toda rapidez en los casos de alarma.

  • ESCALERAS

Artículo 4.7.18.

Las escaleras deben cumplir con los siguientes requisitos:

Serán de tramos rectos, separados por descansos de longitud no inferior a 1,20 m. Los descansos en los cambios de dirección no tendrán un largo inferior al ancho de la escalera.

Cada tramo podrá tener hasta 16 gradas y cada una de éstas no tendrá más de 0,16 m de altura, ni ancho menor de 0,30 m.

Cuando el ancho de la escalera sea superior a 3 m, se deberá agregar a los pasamanos laterales un doble pasamanos central que la divida en dos secciones paralelas.

Artículo 4.7.19.

No podrá haber gradas o peldaños en el piso de la sala principal ni en el de los vestíbulos, pasillos y corredores ligados con ellos. Las diferencias de nivel se salvarán con planos inclinados de pendiente no mayor de 10%. Para rampas de más de 10m de desarrollo, la pendiente disminuirá proporcionalmente.

El plano inclinado del piso de la platea tendrá una pendiente máxima del 15%. Si se produjeran pendientes mayores se salvarán con gradas que se distribuirán uniformemente en la parte del pasillo de mayor pendiente.

  • DISPOSICIÓN DE LOS ASIENTOS

Artículo 4.7.22.

La disposición de los asientos para el público, en salas con cabida superior a 500 personas, deberá cumplir con las siguientes prescripciones:

Los pasillos interiores de platea tendrán un ancho mínimo de 1,20 m en su punto más cercano al escenario. Este ancho se aumentará hacia los puntos de salida, en un mínimo de 0,025 m por cada metro de longitud de pasillo.

Los pasillos de platea que sirvan asientos de un solo lado tendrán un ancho mínimo de 0,65 m en su punto más próximo al escenario. Este ancho se aumentará hacia los puntos de salida en un mínimo de 0,015 m por cada metro de longitud del pasillo.

La distancia mínima entre respaldo y respaldo de los asientos de platea será de 0,90 m y 1,00 m para los de funciones rotativas.

No podrán ubicarse más de 18 asientos en una fila de platea entre dos pasillos, ni más de 14 en los balcones o galerías.

No podrán disponerse más de 9 asientos por fila con acceso a un solo pasillo de platea, ni más de 7 en los balcones o galerías.

La altura mínima entre el piso y el cielo, medida en el eje del asiento más alto, no será inferior a 2,50 m.