Consuelo Santis, Abstracción del rasgo gráfico

De Casiopea
Revisión del 13:04 26 may 2015 de Consuelosantis (discusión | contribuciones) (Consuelosantis movió la página Consuelo Santis, Etapa 01 a Consuelo Santis, Abstracción del rasgo gráfico)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloConsuelo Santis, Etapa 01 proceso de abstracción
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 5ª Etapa
Del Curso3º DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico
01
Alumno(s)Consuelo Santis Escudero

Información grafica;Dos cuadros negros y cinco lineas negras

Ejercicio gráfico en son de buscar el expresar gráficamente el todo que nos rodea. ¿Cómo se nos presenta y cómo podemos expresarlo? ¿Cual es el negativo y cual el positivo? ¿existe una tensión entre ambos?

El mundo que nos rodea es uno presentado por un sin fin de elementos de modo que al ordenarlas es una tarea que requiere de relaciones para tener un punto de comparación. El expresar el todo que nos rodea mediante relaciones gráficas; contraste, cerca-lejos, texturas, diámetros, grosores, el provenir, grande pequeño, movimiento. Por este motivo podemos hablar de crear una composición capaz de mostrar el todo que nos rodea, este todo en base a comparaciones.

Direccionalidad mediante grosor.

Cs Lineas contrastes.jpg
Cs Lineas contrastes 02.jpg
Cs Lineas contrastes 03.jpg


La composición de la idea de un sentido, sumado al uso de grosores para de esta forma mostrar una direccionalidad.

Grosor = Sentido.

La construcción de una línea de lectura por medio de contrastes formados por los grosores.
Hay una lectura total de modo que una parte es el reflejo de la otra parte del total de la imagen, creación de un cierre y no una lectura continua, se ven sectores dentro de la imagen y no un total conformado por las cinco líneas.
Las distancias existentes entre las líneas y también la direccionalidad marcan el espacio que se está abarcando pero sin límites.




¿Cómo los conceptos utilizados permiten momentos de lectura.?


Los grosores de las cinco líneas permiten tener una lectura continua, con sentido y direccionalidad, por otro lado el sentido del positivo es posible verlo en los intersticios de las líneas que constituyendo un contraste


Formador por union

Idea generadora, es decir el cuadro menor es generado por el mayor, donde la idea de contraste es clara; uno proviene del otro

Observar y abstraer formas concretas; El objeto mediante la luz

La imagen fuera de lo figurativo, pero en base a que esta misma se pueda leer, no mostrar el objeto mismo, pero dar indicios de esta; este es el concepto en el que podemos referirnos a él abstraer y su proceso en este caso la imagen. El hecho de establecer preguntas claves; ¿Cuál es el fondo y cuál la figura?, ¿Qué es lo que pasa entre ellos? y ¿Cuál es el ritmo de lectura?, además de la existencia de un primer pensamiento en la metáfora de lo observado.



La luz como formadora del objeto

La luz al ser utilizada por sobre el objeto, crea una capa que podemos llamar como brillo sobre el objeto, de modo que lo que se esta abstrayendo es el brillo del objeto, brillo que crea la imagen, la utilización del positivo y negativo como elementos formadores; el hecho de que los dos sean complementarios y no luchen en cuanto a protagonismo.

Cs abstracionmedianteluz.jpg

Luz a traves del objeto

La luz al atravesar el objeto, causante de su lectura y creadora de la misma.

Csabstraccionmedianteluz02.JPG

Asociación de tonos, luz y sombra

La luz como creadora de imagen atravesando la imagen, pero esta vez es la valoración de las luces como negro y la valoración de las sombras como el blanco, lo que crea un cierre en la imagen.

Csabstrasccionmedianteluz03.jpg


Cuando el objeto deja de ser objeto. Abstracción mediante un elemento luminoso.

El poder de 'nombrar' el objeto mediante una palabra única, capaz de expresar aquella característica que hace de este momento de observación un algo particular.

Objeto:aro, concepto: la luz sobre el objeto y la luz mediante el objeto.El concepto aparece tras la evolución del como la luz es capaz de afectar al objeto e intervenir de forma de convertir el objeto inicial en uno nuevo, un objeto mediante la luz.

Hasta qué punto el objeto deja de ser el objeto y se convierte en otra cosa; esto en sentido del grado de zoom utilizado en la imagen y la capacidad de encontrar el rasgo característico de lo observado.
El nombrar el objeto y el nombrar la abstracción de su generación, mediante una palabra, esta siendo capaz de expresar aquel rasgo único de la abstracción, lo que lo hace ser objeto. Umbría, donde da poco sol, donde casi siempre hace hace sombra

Coherencia de la imagen inicial con la abstracción y la caracterización de su rasgo particular.

El hecho de poder trabajar la palabra y la imagen como una sola y no como instancias de trabajo diferente, además del uso de la palabra como un elemento característico de la observación, ¿Qué es lo que veo? y ¿Cómo represento esto?. Primera parte en la cual el objeto es observado con luces y sombras; a partir de esta observación traducida al uso de la tinta china

Cscoherencia01JPG.jpeg
Cscoherencia02.JPG

Mientras que en unas segunda instancia hay un momento de traducción de los elementos observados de la luz y la sombra.

El observado ahora llevado a una visualización desde una gama de grises a un contraste entre banco y negro.

La union de la palabra con la abstracción del objeto como un mismo pensamiento, de modo que los momentos de trabajos sean los mismos y las composiciones finales no se vean afectadas por el uno sobre lo otro.

La figura inicial leída desde las lineas rectas, estas capaces de armar una figura total sin necesidad de cerrar sus contornos, además el uso de la palabra en esta caso tres. LUZ, UMBRIA, ARMONIA.

Abstracción de la imagen por sobre el concepto

Objeto:perfume; concepto:sinuoso

La complementación de la imagen en base a los valores negativos y positivos por parte del fondo y objeto, creando el momento donde las partes se entrelazan y son capaces de formar un total “sinuoso”; esto gracias al ser capaz de abstraer ambas parte de la imagen luces y sombras formadas por el objeto bajo los efectos de la luz.

Cssinuoso01.jpg
Cssinuoso02.jpg
visualización en cuanto a el positivo y negativo expresado con diferentes valores(lineas y negros completos) además de la diagramación de la palabra

El pensamiento de la composición como una y no como partes separadas, palabra-objeto; crea una composición capaz de expresar el todo y donde las partes son complementarias y no luchan por protagonismo. sinuoso:Que tiene recodos, curvas y ondulaciones irregulares y en distintos sentidos; es poco claro y pretende ocultar la verdadera intención o propósito de sus acciones, objetivos o manifestaciones.

Cssinuoso06JPG.jpeg


Paleta



Rasgo Grafico;obras de la Ciudad Abierta

Hospedería Pie de Cruz

Hospedería del Banquete

Sala de Música

CIUDAD ABIERTA ARQUITECTURA DESDE LA HOSPITALIDAD

OBRAS DE CIUDAD ABIERTA

HAN PENSADO la hospitalidad como aquel acto que el hombre
 realiza a partir de un encuentro. Así como lo primero de un encuentro entre dos personas, es saludarse, cruce de palabra y gesto que crea lugar. El saludo abre a la extensión para que ocurra la palabra, la palabra primera en la que el que la entona dice quién es, se identifica. Oír a
este decir libremente es la pro-hospitalidad, la hospitalidad que avizora hospitalidad, la que está en su propia aurora. La arquitectura, para darle cabida a la hospitalidad, inventó en la Ciudad Abierta, la Hospedería:
un espacio abierto a recibir al otro, el que pasa a ser un huésped y, para oírlo se lo recibe en la mesa blanca, que es el sitio donde todos los ahí sentados, están por igual De este modo quienes habitan las hospederías, se han hecho a recibir, cargan libre mente con la no fácil tarea de oír y exponer y exponerse, para que ocurra lo público junto a lo doméstico en el habitar. De este modo surge la forma de esta estancia: un vacío central, que busca sus límites y, en él la mesa. Vivir en hospederías ejerciendo la hospitalidad, ha llevado a concebir la mesa como espacio arquitectónico, es decir pensar – proyectar el vacío de la estancia desde la mesa. Así
es como se ha nombrado, proyectado y construido espacios diversos
de hospitalidad. La hospitalidad, podemos reparar, no es una, como tampoco se deja atrapar en un único acto. Si discurrimos podemos decir que la hospitalidad se da cuando alguien llega a la puerta y es recibido. Pero, ocurre que el que llega, en su llegar lleva consigo un regresar cuando su llegar es el lugar de su interés. Los arquitectos son aquellos que de la vida, del vivir, de la intimidad, saben leer, saben construir el rostro que tiene el espacio. Y porque comprenden y ven el espacio llegan a comprender la vida y porque comprenden la vida ven cada vez con mayor profundidad el espacio. Espacio y vida pero siempre para constituir momentos presente ¿Cómo se conoce la vida? Se postula que la vemos a través del espacio, saliendo a la ciudad recorriéndola. No se la conoce dentro de las aulas, no se la conoce por los testimonios de otros. Se la conoce saliendo a la ciudad a recorrerla. Es en la ciudad donde se da la intimidad, y es allí donde realmente se conoce. 1 1 Tesis doctoral la ciudad abierta de Amereida arquitectura desde hospitalidad

CIUDAD ABIERTA

Las cosas son naturalmente conceptos cerrados, la vida la muerte, el cerrar el entrar, de igual, el empezar y el de qué comenzar, es así como podemos hablar del surgimiento de La Ciudad Abierta, este modo de nacer, existir requirió de tal momento donde la poesía va a ser el origen del abrir. Así podemos referirnos a poiesis como abertura. La Ciudad Abierta no surge como el fuego espontáneo, surge tras la refundación de la facultad de en 1952 y tras la primera travesía de 1965 La Ciudad Abierta se propone desde su fundación ser ciudad. Esto es partir desde lo más público: la palabra. Que trae consigo la concepción de Ágora. LOS TERRENOS de la Ciudad Abierta, fueron abiertos con cuatro Actos Poéticos ,los que entregaron como cálculo poético el abandono y el límite. Poéticamente la ciudad sólo puede comenzar por el ágora, que es su fundamento y su cuidado. No comenzar la ciudad por el ágora es, sencillamente no hacer ciudad, es hacer agrupaciones de centros, de parlamentos, de casa de gobierno, de iglesias, de plazas, recreaciones, funciones, trabajos, viviendas, etc. Todas ligadas con mayor o menor inteligencia, con mayor o menor fulgor con respecto de un propósito, es decir de un futuro y por ello siempre nostálgicas. Son meros establecimientos.

Primer acto poético. Reconocer, dar con el límite. El tropezar y descubrir los límites de la inmensidad de los terrenos; la desorientación en cuanto al que guía con los ojos libres y los que siguen en plena confianza, el entrar en un plano de suspensión entre el ser guiado y confiar en plena libertad.

Segundo acto poético. Buscar el límite. En este acto todos estuvieron con los ojos descubiertos. Se trató de buscar el acceso a los terrenos andando por la orilla entre el mar y la tierra. Esta vez la regla del juego fue la obediencia sin reparos.

Tercer acto poético. La plenitud del límite, totalidad del límite Este acto tuvo lugar en la pequeña isla que enfrenta los terrenos de
la ciudad abierta. La isla compareció de inmediato como lo cercado, ceñido, rodeado. Es decir, como lo propiamente limitado. Todos los límites se dan allí como un acceso ya negado o a sobrepasar. Así el límite comparece con toda su fuerza. En este sentido el acto poético fue el acto de la plenitud del límite. A su vez esta plenitud y al mismo tiempo totalidad del límite que aparece principal en todas y en cualquier parte de la isla, se da como indefinición. Y con ello, también, el reclamo de orientación. De este modo la plena limitación se abre en orientación.

Cuarto acto poético. El acto consistió en ir y extenderse en los terrenos de la ciudad abierta cuya gran mayor parte son arenas. La duración del acto implicaba el día entero y la noche entera, es decir, la jornada del terreno La poesía surge para hacer resplandecer la suspensión milagrosa del hombre. Le recuerda al hombre el alba perpetua de su origen. Ella es el acto humano que se relaciona con el fundamento de toda realidad. Y por ella se hace terriblemente consoladora. Es el poeta quien consuela a la humanidad
Si revela el acto humano, es por tal acción que ella llega a ser Fiesta. El poeta es el portador dela Fiesta. La poesía se hace en su persona, en su cuerpo, en su lenguaje, en su vida. La Poesía es Fiesta.2 En palabras del arquitecto Rodrigo Pérez de Arce, en la Ciudad Abierta sus habitantes “proponen una comunidad de vida, trabajo y estudio capaz de dar cabida al esplendor de los oficios y a su libertad” (Escuela de Valparaíso Ciudad Abierta, p.166).

Esta ciudad se distancia de la idea estereotípica de urbe, ya que se levanta sobre la arena con el mínimo de intervención sobre el paisaje. Las vías de comunicación en el territorio se expresan a modo de sutiles senderos que esbozan apenas ciertos flujos efímeros, los cuales desaparecen por la acción del viento.3

2 Apertura de los terrenos, Corporación Amereida, http://www.amereida.cl/apertura-de-los-terrenos/ 3 Memoria chilena. http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-95245.html +

AMEREIDA

LA AMÉRICA REGALADA, AMÉRICA SIN DUEÑO

visualización de America trazada por la cruz del sur.

AMEREIDA SE nos presenta como un poema épico capaz de reunir la Eneida (Virgilio) con América de modo de re originar la concepción del descubrimiento del continente; siendo la concepción de América como la Eneida del mundo, Eneida por haber sido encontrada por casualidad, no salieron en la búsqueda de un nuevo continente, solamente se encontraron con él. Amereida se publica por primera vez el año 1965, se ha convertido en verdadera palabra poética. Bajo la luz de esta palabra se encuentran iluminados los quehaceres y aconteceres de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso, de la Ciudad Abierta.

TAL ILUMINACIÓN es profunda fuente de libertad y con el paso del tiempo cobra siempre nuevos alcances que nos permiten llevar adelante las tareas que consideramos fundamentales para la construcción del mundo. Amereida es, después de todo, una visión. Esta visión se sostiene apelando a lo más alto y a lo mejor del ser humano, invitando con paz creativa a re ver, a ver otra vez lo esencial del ser americanos. Una visión que quisiera llegar hasta todos los campos sobre los cuales todos los oficios pueden hacer arte y alcanzar su plenitud.4

EL POEMA representa a América como un mar interior que invita a ser descubierto con la Cruz del Sur como guía. Los autores visualizan América del Sur en posición invertida. 4 Corporación Amereida http://www.amereida.cl/corporacion-old/amereida/ AMEREIDA

¿no fue el hallazgo ajeno a los descubrimientos
–

oh marinos
sus pájaras salvajes

el mar incierto
las gentes desnudas entre sus dioses !

– porque el don para mostrarse
equivoca la esperanza?


¿no dejó así
la primera pasión del oro
al navegante ciego
por esa claridad sin nombre
con que la tarde premia y destruye
la apariencia?


¿y ni día ni noche
la tercera jornada no llegó como una isla
 y suavemente sin violentar engaños
para que el aire humano recibiera sus orillas?

que también para nosotros
el destino despierte mansamente 5

5Amereida, primer poema. http://www.amereida.cl/corporacion-old/amereida/

HOSPEDERÍAS

LAS HOSPEDERÍAS se gestan en la Ciudad Abierta, a partir de pensar la permanencia en los terrenos abiertos, de modo de sostener con la vida puesta allí, el ejercicio de dar casa al estudio y al trabajo, de manera de poder residir para recibir, así, desde lo doméstico se sostiene lo público. Es por ello que las Hospederías de la Ciudad Abierta, sus recintos dan cobijo y cuidan la relación de los espacios públicos e íntimos que no privados, los que más bien dicen de propiedad y no de uso.

HOSPEDERÍA PIE DE CRUZ

Pie de Cruz, archivo histórico José Vial.

Teoría arquitectónica de “la Fiesta” La arquitectura es quien trae el suelo (el consuelo), a los hombres cogidos y angustiados por las tareas de hacer el mundo. Acerca de cómo la obra de arquitectura da cabida a los quehaceres y oficios de los hombres. De suerte que ellos se manifiesten como “Fiesta consoladora”.

ORDENAR LAS actividades del quehacer humano en torno a la celebración o fiesta, que el arquitecto sea el portador de llevar la fiesta al mundo, nos propone el arquitecto Fabio Cruz. Ubicándose en un plano trascendente de los quehaceres humanos. La arquitectura como fiesta hace al hombre encontrarse con lo más profundo de su condición humana, su sensibilidad y espiritualidad. Habitar es cuando el hombre se sensibiliza con su medio. Sensibilidad que depende de la materialidad con la que se construye la fiesta al hombre concreto con necesidades concretas. HACIENDO UNA transposición entre la función del arquitecto y la del poeta basándose en un texto poético de Godofredo Iommi llamado “carta del errante”, “es verdad que el poeta es un hombre de palabras, pero también, él es mucho más que eso. El poeta es el portador de la fiesta...” 6

6 Láminas Exposición Lausanne, Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV; Septiembre 2013

Captura de pantalla 2015-05-17 a las 20.52.22.png
Captura de pantalla 2015-05-17 a las 20.52.32.png

HOSPEDERÍA PIE de Cruz se abre ante nuestros ojos como la muestra en cuanto al arquitecto llevando a una realidad concreta la materia, refiriéndonos a materia como la parte burda arquitectónica que debe ser moldeada para que súrjala obra arquitectónica. Dando sé que la materia en movimiento (los factores que afectan a el lugar) construye aquellas particularidades esenciales de la obra.

FABIO CRUZ nos decía que el arquitecto igual que el escultor debe tomar entre sus manos la materia (burda o bruta) arquitectónica y moldearla para que surja (cobre existencia) la obra arquitectónica. La casa, el palacio, la catedral. La materia que debe modelar el arquitecto no es en cierto sentido una materia inerte, pasiva, sino una materia activa, una materia en movimiento.

Esta materia en movimiento es el material con que se construye con todas sus particularidades, las solicitudes climáticas, el uso, los sentidos, la luz, los equipamientos, materia que el arquitecto debe conocerla para Fabio Cruz Prieto 1927- 2007 Miembro fundador del “Instituto de Arquitectura de la P.UCV”, Miembro fundador de la nueva Escuela de Arquitectura y Diseño de la P.UCV. Y de las carreras de Arquitectura y Diseño de Objetos que en ella se imparten. Fue miembro fundador de la “Ciudad Abierta” y de su primera figura legal: la “Cooperativa de Servicios Profesionales Amereida Ltda.” Fue miembro fundador de la “Corporación Cultural Amereida” que es la figura legal del proyecto Ciudad Abierta a partir del año 1998.7

poder gobernarla, vale decir tornarla dócil en nuestras manos pues nuestras manos son las múltiples manos y cabezas que aquellos que van haciendo el “tallado” (escultor) desde el dibujo a lo edificado.

EN PIE de Cruz esta materia, actividad humana, tiene existencia en un tamaño medible viene dado por el encargo de 90mts2 que cumple con el programa de 3 dormitorios, uno de los padre, otro de una hija mayor, y el ultimo para los hijos menores. Y su tamaño arquitectónico, que es lo medible en relación con un valor arquitectónico de acto viene desde una concepción que lee las virtudes del lugar, en cuanto a este su extensión y para estar en él la temperie arquitectónica debe construirse con un hecho espacial que considerando todas las actividades humanas en su interior las ordene con una cierta plenitud, constituyéndose propiamente un Acto. Pie de Cruz nace respondiendo a una justeza constructiva ella es una caja de 15 mts de largo por 6 de ancho y la vida se ordena en ese volumen largo. Se logra una mayor distancia para que en un interior dar un distanciamiento y construir un aquí y un allá esto mediante una diagonal que va de este a oeste, una diagonal éntrela mesa de la cocina y la mesa de lectura del poeta. Su largo de 15mts es una intención arquitectónica para que la obra tenga una dimensión dominante, para que fuera relativamente larga, para poder distinguir el aquí y el allá, y así poder alcanzar una distancia, el valor longitudinal de la obra es
esa distancia, la cual alcanza el aquí y el allá, ésta se magnifica con una diagonal que vincula las máximas lejanías dentro del interior, una lejanía oriente y otra poniente. Se constituye este largo del tener un aquí y un allá en un largo de tres mesas, la de la cocina, la del comer, la del poeta. Este ordenamiento en el largo de las tres mesas que constituyen el aquí y el allá es el acto de la obra una caja diagonal. La diagonal es un eje que relacionadas dimensiones continentales las extensiones interiores de tierra en América tales como cordilleras y valles. 8 8 Láminas Exposición Lausanne, Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV; Septiembre 2013

Planopiedecruz.png


POR ENDE podemos establecer que el fundamento arquitectónico interior es el aquí y el allá constituyendo un ordenamiento en base a las tres mesas que constituyen el concepto, donde la diagonal va a ser el eje relacionado de las tres momentos interiores. Es aquí donde podemos entender la obra como una caja diagonal; diagonal que es un eje que relaciona dimensiones continentales las extensiones interiores de tierra en América tales como cordilleras y valles.

7 Nota; Arquitecto Fabio Cruz, Escuela de arquitectura y diseño PUCV. http://www.ead.pucv.cl/escuela/historia/fabio-cruz-p/

DIAGONAL COMO FIGURA CONSTRUCTIVA DE LA OBRA
CS PIE DE CRUZ 01jpeg.jpeg
CS PIE DE CRUZ 02.jpg

LA OBRA se abre ante los ojos del observador con momentos constructivos, siempre siendo estos vistos desde el exterior. La diagonal se presenta como aquella guía clave para el entendimiento y además se crean diferentes momentos de lectura y repetición sobre la hospedería; al momento de ver este lugar de estudio a partir de su lado con vista al océano, es posible visualizar tres líneas bases que construyen la imagen. UNA PRIMERA que nos lleva a visualizar un cierre mental de la imagen, mientras que hay lecturas de segundo plano que nos llevan a fijar la vista en detalles constructivos, geometría sobre las ventanas. Además podemos establecer un momento de repetición del fundamento de construcción en base a las construcciones anexas que encontramos alrededor de la obra. Una de estas es el estudio situado tras Pie de Cruz si miramos desde los caminos de acceso. Dentro de esta construcción anexa se nos vuelve a repetir una construcción en base a la diagonal y esta como formadora de obra. ENTONCES PODEMOS establecer que la figura constructiva esta
en base a la diagonal y como esta además crea un ordenamiento en la obra, hay que recordar que la imagen interior es en base a la diagonal igualmente, es así como es posible establecer que el fundamento total de la obra tanto exterior como interior es la diagonal, esto acompañado siempre de lo no concluido

FIGURA CONSTRUCTIVA EN BASE AL NO CONCLUIDO.
PIE DE CRUZ 05.jpg

PODEMOS HABLAR de aquella obra no concluida como aquella donde el arquitecto nunca sabe si acabo o no, y donde en el caso de las hospederías es un hecho latente. Si pensamos en aquellas hospederías donde hay “ampliaciones o modificaciones” de acuerdo en cómo la familia que la habita va cambiando, podemos decir que esta característica de la Hospedería Pie de Cruz es notoria por el hecho de que quien habita en el lugar no se mantiene durante un tiempo constante y tampoco es una propiedad privada, la Hospedería no es de nadie en particular, esta es de quien la habita por momentos determinados y es este el que realiza modificaciones internas - externas en base a sus necesidades. En breves palabras la obra nunca es concluida porque nunca satisface por completo las necesidades de quien la habita. POR OTRO lado podemos hablar de este no concluido como una particularidad de la obra y una intencionalidad del arquitecto. Donde es posible ver en fotografías anteriores como este no concluido se hace latente desde un comienzo y no como algo que sucede con el tiempo.

HOSPEDERÍA DEL BANQUETE

Hospedería del Banquete, archivo histórico José Vial.

SON DOS HOSPERÍAS que comienzan al unísono, siendo los primeros interiores destinados a la residencia delas familias en la ciudad abierta; la obra se plantea de la visión poética de la hospitalidad. Ella ha experimentado continuos cambios desde su inicio, rehaciendo partes y ampliando según los requerimientos de los distintos huéspedes que han habitado.

LA HOSPITALIDAD toma forma de una sala, es un cuadrilátero de seis metros de lado que sostiene sus esquinas abiertas y en su perímetro conserva una franja de arena. Los muros que limitan esta sala están concebidos como fachadas que dan a él de manera que constituye un vacío expuesto, es un interior que en alguna medida llama a lo público.

Las primeras Hospederías se construyeron llevando a cabo una experiencia: la de proyectar y ejecutar en simultaneidad. Tesis doctoral la ciudad abierta de Amereida arquitectura desde hospitalidad pagina 17

De esta faena arquitectónica, se fue consolidando el cuidado de las arenas, mantenerlas inalteradas en su ser arenas al interior del recinto. Es así como hoy día se las cuida y mantiene en su forma, que marcando el perímetro, hacen suelo, generando el distanciamiento de los cuerpos
a los muros. En este recinto que cuida de las arenas, se saluda y acoge
al huésped, junto a la mesa en un cálculo de los distanciamientos. Esta Hospedería recoge el acto que le diera nombre. Acto del banquete, mesa del escansear el vino, siguiendo junto al comer, la lectura ininterrumpida de la poesía de Larrea. Es en este acto primero donde se reparó en el cielo como luz y, en las arenas vivas.10 10Láminas Exposición Lausanne, Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV; Septiembre 2013

EL ACTO Y FORMULACIÓN DE SU GENERATRIZ CON INSPIRACIÓN de fundación y el primer paso a la ideación de la Obra se realizó un acto poético con motivo de celebración, en 1971, acto realizado al unísono de un banquete al aire libre, donde la comunidad ceno junto a las palabras del poeta Godofredo Iommi. Uno de los participantes del tal encuentro, remedio durante el acto, “que el ir y servirse una copa, de la vasija de vidrio la que transparentaba el horizonte del líquido;
aparecía el cielo que exponía ya próxima al horizonte, la constelación en cruz.

Archivo historico José Vial
Archivo historico José Vial
Archivo historico José Vial

La cruz del sur: fue vista junto al acto de escansear. Entonces nombran así al acto de orientarse, donde la luz de proximidad y perspectivas van orientadas al cielo. Con ello se tiene la orientación de las que serían las ventanas: hacia el cielo, y no a las “vistas” del paisaje. Así, conformar aberturas de cielo que junto a constituir la iluminación creará la holgura del espacio con perspectiva al cielo. La obra es un debate abierto a lograr tal formulación. De este modo, se conforma un espacio interior recogido.” 11 11Hospedería del Banquete; obras; corporación Amereida.

DE LA CONSTRUCCIÓN ES ASÍ COMO podemos establecer que del acto aparecen dos generatrices constructivas, una desde las ventanas orientadas al cielo y una segunda donde el espacio interior se conforma del recogido. Siendo este el paso a la forma interior sea un lugar de resguardo para el otro. Al momento de hablar de las generatrices constructivas es posible hablar de la conformación de la forma; esta forma a partir del acto del hospedar y residir; este acto es concedido mediante un cuadrado central que permite a las hospederías el ser abarcadas desde un espacio que conforma el ir en demora (la sala).

Por otra parte la construcción trae consigo el traer al interior el exterior de modo que la sala es bordeada con n cinto de arena, capaz de sostener aquel interior exterior; sala que permite el espacio de la primera mesa del banquete

COMO PARTE de las generatrices constructivas se encuentran las vistas que van en búsqueda de la Cruz Del Sur, esto causando que dichas vistas miren hacia los cielos, creando un cielo luminoso irregular y una altura variable. EN LA OBRA dos hospederías, se quiso llevar a cabo la experiencia de juntar la proyección a la ejecución, en el entendido de poder pensar junto a la faena de construir el habitar, es justamente por esta interrelación entre el construir, el habitar y el pensar que la arquitectura puede
ser Poética, como indica ciertamente Ch. Norberg-Schutz, citando a Heidegger. Bien se entiende que la ronda de arquitectos, es con un maestro que la ilumina y guía. Cada cual va ubicando su quehacer bajo esa luz. Quien accede a las Hospederías advierte una atenuación de la luz natural, la que baña el espacio.

CABE MENCIONAR que ronda de arquitectos es aquel concepto de ágora donde hay un trabajo en comunidad con la ideación de diferentes personajes UN VACÍO que busca los llenos. Son los muros los que conforman
el vacío. Se ha elaborado una teoría del espacio habitable, en torno a
la relación vacío-lleno. Esta dice de un vacío que avanza en busca de
los muros. Por ello, el muro discontinuo es separación más que cierre, guardando la intimidad de los distintos recintos. No da la espalda al vacío de la sala central. Se ha construido un espacio con recodos. Es la forma del hogar en lo doméstico. Con la hospitalidad se trata de contener más de lo contenible. Es por ello que la hospedería va en la comprensión de una forma que aproxima. En la construcción donde varios concurrían, se dio una discusión creativa, lo que se guarda en la memoria de los que participaron: el distingo entre los que medían desde arriba hacia abajo con los que medían en el sentido contrario ¿qué trajo esto? Lo traemos a presencia este, por cuanto dio origen a un debate arquitectónico que abrió la pregunta espacial sobre los cielos y los suelos de la obra ¿cuál su equivalencia? La jornada diaria terminaba con lectura de poemas leídos por el poeta Ignacio Balcells en algún sitio de la Ciudad Abierta.


ES TRAS estos conceptos que podemos hablar que la Hospedería Doble o de Banquete es la primera construcción en son de recibir y el escuchar a residentes de la Ciudad Abierta. Esto en son del escuchar al otro esto entorno a la mesa denominada del escasear Es posible referirnos a una arquitectura en hospitalidad donde el planteamiento inicial esta en son del otro y como este es recibido 12Hospedería del Banquete; obras; corporación Amereida.

ORDEN INTERIOR CAUSANTE DEL CAOS EXTERIOR

EN HOSPEDERÍA del Banquete al momento de presentarse antes nuestros ojos nos crea un difícil modo de lectura, esto debido a que
es un obra que se origina con un pensamiento interior y no uno desde fuera; es decir a medida que se construye se piensa el cómo va hacer por dentro pero no como será por fuera. Es por esto que podemos hablar de un caos constructivo en cuanto
a la lectura del espectador de la obra. El espectador ve un sinfín de curvaturas y detalles constructivos, pero estos no permiten crear ni un cierre de la obra ni un fundamento en base a la geometría. No podemos hablar que la obra posee líneas rectas mientras nos referimos a la construcción primera y no la modificación de esta.

geometria constructiva (ventanas y techo)
Croquisbanquete.jpg
cubierta y union entre las hospederías

ENTONCES CUANDO hablamos de Hospedería de Banquete, hablamos de un caos constructivo exterior y un ordenamiento interior capaz de recibir al huésped.

EN BASE a una segunda lectura y al visualizar la segunda Hospedería en este momento podemos hablar de un ordenamiento de la estructura exterior pero esta vez dado por la cubierta instalada en 2003 en son de resguardar ambas hospederías.

SALA DE MÚSICA

Sala de Música Archivos histórico José Vial

SALA CONSTRUIDA por Los arquitectos Alberto Cruz y Juan Purcell en el año 1972. Obedeciendo la idea de priorizar la creación de espacios comunitarios por sobre los cotidianos. Fue construida con la intención de crear un lugar de reunión en torno a la música, y afronta la relación entre música y luz. UBICADA EN un meandro de la vega, buscando refugio contra
el ruido del mar. Recinto edificado en un solo acto en la premura,
para cobijar en un interior, la celebración de reunir en un quórum completo, que oye la música ejecutándose, música de vanguardia, acto de gratuidad. La arquitectura conforma una luz central con una caja de luz- linterna-que es el protagonista del espacio, en un interior despejado, enteramente de madera. Recinto cerrado con muros –de membranas verticales, móviles para temperarla acústicamente. Recinto a afinar según los requerimientos de cada vez Es en este interior, que cuando no está la música, se da lugar a la mesa de todos, mesa fraterna del banquete. Mesa continua, blanca, de celebración en común unidad una vez por semana. Mesa cuya invención fueran las bancas, que es la forma colectiva del sentarse. Allí, se reciben a los huéspedes previamente concertados, donde se les da la palabra con la que se ubican y miden. 13 13 Tesis doctoral la ciudad abierta de Amereida arquitectura desde hospitalidad pagina 17


EL FUNDAMENTO que lleva a la construcción de este lugar de encuentro lo podemos ver desde dos aristas, una primera el fin mismo de ser un lugar de reunión y uno segundo que el encuentro sea en la contemplación de la música y manipulación de la luz. Fiel al espíritu del encuentro esta obra rechaza las convicciones del terreno que la sostiene, siendo su fin mismo el encuentro entorno a la música y como estos encuentros afloran por sobre aquellos del quehacer humano. La sala encara la relación entre música y espacio mediante la manipulación de la luz.

Captura de pantalla 2015-05-17 a las 21.06.21.png
Captura de pantalla 2015-05-17 a las 21.06.00.png
Captura de pantalla 2015-05-17 a las 21.06.24.png

La CONSTRUCCIÓN se presenta bajo los ojos escépticos del visitante como una caja blanca de una sola sala, de planta rectangular, de terminaciones de construcción rectas y provista de tres puntos de ingreso situado a sus vértices. Aunque en un primer momento esta construcción nace entre las arenas de la ciudad abierta y en su entorno SALA DE MÚSICA Alberto Cruz Covarrubias, destacado arquitecto chileno y teórico de la arquitectura, En 1952 se integra a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, , pasando a ser uno de los fundadores del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, con la mira puesta en instaurar una nueva orientación de la enseñanza de la arquitectura en Chile. Cruz y los demás fundadores proponen un planteamiento original acerca de la concepción de la poesía, el arte y oficio de la arquitectura, que es el que orienta y configura la pedagogía y el plan de estudios de la Escuela. Biografía Alberto Cruz Covarrubias (1917-2013) es difícil encontrar lugares de reguardo, en la actualidad podemos establecer que la Sala de Música se encuentre en una zona con un acceso determinado por la abertura delos arboles creando que la primera percepción de construcción se vea olvidada con el paso del tiempo.

CONSTRUIDA TODA de madera, textura de achurado diagonal, contrapunto de su formato ortogonal, recurrente en obras y dibujos de sus autores. Si bien las formas generales son netas, ciertas aristas aceptan sin recorte las cabezas rectangulares de las tablas, provocando de este modo articulaciones de perfil quebrado.

Una vez traspasados los umbrales-todos aquellos de igual jerarquía – se accede a un interior cálido, unitario, de sutiles tonalidades de madera carentes de pintura o recubrimiento, posee una sola fuente de luz, confiada a un prisma de vidrio, dispositivo de iluminación natural, a la vez lucernario y patio, que ocupa su centro, estableciéndose así como su elemento protagonista.



IDEADO COMO una columna de luz, difunde una luminosidad atenuada. Provisto de ventanas de guillotina, esta regula la luz, la ventilación, la acústica y también las relaciones interiores, todas ellas fuertemente supeditadas a su presencia. Por emplazamiento, el prisma de luz obliga a decidir en cada recital una opción respecto a las relaciones entre músico y audiencia. A parte de este elemento de regulación acústica, el conjunto de planes perimetrales es manipulable. Construidos con bastidores cuya cara y contracara presentan atributos acústicos complementarios de reflexión y absorción, están suspendidos de rieles de tal modo que se pueden girar y desplazar para calibrar la acústica del recinto mediante simples operaciones manuales.

El revestimiento de totora tejida, proveniente del lugar, revela una actitud a trabajar la ideación de un proyecto, por encima de su materialidad, el obtener un resultado de relevancia.

Esta construida con los siguientes materiales: un piso de entablado de madera, una cubierta de estructura de madera y planchas de aluminio, muros de tabiquería de madera revestida con tabla tinglada.

CREACIÓN DE COMUNIDAD ENTORNO A UN FOCO INCANDESCENTE
CS salademusica04.jpg

LA OBRA como ya sabemos se nos presenta como una caja blanca en cuanto al terreno, esto a fin con el fundamento del arquitecto y
las imágenes que es posible encontrar de años posteriores de la obra, donde podemos hablar de la obra como un lugar de refugio entre la inmensidad de la duna. Sin embargo en la actualidad es posible seguir visualizando este cubo blanco, pero ya no es un cubo que se ve desde cualquier punto ahora es una caja de luz que nace tras el umbral de los árboles, y son ellos (los arboles) quienes crean un momento de refugio para la intemperie de la sala.

Al momento de ingresar al interior de la obra la vista se fija primeramente en el foco incandescente, este capaz de iluminar el total de la caja blanca y mantener una ventilación constante en el interior.

El cómo esta foco ilumina el interior está en base a como la luz del sol logra entrar por los espacios de abertura en el techo de la obra, siendo el de mayor luminosidad interior el medio dia, ya que el sol se encuentra sobre la caja de luz.

RASGO GRÁFICO REPRESENTADO POR LA LUZ

Abstracción del rasgo gráfico a partir de la luminosidad del papel

EL RASGO gráfico se nos presenta como aquella composición capaz de mostrar la lectura particular de tres obras de la Ciudad Abierta, donde esta particularidad se encuentra basada en las observaciones relacionadas con las obras estudiadas con anterioridad; estas permitiéndonos hablar de tres conceptos claves en cuanto a la construcción de los tres objetos gráficos pertenecientes a la familia; el caos, la diagonal y foco lumínico. Obra: observación
Sala de Música: Creación de comunidad entorno a un foco incandescente.
Hospedería Pie de Cruz: Diagonal como figura constructiva de la obra. Figura constructiva en base al no concluido.
Hospedería del banquete:Orden interior causante del caos exterior. En base a estos tres conceptos es posible comenzar a tener una idea clara de lo que deben mostrar los tres objetos gráficos, donde estos además de abarcar momentos “plegado de papel” deben ser capaces de albergar aquellos textos primordiales para la comprensión de la obra correspondiente a cada uno.

OBJETO GRÁFICO

SALA DE MÚSICA;1972 FOCO DE LUZ.

EN SON de referirnos al cómo poder representar aquel rasgo gráfico único que caracteriza a la Sala de Música y tras el estudio previo
del mismo; es posible hablar de este rasgo como la interacción interna que posee la luz y como esta además se encuentra en base a momentos determinados por líneas rectas, es decir que podemos concluir dos elementos claves: líneas rectas y momentos de luz que las acompañan.

Además es posible apreciar un momento de lectura anterior uno dado por la formación del dibujo característico exterior de la obra, este hecho por tramas de madera ordenadas por diagonales que en sí construyen la Caja Blanca (Sala de Música).

Tras la idea clara de los elementos a utilizar, podemos hablar de una idea clara en cuanto a lo que se tiene que llegar a ver de este modo podemos hablar que el objeto gráfico se constituirá a partir de dos momentos de lectura, uno primero de lectura de tres dobles páginas donde la segunda estar reservada al mostrar por completo el rasgo luminoso acompañado de las diagonales, estas de igual modo acompañadas de luminosidad mediante cortes y calados en la mínima expresión. Mientras que las dos dobles páginas aunque muestren el uso de las diagonales no traen a la mesa la utilización de un foco de luz en una primera lectura.

Al momento de desplegar por completo el objeto gráfico es posible ahora visualizar un gran foco de luz esté acompañado por dos menores y el hecho de las diagonales como medias luces dentro de toda la composición. Conceptos constructivos: diagonales, rectas y contrastes lumínicos

CREACIÓN DE COMUNIDAD ENTORNO A UN FOCO INCANDESCENTE

LA OBRA como se nos presenta como una caja blanca en cuanto
al terreno, esto a fin con el fundamento del arquitecto y las imágenes que es posible encontrar de años posteriores de la obra, donde podemos hablar de la obra como un lugar de refugio entre la inmensidad de la duna.

Sin embargo en la actualidad es posible seguir visualizando este cubo blanco, pero ya no es un cubo que se ve desde cualquier punto ahora es una caja de luz que nace tras el umbral de los árboles, y son ellos (los árboles) quienes crean un momento de refugio para la intemperie de la sala. Al momento de ingresar al interior de la obra la vista se fija primeramente en el foco incandescente, este capaz de iluminar el total de la caja blanca y mantener una ventilación constante en el interior.
El cómo esta foco ilumina el interior está en base a como la luz del sol logra entrar por los espacios de abertura en el techo de la obra, siendo el de mayor luminosidad interior el medio día, ya que el sol se encuentra sobre la caja de luz, además del hecho de que este elemento lumínico este en base la utilización de líneas rectas.

HOSPEDERÍA PIE DE CRUZ; 1974 DIAGONAL INTERIOR

CUANDO NOS referimos a él construir un rasgo gráfico de
la Hospedería Pie de Cruz, basado en los conceptos de las observaciones, podemos hablar que existen dos generatrices constructivas el cierre de la obra mediante el uso de diagonales y la existencia de un no concluido dentro de la obra. De este modo podemos recoger que la lectura del objeto va a venir a ser dada por el uso de diagonales interiores, estas dando los márgenes constructivos de la composición del objeto, además del uso de diagonales con un tercio del tamaño de las principales capaces de representar el no concluido de la obra. El rasgo a mostrar por ende son las diagonales y el cómo la luz actual con ellas en la construcción del objeto gráfico.

Concepto constructivo: Diagonales

Diagonal como figura constructiva de la obra y figura constructiva en base al no concluido.

LA OBRA se configura ante los ojos del observador con momentos de lectura , siempre siendo estos vistos desde el exterior, donde la diagonal se presenta como aquella guía clave para el entendimiento y además se crean diferentes momentos de lectura y repetición sobre la hospedería; al momento de ver este lugar de estudio a partir de su lado con vista al océano, es posible visualizar tres líneas bases que construyen la imagen.

UNA PRIMERA que nos lleva a visualizar un cierre mental de la imagen, mientras que hay lecturas de segundo plano que nos llevan a fijar la vista en detalles constructivos, geometría sobre las ventanas.
Además podemos establecer un momento de repetición del fundamento de construcción en base a las construcciones anexas que encontramos alrededor de la obra. Una de estas es el estudio situado tras Pie de Cruz si miramos desde los caminos de acceso. Dentro
de esta construcción anexa se reitera la construcción en base a la diagonal y esta como formadora de obra.

PODEMOS HABLAR de aquella obra no concluida como aquella donde el arquitecto ha dejado atisbo que permiten imaginar que
la obra puede continuar. Por otro lado si pensamos en aquellas hospederías donde hay “ampliaciones o modificaciones” de acuerdo
en cómo la familia que la habita va cambiando, podemos decir que esta característica de la Hospedería Pie de Cruz es notoria por el hecho de que quien habita en el lugar no se mantiene durante un tiempo constante y tampoco es una propiedad privada, la Hospedería no es de ninguna persona en particular, esta es de quien la habita por momentos determinados y es este el que realiza modificaciones internas - externas en base a sus necesidades. En breves palabras la obra nunca es concluida porque nunca satisface por completo las necesidades de quien la habita

HOSPEDERÍA DEL BANQUETE; 1974 CAOS CONSTRUCTIVO

AL MOMENTO de hablar del construir el rasgo gráfico de la Hospedería del Banquete, este aparece de la mano del caos, este caos observado a partir de las observaciones de croquis pertenecientes al proceso de investigación de la obra. Donde este concepto de caos interior viene a dar cabida a la utilización de rasgos geométricos proyectados en una a partir de las ventanas y la cubierta de una de las dos hospederías.

De esta forma es posible hablar de la construcción de un rasgo gráfico este capaz de mostrar el caos y además crear un momento de lectura en base a elementos geométricos representativos de la obra, el rasgo construido desde dos aristas una el hecho de que al momento de desplegar el objeto es posible ver una doble página de una dimensión menor, esto permitiendo ver un caos constructivo, mientras que los momentos luminosos están construidos desde sacados realizados en son de interpretar tanto la base de las hospederías como el rasgo de las ventanas de una de ellas.

Concepto constructivo: Caos, elementos geométricos.

Orden interior causante del caos exterior.

EN HOSPEDERÍA del Banquete al momento de presentarse antes nuestros ojos nos crea un difícil modo de lectura, esto debido a que
es un obra que se origina con un pensamiento interior y no uno desde fuera; es decir a medida que el proyectar y ejecutar la obra va de la mano, permitiendo así la existencia de un caos exterior, al dejar en un segundo plano constructivo el como se ve por fuera. Es debido a esto que es po- sible hablar de un caos constructivo en cuanto a la lectura del espectador de la obra. El espectador ve un sinfín de curvaturas y detalles constructivos, pero estos no permiten crear ni un cierre de la obra ni un fundamento en base a la geometría. No podemos hablar que la obra posee líneas rectas mientras nos referimos a la construcción primera y a las modificaciones posteriores de esta.

ENTONCES CUANDO hablamos de Hospedería de Banquete, hablamos de un caos constructivo exterior y un ordenamiento interno capaz de recibir al huésped. Sin embargo al momento de realizar una segunda lectura a la hospedería esta vez refiriéndonos a la segunda es posible hablar de un ordenamiento de la estructura exterior está en base a la cubierta (techo) instalada en 2003 en son de resguardar ambas hospederías.