Consuelo Miranda Tarea 1 - Módulo investigación T3 2017

De Casiopea
Revisión del 22:28 11 oct 2017 de Chicho (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloConsuelo Miranda Tarea 1 - Módulo investigación T3 2017
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Consuelo Miranda

Abstract:

El juego y el aprendizaje como método de enseñanza integral

El espacio educativo supone ser el escenario donde se dará cabida al aprendizaje de los niños y se configura como el primer espacio que permitirá el futuro desarrollo de ellos dentro de la sociedad.

En el marco actual, los establecimientos educacionales y el sistema educativo en Chile presenta grandes carencias referidas a: las metodologías utilizadas, las restricciones del espacio y al tipo de relación y/o comunicación que hay entre profesores y alumnos, pues el aprendizaje dentro de los colegios esta centrado solamente en lo académico dejando de lado aquello que es doméstico, lúdico y espontáneo, el juego.

Entendiendo que el aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia, es que se desencadena una estrecha relación entre el aprendizaje y el juego, ya que éste más que una acción espontánea de la infancia es la capacidad de construir un mundo a partir del cual se abren diferentes maneras de comprenderlo y de expresarse, es decir, por medio del juego los niños conocen –exploran- su entorno y se reconocen como parte de el.

Entonces, el déficit que se presenta actualmente en los establecimientos educacionales tiene estrecha relación con la segregación de ambos conceptos, el juego y el aprendizaje, dejando el aprendizaje dentro del aula de clases y el juego exclusivamente para el patio. Por lo tanto, dicho lo anterior y considerando el espacio educativo como un tercer educador que permite por medio del espacio organizado vivir diferentes experiencias de manera inclusiva y democrática es que se hace pertinente preguntarse ¿ De qué manera el vínculo entre el juego y el aprendizaje permitiría por medio del espacio generar una educación íntegra y de calidad enfocada al desarrollo académico y creativo de los niños?.


Palabras Clave:

Aprendizaje, juego, espacio educativo


Índice de Lecturas:

1. Hertzberger, H. (2008). Space and Learning. Rotterdam: 010 publishers.

Trata sobre lo que hay entre el espacio y la educación y cómo el diseño correcto de un espacio puede ser un estimulo para el aprendizaje.

2. Dudek, M. (2005). Children`s Spaces. Oxford: Architectural Press.

Trata sobre el diseño óptimo de espacios para niños, considerando que el desarrollo íntegro de ellos se da con su entorno.

3. Baros, M. Villalón, M. Browne, T. (2004). Educación. ARQ (Santiago) 56.

La revista presenta diferentes artículos en los cuales se tratan temas sobre la educación.

4. V. Toranzo. (2007). ¿Pedagogía vs Arquitectura? Los espacios diseñados para el movimiento.Tesis de Maestría en Educación con orientación en Gestión Educativa, Universidad de San Andrés (Buenos Aires).

El texto habla principalmente de el espacio como el tercer educador, sabiendo que éste influye en el aprendizaje de los niños.

5. Mineduc. (2015). Criterios de diseño para los nuevos espacios educativos: En el marco del fortalecimiento de la educación pública. Departamento de infraestructura escolar, División de planificación y presupuesto, Ministerio de Educación.

Presenta los nuevos criterios de diseño para espacios educativos flexibles, tanto para alumnos como estudiantes.

6. Sarlé, P. (2014). Juego y espacio: ambiente escolar, ambiente aprendizaje. Buenos aires: Editorial Paidós.

El texto explica el juego como un factor favorable en la educación y considera que el espacio va relacionado con el aprendizaje.

7. Broto, C. (2010). Planificación y diseño: Parques infantiles. Barcelona: Links.

El texto presenta el juego como factor principal para el desarrollo infantil por medio de estrategias de diseño.

8. Pérez de Arce, R. (2003). Materia lúdica, Arquitecturas del juego. ARQ (Santiago) n55.

Explica el juego y sus múltiples formas, entendiéndolo desde la génesis del concepto y lo relaciona con la teoría de la arquitectura.

9. López Martinez, O. (2008). Enseñar creatividad. El espacio educativo. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy n.35 San Salvador de Jujuy.

El texto estudia las características que deben reunir los pilares básicos de la creatividad y la relación con el espacio educativo.

10. Rodriguez Ruiz, C. (2014). El valor del juego como herramienta de aprendizaje. Madrid. educapeques Recuperado de https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/el-valor-del-juego-como-herramienta-de-aprendizaje.html.

El texto habla sobre el valor que tiene el juego como instrumento de aprendizaje.