Frente a la necesidad de las personas surgen preguntas de cómo solucionar una determinada situación. El diseño da respuestas con la forma, de algo concreto y tangible, a través de la producción, que es el paso de la idea a la forma, de lo general a lo particular.

El taller de cuarta etapa ha estudiado el diseño a escala urbana y la intervención en la ciudad, partiendo de la base de que el espacio público es un valor, no es un dejo, algo que no alcanzó a ser privado. El taller se ha enfocado en aquellos espacios públicos que no han adquirido un elemento diseñado para sus necesidades. Específicamente estudió dos tipos de retazos: el urbano y el rural. El primero se trata de un terreno en Valparaíso con vista al mar utilizado para el tránsito, por lo que se propusieron unos módulos para la permanencia. El retazo rural, en el cerro La Campana, se trataba de un suelo poco aprovechado para lo que significaba el lugar (museo de sitio). Fue un retazo en el sentido de que pasó de ser un lugar poco intervenido, sin elementos que generaran la permanencia en el lugar, a ser un espacio para el estar.

Proyecto, retazo cerro San Juan de Dios

El taller se ha enfocado en lo que significa un retazo en Valparaíso y qué se genera en la intimidad de éste. Un retazo urbano es un espacio público potencialmente intervenible que se encuentra en el barrio, en donde se dan relaciones de permanencia.Se generan situaciones al interior de éste que le dan características únicas al lugar. Es el espacio que sobra referido al suelo. En Valparaíso, la mayoría de los retazos están relacionados con la vista al mar. Existen retazos mejorados por la gente que vive en sus alrededores, son intervenciones vernaculares.


Búsqueda de retazos en Valparaíso

Archivo:CLbúsquedaretazo2.jpg
Camino Cintura. Retazo con intervención necesaria, especie de barandas de lata y madera al borde de una quebrada. La baranda es el límite humano (hecho por el hombre) del transitar. El límite natural es la pendiente.

La primera salida a Valparaíso consistió en encontrar retazos que generalmente se encontraron sobre la Avenida Alemania, por ser un lugar menos habitado que el plan de la ciudad. Sobre esta Avenida los espacios se vuelven más amplios y se generan situaciones vernaculares de adaptación del espacio. Las personas al transitar diariamente por el lugar, van modificando físicamente el espacio para que éste se vuelva "invisible" al transitar, como las barandas de lata del camino Cintura. Por otro lado, bajo la Avenida Alemania se encontraron retazos mayormente intervenidos, que fueron pensados con un fin de descanso para que un mayor número de personas pudiera aprovechar el espacio.

Archivo:CLbúsquedaretazo.jpg
Paseo de los Sueños. La forma de los mosaicos de los muros se replican en la fachada de la casa, es un retazo premeditadamente intervenido para el provecho público.
Archivo:CLbúsquedaretazo3.jpg
Ex calle en mal estado y con plantas sobre ella. Se convirtió en retazo desde que se dejó de ocupar como calle. Ahora es una vereda que une dos calles











Taller en Valparaíso

Primera salida

CLsalida1.jpg
CLsalida1.1.jpg
CLsalida1.2.jpg

Como taller salimos a recorrer los cerros de Valparaíso en busca de retazos, para aclarar el concepto y entender qué características hacían que un espacio fuera un retazo. Subiendo el cerro Las Cañas nos encontramos con distintas situaciones de retazos, partiendo por las escaleras que unían dos espacios de dos extremos. Eran el objeto unificador que a la vez se abría en su recorrido para llegar a lugares intermedios que daban paso a un camino que daba a un barrio. Siguiendo el recorrido, nos encontramos con un lugar de descanso que tenía muchas cualidades. Era un lugar muy transitado por encontrarse cerca de una sede y del recorrido de la micro y además tenía vista al mar y a los cerros. Se trataba de un retazo intervenido que tenía una razón de ser, un sentido otorgado por el acto que ahí se daba.










Segunda salida

CLsalida2.jpg

En la segunda salida de taller subimos al cerro Florida. Esta vez, llegamos sobre la Avenida Alemania, pero no subimos mucho más como la vez anterior. El recorrido en general fue más "urbano". Los retazos que vimos fueron principalmente plazas bien constituidas, con intervenciones para el descanso y para el juego.





Encuentro del retazo en el cerro San Juan de Dios

CLretazo.JPG

El lugar que se escogió para realizar el proyecto está ubicado en el cerro San Juan de Dios, sobre la Avenida Alemania. A este espacio sólo se puede llegar caminando desde sus tres accesos/pasillos "encajonados" que confluyen en el retazo, un lugar abierto que permite la vista hacia el mar y hacia los cerros.

Apertura del retazo hacia la ciudad y el mar
Acceso que enmarcan la vista
Todo está dispuesto para que predomine la vista del lugar, para que éste se abra hacia ella
Contraste del transitar por un pasillo cerrado y con sombra a un lugar de luz abierta






















Estudio del lugar

Para intervenir un lugar se hace necesario conocerlo desde distintos puntos de vista. Una parte del grupo se encargó de medir el lugar en cuanto a tiempo y espacio, vieron cuándo ocurrían ciertas situaciones, cómo eran, quiénes las generaban. Por otro lado, la otra parte del grupo fuimos a averiguar a la Municipalidad los roles y límites del terreno, a quiénes les pertenecía.

Datos de la municipalidad

FAAmapamuniretazo.jpg


CLroles.jpg

El terreno, de rol 3169, es una toma que ha estado ahí por más de 20 años. Está dividido en seis partes pertenecientes a sus dueños. Según el plan regulador comunal de Valparaíso, esta zona está clasificada como SZPO, sub zona pendiente oriente.

Propuestas

CFRretazoprototipo29.jpg

Se partió desarrollando un elemento para el acceso en pendiente que permitiera a las personas elevar la vista hacia la apertura del mar, olvidándose del problema inmediato de la bajada de tierra. Para esto, primero se propusieron unos módulos de peldaños plegables de madera, para que la gente del lugar pudiese trasladarla al lugar más conveniente y sacarla en caso de lluvia. El problema de la transportabilidad es que no cumple con la característica de lo público de un elemento, pues se da la posibilidad del uso privado.




Los fierros que iban enterrados, tenían la posibilidad de guardarlos en la parte de atrás de la contrahuella cuando el peldaño no estuviera siendo usado.

La pieza 2 va sobre la 1 por el revés de la contrahuella del peldaño. Cuando éste se pliega, los fierros van guardados en los canales horizontales. Cuando se está usando va en los canales verticales. En esta última posición el fierro tiende a quedarse arriba por la presión que ejerce el peldaño. De esta manera no gira y queda fijo.

CFRretazopropuesta14.jpg






Luego se propuso un peldaño de hormigón. La plegabilidad se reemplazó por la adosabilidad del peldaño a un asiento que seguía el mismo grado de inclinación que la contrahuella del peldaño. Éste se ahuecó por una parte para darle contensión a la estructura y para hacerlo más liviano. El concepto del peldaño estaba bien, el problema era el diseño de la forma.




Por esto, de manera individual se propusieron nuevas formas para el peldaño, de manera de que con la repetición de una misma pieza se pudiera formar varios peldaños o asientos, según la disposición de la pieza. Al segundo prototipo se le agregó un espesor en los extremos para que la misma pieza se adosara y quedara fija.