Consuelo Lyng: 2º trimestre 2011

De Casiopea

Construcción formal

Este trimestre está enfocado en la construcción específica de un objeto. Se trata del paso de las generalidades de la mente (ideas o imagen formal) a lo concreto, al objeto mismo con una forma definida. Este paso es lo que se llama construcción formal.

La información que se tiene en la mente hay que introducirla en los materiales, y estos tienen que tener las cualidades necesarias para recibir aquella información, es decir, deben tener ciertas condiciones para adquirir ciertas formas.

La construcción se lleva a cabo a través de varios procesos, los cuales pueden variar para llegar a un mismo objeto final. Por ejemplo, si se quiere llevar a cabo una pieza lineal de plástico, se puede hacer por recorte, adición, inyección o rotomodelado. Existen otros procesos como el plegado, el estampado, la extrusión, el cilindrado y la trefilación, esta última para disminuir el diámetro del alambre.

Estudio sobre la madera

El hombre desde un principio se da cuenta de las cualidades del tronco del árbol. Primero lo usa para quemar y abrigarse. Con el tiempo empieza a tallar la madera, la ahueca llegando a hacer canoas, fuentes, etc. Luego evoluciona al aserrado con sierras rectangulares y luego con circulares. Así se introduce el plano en tablones. Se construyen sillas, mesas, cajas, casas. Pero el largo y ancho de los objetos dependían de las características del árbol. Por esto se inventa el tableraje, donde las tablas y más tarde las láminas de tronco se apoyan en un marco logrando el ancho que se requiere.

Las maderas más claras son menos densas y resistentes, ya que corresponden a árboles de rápido crecimiento. Las más oscuras son todo lo contrario.

A continuación se hablará sobre el estudio de distintos tipos de maderas y de ensambles. Con esta información, se construyó como taller un muestrario para ambos estudios.


PINO OREGÓN AMERICANO

CL.PinoOregon.PNG CL.arbolpinooregon.americano.PNG

También conocido como abeto de Douglas o pino de Douglas. Es originario del oeste de América del Norte. De color marrón rojizo. Los anillos de crecimiento están marcados por los cambios bruscos de color ente la madera de primavera y la de verano. La fibra generalmente es recta, aunque también puede ser ondulada o en espiral.

Llega a medir 90 metros, con un diámetro de 2 metros y densidad 0,61 [Kg/dm3]. Se usa para estructuras, embarcaderos, muebles

PINO OREGÓN CHILENO

CL.PinoOregon.chileno.jpg CL.arbolpinooregon.chileno.png

Madera blanca amarillenta con vetas rojizas oscuras y gruesas. Éstas son más separadas que el pino oregón americano. Madera resistente, estable y liviana, de densidad 0,42 [g/cm3]. Buena durabilidad; resistente a los hongos, insectos. Firme y fácil de trabajar.

Se usa para aplicaciones estructurales, en puentes, edificios, botes, vigas. Para pisos, muebles, chapas, terciados, terminaciones de interiores, marcos de ventanas y puertas. Se emplea también en encofrados y tableros contrachapados.


Ensamble de inglete con espiga

Un ensamble es la unión de piezas de madera o de otro material. Para referirse a uniones longitudinales, se habla de empalmes. Para uniones de testa o canto, acoplamientos. Y a las uniones en ángulo se les llama ensambles.

El inglete consiste en cortar piezas según un ángulo de 45°. Espiga es el saliente del extremo de una pieza para ajustarla en el extremo de la otra.

CL.ensamble1.JPG

Primer ensamble

En cuanto a la construcción de un objeto, desde la idea hasta el objeto final se produce un diálogo entre la materia, el proceso y el objeto (forma), puesto que en el proceso se trabaja con la materia para llegar a la forma.

1. Materia

Es preferible trabajar con maderas duras en cortes delicados para evitar que se astillen o se rompan. Algunas maderas de esta categoría son haya, raulí, roble, caoba. Respectivamente son las siguientes:

CL.Haya.jpg Raulí Roble Americano Caoba


2. Proceso

a. Marcar las líneas para luego cortar. Para lograr una mayor precisión en la anotación de las dimensiones se usa la escuadra u otro objeto para todas las dimensiones.

b. Cortar por dentro de las marcas para después poder perfeccionar el corte o para que la otra pieza ejerza presión. Las herramientas que se usan para este proceso son las siguientes:

- Manualmente

  • Serrucho o sierra con costilla capaz de mantener la uniformidad en la hoja, de modo que el corte no se desvíe. La parte ejecutora de estas herramientas es el filo en los dientes. El tamaño de estos es proporcional al grosor del tronco o tablón. En cuanto a las partes guías, la persona hace de guía al determinar la dirección y profundidad del corte.
  • Formón: herramienta que rebaja o empareja la madera. La parte ejecutora es el filo que varía dependiendo del ancho de la punta. Al igual que la sierra, la parte guía la determina la persona en la dirección y sacado de la madera

- Con máquinas

  • Sierra circular: la parte ejecutora es el filo en los dientes. La parte guía es la misma persona, la superficie plana con forma de círculo que permite el corte en un plano, el eje de la sierra.
  • Fresadora: la parte ejecutora corresponde al filo que dependiendo de su forma, la manera de traspasar la información al objeto. Las guías permiten que gire sobre su eje y que siga una dirección.

Para hacer la pieza con la espiga saliente se debe marcar una línea en 45° por ambos lados de un extremo, para luego rebajarlas 1/3 del grosor de la madera. De esta manera queda un triángulo rectángulo en el tercio del medio, unido al resto del listón.

Manualmente, este proceso se lleva a cabo con una sierra de costilla debido a su precisión (doble reborde y dientes pequeños), haciendo dos cortes –hacia abajo y hacia el lado- hasta que la pieza se suelte y se desprenda. El diente de la sierra traspasa la información a la madera a través del corte y del residuo (aserrín) que se va desprendiendo. Con el formón se empareja la superficie a favor de la veta para que la madera no quede dentada. Con máquinas, este proceso se puede hacer con caladora o sierra circular, guiándose con las líneas dibujadas. Con la sierra circular, las superficies cortadas quedan planas debido a la hoja de la sierra.

En cuanto a la otra pieza, se hace un sacado en el tercio del medio con la misma profundidad que la altura del triángulo de la otra pieza. Una vez hecho el sacado con la fresadora, se hace un corte con sierra en 45° desde el extremo de la madera hasta el final del sacado.

Manualmente se hace con sierra y formón. Si se hace con máquinas, el sacado se puede hacer con sierra circular, más de dos veces, hasta que la pieza salga. Otra posibilidad es con la fresa circular que al desplazarla por la madera deja un orificio rectangular. Para los extremos redondeados se puede ocupar el formón.

c. Terminaciones: una vez cortadas las piezas, se unen con cola fría y en algunos casos se refuerzan con clavos o escuadras metálicas. Una vez que se seca la cola fría, se usan las siguientes herramientas para una buena terminación:

  • Cepillo: la parte ejecutora es el filo que empareja la superficie dejándola plana. Algunas guías son las partes que mantienen el filo en una sola posición, la presión que se ejerce, la dirección, etc.
  • Escofina: la parte ejecutora es la superficie cubierta con protuberancias. La persona es la guía al determinar la presión y dirección.
  • Lijadora: la parte ejecutora es la superficie dentada de la lija. (Ésta varía. Entre más fina sea, la información que traspasa es más lisa) La parte guía es la superficie plana sobre la cual se apoya la lija; los sujetadores que la mantienen tensa, y como se ha dicho anteriormente, la persona.

3. Forma

El inglete es una forma diseñada para ocultar los topes y dar una continuidad a la veta de la madera. Se ocupa para ciertas uniones en sillas, para marcos de cuadros, marcos de puertas de muebles, etc.

Segundo ensamble

El ensamble que se construyó es el mismo que el anterior. Se utilizó la misma madera, con la diferencia de que en esta oportunidad se usaron las máquinas a lo largo de todo el proceso con las respectivas guías.

En este caso se irá describiendo más detalladamente el proceso que se llevó a cabo para la construcción del ensamble.

Para facilitar el manejo de las máquinas sobre la madera, se trabajó cada pieza del ensamble en los extremos de un mismo palo. Lo primero que se hizo fue marcar las líneas de corte en la madera con la misma regla, escuadra y copia ángulos para el caso de las líneas en 45°. Es importante ser precisos en este proceso para que el calce del ensamble también lo sea.

PIEZA 1

(dibujo pieza espiga)

La espiga saliente corresponde al tercio del medio. Los tercios de los extremos se llevaron a cabo mediante distintos procesos:

En uno, la pieza se rebajó con fresadora tupi. Las fresas no sólo deben cortar limpiamente, sino también eliminar las virutas con rapidez. En caso contrario, las virutas se acumulan alrededor de la fresa y sus aristas de corte se recalientan; como consecuencia, el acero se desafila y la superficie de trabajo queda chamuscada. Cada punta o arista de corte lateral de la fresa debe tener exactamente el mismo ángulo, tamaño y forma.

Se construyeron guías para trabajar sin que se desviara la máquina. Primero, se fijó el palo con otros pedazos de madera para que no se moviera. La fresadora tiene una superficie circular de fierro que permanece en contacto con la madera cuando se está utilizando. Esta superficie rodea a la fresa. La distancia que hay de ésta al borde de la circunferencia es la que hay que dejar a la hora de ubicar las guías.

(dibujo distancias guáis)

Sobre la línea guía para la fresadora se fija una superficie de por lo menos 5 mm sobre el palo para que la circunferencia de la fresadora tope con esta superficie. Se regula la altura de la fresa. Una vez que se rebaja la madera, dejando intacta la línea de corte, se puede pasar la fresadora sin guía por el resto del triángulo.

En el tercio del otro extremo de la pieza se ocupó la sierra circular. Se eligió una con puntas cuadradas y más distantes entre sí que lo común. Se hizo una matriz con dos palos fijos paralelos, de la misma altura que el palo del ensamble. Éste cupo entre los dos palos exactamente.

Con la escuadra que cambia de ángulos se copió el ángulo del corte, 45°, y se replicó en una línea en estos dos palos paralelos. En ésta se fijó una superficie de altura levemente superior para que el fierro rectangular que rodea al filo de la sierra topara. La distancia de esta superficie de altura con la línea de corte corresponde a la distancia que hay entre el filo de la sierra y el costado izquierdo del rectángulo que rodea al filo. En este caso esa distancia es de 12,9 cm

(dibujo)

Con esta matriz, el palo del ensamble podía ser deslizado según la distancia requerida para el corte. Se reguló la altura de la hoja de la sierra para que calzara con la profundidad del corte. Para cada corte, el palo se fue deslizando a la izquierda para ir realizando los cortes hacia el extremo del palo, quedando cortes separados por unos 3 mm.

(dibujo)

Por un costado del palo, desde la esquina, se golpean con formón las ‘paredes’ que quedaron en pie. Se desprenden fácilmente. Con el mismo formón se empareja la superficie.

PIEZA 2

(dibujo)

Para esta pieza se trabaja con sierra circular fija a la mesa. Se construye una guía paralela a la sierra. Para esto, se fija un palo con la distancia necesaria para que el diente de la sierra corte por dentro de la línea. Como se trata de la misma distancia por ambos lados, se ocupa la misma guía y se desliza la madera sobre la mesa, hasta una línea previamente dibujada en la mesa, para hacer los cortes con la misma profundidad.

Como la sierra está fija, y es el palo el que se mueve, en una misma pasada, el corte queda más profundo por abajo que por arriba; para esto, el palo se pone vertical y se desliza hasta que el corte quede con la misma profundidad por ambos lados. Una vez hechos estos cortes, se procede a taladrar el extremo. La broca es levemente más chica que la distancia entre los dos cortes.

(dibujo)

Para que la pieza se desprenda, se le atraviesa un formón. Luego se hace el último corte atravesando el listón con sierra circular, en 45° para que calce con la otra pieza del mismo ángulo.

Una vez hechas las dos piezas por ambos extremos del palo, se cortan en dos. En este proceso hubo muchas operaciones, por lo que el MJP de cada una se fue sumando y aumentando. Se hizo necesario lijar la espiga para rebajarla levemente. Con lija gruesa se rebajaron aquellas partes que sobresalían al unir ambas piezas. Por último, se lijaron ambos palos para borrarle las marcas de las guías que se habían hecho.


2º DO 2011 - Consuelo Lyng