Construcción seriada Comedores de Emergencia

De Casiopea
Revisión del 17:14 30 ago 2014 de Vergarah (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloConstrucción seriada Comedores de Emergencia
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecomedores, construccion formal, incendio, valpo
Período2014-2014
AsignaturaConstrucción 2ºDO 2014
Del Curso2° DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Juan Pablo Vergara
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Construcción seriada Comedores de Emergencia


Se presenta a continuación, el registro de las partidas realizadas en pos de la construcción seriada de comedores de emergencia para las personas afectadas por el incendio ocurrido en Valparaiso.

El proyecto consta de construir 12 comedores, los cuales reúnen elementos de las propuestas; mesa sillas, baúl y un mueble de almacenaje.

A seguir se muestra una carta Gantt representativa del proyecto con sus respectivas partidas.

A partir de esta carta gantt se extraen las partidas realizadas, su desarrollo en el tiempo, con jornadas de trabajo de 10 horas (10:00 a las 20:00)y su trabajo en paralelo.


Análisis constructivo:

Si bien los propositos formales difieren en cada elemento constitutivo del comedor, existen partidas transversales que se aplican para el desarrollo de estos propósitos, más aun teniendo en cuenta que se trabaja en el mismo lugar con las mismas herramientas para cada propósito.

Corte con cierra de banca:

Para esto se utiliza una matriz guía y como ejecutora se manifiesta la hoja de la cierra otorgando el razgo necesario para que se integre a una pieza. La confección de la matriz guía pasa por establecer el recorrido para el elemento de madera a semiconformar por la maquina De estos corte se distinguen dos durante el proceso completo, un corte recto, para el cual se utiliza la guía proporcionada por la maquina y el diagonal, es aquí donde se utilizan elementos adicionales para dar lugar a esta matriz. la partición del proceso no otorga residuos ya que los cortes fueron planificados segun el dimensionamiento previsto en la adquisición.

Corte con hingletadora:

A diferencia de anterior, no se utilizan guías adicionales, la maquinaria proporciona la guía y la matriz ejecutora, pero esta partición si presentó residuos ya que la tolerancia se asoció con las dimensiones disponibles del materias, teniendo en cuenta además que la hingletadora se utiliza en el corte de cuartones y listones cuyo largo es standar.

Corte con cierra de huincha:

en este corte son las manos las que actúan como matriz guía, a través del corte la pieza se esculpe, por esto se generan desechos y se genera un MJP mayor al transfrir el control del proceso al operario, si bien se poseen guías del fabricante son las manos las que guían el material por la superficie permitiendo el corte.

Encajonado de bisagras:

Este proceso se realizó en el baúl, y consiste en conformar la pieza de madera para que reciba a la bisagra a través del uso del formón, a través de la impresion de la forma, a pesar de que el formón actúa como cuña, es en estas muescas que se le hacen al material, que se va actuando para generar el cajón de la bisagra.

Montage:

Para el montaje se construyeron matrises para transferir el razgo de la perpendicularidad de las caras a los elementos, las partes de la matriz envuelven a la pieza y le otorgan el razgo que se afianza gracias a los elementos viinculantes, en este caso pegamento y los tornillos.

Conclusiónes:

En las distintas planillas se muestran las partidas del proceso y los tiempos de ejecución, en la optimización del proyecto sin duda el control es básico y si se le apoya con una transversalidad en el manejo de la información podremos obtener un proceso autorregulado en el que los participantes puedan actuar como agentes de control, en pos de la calidad del producto.