Construcción formal llevado a la construcción de comedores

De Casiopea
Revisión del 15:54 30 ago 2014 de Bárbara Quiroz (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Proyecto |Título=Construcción formal llevado a la construcción de comedores |Tipo de Proyecto=Proyecto de Curso |Carreras Relacionadas=Diseño Industrial |Asignaturas ...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)




TítuloConstrucción formal llevado a la construcción de comedores
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
AsignaturaConstrucción 2ºDO 2014
Del CursoConstrucción 2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Bárbara Quiroz
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Propósito formal global

Estructura de comedor, que permita la estadía en un espacio de comida. Además de cumplir funciones de almacenamiento.

La capacidad formal

Se utiliza madera terciada de 15 mm, que es un tablero realizado con varias capas (chapas) de madera pegadas mediante una resina. Es un material de alta resistencia estructural. El pino cepillado actúa como buen material de resistencia y durabilidad. Ambos materiales son fácilmente tratables por lo que son la mejor opción para lograr el propósito formal en el tiempo adecuado. Junto a esto, actúan los tornillos y la colafría como fijaciones.

El objetivo formal

Se requiere realizar estructuras que posean la capacidad de resistir bajo ciertas fuerzas, el peso de las personas (en el caso de las sillas y baúl) y el peso de objetos (en repisas, colgador y mueble de trabajo). La capacidad formal requerida es que el material escogido sea resistente frente a estas fuerzas y que sea durable. Por ello se utiliza el terciado de cierto grosor y la madera cepillada, que permiten estas condiciones y a la vez poseen el toque de estética leve. Se cuenta también que el material escogido sea transportable una vez procesado, y que sea de fácil acceso en la entrega final.

Sobre la materialidad

Consistente: madera terciada, pino cepillado.

Inconsistente: colafría en estado viscoso.

Deformabilidad: tanto las maderas como los materiales de ensamble (tornillos y bisagras) son materiales indeformables.

Proceso de conformación

Mesas de comedor

Propósito formal: una superficie adecuada para la instancia de comer.

Rasgos formales: componente de plano horizontal sobre cuatro verticales.

Proceso de conformación:

  • Corte diagonal de las patas, con matriz ejecutora de orden lineal (sierra de banca) que transcribe la línea de corte, utilizando una guía de madera.
  • Corte de los marcos, donde el material semi-conformado se corta a la mitad (5cm) en matriz ejecutora de orden lineal (sierra de banca). Se transcribe la línea de corte, apoyado con una guía.
  • Las perforaciones se realizan en taladro de pedestal, donde la parte ejecutora (broca) transcribe el agujero en la madera, apoyado de la guía de la misma máquina.
  • Montaje: se ensamblan las patas con los marcos chicos y posteriormente con los marcos grandes. Para ambos procesos se realiza una matriz guía, utilizando el concepto de triedro de contacto con un plano horizontal (mesa) y dos planos verticales de topes.

Sillas

Propósito formal: superficie donde la persona se pueda sentar.

Rasgos formales: un plano horizontal sobre cuatro verticales, a una altura proporcional a la mesa.

Proceso de conformación:

  • Se dimensiona el material semi-conformado de patas y respaldos con matriz ejecutora de orden lineal (ingleteadora). Se apoya con un tope de guía.
  • Corte diagonal de las patas, igual que en la mesa se utiliza sierra de banca (matriz lineal).
  • El montaje de la estructura de las sillas se realiza mediante el concepto triedro de contacto (igualmente al montaje de la estructura de la mesa)
  • Impresión por transcripción de la sierra de huincha a la superficie de las sillas para realizar el sacado en dos extremos. Se realiza la guía de tope para una mejor precisión lineal.
  • Los respaldos son realizados por la transcripción realizada por la parte ejecutora (laser) que se transmite con la guía computacional del archivo.

Baúl

Propósito formal: espacio de almacenamiento a la vez con una superficie de asiento.

Rasgos formales: paralelepípedo vacío, a cierta altura desde el suelo.

Proceso de conformación:

  • Perforación de las piezas de las caras del baúl, donde la parte ejecutora transcribe el agujero donde pasará el tornillo apoyada por las guías de marcas (hechas previamente) y la persona operaria.
  • Se transcribe mediante una ejecución lineal (sierra de huincha) los sacados de la cara frontal del baúl. Se utiliza una guía de tope y también el apoyo de la persona trabajando.
  • El montaje de la estructura también se realiza mediante un triedo de contacto, y se atornilla mediante la ejecución de la punta del taladro. Se montan las caras del paralelepípedo, dejando abierta la parte superior.
  • La realización de los cajetines para las bisagras se hace mediante la ejecución del formón, donde la guía es la persona operaria.
  • El dimensionado de los pinos para el agarre de la estructura se realiza mediante la matriz ejecutora de la sierra ingleteadora. Se transcribe la línea de corte, apoyada por una guía de tope que se ubica a la distancia requerida.
  • Se ensamblan los pinos (uno en la cara frontal, otro en la posterior) mediante la ejecución de la punta del taladro, con la guía de marcas y de la persona trabajando.
  • La sierra de huincha transcribe la línea de corte en la conformación de las piezas de las patas. El componente de guía es la persona que dirige la operación.
  • En el montaje final se ensamblan las bisagras en su respectivo cajetín, donde se ejecuta el atornillado mediante la punta del taladro en las guías dadas por la bisagra (agujeros). Finalmente se ensambla las patas a la cara inferior del baúl, mediante la misma ejecución anterior.

Mueble híbrido

Propósito formal: superficie de multi-propósito (almacenaje y trabajo)

Rasgos formales: planos horizontales y verticales que permiten aprovechar el espacio.

Proceso de conformación:

  • Los pinos que serán de apoyo estructural son dimensionados mediante la parte ejecutora de trama lineal de la ingleteadora. Se apoya con una guía de tope para obtener la dimensión más precisa.
  • Se transcribe mediante una ejecución lineal (sierra de huincha) los sacados de las repisas de la parte posterior del mueble. Se utiliza una guía de tope y también el apoyo de la persona trabajando.
  • Se utiliza la matriz ejecutora (sierra banca) para transcribir el corte lineal en las triangulaciones de las repisas y los soportes del colgador. Se emplea una guía similar al corte diagonal de las patas, con un mayor ángulo.
  • El montaje se realiza de la misma manera que las estructuras anteriores, mediante la ejecución de la punta del taladro y las guías de marcado (hechas previamente).
  • Se dimensionan los maderos cilíndricos para los colgadores con matriz ejecutora (ingleteadora) y tope de guía. En paralelo se realiza la perforación con la parte ejecutora (broca) de taladro de pedestal, esta perforación hecha para la entrada del madero.

Finalización

Para finalizar con los procesos se realiza el lijado, donde se transmite el rasgo de los granos de la lija a la madera (en un grano delgado).

Margen de juego de particularidades

Exactitud: se dice que los muebles producidos son exactos en relación a su propósito formal.

Precisión: varía con respecto a las piezas realizadas, dentro de un cierto porcentaje de error ya sea por pérdida de precisión en las guías de corte o por el montaje con el encolado.

Sobre la operación

Partición: hay partición sin residuos (corte diagonal de patas, se ocupan ambas partes) y con residuos en lo que es dimensionado de listones de pino cepillado (sobra una parte).

Alteraciones químicas o físicas: solo la colafría actúa bajo la condición de alteración química al momento de secado.

Ajuste:la capacidad de ajuste es dada en relación al estado de la pieza en cuestión, ya que con la fijación de la colafría en varias ocasiones no se pudo ajustar. También se dio el caso del ajuste de distancias de perforaciones, en tal caso se tuvo que redistribuir la posición de tornillos.