Construcción anti gravitacional del volumen

De Casiopea


TítuloConstrucción anti gravitacional del volumen
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavetarea 2
Período2018-2018
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Catalina Torres, Catalina López, Marcelo Mondaca, Omar Nuñez, Sofia Jiménez, Amalia Casanova, Vicente Quezada Salfate, Catalina Godoy, Samantha Balladares M
ProfesorHerbert Spencer

Construcción anti gravitacional del volumen

El nuevo edificio de la Escuela de Arquitectura y Diseño se constituye como un hito en la orilla, la proposición lo integra a ésta a través de la transición cromática y uniformidad lumínica, resaltando sutilmente debido a la disposición de estos elementos.

Fundamento: Hito luminoso

Modelo general del edificio.

El edificio se encuentra inscrito en un barrio de índole residencial en donde predomina el color blanco. Su altura lo hace apropiarse de la orilla y del horizonte. Este emplazamiento incide en la luminosidad del volumen, sus cuatro caras no se encuentran iluminadas uniformemente. Las vistas poniente y sur se ven enfrentadas la mayor cantidad del tiempo al contraluz del sol, al contrario de las vistas oriente y norte. Observamos así como la luz y los colores se ven afectados y transformados en el transcurso del día por la posición del sol y la atmósfera. Consideramos necesario entonces debido a las necesidades propias de la Escuela:

  1. Rescatar la luz solar en todas sus caras y al interior, ya que es un recurso fundamental en el quehacer de la arquitectura y el diseño.
  2. Visibilizar sutilmente esta nueva edificación en la zona de Recreo, marcando presencia y siendo un eje vinculante con la comunidad.

Propuesta: Triángulo cromático invertido

Modelo general y paleta cromática.

La propuesta da cabida a la elevación del volumen en la orilla y al cómo y quiénes lo habitan. El edificio va a aprovechar la luz natural y la que aportarán los colores de las celosías Screenpanel y fachada para generar una percepción nueva en el lugar, dándole visibilidad a la altura por medio de una pirámide invertida de colores. Las paredes exteriores del edificio están pintadas de color blanco, las fachadas oriente y sur poseen celosías con perforaciones rectangulares que permiten la entrada de luz, siendo estas perforaciones más numerosas en el piso inferior que es sombrío y requiere más luz natural. A cada nivel recubierto por celosías le corresponde un color, el segundo piso es color blanco invierno, el tercer piso es color arena y el cuarto piso es gris metalizado. Creando un degradado que se eleva haciéndose mas oscuro, dando paso a la transición gradual, el tono mas oscuro cae desde arriba apuntando a la convergencia de las paredes sur y poniente haciendo que lo mas oscuro se concentre entre las dos murallas, esto pone de manifiesto el peso visual con forma de triángulo invertido en el edificio. Los costados de los bloques de celosías son del tono medio que es el arena y este color se usará también en los cantos de la escalera para lograr la conexión entre estos bloques. Entrando al edificio el primer bloque de celosías del muro sur tiene una serie de líneas de metal que recorren el largo, en estas se hace un degradado hacia la convergencia de los muros.

Uniformidad Lumínica

Las fachadas norte y poniente están enfrentadas a la bahía, interactúan directamente con la fuente de luz, el sol. Se constituyen en las vistas más luminosas sujetas a un constante cambio en cuanto a la intensidad de ésta. Se remarcan trazos que delimitan los niveles y el límite de la construcción siguiendo la misma paleta cromática a modo de continuidad con sus otras dos caras.

Los colores utilizados en las celosías van en consonancia con el blanco de la fachada, esta interacción genera diferentes tonalidades en las sombras producidas, interrumpiendo levemente el espacio con tonalidades neutras. En las caras sur y poniente se construye un patrón cromático de transición gradual, iniciando con el gris metalizado, luego arena y finalmente blanco invierno, la variación en las cantidades de estos tres colores crean un cambio de intensidad. Las perforaciones de los Screenpanel permiten el ingreso de la luz al interior luego de haber sido tamizada. Existen tramas que configuran las perforaciones de las celosías, todas siguen una línea en el diseño, pero hay una diferencia en la cantidad de perforaciones. A medida que se desciende es más la cantidad de éstas ya que en el primer piso incide menos luz solar y queremos aprovechar al máximo el potencial de la luz natural ya sea al interior del edificio o en los pasillos. Estas formas generadas por las celosías irían cambiando según la luz y hora a la que le llegue la misma, haciendo que el interior del edificio tenga una relación dinámica con el exterior. El piso del interior de las salas y el pasillo son de porcelanato gris claro, para resaltar el color con que finaliza el volumen y hacer más notorio el carácter anti gravitacional aportado por el colorido de las celosías.