Constanza Sánchez Vilches - Taller de Obra - Encargo 8

De Casiopea
Revisión del 12:07 10 oct 2020 de Constanza Sánchez (discusión | contribuciones) (Límite entre Arte y Arquitectura)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloEl límite de los oficios
AsignaturaTaller de Obra
Del CursoTaller de Obras 2S2020
CarrerasArquitectura
8
Alumno(s)Constanza Sánchez

El límite de los oficios

En una instalación recaen y se juntan oficios, desde la arquitectura vemos que se construye algo, pero que llega a tocar y a explorar en otros oficio como el diseño y/o arte. ¿Entonces deja de ser arquitectura? o ¿Es puramente diseño?. ¿Cuándo estos oficios dejan de ser su origen para pasar a ser otro? ¿Abandona su comienzo?. La idea de un limite como proyección de lo que comienza dado el termino de otra cosa. Se revelan las esencias de cada oficio.

Sobre las instalaciones

Instalaciones.jpeg Límites.jpeg Introtext.jpeg

Obras que se encuentran en los límites

Límite entre Arquitectura y Diseño

1. CHRIS BARDT - SUN BOX

  • Ligereza en el material
  • Situarse adaptado a un único entorno ( por posee entradas de luz específicas a tal horas y fechas del año, respondiendo a la CUALIDAD ESPACIAL DE DICHO LUGAR.
Un vacío que se funda en la luz. Construye en su interior en su interior un volumen de luz que se proyecta hacia el exterior y haciéndolo habitable desde afuera, en comprensión con el entorno que lo rodea.


2. KUTH / RANIERI ARQ - BODY IN REPOSE

  • Entendimiento corporal, que se habita desde un interior y encuentra un "estado de luz" que invita a la contemplación.
  • La simpleza y la medida justa
El cuerpo se ve expuesto al vacío generado en cierta libertad individual. Se habita un interior desde la medida humana para con sus límites.

Límite entre Diseño y Arte

3. DILLER + SCOFIDIO - BAD PRESS, DISSIDENT IRONING

  • Aborda el proyecto desde un TRAMA - ACTO SOCIAL, comprende a la actualidad y habla de una problemática universal. (lenguaje abierto) sin fronteras.
  • Incorpora un objeto de utilidad otorgándole una cualidad comunicacional.
  • se escapa de un estándar para poder dilucidar y cuestionar una forma.
Se cuestiona un "uso apropiado" y desde ahí otorga cualidades geométricas del objeto para con nuestro uso. Diseño en el elemento propio y el valor o grado de valor que interpretamos por su apariencia.

4. CHRISTO Y JANNE CLAUDE - THE GATES

  • Se construye una trama en el parque que condiciona al atravesar, volviéndolo un ACTO -> FUERA DEL HÁBITO.
  • Lleva al cuerpo a un estar frente a - , se presenta frente a una exposición y lo deja en un sometimiento involuntario, de manera que se experimenta una nueva percepción.
Alterar la percepción y llevarla a un evidente atravesar el parque, sin perturbar el recorrido original. EL cuerpo expuesto a una sensación - lo expresivo, percepción que se alcanza mediante un artificio

Límite entre Arte y Arquitectura

5. MARK GOULDTHORPE - ETHER/1

  • Resultado de un baile. Conjuga la sinuosidad del cuerpo, su expresión mediante el baile con la visibilización del volumen y espacio que componen la danza.
  • Se construye de materialidad ligera y forma. Se erige a si misma, en el sentido que se proyecta desde un presente (del baile). Un acto, por su momento inmortalizado.
La comprensión del cuerpo y sus movimientos va como resultando una escultura que guarda su secuencia. El entendimiento de una forma que resulta de lo humano.

6. MARY MISS - BATTERY PARK CITY LANDFILL

  • Existe una concepción de lo efímero, se guardan en ellas el juego, lo lúdico y aquello que se vive o no desde el enfrentarse a...distinto a algo que no se puede eludir.
Se expone un juego de perspectivas en relación a su campo espacial y en proporción corporal / la vista.