Constanza Sánchez Vilches - Taller de Obra - Encargo 11

De Casiopea
Revisión del 09:59 3 dic 2020 de Constanza Sánchez (discusión | contribs.) (→‎Observaciones)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloEncargo 11 - La detención
AsignaturaTaller de Obra
Del CursoTaller de Obras 2S2020
CarrerasArquitectura
11
Alumno(s)Constanza Sánchez

La detención

Dentencion.jpeg

Parte de un recorrido o de un ir; el movimiento. Se está en el acto cuando ocurre la detención, es el cuerpo frente a la pausa que distiende la relación del aquí y el allá y abre un espacio; un nuevo vacío que se revela en el mismo acto de detenerse. Se construye una dimensión en paralelo al ir, pues es necesario salirse de tal recorrido para detenerse y reparar en algo. Nos detenemos para mirar, para escuchar, para pensar, para tomar una acción y esto nos lleva a un afuera de aquella atmósfera continua en la que andábamos, allí presenciamos una irrupción la que pareciera mostrarnos una toma de consciencia del presente. De esta manera ocurre una articulación del espacio para con dicha pausa, se reabre lo espacial en función de la pausa; un asiento, un apoyo, de espaldas al flujo, de frente al flujo, surgen límites (construidos o no) que resguardan la detención como un recodo del andar.






Observaciones

Fuera del mercado una señora espera a las orillas de la vereda. Junto con las bolsas (objetos) el cuerpo el pausa se apropia de un vacío que se ve rodeado de flujos y movimientos, gestualizado en su abertura a lo demás.
La iglesia como espacio que da cabida a la detención ante las actividades urbanas, se entra por cortos tramos de tiempos y luego se regresa tales que haceres. La luz entremedia congrega a lo ritual de dicha pausa.
En la biblioteca, la detención se dió en cualidad de sombra; por poseer un ritmo espacial distinto al total del espacio. La pausa queda resguardada.
Sucede una irrupción al andar de la ciudad, los músicos contrastan el sonido de los autos y de la gente, por lo que dicha irrupción contribuye a un quiebre en el trayecto como acto y un quiebre espacial en su disposición.
La detención del caminar ante la venta / exposición de cuadros, los paneles se disponen bordeando la vereda generando límites de resguardo a la detención. Se da "a un costado" de manera q es necesario "salirse" del flujo de peatones. Esta detención es ligera para luego retomar el ritmo del caminar, de forma que se revela un nuevo vacío de estancia.

[[|400px|thumb|center|]]