Constanza Pérez Tarea 2 - Módulo investigación T1 2019

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.




TítuloConstanza Pérez Tarea 2 - Módulo investigación T1 2019
Del CursoMódulo Investigación T1 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Constanza Pérez Hellec

El acto de orar: una relación entre la fe y el espacio

Abstract

El ser humano, desde tiempos remotos, ha tenido una profunda necesidad de vincularse con lo sobrenatural o con lo que va más allá de lo físico y su entendimiento. Diferentes civilizaciones y culturas han buscado sus formas de dar respuesta a esta búsqueda y en casi todas se ha llegado a la conclusión que es necesario una introspección, un conocimiento interior o un vínculo con las energías sobrenaturales. Todos estos caminos tienen una forma en común de alcanzarlos o trabajarlos y esta es la oración.

Por su parte, el acto de orar, a lo largo del tiempo, ha tenido la necesidad de contar espacios para la oración. Diferentes religiones y culturas han dado forma a estos espacios que dan cabida y resguardo a las personas que están en la búsqueda de lo sagrado.

La religión católica, por su influencia económica y social a lo largo de la historia, tiene a su haber una incontable cantidad de espacios destinados a la oración, ya sean catedrales, iglesias o capillas, las cuales cuentan con similitudes, pero también con diferencias en sus formas, tamaños y cualidades espaciales. Es por este planteamiento que esta investigación buscará responder a la pregunta: ¿Cuáles son las características espaciales que propician el acto de la oración? Analizando en una primera instancia la oración, su relación con fe y como esta fe y creencia en Dios se vincula y da paso a los espacios sagrados. Para luego, relacionar lo anterior casos referenciales de diferentes construcciones católicas relevantes a lo largo de la historia, analizando sus similitudes y definiendo las características espaciales que dan paso a lo sagrado y que dan cabida al acto de la oración.

Palabras Clave: Oración, espacio sagrado, fe

Fichas de Lectura

Ficha 1

Título: Fundamentos de la Escuela de Arquitectura Universidad Católica de Valparaíso 1971
Capítulo: Proyecto para una capilla en el fundo Los Paritos 1952-53
Autor: Escuela de Arquitectura. Universidad Católica de Valparaíso.
Lugar y año publicación: Santiago, 1971
Editorial: Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
  • Resumen

En este capítulo, el autor presenta reflexiones personales basadas en observaciones previas, que servirán de fundamento para la realización de una capilla en el Fundo Los Pajaritos.

Palabras Claves: Luz, ausencia,oración

  • Citas

AMPLITUD, CONSTRUCCIÓN DEL ORAR

1. “Me parecía estar dentro de un espacio cuyas limitaciones, muros, pilares, ventanas, bóveda, piso podía mirar y que este mirar, que este ver el espacio con sus límites no era obstáculo para el orar, para el estar hincado orando.” (Página 220)

LUZ

2. “Suavísima, delicada, luminosa penumbra ha surgido. Una luz que hacía mirar al espacio, solo al espacio. Ningún muro, ninguna pared (el living era un living normal: lleno de complicaciones, se entiende). Luz, me dije. Luz circunstancia exterior, posición espacial del orar. Hoy no comparece nada mas que la luz. Hoy al ojo llega solo luz.” (Página 220)

IGUALDAD DE CONDICIONES

3. “En aquella misa recordatoria el altar portátil se coloco al medio del living y todos quedamos muy próximos al sacerdote y sus oraciones. Todos quedamos en igualdad de condiciones, todos quedamos muy próximos entre sí.” (Página 222)

ACÚSTICA

4. “Por eso estudie la acústica mas optima. Cielo acústico, corrige la forma. Cielo acústico no hay problemas de cubicidad ni luz, ni color. Solución optima entonces para este cubo.” (Página 222)

UBICACIÓN/TERRITORIO: RETENER Y PARTICIPAR

5. "El blanco cubo exterior va a retener un instante, aunque no más sea nuestro paso. Así vamos a participar en la capilla. Participación. Forma que nos obliga a participar, forma que crea un lugar.” (Página 224)

6. “Espacialidad no nacida de las interpretaciones del ver, del espectáculo, si no del actuar, del venir, del ir por los caminos, del ser retenido, del estar en la luz del orar.” (Página 226)

FORMA

7. “Cubo de la situación de luz. Cubo deforme, por eso. Porque si fuera de formas, si que ellas, las formas arquitectónicas, podrían ser interferidas por otras formas de las imagines, del altar, de los bancos, de los adornos y arreglos de las novenas. Seria un eterno estar preocupado por la desaparición de su obra. La piedad no puede interferir, modificar, desviar la luz, la luz del cubo.” (Página 226)

Ficha 2

Título: Revista ARQ 30
Artículo: El espacio sagrado como reto de la arquitectura moderna: De la Capilla de Pajaritos al Monasterio Benedictino
Páginas: 44-13
Autores: Fernando Pérez Oyarzún, Pedro Bannen, Hernán Riesco y Pilar Urrejola
Lugar y año publicación: Santiago, 1995
Editorial: Ediciones ARQ
  • Resumen

En este artículo los autores presentan el tema del espacio sagrado como un desafío en la arquitectura moderna, primero presenta la relación histórica entra la iglesia y la arquitectura y como las reformas han afectado este vínculo. Luego presenta casos referenciales de iglesia y arquitectos destacados que resuelven o desarrollan este reto entre lo sagrado y la arquitectura.

Palabras Claves: Arquitectura moderna, reforma, iglesia

  • Citas

ARQUITECTURA Y CIENCIA

1. “Una dificultad arraigada en la propia cultura moderna para enfrentar el mundo de lo simbólico y todo aquello que se escapase de una aproximación racionalista o funcionalista” (Página 4)

2. “Aparece la vinculación de la arquitectura, arte y a la poesía moderna que, aunque exhibiendo conexiones indudables con la valoración del progreso y de la ciencia, se plantea con cierta independencia de ella, entendiendo que hay en el arte moderno una conexión con el pasado y una apertura al futuro, que van más allá de la ilustración circunstancial de determinados hechos históricos. (Página 4)

REFLEXIONES EN TORNO A LA CAPILLA DE LOS PAJARITOS

3. “La búsqueda de la forma del orar, entonces, tiene que ver con el hallazgo, con el descubrimiento de un gesto primigenio que no se interponga entre el acto y su espacio, sino que lo revele y simultáneamente lo configure” (Página 6)

4. “La conclusión de esta reflexión llevará a concebir la forma de la capilla como la iglesia de las formas de la ausencia, es decir de aquellas en que la presencia arquitectónica se retira para actuar desde la sombra o para dibujarse desde la propia presencia de los actos que recoge.” (Página 6)

EL MONASTERIO BENEDICTINO Y SU FORMA

5. “El altar aparece centrado, actuando como articulador entre asambleas, sobre el eje diagonal y en el punto en que se superponen los dos cuadrados de la planta.” (Página 9)

6. “La diagonalidad que marca toda la composición, el circuito en espiral que la envuelve y la radicalización del uso de la iluminación indirecta, que rompe todas las aristas y provoca un buscada ligereza y una suerte de desmaterialización del cubo, son novedades fundamentales” (Páginas 9 y 12)

Ficha 3

Título: Lumen Fidei
Capitulo: Si no creéis, no comprenderéis
Páginas: 29-51
Autor: Papa Francisco
Lugar y año publicación: Santiago, 2013
Editorial: Ediciones UC
  • Resumen

En el segundo capítulo de esta Carta Encíclica, el Papa Francisco hace relaciones sobre la fe y su concreción. Ve la fe como una búsqueda de la verdad y a la vez la relaciona con el amor, la razón y Dios.

Palabras Claves: Fe, razón, verdad

  • Citas

FE Y VERDAD

1.“El hombre tiene necesidad de conocimiento, tiene necesidad de verdad, porque sin ella no puede subsistir, no va adelante. La fe, sin verdad, no salva, no da seguridad a nuestros pasos. Se queda en una bella fábula, proyección de nuestros deseos de felicidad, algo que no nos satisface únicamente en la medida en que queramos hacernos ilusión” (Página 30)

2. “En la cultura contemporánea se tiende a menudo a aceptar como verdad sólo la verdad tecnológica: es verdad aquello que el hombre consigue construir y medir con su ciencia; es verdad porque funciona y así hace más cómoda y fácil la vida” (Página 31)

ENTENDIMIENTO

3.“La fe es, además, un conocimiento vinculado al trascurrir el tiempo, necesario para que la palabra se pronuncie: es un conocimiento que se aprende sólo en un camino de seguimiento.” (Pagina 36-37)

FE Y CIENCIA

4. “La mirada de la ciencia se beneficia así de la fe: ésta invita al científico a estar abierto a la realidad, en toda su riqueza inagotable. La fe despierta el sentido crítico, en cuanto que no permite que la investigación se conforme con sus fórmulas y la ayuda a darse cuenta de que la naturaleza no se reduce a ellas.” (Página 45)

5. “La fe ensancha los horizontes de la razón para iluminar mejor el mundo que se presenta a los estudios del a ciencia” (Página 45)

FE Y DIOS

6. “Podemos entender así que el camino del hombre religioso para por la confesión de un Dios que se preocupa por él y que no es inaccesible” (Página 45)

7. “El hombre religioso intenta reconocer los signos de Dios en las experiencias cotidianas de su vida, en el ciclo de las estaciones, en la fecundidad de la tierra y en todo el movimiento del cosmos” (Página 46)

Ficha 4

Título: Lo sagrado y lo profano
Capitulo: El espacio sagrado y la sacralización del mundo
Páginas: 25-61
Autor: Mircea Eliade
Lugar y año publicación: Barcelona, 1981
Editorial: Guadarrama, Punto Omega
  • Resumen

El autor en este capítulo se refiere las características principales del espacio sagrado. Se refiere específicamente a qué es lo que hace que un espacio sea sagrado, para ello nombra algunas cualidades en relación a su forma, orientación, signos y vinculación con el territorio. Además de dar ejemplos de culturas, su relación con lo sagrado y como materializan sus creencias.

Palabras Claves: Espacio sagrado, hierofanía, centro

  • Citas

ESPACIO SAGRADO Y SU ORIENTACIÓN

1. “Para le hombre religioso el espacio no es homogéneo; presenta roturas, escisiones: hay porciones de espacio cualitativamente diferentes de las otras.” (Página 25)

2. “Es la ruptura operada en el espacio lo que permite la constitución del mundo, pues es dicha ruptura lo que descubre el “punto fijo”, el eje central de toda orientación futura” (Página 26-26)

3. “La revelación de un espacio sagrado permite obtener “un punto fijo”, orientarse en la homogeneidad caótica, “fundar el Mundo” y vivir realmente” (Página 27)

CENTRO Y FORMA

4. “La multiplicidad, o infinidad de centro del Mundo, no causa ninguna dificultar al pensamiento religioso. Pues no se trata del espacio goemetrico, sino de un espacio existencial y sagrado que presenta una estructura radicalmente distinta, que es susceptible de una infinidad de rupturas y, por tanto, de comunicaciones con lo trascendente.” (Página 55)

5. “La experiencia del espacio sagrado hace posible la “fundación del mundo”: allí donde lo sagrado se manifiesta en el espacio, lo real se desvela, es mundo viene a la existencia. Pero la irrupción de lo sagrado no se limita a proyectar un punto fijo en medio de la fluidez amorfa del espacio profano, un “Centro” en el “Caos”; efectúa también una ruptura de nivel, abre una comunicación entre los niveles cósmicos (la Tierra y el Cielo) y hace posible el tránsito, el orden ontológico, de un modo de ser a otro.” (Página 59-60)

UMBRAL

6. “El umbral que separa los dos espacios indica al propio tiempo la distancia entre los dos modos de ser: profano y religioso. El umbral a la vez es el hito, la frontera que distingue y opone dos mundos y el lugar paradójico donde dichos mundos se comunican, donde se puede efectuar el tránsito del mundo profano al mundo sagrado.” (Página 28)

IRRUPCIÓN DE LO SAGRADO EN EL TERRITORIO

7. “Todo espacio sagrado implica una hierofanía, una irrupción de lo sagrado que tiene por efecto destacar un territorio del medio cósmico circundante y el de hacerlo cualitativamente diferente” (Página 29)

8. “En la perspectiva de las sociedades arcaicas, todo lo que no es “nuestro mundo” no es todavía “mundo”. No puede hacer un “suyo” un territorio si no le crea de nuevo, es decir, si no le consagra.” (Página 34)

HOMBRE RELIGIOSO

9. “El deseo del hombre religioso de vivir en lo sagrado equivale, de hecho, a su afán de situarse en la realidad objetiva, de no dejarse paralizar por la realidad sin fin de las expresiones puramente subjetivas, de vivir en un mundo real y eficiente y no en una ilusión.” (Página 31)

Bibliografía

1. Escuela de Arquitectura. Universidad Católica de Valparaíso. (1971). Proyecto para una capilla en el fundo Los Paritos 1952-53. Fundamentos de la Escuela de Arquitectura Universidad Católica de Valparaíso 1971, (pp ) Santiago, Chile: Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

2. Oyarzún, P., Bannen, P., Riesco, H. y Urrejola, P., (1995) El espacio sagrado como reto de la arquitectura moderna: De la Capilla de Pajaritos al Monasterio Benedictino, ARQ 30, pp 4-13

3. Francisco (2013) Lumen Fidei, Santiago, Chile: Ediciones UC

4. Eliade, M. (1981). Lo sagrado y lo profano, Barcelona, España: Guadarrama, Punto Omega