Constanza Maldonado, Tarea final - Técnica y Mundo 2020

De Casiopea
Revisión del 21:07 14 nov 2020 de Constanzasmh (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloConstanza Maldonado, Tarea final - Técnica y Mundo 2020
AsignaturaTécnica y mundo 2020
Del CursoTécnica y mundo 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
11
Alumno(s)Constanza Maldonado

Reflexión

El proyecto de título “La memoria del papel” quiere rescatar la memoria de los pioneros de la escuela, aquellos docentes que contribuyeron con sus conocimientos para construir los pilares fundamentales de la e[ad], en el marco de la celebración de los 50 años de diseño en la escuela. Así mismo, también me refiero como pioneros a los primeros estudiantes de diseño que tuvo la escuela, ya que fueron los primeros en poner en práctica estos conocimientos mediante la observación.

Se desea por lo tanto, traer a presencia las ideas elementales de las memorias trabajadas, estableciendo vínculos con la materia encontrada en el Archivo Histórico, materia que durante nuestros años de formación hemos escuchado y estudiado constantemente, ya sea a partir de las clases de Amereida o de las subtitulaciones de textos fundamentales. Todos los fundamentos de la escuela están siempre ahí, son constantemente repasados a lo largo de la carrera. Estos fundamentos no cambian, sin embargo, se pueden interpretar y replantear ciertas ideas que estos arrojan. Y esa es la idea, a mi parecer, de la observación, donde existen cosas, paisajes, objetos, situaciones, panoramas, espacios en los que intentamos “ver como si fuese la primera vez”, donde se abre paso a las libres interpretaciones, despojándonos de lo que es o debería ser, y acercándonos más a algo propio, algo particular, casi irrepetible.

Y en este contexto de la interpretación, sobre cómo percibimos las cosas, surge una duda respecto a la interpretación; el proyecto debe ser pensado para una exposición, donde habrán personas de la escuela o relacionadas a ella, pero ¿Cómo me puedo asegurar de que estas personas realicen la lectura que yo planeo que hagan? En la planificación de este proyecto, es clave la forma y disposición de las fichas, que contendrán las memorias y sus respectivas relaciones, sin embargo surge un cuestionamiento por el recorrido visual que realizarán las personas al momento de encontrarse con los módulos, entonces ¿Existe el modo de ordenar y mostrar lo que quiero comunicar, sin la necesidad de recurrir a un orden lógico o conocido? Creo que estas preguntas surgen desde la técnica, sobre cómo puedo manejar la voluntad del espectador para que perciban lo que yo como diseñadora deseo transmitir.