Diferencia entre revisiones de «Constanza Johnson Tarea 1 Módulo investigación T2 2015»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
|Título=Constanza Johnson Tarea 1 Módulo investigación T2 2015
|Título=Constanza Johnson Tarea 1 Módulo investigación T2 2015
|Número=1
|Número=1
|Asignaturas Relacionadas=Taller,
|Cursos Relacionados=Módulo Investigación T2 2015,
|Cursos Relacionados=Módulo Investigación T2 2015,  
|Carreras Relacionadas=Diseño Gráfico
|Carreras Relacionadas=Diseño Gráfico
|Alumnos=Constanza Johnson,
|Alumnos=Constanza Johnson,

Revisión del 22:48 8 jul 2015




TítuloConstanza Johnson Tarea 1 Módulo investigación T2 2015
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Constanza Johnson

Abstract

El texto “A rose by any other name? Personal knowledge and Hermeneutics” busca armar una conversación con respecto al conocimiento humano entre dos personajes que pertenecen a disciplinas que podrían considerarse opuestas: las ciencias sociales y las ciencias naturales. Estos son Michael Polanyi, destacado en la fisicoquímica, y Hans-Georg Gadamer, filósofo experto en hermenéutica. El título del ensayo hace alusión a las temáticas de sus publicaciones más conocidas, en las que proponen una mirada alternativa de su campo de estudio.

A pesar de la aparente diferencia inicial entre estos dos personajes, sus puntos de vista particulares los unen. El diálogo que el autor propone comienza cuando ambos rechazan la objetividad absoluta que buscan las ciencias en el conocimiento. Mientras que muchos científicos repudian la subjetividad en sus métodos y buscan erradicarla, ellos la aceptan y la consideran una parte esencial del proceso de conocer. Esto implica que lo subjetivo es parte de nuestra esencia humana, desprenderse de ella es buscar algo imposible.

Esta misma analogía, donde dos vertientes al parecer contrarias se unen para dar un diálogo sobre nuestra manera de comprender el entorno tiene un ejemplo muy concreto en la teoría del color. Al igual que en el caso de Polanyi y Gadamer, uno era un hombre de ciencias, mientras que el otro era un hombre de letras. Isaac Newton fue el primero en relacionar color y luz, descubriendo el espectro óptico del color. Esto nace por un interés científico por descifrar como funcionan los fenómenos físicos a los que nos enfrentamos. Cerca de 100 años después, el poeta Johann Wolfgang von Goethe intenta desacreditar esta teoría. A pesar de que no logró llegar a una teoría física que refutara la que ya había sido establecida por Newton, si abarcó un aspecto del color que no había sido tomado en cuenta: su psicología y su estética. Al tratarse de un fenómeno físico, también produce un estímulo en el ser humano, generando reacciones a nivel psicológico. Los colores y distintas combinaciones de ellos tienen efectos en las personas a un nivel emocional, que tiene que ver con su propia interpretación.