Constanza Cabezas - La Geometría como Matriz de las Artes

De Casiopea
Revisión del 01:01 2 jun 2014 de Consofic (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El termino Geometría tiene su origen etimológico a en el griego, significa medida de la tierra, a partir de este conocimiento, se crean proporciones, y relaciones, donde todo de algún modo u otro tiene su origen en la geometría, incluso si pensamos en la partícula más pequeña como el átomo.

La Geometría es aquello donde surgen desde las artes, las matemáticas, los estudios astrofísicos, nuestra concepción con el entorno próximo y el mundo. Entendiendo como Geometría aquella relación entre la medida y lo que existe o desarrollamos.

Según Joaquín Torres García en su Libro “Universalismo Constructivo” afirma: <<No puede existir para mi convicción mayor que ésta: primero la estructura, luego el signo, finalmente el espíritu y siempre, la geometría. >> (El espíritu de la obra, 1934).

¿Es entonces la geometría la esencia de todo lo que nos rodea? Creo que no sólo es la esencia, sino la matriz, porque cabe en cada relación que podamos desarrollar.

Desde las constelaciones, las pinturas rupestres, hasta las obras vanguardistas de principios de siglo XX y la arquitectura moderna el hombre ha demostrado una importante relación con la simpleza de las formas, para dar cuenta del mensaje (artístico, científico u otro).

<<Creyendo en la verdad de la geometría, ante la cual se prosterna y en la maravilla de la proporción o mejor ante el mundo que descubre eso: los signos de las cosas, la geometría viva del cosmos, en el cual por su signo cada cosa ha existido, pudo existir, existe; cosa que es signo allí en la total arquitectura…. Y por esto dejamos de oír a aquel que eso decía y volvimos a los planos y a las rayas, a lo puro.>> (Joaquín Torres García en su Libro “Universalismo Constructivo” El espíritu de la obra, 1934).

Así como Afirma Joaquín Torres García hay una necesidad por volver a lo puro. Pareciera que existiese una necesidad de –racionalizar- llevar al mínimo el arte, convirtiéndose más en una o varias formas.

Hay diversos ejemplos de artistas que dieron cuenta de, el “Ser Vanguardista”, lo que cada uno quería y anhelaba a su antojo a principios de siglo XX manteniéndose esta necesidad durante varios años, diversos modos de interpretar situaciones, escenas, la vida, aparecen en torno a cada ser que percibe el arte como la continuidad de su mano la cual le sirve para expresarse.

Se percibe un cambio radical en la concepción del mundo, desde el siglo XIX y el Siglo XX, debido a los cambios sociales que habían transcurrido por las dos guerras mundiales (1914/18-1939/45). Repercute directamente en la sociedad y con ellos en las expresiones de toda índole (literaria, filosófica, artística, arquitectónica, etc..) Con ello aparece el SER RADICAL, quizá para demostrar esa nueva capacidad creativa, donde hay un nuevo prisma para asimilar. Me parece curiosa esa tendencia por las formas geométricas como directriz de vanguardia, cada uno a su modo, pero con esas formas en común, con los trazos simplificados (rectas y/o círculos). Aparecen artistas como Mondrian (Holandés), Picasso (Español), Kandinski (Ruso), Miro (Español), Matisse (Francés), Malevich (Ruso), Klee (Alemán), Rothko (Letonia), entre varios otros, fueron los vanguardistas de sus épocas.

Aquella simpleza geometrizada como conector de todos, pero cada uno con un fin y un modo. Mark Rothko intenta expresar las más básicas emociones universales, como la tragedia o el éxtasis, a través Campos de color utiliza la personal abstracción que definiría desde entonces su pintura. En sus grandes lienzos, amplios campos de color rectangulares de perfiles indefinidos flotan suspendidos sobre fondos monocromáticos (1). Mondrian apuesta por un –arte infinita- Desde el punto de vista que se podría seguir con los trazos fuera del límite visible, infiriendo lo que prosigue. Busca en sus cuadros una abstracción progresiva en virtud del cual las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales y a los colores primarios y negro, blanco y gris. Kandinsky acuña como suya la perspectiva y la relación con las figuras geométricas como círculos, triángulos, cuadrados, rectas etc. Sus obras poseen una multitud de información, muchas formas, muchos colores, muchos detalles... todos abstractos pero que proporcionan un caos estético que con frecuencia pierde a su observador para quedarse limitado a la contemplación de unos ínfimos detalles, sus obras pueden verse de diferentes perspectivas apareciendo nuevos enfoques con el mismo sentido.


Actualmente percibo esa necesidad casi innata de geometrizar todo, más aún en la arquitectura, donde se reconoce cada elemento con una forma preestablecida (plaza – cuadrado / corredor – largo / pilar – vertical / atrio – vacío, etc.. se asocia directamente la palabra con una forma o un campo espacial. Es entonces la medida y las proporciones la que aparece en cada obra de diferente modo. Le Corbusier afirma “La geometría solucionará los problemas de la arquitectura.” (2) Quedando claro en sus obras Villa Savoye, Heidi Weber house, entre muchas otras; (3) como en el libro que publica “Modulor” donde crea un sistema de medidas en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. Tomó como escala el francés medio de 1,75 m de estatura; y más adelante añadió el policía británico de 6 pies (1,8288 m), lo que dio el Modulor II. Similar a lo que estudia Davinci con el hombre de Vitruvio, donde se estudian las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas (4). Ambos casos se asocian con la proporción aurea, “El número áureo es la relación o proporción que guardan entre sí dos segmentos de rectas. Fue descubierto en la antigüedad, y puede encontrarse no solo en figuras geométricas, sino también en la naturaleza. A menudo se le atribuye un carácter estético especial a los objetos que contienen este número, y es posible encontrar esta relación en diversas obras de la arquitectura o el arte.” (5)

Se reconoce esa necesidad de llegar a lo mínimo, de sintetizar y poder hablar con los mismos caracteres en diferentes lenguas, le geometría es algo intrínseco nuestro, no solo como círculos y cuadrados, sino como proporciones, nuestro cuerpo humano es proporcional, la tierra, el universo y cada obra de la naturaleza también, esta es transversal y abarca cada matiz de nuestro entorno. Por ello en un principio se reconoce como una forma poco orgánica en las artes, pero al llegar a un mayor detalle es la mínima forma develada.

Modulor Le Corbusier
El Hombre de Vitruvio Leonardo DaVinci


1. http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/493

2. http://es.wikiquote.org/wiki/Arquitectura

3. http://arkinetia.com/breves/le-corbusier-modulor_a449/

4. http://www.arqweb.com/vitrum/modulor.asp

5.http://www.abc.es/20100415/ciencia-tecnologia-matematicas/numero-aureo-belleza-matematica-201004151848.html