Diferencia entre revisiones de «Constanza Bravo Tarea 3 - Módulo investigación T1 2019»

De Casiopea
Línea 13: Línea 13:
 
Estudiante de Arquitectura Ead - Profesor guía Jorge Ferrada
 
Estudiante de Arquitectura Ead - Profesor guía Jorge Ferrada
  
[[Archivo:Conimanitos1.jpg]]
+
[[]]
  
 
ABSTRACT
 
ABSTRACT

Revisión del 20:59 18 abr 2019



Títulotarea 3
AsignaturaMódulo Investigación T1 2019
Del CursoMódulo Investigación T1 2019, Módulo investigación T1 2019
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Constanza Bravo

La organización social como reconstrucción del ser

Por Constanza Bravo Estudiante de Arquitectura Ead - Profesor guía Jorge Ferrada

[[]]

ABSTRACT

La delegación de la organización urbana queda a manos del planeamiento gubernamental de cada sector, es así como las políticas públicas guían el accionar del manejo del territorio. Hoy en día la ciudad sufre una fuerte crisis ya que entes públicos y privados barajan el destino de nuestra vida colectiva desde una perspectiva económica capitalista, individualizando nuestro habitar para acrecentar nuestro consumo de recursos. Esta individualización nos aleja del sentido comunitario, reorganizando nuestros espacios públicos hacia una lucha constante por el bien privado.

Este aislamiento social que sufrimos esta llegando a su límite al exponernos a múltiples peligros y vulnerabilidades urbanas, es así, como una oleada de movimientos sociales están dando protagonismo a distintas organizaciones y grupos civiles, que a través del encuentro de un ideal en común, logran reencontrarse con el sentido común del habitar, desde la creación de nuevas concepciones de vida, al ver en riesgo su integridad en el entorno.


En esta investigación se da a conocer algunos de los fenómenos sociales que actualmente ordenan nuestro habitar y como la ciudad responde en colectivo ante patrones políticos que atentan contra nuestra vida y su integridad con el entorno, para así desvelar el poder de la organización social.

Esta línea de estudio guía el proyecto urbano de desmarginalización del eje uruguay en valparaíso. El comercio ambulante, la presencia de población mendiga y el caos vial, hacen de este punto un desorden urbano, en donde la vulnerabilidad social y el peligro individual enajenan la vida urbana. ¿como reestructurar este espacio que es fruto del actual orden urbano deshumanizado?


PALABRAS CLAVE: crisis capitalista, orden urbano, vulnerabilidad social

Título Utopía
Autor Tomás Moro
Año 1516
Editorial Porrúa
Tipo Libro
Resumen

Utopía de Tomás Moro se publicó en 1516, después del llamado descubrimiento del Nuevo Mundo, un momento que marca el comienzo del capitalismo y de la expansión imperial europea; por lo que se enmarca en un momento de novedad, ambigüedad y cambios radicales. Utopía es un escrito que nace del sentido humanista de su autor y proyectada por la imaginación que despierta la ampliación del horizonte, concibiendo una nueva sociedad desde la transformación por medio de la acción humana Tomás Moro presenta una sociedad ideal, en la que se postula la importancia de establecer las causas de la miseria y la penuria de la población como la tarea central del pensador, del filósofo, del intelectual.

Contenido

1.“las tierras fueron tan bien distribuidas a los habitantes, que ninguna de estas jamás siente deseos de de extender sus límites ya que los utópicos considerarse como simples cultivadores y no como propietarios de sus tierras” (pág 36)

2.¿quien pedirá más de lo que necesita? no es de imaginar que se pidan cosas superfluas cuando todos están seguros de no carecer de nada. Únicamente el temor a las privaciones es la causa que vuelve ávidos y rapaces a todos los seres vivientes; para el hombre, es únicamente la soberbia la causante, pues le hace vanagloriarse de superar a los demás en riquezas superfluas, cosa que las instituciones de utopía no permiten de forma alguna” (pág 46)

3. “En esta forma definen la virtud: vivir según la naturaleza. Dios nos ha dado dicho destino. Quien obedece a la razón en sus gustos y repugnancias, atiende la voz de la naturaleza. En primer término, la razón inspira a todos los mortales el amor y la veneración a la Divina Majestad a la que debemos lo que somos y la posibilidad de ser felices. En segundo lugar, nos invita y nos excita a vivir con las menores ansias y la alegría máxima posible, y a ayudar a los demás a que obren de igual modo en bien de la sociedad humana”..”los utópicos creen, pues, que una vida agradable, es decir, de placer, la prescribe la naturaleza como finalidad de nuestras acciones; y definen la virtud como vivir de acuerdo con estos preceptos”...”dan el nombre de placer a todo movimiento o estado del alma o del cuerpo en que nos complacemos obedeciendo a la naturaleza, todo lo que por esencia es agradable y se logra sin perjudicar a nadie, sin por ello privarse de otros placeres, y sin que se derive de ello trabajo alguno, es cosa que desean no solo los sentidos, sino la razón”(pág.54)

Plasmar la sociedad “ideal” como utópica hace un claro referente de que el bien común como concepción política no cabe dentro de nuestro sistema social, ya que el impulsor de las relaciones territoriales es el imperialismo. Transformándonos en seres que se enfrentan constantemente.

Título Paisaje Averso: ruptura, desorden y riesgo en el ambiente urbano
Autor Flavia Braga & Carlos Terra
Año 2013
Editorial Rio Books
Tipo Libro
Resumen

Este libro es el resultado de un coloquio abierto realizado por el grupo de investigación del paisaje urbano de la escuela de bellas artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

¿Que está por detrás de la producción de territorios de riesgo? En esta publicación se plantea cómo el manejo contemporáneo del territorio crea situaciones de vulnerabilidad y peligro social (tanto material como social)

Contenido

Primera parte: Origen del riesgo territorial como concepto para estudiar la urbe

“Entretanto, preferimos encarar los riesgos desde la perspectiva de las posibilidad e incertezas. Esta visión, no parece optimista o reconfortante. ¿Como podemos afirmar que “no tenemos certezas” en medio de una sociedad repleta de ansiedad por respuestas inmediatas? Para comprender esta perspectiva necesitamos reportar que el riesgo es una característica de la sociedad moderna, ya que podemos constatar que en las culturas tradicionales no estaba presente, pues, el riesgo, como concepto referente a infortunios activamente válidos en relación a posibilidades futuras, sólo puede ser forjado en sociedades orientadas por la idea de futuro, o que tienden al control de los acontecimientos del porvenir, primordial de las civilizaciones industriales modernas.” (pág 20)

“Admitimos en nuestra perspectiva que los riesgos son construcciones sociales y productos históricos derivados del propio desenvolvimiento de la sociedad y por la constitución de sus valores. No son solo resultados de fallas técnicas de sistemas de ingeniería o resultados catastróficos naturales, son una construcción social, fruto de gestiones políticas (ideológicas) del territorio”(pág 21) “El territorio asume el papel de espacio de manifestación del poder entre actores sociales, donde el riesgo se materializa de dos formas: la vulnerabilidad social (en función de factores económicos, ambientales, cognitivos, informativos,etc) y el peligro (de naturalezas variadas con dimensión espacio-temporal que generan perjuicios)” (pag 36)

Segunda parte: Relaciones y gestion en base al termino

“El enfrentamiento de las situaciones de amenaza requieren de una articulación entre los diferentes actores sociales envolvidos; Poder público, sociedades, universidades, etc. En el contexto de la dinámica territorial y de transformaciones de paisaje por la sociedad se desdoblan en un sin fin de riesgos, para cada tipo es posible la construcción de una ecuación que envuelve vulnerabilidades y peligros en más de una escala espacio-temporal de manifestación. Para el análisis y plan de mitigación debemos considerar la necesidad imperativa de superación, abordaje y respuestas sectoriales. La integración de distintos frentes de trabajo permite nuevas formas de organización institucional y de acción pública que tiende a disminuir riesgos.”(page 40)

Tercera parte: reflejo social político del riesgo

“ El poder operativo que se da de distintas formas por los agentes urbanos, y las crisis de la sociedad contemporánea producen un proceso de autonomía y cuestionamiento, disipando y articulando los poderes ejercidos por estos agentes” (pag 137)

“El riesgo se transformó en un elemento de ruptura del modelo racional de acción ya que el cuerpo entra en juego al percibir el peligro”. (pag 144)

“Concluyendo, entendemos que el paisaje se torna un concepto fundamental, junto con el riesgo para direccionar la reflexión y encauzar el planeamiento territorial a partir de la población local en gestión” (pag 146)

Título La producción social del arte
Autor Janet Wolf
Año 1981
Editorial itsmo
Tipo Libro
Resumen El arte es un producto social, en este libro la autora plantea que la creación depende del entorno donde el ser creativo está inserto, por lo que el arte no es individual, es la respuesta a nuestra sociedad. Contenido