Diferencia entre revisiones de «Constanza Bravo Tarea 3 - Módulo investigación T1 2019»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 44: Línea 44:


Plasmar la sociedad “ideal” como utópica hace un claro referente de que el bien común como concepción política no cabe dentro de nuestro sistema social, ya que el impulsor de las relaciones territoriales es el imperialismo. Transformándonos en seres que se enfrentan constantemente.
Plasmar la sociedad “ideal” como utópica hace un claro referente de que el bien común como concepción política no cabe dentro de nuestro sistema social, ya que el impulsor de las relaciones territoriales es el imperialismo. Transformándonos en seres que se enfrentan constantemente.
{| class="wikitable"
|-
| '''Título''' || ''Paisaje Averso: ruptura, desorden y riesgo en el ambiente urbano''
|-
| '''Autor''' || Flavia Braga & Carlos Terra
|-
| '''Año''' || 2013
|-
| '''Editorial''' || Rio Books
|-
| '''Tipo''' || Libro
|-
| '''Resumen''' ||
Este libro es el resultado de un coloquio abierto realizado por el grupo de investigación del paisaje urbano de la escuela de bellas artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
¿Que está por detrás de la producción de territorios de riesgo? En esta publicación se plantea cómo el manejo contemporáneo del territorio crea situaciones de vulnerabilidad y peligro social (tanto material como social)
|'''Contenido''' ||
Primera parte: Origen del riesgo territorial como concepto para estudiar la urbe
“Entretanto, preferimos encarar los riesgos desde la perspectiva de las posibilidad e incertezas. Esta visión, no parece optimista o reconfortante. ¿Como podemos afirmar que “no tenemos certezas” en medio de una sociedad repleta de ansiedad por respuestas inmediatas? Para comprender esta perspectiva necesitamos reportar que el riesgo es una característica de la sociedad moderna, ya que podemos constatar que en las culturas tradicionales no estaba presente, pues, el riesgo, como concepto referente a infortunios activamente válidos en relación a posibilidades futuras, sólo puede ser forjado en sociedades orientadas por la idea de futuro, o que tienden al control de los acontecimientos del porvenir, primordial de las civilizaciones industriales modernas.” (pág 20)
Admitimos en nuestra perspectiva que los riesgos son construcciones sociales y productos históricos derivados del propio desenvolvimiento de la sociedad y por la constitución de sus valores. No son solo resultados de fallas técnicas de sistemas de ingeniería o resultados catastróficos naturales, son una construcción social, fruto de gestiones políticas (ideológicas) del territorio.(pág 21)
El territorio asume el papel de espacio de manifestación del poder entre actores sociales, donde el riesgo se materializa de dos formas: la vulnerabilidad social (en función de factores económicos, ambientales, cognitivos, informativos,etc) y el peligro (de naturalezas variadas con dimensión espacio-temporal que generan perjuicios) (pag 36)
Segunda parte: Relaciones y gestion en base al termino
El enfrentamiento de las situaciones de amenaza requieren de una articulación entre los diferentes actores sociales envolvidos; Poder público, sociedades, universidades, etc. En el contexto de la dinámica territorial y de transformaciones de paisaje por la sociedad se desdoblan en un sin fin de riesgos, para cada tipo es posible la construcción de una ecuación que envuelve vulnerabilidades y peligros en más de una escala espacio-temporal de manifestación. Para el análisis y plan de mitigación debemos considerar la necesidad imperativa de superación, abordaje y respuestas sectoriales. La integración de distintos frentes de trabajo permite nuevas formas de organización institucional y de acción pública que tiende a disminuir riesgos.(page 40)
Tercera parte: reflejo social político del riesgo
El poder operativo que se da de distintas formas por los agentes urbanos, y las crisis de la sociedad contemporánea producen un proceso de autonomía y cuestionamiento, disipando y articulando los poderes ejercidos por estos agentes (pag 137)
El riesgo se transformó en un elemento de ruptura del modelo racional de acción ya que el cuerpo entra en juego al percibir el peligro. (pag 144)
Concluyendo, entendemos que el paisaje se torna un concepto fundamental, junto con el riesgo para direccionar la reflexión y encauzar el planeamiento territorial a partir de la población local en gestión (pag 146)

Revisión del 19:38 18 abr 2019



Títulotarea 3
AsignaturaMódulo Investigación T1 2019
Del CursoMódulo Investigación T1 2019, Módulo investigación T1 2019
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Constanza Bravo

La organización social como reconstrucción del ser

Por Constanza Bravo Estudiante de Arquitectura Ead - Profesor guía Jorge Ferrada

ABSTRACT


PALABRAS CLAVE:

Título Utopía
Autor Tomás Moro
Año 1516
Editorial Porrúa
Tipo Libro
Resumen

Utopía de Tomás Moro se publicó en 1516, después del llamado descubrimiento del Nuevo Mundo, un momento que marca el comienzo del capitalismo y de la expansión imperial europea; por lo que se enmarca en un momento de novedad, ambigüedad y cambios radicales. Utopía es un escrito que nace del sentido humanista de su autor y proyectada por la imaginación que despierta la ampliación del horizonte, concibiendo una nueva sociedad desde la transformación por medio de la acción humana Tomás Moro presenta una sociedad ideal, en la que se postula la importancia de establecer las causas de la miseria y la penuria de la población como la tarea central del pensador, del filósofo, del intelectual.

Contenido

1.“las tierras fueron tan bien distribuidas a los habitantes, que ninguna de estas jamás siente deseos de de extender sus límites ya que los utópicos considerarse como simples cultivadores y no como propietarios de sus tierras” (pág 36)

2.¿quien pedirá más de lo que necesita? no es de imaginar que se pidan cosas superfluas cuando todos están seguros de no carecer de nada. Únicamente el temor a las privaciones es la causa que vuelve ávidos y rapaces a todos los seres vivientes; para el hombre, es únicamente la soberbia la causante, pues le hace vanagloriarse de superar a los demás en riquezas superfluas, cosa que las instituciones de utopía no permiten de forma alguna” (pág 46)

3. “En esta forma definen la virtud: vivir según la naturaleza. Dios nos ha dado dicho destino. Quien obedece a la razón en sus gustos y repugnancias, atiende la voz de la naturaleza. En primer término, la razón inspira a todos los mortales el amor y la veneración a la Divina Majestad a la que debemos lo que somos y la posibilidad de ser felices. En segundo lugar, nos invita y nos excita a vivir con las menores ansias y la alegría máxima posible, y a ayudar a los demás a que obren de igual modo en bien de la sociedad humana”..”los utópicos creen, pues, que una vida agradable, es decir, de placer, la prescribe la naturaleza como finalidad de nuestras acciones; y definen la virtud como vivir de acuerdo con estos preceptos”...”dan el nombre de placer a todo movimiento o estado del alma o del cuerpo en que nos complacemos obedeciendo a la naturaleza, todo lo que por esencia es agradable y se logra sin perjudicar a nadie, sin por ello privarse de otros placeres, y sin que se derive de ello trabajo alguno, es cosa que desean no solo los sentidos, sino la razón”(pág.54)

Plasmar la sociedad “ideal” como utópica hace un claro referente de que el bien común como concepción política no cabe dentro de nuestro sistema social, ya que el impulsor de las relaciones territoriales es el imperialismo. Transformándonos en seres que se enfrentan constantemente.