Diferencia entre revisiones de «Constanza Bravo Tarea 3 - Módulo investigación T1 2019»

De Casiopea
Línea 8: Línea 8:
 
|Imagen=croqconi
 
|Imagen=croqconi
 
}}
 
}}
Titulo: La organización social como reconstrucción del ser
+
===La organización social como reconstrucción del ser===
  
 
Por Constanza Bravo
 
Por Constanza Bravo
Línea 15: Línea 15:
 
ABSTRACT
 
ABSTRACT
  
Vivimos innegablemente en sociedad, un sistema fundado desde tiempos remotos por la necesidad de coexistencia del ser para habitar el territorio y obtener sus máximas voluntades. Como seres orgánicos nos reconocemos como parte de un sistema biológico que vela por el equilibrio de todas sus partes para su evolución. Como seres organizados, somos creadores de artificios que nos llevan al desarrollo desde acciones colectivas en bien común. En la historia de la humanidad, estos conceptos entran en juego.
 
  
PALABRAS CLAVE: ORGANIZACION, SOCIAL,
+
 
 +
PALABRAS CLAVE:  
  
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"

Revisión del 20:35 17 abr 2019



Títulotarea 3
AsignaturaMódulo Investigación T1 2019
Del CursoMódulo Investigación T1 2019, Módulo investigación T1 2019
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Constanza Bravo

La organización social como reconstrucción del ser

Por Constanza Bravo Estudiante de Arquitectura Ead - Profesor guía Jorge Ferrada

ABSTRACT


PALABRAS CLAVE:

Título Utopía
Autor Tomás Moro
Año 1516
Editorial Porrúa
Tipo Libro
Resumen

Utopía de Tomás Moro se publicó en 1516, después del llamado descubrimiento del Nuevo Mundo, un momento que marca el comienzo del capitalismo y de la expansión imperial europea; por lo que se enmarca en un momento de novedad, ambigüedad y cambios radicales. Utopía es un escrito que nace del sentido humanista de su autor y proyectada por la imaginación que despierta la ampliación del horizonte, concibiendo una nueva sociedad desde la transformación por medio de la acción humana Tomás Moro presenta una sociedad ideal, en la que se postula la importancia de establecer las causas de la miseria y la penuria de la población como la tarea central del pensador, del filósofo, del intelectual.

Contenido

1.“las tierras fueron tan bien distribuidas a los habitantes, que ninguna de estas jamás siente deseos de de extender sus límites ya que los utópicos considerarse como simples cultivadores y no como propietarios de sus tierras” (pág 36)

2.¿quien pedirá más de lo que necesita? no es de imaginar que se pidan cosas superfluas cuando todos están seguros de no carecer de nada. Únicamente el temor a las privaciones es la causa que vuelve ávidos y rapaces a todos los seres vivientes; para el hombre, es únicamente la soberbia la causante, pues le hace vanagloriarse de superar a los demás en riquezas superfluas, cosa que las instituciones de utopia no permiten de forma alguna” (pag 46) 3. “En esta forma definen la virtud: vivir según la naturaleza. Dios nos ha dado dicho destino. Quien obedece a la razón en sus gustos y repugnancias, atiende la voz de la naturaleza. En primer término, la razón inspira a todos los mortales el amor y la veneración a la Divina Majestad a la que debemos lo que somos y la posibilidad de ser felices. En segundo lugar, nos invita y nos excita a vivir con las menores ansias y la alegría máxima posible, y a ayudar a los demás a que obren de igual modo en bien de la sociedad humana”..”los utópicos creen, pues, que una vida agradable, es decir, de placer, la prescribe la naturaleza como finalidad de nuestras acciones; y definen la virtud como vivir de acuerdo con estos preceptos”...”dan el nombre de placer a todo movimiento o estado del alma o del cuerpo en que nos complacemos obedeciendo a la naturaleza, todo lo que por esencia es agradable y se logra sin perjudicar a nadie, sin por ello privarse de otros placeres, y sin que se derive de ello trabajo alguno, es cosa que desean no solo los sentidos, sino la razón”(pag.54)

Plasmar la sociedad “ideal” como utópica hace un claro referente de que el bien común como concepción política no cabe dentro de nuestro sistema social, ya que el impulsor de las relaciones territoriales es el imperialismo. Transformándonos en seres que se enfrentan constantemente.