Constanza Arancibia Tarea 1 - Módulo investigación T3 2017

De Casiopea
Revisión del 00:26 2 dic 2017 de Coarsi (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloConstanza Arancibia Tarea 1 - Módulo investigación T3 2017
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Constanza Arancibia


Uso eficiente de la luz natural como mecanismo creador de obras arquitectónicas de confort

Abstract

Todo proyecto arquitectónico a realizar siempre debe dialogar con el entorno que lo rodea, es decir, previamente a la proyección es indispensable que se estudie con profundidad el tipo de suelo, la luminosidad y las corrientes de aire del terreno en que se emplazará la obra, ya que estos factores afectarán directamente la construcción y ésta debe desempeñarse eficazmente ante las características naturales propias del lugar.

La luz es un factor fundamental al momento de darle forma a un proyecto arquitectónico, ya que los espacios a habitar deben recibir la luminosidad necesaria acorde a la utilidad que se les dará, y a la permanencia por parte de los habitantes que tendrá. Es por esto que el emplazamiento de la obra a construir toma un papel fundamental en el proceso de armar el programa arquitectónico para posteriormente proyectar la obra, porque se realiza un estudio exhaustivo del trayecto de la luz solar durante el día en el terreno a trabajar, para poder definir la orientación de los espacios con relación a este, y así recibir la luz natural necesaria para convertirse en un lugar de confort.

Los espacios naturalmente iluminados de manera eficiente, son aquellos que se convierten en lugares de confort, ya que logran entregarle al morador un bienestar natural que le permite desenvolverse de manera cómoda y holgada en este. No necesariamente los espacios más reconfortantes son los más costosos en términos económicos de construcción, sino aquellos con una riqueza al momento de utilizar los recursos naturales para engrandecer la obra. Hoy el habitante anhela espacios correctamente iluminados, que permitan llevar parte del exterior al interior que habita de manera perspicaz, creando así una conexión con su entorno y un uso eficaz de los recursos energéticos naturales que tiene a su disposición, es por esto que a partir de este anhelo surge la siguiente interrogante, ¿es la eficiencia energética la práctica obligatoria que tendrán los arquitectos en la nueva era arquitectónica para crear espacios de confort y conscientes con el medio ambiente?.

Palabras clave: luz natural, eficiencia energética, espacio de confort.


Índice de lecturas

1.Lucía R. de Mascaró. (1983). Luz, Clima y Arquitectura. La Plata, Argentina: Librería Nobel.

El libro rata sobre arquitectura en relación al uso de la luz natural.


2.Jean-Louis Izard, Alain Guyot. (1980). Arquitectura bioclimática. Barcelona, España: Gustavo Gili, S.A.

El libro plantea el como utilizar la energía de manera eficiente de manera de proporcionar óptimos espacios.


3.Sophia y Stefan Behling. (2002). Sol Power, la evolución de la arquitectura sostenible. Barcelona, España: Gustavo Gili, S.A.

El libro explica y retrata como se hecho uso de la luz solar en las distintas épocas dela historia.


4.Isabel Margarita Reyes. (1983). Arena de la construcción de la luz y el sonido en la obra de la arquitectura. Valparaíso, Chile: Sin editoral.

El texto trata sobre un curso realizado junto al arquitecto Alberto Cruz en donde se hace un estudio de la luz y el sonido en la obra.


5.Mary Ann Steane. (2011). The architecture of light. Oxford, Inglaterra: Routlege.

El libro presenta diversos casos arquitectónicos y el uso de la luz natural, y además estudia la obra "Sala de Música" emplazada en Ciudad Abierta.


6.Alberto Cruz Covarrubias. (1954). Proyecto para una Capilla en el Fundo Pajaritos. Anales UCV, 1, 235-242.

El artículo trata sobre el como proyecta el arquitecto Alberto Cruz la capilla en el fundo Pajaritos a partir de estudio de la luz.


7.Alberto Campo Baeza. (1989). La idea construida, La Arquitectura a la luz de las palabras. Madrid, España: Colegio oficial de Arquitectos de Madrid.

El texto trata en que la arquitectura se concibe como una idea antes que una forma y presenta diversas aristas nombrando a la luz una de ellas.


8.Henry Plummer. (2009). La arquitectura de la luz natural. España: Blume.

El libro plasma los efectos de la luz natural en los edificios contemporáneos.


9.Steen Eiler Rasmussen. (2007). La experiencia de la arquitectura, sobre la percepción de nuestro entorno. Barcelona, España: Reverté.

El libro trata de explicar el como plasmar de manera adecuada aquello que nos rodea y logramos percibir, teniendo un capítulo dedicado a hablar sobre la luz y la arquitectura.


10.María Elia Gutierrez Mozo. (2013). Arquitectura y composición. Alicante, España: Club Universitarios.

El libro trata sobre plantear la arquitectura sobre diversas variables de manera de encontrar su sentido y naturaleza a través de los procesos que tiene que pasar.