Constanza Arancibia Amereida Vl

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.



TítuloConstanza Arancibia Amereida Vl
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Constanza Arancibia

Clase 1

Abrir lo infinito

05 de Marzo 2014


Conmover, agitar lo habitual para abrir lo infinito. Los poetas y filósofos son los encargados de inquietarnos para descubrir aquello que desconocemos. Recordando a Alberto Cruz llegamos al nosotros, que es conformar un total con un sentido, el ir construyendo algo más, aquello que se dirige a lo infinito. El oficio de la arquitectura es lo que se encarga de despertar a ese ser americano que llevamos dentro, aquel que vive del presente y el ahora, en el cual día a día se atreve a lo asombroso y maravilloso llegando a lo desconocido, que al descubrirlo se transforma en aquello infinito. La poesía es aquel intermediario (tal como lo habló A.Cruz el año 2013 en donde menciona al intermediario interno como aquello que nos guía) que necesitamos para unir lo infinito con el oficio, ya que la poesía abre lo original, lo fundado. Es ahí donde comienza el asombro, la búsqueda y el descubriemiento, donde se abren las nuevas dimensiones desconocidas que van nutriendo este aprender desde la enseñanza de los originales. La poesía es lo que nos pausa y a la vez nos despierta, ya que nos sitúa en la época, nos posiciona y calma para ser capaces de percibirla y adherirla en nuestro quehacer diario, llegando a lo desconocido que transformamos en infinito. La tarea es nunca dejar de asombrarnos y abandonar la búsqueda de lo desconocido, porque es allí donde está la clave del trascender y abrir lo infinito.


Clase 2

Abierto a los sentidos

12 de Marzo 2014


Amereida es el umbral de lo abierto, estar abierto a los sentidos para así aventurarnos en América. Amereida nace cuando se encuenta una América abierta. Nuevos sentidos son los que nos abren paso al descubrir, estos son la admiración, alegría y asombro. ¿Qué es el asombro? Impresión en el ánimo de alguien por algo esperado o inesperado. El asombro capaz de unir la ciencia y el arte, la admiración capaz de asombrar y la felicidad es lo que nos transforma en seres de plenitud. Estar abiertos a los sentidos comunes (tacto, gusto, olfato, visión, audición) nos lleva al descubrir, pero los nuevos sentidos remecen nuestro descubrir, llevándonos a nuevas experiencias y sensaciones, aquello que desconocemos y acabamos de descubrir. En las travesías realizadas por la escuela, llevamos como alumnos nuestros sentidos comunes, para descubrir esa américa abierta que se no presenta, pero es la escuela la que nos entrega nuevos sentidos ( admiración, alegría y asombro) que logran en nosotros ese acercamiento íntimo con américa, llegando a una búsqueda implacable de lo desconocido que se encamina a lo sagrado. Es allí en donde este hallazgo se convierte en algo presente, en aquello que se nos presenta diariamente y mueve nuestras almas sedientas de búsqueda. Estar abiertos a nuevos sentidos, nos llevan a un camino sin límites, a un lazo emocional y directo con américa, un nuevo umbral que nosotros mismos creamos para habitarlo.


Clase 3

Inventos intermediarios

19 de Marzo 2014


En 1581 se crea el primer diccionario, luego aparece el telégrafo como el primer aparato que envía mensajes sin papel ya que los codifica, posteriormente aparece la máquina de Turing que posee habilidades mentales, todos estos inventos nacen para solucionar los problemas de la comunicación, ya que se convierten en intermediarios entre los humanos y la necesidad de estar conectados y comunicados. Amereida un invento de la escuela, el cual también nace por la necesidad de mantenernos conectados con la poesía, américa y los originales. Amereida en una intensa labor de atrapar el comienzo, dejar plasmado el pensar de los originales, aquella proposición y visión de américa que ha quedado, aquello que nuestros originales nos heredaron. Amereida, invento que se convierte en intermediario entre los originales y nosotros, “la nueva escuela”, para así ser un medio de comunicación y traspaso de conocimientos en ayuda a nuestra búsqueda en aquel umbral de lo desconocido, que hemos creado en américa gracias a ellos. Amereida nos hace amar américa, comenzar la propia aventura en travesías, mostrarnos abiertos a lo desconocido. Los originales nos acompañan en este camino a lo desconocido, en el cual damos paso a lo nuevo y complejo, para así tener una forma diferente de mirar el mundo. Así podemos abrir nuevas dimensiones en nuestro oficio.


Clase 4

Desde aquí es posible

25 de Marzo 2014


Somos determinados por las circunstancias, cambiando éstas, cambiamos al hombre. Cambiar la vida no equivale a cambiar el mundo. Los niños son como hojas en blanco, que van siendo sometidos a cambios generacionales. Es así que se puede concluir que el comportamiento humano está dado por aquello que rodea a la persona, y llegamos a lo que Alberto Cruz se refería al decir: “ la condición humana como algo poético”. Esta condición es permeable al entorno, y es así como nuestra condición se convierte en poética. Rodeados a diario por la palabra, que nos remece y nos invita a descubrir lo desconocido, vamos creando un camino infinito de posibilidades, abierto a nuevos sentidos y experiencias. Lo poético toca aquella fibra más íntima, aquello que nos mueve y le da motivos a nuestras decisiones. Somos poesía porque somos hombres que necen de la palabra y gracias a ella avanzamos, crecemos y creamos. Desde aquí es posible, estamos inmersos en lo poético, en la palabra y desde aquí podemos llegar al corazón, lo más íntimo de la persona, su núcleo, de él brotan las palabras más íntimas y en el se guarda el secreto de la persona, así llegamos a ese umbral de lo privado que mueve a cada uno. Con ello queremos hacer realidad todos los sueños, porque desde aquí todo es posible.


Clase 5

América tiene urgencia

30 de Abril 2014


La poesía cantando, acompaña el oficio pragmático de la arquitectura. Ella es quien nos revela aquello que nos acontece, nos hace presentes. América es abisal, y necesitamos reconocer lo abisal de ella. Las experiencias abisales son las que indican como consolar las situaciones. De la forma en que se nos presenta nuestra américa, es ahí donde hacemos aparecer los nuevos siete sentidos ( número, profundidad, novedad, movimiento, orgánico, inmensiadad, sorprenderse) para comenzar a observar con nuevos parámetros, ya que la capacidad de observar y caer en la cuenta, nos ayuda a encontrar aquello que resuelve. ¿Qué necesita américa de nosotros? América requiere que estemos en constante trance, es decir en permanente asombro, por ello debemos descubrir lo abisal en ella para seguir observándola y descubriendo. América se sigue presentando abierta a nuestros ojos y es ahora cuando requiere de nuestra búsqueda y exploración, porque américa se ha descubierto siglos atrás, pero nunca dejará de sorprendernos. Son los nuevos sentidos que nos acercarán a ella y crearán un lazo poético con ella. América tiene urgencia, en esta generación que debe adentrarse en ella, descubrir nuevos horizontes, aprender de ella y mejorarla. El oficio y la poesía que lo acompaña son los encargados de revelarnos, despertarnos interiormente y darnos las herramientas para descubrir.


Clase 6

El abismo

07 de Mayo 2014


El abismo por definición corresponde a lo inmenso, insondable e incomprensible. Para nosotros se acerca a la definición ya que es el espesor entre los hombres, aquello inmenso que nos separa y que tratamos de ir acercándolo entre los humanos. Por ello mismo nacen las travesías en américa, porque estas son la respuesta al abismo americano. En cada travesía atravesamos ese abismo y nos acercamos al entorno, controlando el abismo logramos suelo. No podemos pretender que las personas que vivían en abismo, ahora vivan en otra parte, es un proceso largo sin transgredir el espesor del otro. Amereida y las travesías son fundamentales a la hora de querer atravesar aquel abismo, ya que los ojos no sirven para hallar la huella, ni los ojos, ni el tacto, pero si la voz, y esa voz es la que nos da amereida. Amereida viene de nuestros originales, los cuales a través de sus legados, actualizan la información y la traen a presente, de esa forma entendemos claramente el hoy y nuestra misión, a su vez las travesías nos arrojan a este descubrir y nos entrega límites. Amereida no es otra cosa que ir por la vida con la certeza que vamos a arrimar. Estamos en una constante búsqueda del nosotros y de aquella relación con nuestro continente américa, en esta búsqueda vamos descubriendo y asombrándonos porque es eso lo que nos mantiene en pie, el nunca dejar el asombrarnos, observar sin límites y hallar ahí las respuestas a todas nuestras preguntas.


Clase 7

La riqueza de Amereida

13 de Mayo 2014


El poema de amereida tiene una densidad semántica, con lo cual llega a decir mucho con muy poco. La poesía y en particular amereida no ofrece ningún tipo de respuesta. El poema hace relaciones que están hechas y aparecen a través de la capacidad de oir, porque no están escritas de manera explícita. Cada vez la poesía y el arte nos revelan claves para hacer nuevas relaciones, es allí la importancia de ellos. Entonces ¿que hay en amereida? Este poema nos abre el mundo y así mismo nos abre américa, y son las preguntas las que abren la aprensión de la realidad americana, lo que trae el presente. Recién mencionamos que el oir hacía posible el escuchar lo que amereida nos quería transmitir, pero también está la necesidad de estar constantemente observando porque, “ ver, se podría decir que la vida completa consiste en esto”, y la opción de recorrer la vida paso a paso, es atreverse a mirar las cosas de frente, verlas. Ver algo y decir lo que uno ve tal como es, es un acto de alegría. La observación viene a completar la capacidad de oir y la fuerza de la palabra, con esto desciframos amereida y podemos dar el paso de descubrir américa. A pesar de que nos encontramos en distintas situaciones de la vida asustados, ya no podemos sentir la desesperanza de vivir en america, ya que tenemos todo para salir en busca de ella y hacerla mejorar con el oficio que llevamos en nuestras manos y que debemos expandir.


Clase 8

Lo que funda la escuela

14 de mayo 2014


Lo que funda nuestra escuela es amereida y lo que funda amereida son nuestros originales, los fundadores de la escuela. Buscar en los textos de la escuela aquello que buscamos descubrir, porque los originales han dejado un legado de enseñanza casi perpetuo. Casi porque nos han dejado la palabra pero es tarea de nosotros, las nuevas generaciones de mantener este legado infinito. Tenemos el privilegio de tener aún con nosotros a Miguel Eyquem, uno de los últimos originales, pero la escuela ya está avanzando a una nueva etapa, donde se convertirá en una nueva escuela con una labor inmensa. Somos la primera generación en mantener viva la palabra de amereida, de hacerla trance en esta época, que trascienda en el tiempo y años a pesar de estar sin los originales. En la última clase, Carlos Covarrubias nos preguntó: ¿cómo traemos lo riginal a la nueva escuela? A raíz de esta pregunta surgieron muchas ideas en mi cabeza, una de ellas fue tornar nuestros próximos talleres de amereida a la palabra de M. Eyquem nuestro último original, pero simultáneamente nació una inquietud y una pregunta.¿Valoramos el legado de amereida como alumnos? Muchas veces como alumnos ( me incluyo) no le tomamos el peso a lo importante, quizás para muchos amereida es un ramo más de tan solo un crédito pero ¡¡hey!! es momento de pausarnos y darle importancia a lo esencial, nuestra escuela nace de amereida y este poema será por siempre el legado vivo de nuestros originales, amereida no es tan solo un ramo, es la voz de nuestros fundadores que nos remecen y hacen darle una dimensión nueva y significativa a nuestro oficio. Somos jóvenes y hemos perdido el asombro y las ganas de descubrir, y es a eso lo que nos invita amereida, no a entenderla sino a relacionarla con las experiencias de nuestras vidas y las creaciones de nuestras manos. ¿Quién no quedó ajeno a las palabras que nos regalaba Alberto Cruz semana por media en ciudad abierta? Nadie quedaba ajeno, porque sus palabras quedaban rondando en nuestras mentes por días, o aparecían en alguna conversación con los compañeros, a veces bastaban solo algunos minutos con su palabra para maravillarnos, porque con poco el hacía todo. No creo volver haber escuchado un silencio tan puro cuando A.Cruz se presentaba ante nosotros. Y ese silencio se hacía aparecer porque sabíamos que si lo oíamos con atención nos llevaría al asombro. Es ahí donde quería caer, somos jóvenes carente de asombro, y son los originales quienes nos daban esa instancia, no podemos perder este regalo trabajado y preciado que nos ha regalado la escuela. Hace un par de días en el taller de segundo año de arquitectura, Miguel Eyquem nos habló soble el humano que tenía capacidad de crear porque habíamos sido hechos a imagen y semejanza de Dios, que es el creador del universo. Por ello mismo Dios nos creó desprovistos de pelaje porque nuestras pieles son parte del exterior, nuestra piel se convertía en el primer pelaje, lo que nos rodea es decir el exterior natural es nuestro segundo pelaje y finalmente la arquitectura como el tercero, aquel que debíamos crear porque Dios nos había hecho creadores con la misión de completar el último pelaje del humano. Con estas palabras del profesor me di cuenta que hace mucho no me sorprendía, desde la partida de A. Cruz, y que aún me quedaba mucho por admirar y aquello no era tarea de M. Eyquem ni de mis profesores, era una tarea propia de descubrir amereida y profundizar en mi escuela. Desde ese momento decidí desarrollar con dedicación cada encargo de taller de amereida porque se que de cada taller lograré descubrir algo nuevo de amereida.

“... cualquier cosa que es no podría haber sido de otra manera, merecería el mayor de los respetos, merecería admiración asombro y alegría...”

No puedo perder el asombro, la admiración ni la alegría, es el más preciado legado que nos han dejado los originales y es aquello que funda a la escuela.