Consolidación de Barrios en Valparaíso (Cerros La Cruz, Monjas, Mariposa y Florida) CICLO 1

De Casiopea
Revisión del 16:16 7 abr 2013 de Rodrigo neira (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

¿Qué es esencial para la consolidación de los barrios en Valparaíso?

LAS VECINDADES Y COMUNIDADES

EL RECOVECO, ELEMENTO CONFIGURADOR DE UN BARRIO

A la hora de abordar Valparaíso, se reconoce un elemento trascendental en la lectura del área de estudio: las vecindades y comunidades. Se define por vecindad al “conjunto de las personas que viven en las distintas viviendas de una misma casa, o en varias inmediatas las unas de las otras” (1). Por otra parte, están las comunidades, que se definen por “conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes” (2). Cuando se toman ambos conceptos, ambos son similares en cuanto a que están formados por conjuntos de personas, en este caso residentes, de un área determinada. En este sentido, es que aparece una primera noción que las diferencia: su carácter de familiaridad. Es entonces, que la vecindad tiene este carácter familiar que no se presenta en la comunidad.


LAS ESCALAS DEL RECOVECO

Al estudiar esta conformación de vecindades y comunidades, es que aparece el elemento configurador de la vecindad y la comunidad: el recoveco. Etimológicamente, recoveco se entiende como “volver a la cueva”, con lo que se puede entender dos aspectos.

El primero, que es condicionante de la conformación de vecindades y comunidades en los recovecos, es el acceso. El recoveco construye vecindad o comunidad cuando aparece el acceso. Es en su aparición o ausencia en que el barrio, escala mayor de vecindades y comunidades, entrega la consolidación o decadencia de este. De las comunidades, entonces, se entiende que el recoveco aparece en una escala mayor, con una condición de estructurante del barrio: la calle.

El segundo, tiene que ver que el concepto de cueva, además de tener esta dimensión del acceso, es con la luz. Es entonces, que se pueden reconocer las luces del recoveco, una con una dimensión de íntimo, y la otra con una condición de común.


LA LUZ DEL RECOVECO

En términos espaciales respecto al recoveco, aparecen las luces del recoveco, en donde la luz tenue y rasgada, entrega una condición de intimidad, conformando la vecindad; y la luz diáfana, que tiene una condición de común, que conforma la comunidad.

5.3 El recoveco en luz rasgada entrega lo íntimo en la escalera, dándole la condición de comunitaria, es de los vecinos. La luz es el acceso de la vecindad. La ciudad se hace ajena. Ref: elaboración propia.
5.2 La relación entre los volúmenes y los vacíos muestra la medida de lo que es la calle y el pasaje, y con ello, las escalas del recoveco: el pasaje en luz tenue rasgada, y la calle en luz diáfana. Se presencia la ciudad en su sonido. Ref: elaboración propia.



LA MEDIDA DEL RECOVECO

Considerando la relación de la medida de los elementos que conforman estas vecindades y comunidades (pasaje, escalera, calle, avenida) en torno al recoveco, es que se definen las medidas del recoveco. Es así, que la relación entre la base y la altura de estos elementos se entiende de la siguiente forma:


b < h pasaje/escalera en condición de íntimo

b = h calle en su condición de común/escalera en condición de común

b > h calle en su condición de pública/avenida

5.8 En la medida de los recovecos se da el escudriñado hacia los fondos, otorgando 2 grados de permeabilidad. 1. lo comunitario 2. lo común Ref: elaboración propia.

LOS SECTORES ACÚSTICOS

Una tercera dimensión de los recovecos son los sectores acústicos. Estos se definen como zonas delimitadas por el sonido en cuanto a la consolidación de los barrios y sus vías estructurantes. Así, se definen los sectores de silencio templante, compuesto por calles con un carácter comunitarios, pasajes y escaleras, y que se entienden como aquellos en donde la ciudad se hace ajena; y los sectores de ajetreo, compuestos por calles principales y avenidas, en donde la ciudad se hace presente acústicamente.

Plano traslape entre sectores acústicos y vecindades/comunidades reconocidas en el área de estudio. Ref.: Elaboración propia.

En la relación entre los sectores acústicos y la conformación de vecindades y comunidades es que las comunidades se conforman a medida que están más próximas a estos sectores de ajetreo, mientras que las vecindades se conforman en sectores de silencio templante (recovecos).

DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE UN BARRIO, GENERADORES DE LÍMITES

Cuando se toman los elementos comunes dentro del área de estudio (quebrada, escalera, pasaje, ladera y vecindad/comunidad), se pueden comprender los cerros por la disposición de dichos elementos, diferenciándose en cómo se conforman las vecindades y/o comunidades.

Es así, que el área de estudio comprendida por los cerros La Cruz, Monjas, Mariposa y Florida, considerando estas nociones, es que espacialmente se define por:

Cerros La Cruz – Monjas, en donde las vecindades y comunidades construyen el barrio en un margen ramificado.

Cerros Mariposa – Florida, en donde vecindades y comunidades se definen en umbrales escudriñados.

3.1 La vecindad a modo de margen del cerro da a la quebrada la condición de límite. La terraza es con la puerta, aparece la apropiación de lo común, dando cabida a la exposición de la íntimo, es el patio expuesto. Ref.: Elaboración propia.
1.22 El fondo de quebrada entrega el asomo en constante escudriño. Aparece esta pausa entre cerros, constituyendo el accesos, en esta relación del plegado—desplegado—plegado. Ref.: Elaboración propia.













LAS FESTIVIDADES

Al emprender una lectura respecto a las festividades, esta se define como “fiesta o solemnidad con que se celebra algo” (3). Es entonces, que la festividad tiene un carácter netamente eventual, el tiempo de la comunidad, y esta eventualidad, la consistencia del barrio, su consolidación como tal.

A partir de esto, es que dentro del área de estudio aparecen tres festividades en este tiempo: el Domingo de Ramos, el Vía Crucis y la Quema del Judas, en donde las dos primeras tienen un carácter religioso, y la tercera un carácter pagano/católico. Es entonces, que en estas fiestas se entienden dos nociones: el rito y la espontaneidad. Ambos aspectos configuran la identidad de un barrio, al hacerse característica de un área determinada, consolidándolo en la tradición.



Consideraciones del Ciclo del Barrio

A la hora de ver el ciclo del barrio dentro del área de estudio, es que se dan las primeras nociones en la lectura de este territorio, relacionándose en cuatro términos: vigencia – obsolescencia – tendencia – decadencia. Así, se constata lo siguiente:

La vigencia del barrio que se da en la consolidación de vecindades y comunidades conformadas por el recoveco en el acceso. Con esto, la decadencia de estos recovecos, y con ellos de las vecindades y comunidades, al aparecer la espalda (ausencia de acceso).

Avenida Alemania es la principal vía articuladora de accesibilidad entre cerro y plan, consolidándose como un espacio de uso público. Es así, que Avenida Alemania, en cuanto a su uso y dimensiones espaciales, es un circuito vigente de estos cuatro cerros.

Respecto del equipamiento e infraestructura, se reconoce que frente a la decadencia de espacios de confluencia barrial y vecinal, aparece una arista: la decadencia o falta de espacios de un cerro se suplen con otro, lo que crea una interrelación entre residentes de diferentes cerros, siendo tendencia del área de estudio.

A modo general, se reconoce una obsolescencia de los ascensores de estos cuatro cerros, denotando la decadencia del barrio en su reconocimiento y recorrido a pie, pero compensado por el transporte público y privado.

La relación estrecha entre la consolidación de un barrio y la tradición de la festividad lleva a decadencia en cuanto a la no práctica. Es decir, el barrio tiene una tendencia a la decadencia de vida barrial en cuanto abandona sus tradiciones que lo consolidan, que los reúnen y los conforman en una vecindad o comunidad. Bajo este contexto, es que existe una tendencia a recuperar estas tradiciones, incluyendo activamente a las nuevas generaciones para que participen de ellas.


Conclusiones del Área de Estudio

Al tomar el área de estudio, aparecen tres aspectos en la consolidación de los barrios:

HAY VECINDADES Y COMUNIDADES CUANDO HAY RECOVECOS, QUE EN SU CONJUNTO, CONFORMAN EL BARRIO.'

LA DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS COMUNES DEL CERRO CONFIGURAN LAS VECINDADES Y COMUNIDADES, Y CON ESTO, SUS LÍMITES.

LA TRADICIÓN DE LAS FESTIVIDADES ES ELEMENTO CONSOLIDADOR DEL BARRIO.

NEIRA.Rodrigo 16.png


Concepto de Barrio

Es entonces, que barrio se define por “toda subdivisión con identidad propia de una ciudad, pueblo o parroquia. Su origen puede ser una decisión administrativa, una iniciativa urbanística o, simplemente, un sentido común de pertenencia de sus habitantes basado en la proximidad o historia, y muchas veces reforzado por el antagonismo con otro barrio contiguo.” (4). Al abordarlo desde lo esencial para que Valparaíso recupere y consolide sus barrios, el término queda insuficiente.

Es así, que tomando los aspectos anteriores barrio lo definiremos como la subdivisión de un área que tiene identidad propia construida en la tradición, que es con arraigo y apropio del suelo, en donde la vida común es el principal eje configurador de la vida barrial.


Anexos/Referencias

Archivo:Descripción del área de estudio - análisis FODA.pdf

Archivo:Sectores Acústicos - Vecindades y Comunidades.pdf

http://www.ciudaddevalparaiso.cl/inicio/patrimonio_historia_sxxi_nueva.php?id_hito=7

(1) Concepto de vecindad: http://lema.rae.es/drae/?val=vecindad (2) Concepto de comunidad: http://lema.rae.es/drae/?val=comunidad (3) Concepto de festividad: http://lema.rae.es/drae/?val=festividad (4) Concepto de barrio: http://lema.rae.es/drae/?val=barrio