Conoce Valparaíso: Experiencia de recorrer la ciudad

De Casiopea


TítuloConoce Valparaíso
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavediseño, web, aplicación, turismo, Valparaíso, rutas
Período2014-2015
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Melany Marin
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss
URLSitio PC https://marvelapp.com/i6717h Sitio movil https://marvelapp.com/dh25i1No se incluyó «Sitio PC https» en los esquemas de URI válidos.


Puedes revisar la publicación en formato PDF aquí:

Conoce Valparaíso

Prólogos

Prólogo Katherine Exss

Dos caras del servicio: el turista y el ofertante

“El diseño de servicios crea experiencias, las experiencias son la base del turismo”[1]

El siguiente proyecto se enmarca en el contexto del diseño de servicios para el turismo en la ciudad de Valparaíso. Para abordar magnitud del tema, se hace necesario tener una comprensión global del contexto del turismo nacional y local, incluyendo a todos los actores que son parte de los flujos de información y conociendo a quienes, en los puntos de contacto directo, realmente están a cargo de construir la experiencia de visita en la ciudad.

El proyecto ‘Conoce, recorre y vive Valparaíso’ se ubica en el espacio entremedio del visitante y el ofertante del servicio, pero para estar ahí, debe estar también entrelazado con las autoridades relacionadas al turismo regional, que administran buena parte de la información oficial (municipalidad y sernatur). Se trata entonces de una plataforma online, capaz de integrar a grupos de usuarios variados para reunir y entregar información valiosa que apoye el turismo en la zona escogida.

La plataforma se inicia altamente centrada en el turista y en la experiencia previa, durante y posterior a su visita. Sin embargo, al avanzar el proyecto, se evidencia la importancia de incluir con igual relevancia, a las personas a cargo de los diferentes servicios ofrecidos en la ciudad, por ejemplo dueños de restaurantes, hoteles y hostales, servicios de tours por la ciudad, etc. De este modo, se crea un espacio virtuoso de diálogo entre ofertante del servicio y turista, con incentivos para mejorar las ventas, al entregar mejores servicios, ofertas u otras invitaciones que pueden llegar directo a quienes están recorriendo la ciudad en ese mismo instante, con conexión parcial a internet.

Se dice que los diseñadores ya no deben esperar que existan los espacios tradicionales para ejercer su oficio, sino que parte de su trabajo es luchar para construir ese espacio y tiempo para realizar las obra de diseño [2], este modo de abordar el oficio, permite en este proyecto y permitirá en Melany, siempre encontrar un espacio para su trabajo.

Prólogo Herbert Spencer

¿Cómo experimenta un viajero la ciudad de Valparaíso por primera vez? ¿cómo la ciudad se da a conocer? ¿qué cosas de ella se visibilizan de forma de que puedan ser recogidas y experimentadas por sus visitantes? Estas son las preguntas que dan la partida del proyecto de Melany Marin, quien abordó el tema de la experiencia turística en Valparaíso como un vía para construir la hospitalidad de la ciudad.

La partida la da la experiencia, el recorrido real de turista por el tiempo y el espacio. Es a partir de eso que observa y articula su investigación. Con ello es capaz de construir un modelo que sintetiza visualmente las etapas y las distintas interacción entre turista y servicio.

La pregunta inicial por la comunicación, que trata del qué y del cómo comunicar, rápidamente se transforma en una pregunta por la interacción; del cómo colaborar y disponibilizar información y datos dentro de una plataforma. Esta es la figura editorial que nos indica la diferencia entre el diseño gráfico y el diseño de interacción. Si bien el primero se preocupa por la interpretación visual y la construcción de la lectura, el segundo se pregunta por el propósito de tal comunicación y de cómo los diferentes actores y sus voces pueden dialogar en un espacio que construya la hospitalidad. El primero aborda en el espacio del uno a muchos, es decir, del sujeto a editar hacia su público. El segundo aborda el espacio del muchos a muchos.

Conoce Valparaíso es la plataforma que Melany propone en este proyecto, una plataforma del muchos servicios a muchos turistas, pluralismo propio de la polis. La pregunta que nos queda rondando, sin embargo, para trascender la idea de proyecto para transformarse en una política implementable es: ¿está la ciudad preparada para asumir una figura editorial en red? ¿qué estructuras políticas deben remecerse para asumir una plataforma de servicios turísticos a la altura de los tiempos?

Introducción

¿Qué es lo que hace falta en Valparaíso para mejorar la experiencia de los visitantes?

Para comprender esto se investiga el contexto actual de la ciudad, primero investigando los espacios físicos de la ciudad que reciben a los visitantes, se analiza la calidad de la información y se plantea cómo desde el diseño se puede ayudar para mejorar su estado actual.

Después de analizar lo propio de la ciudad, se busca comprender quiénes son los participantes de la actividad turística a nivel general en lo nacional y específico de la ciudad de Valparaíso, entendiendo cómo es que funciona la dinámica ciudad respecto a esta actividad. Cómo interactúan las organizaciones, los servicios turísticos y los visitantes, con el fin de identificar los puntos de contacto claves entre estos actores, y definir un espacio de trabajo para el diseño en base a estas interacciones.

Teniendo claro el contexto sobre el cual se quiere trabajar, se busca definir para quien se diseña, en un comienzo se focaliza la investigación en los tipos de visitantes; entendiendo posteriormente que una participación activa de los prestadores de servicios es importante para mejorar la calidad de la información, al ser actualizada de forma directa por quien ofrece alguna actividad o producto. Comprendiendo el contexto, los actores y puntos de contacto con los usuarios específicos sobre los cuales se quiere trabajar; se definen las necesidades y oportunidades de diseño.

Es por esto que se propone diseñar la plataforma “Conoce Valparaíso”, diseñándose como un espacio de interacción entre los visitantes y la oferta turística de la ciudad; teniendo a los encargados municipales para regular la información. De este modo, se entregaría una experiencia grata para el visitante en la ciudad, teniendo la información suficiente respecto a qué hacer y donde ir; dándole un panorama más activo y variado respecto a esta ciudad. Siempre hay algo que hacer, esta plataforma busca mejorar la comunicación entre quienes ofrecen una experiencia y quienes reciben esta experiencia.

Propuesta de diseño

Antecedentes

“Se busca oportunidades para introducir puntos de contacto potencialmente nuevos y más eficaces, eliminar puntos de contacto débiles y coordinar la experiencia de usuario a través de puntos de contacto”[3]

Arquitectura de información

“Para los espacios de información, la estructura es la arquitectura de la información: la disposición de los elementos de contenido dentro del espacio de información”[4]

Logotipo e iconografía

“Como se ve algo nos da pistas en cuanto a cómo se comporta y cómo debemos interactuar con él”[5]

Diseño y evaluación de propuestas

“Mientras que la utilidad es acerca del qué, la usabilidad se trata del cómo”[6]

Diseño de interfaz

Conclusiones y proyecciones

“Como diseñadores, cuando construimos los servicios basados en la verdadera idea de las personas que van a utilizar, podemos estar seguros de que vamos a entregar un valor real”[7]

Referencias

  1. Travel 2.0 http://travel2dot0.com/ideas/service-design-important-tourism-organizations/
  2. Cameron Tonkinwise, 2014 https://medium.com/@camerontw/transition-design-as-postindustrial-interaction-design-6c8668055e8d
  3. Sobre los Puntos de contacto, de la metodología AT ONE, de Clatworthy, S. (s.f), citado por Stickdorn, M. Schneider, J. (2011) en el libro This is service design thinking, basic-tools-cases, Netherlands, BIS Publishers.
  4. Garret, J. (s.f). The elements of user experience. New Riders
  5. Saffer, D. (s.f). Design thinking for interaction. New Riders. Elemento “Apariencia” del design thinking.
  6. Stickdorn, M. Schneider, J. (2011). This is service design thinking, basic-tools-cases, Netherlands, BIS Publishers.
  7. Polaine, A. Lovlie, L. Reason, B. (2013). Service design, From Insight to Implementation, New York, Rosenfeld Media.