Conjunto habitacional, el Almendral, Variarais

De Casiopea
Revisión del 00:42 28 mar 2013 de Machutes (discusión | contribs.) (Página creada con «Desde el comienzo se entrelaza con el taller la relación que tiene el conjunto habitacional tanto con el habitante como con la ciudad, abordando desde la relación que s...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Desde el comienzo se entrelaza con el taller la relación que tiene el conjunto habitacional tanto con el habitante como con la ciudad, abordando desde la relación que se genera en el entre lo público y lo privado, como se van exponiendo los polos de comunidad y sociedad con el fin de construir ciudad. EL conjunto como un espacio que se alza y articula una configuración de ciudad estableciendo una cierta relación de unión y distanciamiento con respecto al hombre, el habitante. El conjunto habitacional actúa como un gesto articulador de comunidades en la sociedad en donde el tamaño que presenten es un determinante de ¿Qué tan involucrado u distanciado están los conjuntos de la ciudad?. Donde la construcción de su borde y límite como generatriz de un nuevo espacio que se abre a la ciudad, que va dando cabida al paso, detención y prolongación del cuerpo en el espacio. Por esto llegamos a concluir que el conjunto habitacional es un agente revitalizador de un barrio, al incorporar mayor densidad poblacional en un espacio reducido.


Se designa que la zona a intervenir en el proyecto sea la zona del almendral de Valparaíso con el afán de reactivar la densidad de población estática de la ciudad, debido al decrecimiento que a tenido la región. Al tener una taza de decrecimiento del 5 %. El 27 Febrero del 2010 tras el terremoto la zona del almendral quedo fuertemente devastada, dejando a más de tres mil damnificados en Valparaíso, esto producto una despoblación habitacional del centro dela ciudad. A esto el serplac genera una propuesta de sitios vacantes, una oferta de suelos para generar la inversión privada en Valparaíso de manera de poder reactivar la habitación de la zona del almendral.


Se reconoce en Valparaíso el barrio Almendral, el cual constituye la mayor parte del plan en la ciudad, como una de las zonas que presenta mayor decaimiento tanto habitacional como social, siendo reflejo de decrecimiento que afecta a la ciudad de Valparaíso y el deterioro de ésta. Junto con el daño causado tras el terremoto del 27 de Febrero del 2010 y la mala conservación de sus inmuebles que se encuentran abandonados o subdivididos, aparece la necesidad para la ciudad de revitalizar la zona, por lo cual, la propuesta por parte Serplac, de intervenir la zona , mediante la ocupación la gran cantidad de sitios vacantes y la inversión de privados, permitiría densificar el lugar que hoy se encuentra prácticamente despoblado. De este modo, la propuesta, tiene que ver la revitalización del Barrio Almendral, y con ello de la ciudad, para que el lugar aparezca tal como se nos presenta, como el gran espacio público del habitante de la ciudad la cual le da lugar a establecimientos educacionales, Plazas Públicas y se extiende como el gran “centro” de la ciudad. Acto Proyecto. Ir descalzado en vigía ERE. Descalce extendido en fuga Forma. Pórtico extendido en traslape

CONFIGURACION DEL ESPACIO.

El conjunto habitacional se proyecta de tal manera de hacer aparecer como modo conjunto la construcción de su borde por sobre su limite, dejando un eje de traspaso de peatonal que atraviesan por la diagonal la obra construida.  Otorgándole la facultad  al conjunto de abrirse hacia la comunidad, dejando en  su diagonal céntrica un paso peatonal que atraviesa el proyecto y permite la vinculación directa  entre el cerro y el plan por medio del conjunto , que actúa como  el remate formal de traspaso de la av. Pedro Montt, haciendo vinculación directa del plan con el cerro u viceversa.. A raíz de esto se  proyectan  el conjunto en dos momento. Por una parte un momento mas publico, en donde esta abierto a la comunidad y la edificación aledaña corresponde a los espacios comerciales y de servicios a la comunidad, dejando en el otro extremo un patio de carácter mas intimo y mas reguardado para los miembros del conjunto,, recalcando atreves de un juego de alturas de suelo los lugares. Otorgando al conjunto en general la  relación de que a mayor altura  el modo de habitar es mas intimo.. 

El proyecto emplea patios elevados que son de uso solo de las personas que habitan en el recinto. Teniendo una diferenciación en la altura de los suelos con respecto a los otros patios del lugar.. Esto deja un patio al mismo nivel de la calle que encauza en la salida de la iglesia de manera de invitar en un segundo momento al transeúnte a hacerse parte del conjunto. Al tener en un patio un comercio reguardado. Que no alcanza a ser visible desde la llegada por pedro Montt, donde esta el mayor flujo peatonal.