Conjunto Residencial Torres de Tajamar / Providencia

De Casiopea

Gfrc0016.jpg


ARQUITECTOS: Luis Prieto Vial.

ARQUITECTOS ASOCIADOS: Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro.

UBICACIÓN: Av. Providencia #1100, Comuna de Providencia, Región Metropolitana, Chile.

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DEL PROPIETARIO:

CONSTRUCTORA: Bolton, Larraín y Prieto.

PROYECTO: 1960-1961

CONSTRUCCIÓN: 1962-1964

CANTIDAD DE BLOCKS: 4

CANTIDAD DE VIVIENDAS: 387.

TIPOLOGÍA HABITACIONAL:

EQUIPAMIENTO/SERVICIOS:

ZONA: EC3

MATERIALIDAD: Hormigón armado.

SUPERFICIE TOTAL LOTE: 9.144 m2.

SUPERFICIE CONSTRUIDA: 49.523 m2.

SUPERFICIE TOTAL DEPARTAMENTOS (DESTINO VIVIENDA): 39.621 m2.

SUPERFICIE CIRCULACIONES:

SUPERFICIE ESPACIOS PÚBLICOS:

SUPERFICIE DE ÁREAS VERDES:

OCUPACIÓN DE SUELO:

CARGA DE OCUPACIÓN MÁXIMA:

LÍNEA RASANTE:



UBICACIÓN

Las Torres se encuentran ubicadas en Avenida Providencia, justo entre las estaciones Salvador y Manuel Montt de la Línea 1 del Metro de Santiago, y a un costado del Parque Balmaceda.

Archivo:Plano Ubicación.png
Av. Providencia #1100

ANTECEDENTES

Este proyecto inmobiliario fue abordado en conjunto por la oficina de arquitectura de Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro y los constructores Bolton, Larraín y Prieto.

Constituye una operación inmobiliaria de gran importancia para el desarrollo de la comuna de Providencia, en la que los factores económicos adquieren gran influencia en el diseño del conjunto, ya que el costo del terreno obliga a construir en alta densidad adoptando la tipología de torres.

La intención Arquitectónico – Urbanista del proyecto según sus gestores, tenía una posición urbana crítica al actuar como el remate del Parque Providencia diseñado por Oscar Prager, cuyo proyecto estaba inconcluso en esa fecha, pretendiendo convertirse en el umbral de entrada a los barrios altos de Santiago y en un hito urbano. La disposición de los volúmenes en el terreno buscaban a través de las diagonales (giro a 45º) la transición entre el Parque y la trama de la ciudad.

El edificio corresponde a una época en que las ideas del movimiento moderno generaban obras que mostraban una actitud autosuficiente, cuidando poco el entorno paisajístico de sus proyectos.

Con respecto a la volumetría, el proyecto original contemplaba una torre principal como protagonista y tres edificios de menor altura como apoyo. Por razones de costo y rentabilidad del terreno, fue modificado bajando la torre a 28 pisos y subiendo los edificios aledaños, convirtiéndose en un conjunto relativamente homogéneo, que bloquea la relación con el gran paisaje de la cuenca de Santiago.

El volúmen del la torre situada hacia el norte fue perforado generando un novedoso espacio interior abierto y dando mas transparencia al límite que cierra la plaza central.

El complejo de las Torres de Tajamar posee cuatro edificios, siendo la Torre A la más alta con 28 pisos (84 metros), le siguen las Torres B con 10 pisos, C con 19 pisos y D con 15 pisos, conformando una suerte de pantalla diagonal, independiente del trazado urbano, dialogante con el paisaje y la luz como pocas de entonces. Al medio, una plazoleta central. Nunca se había construido algo así en Santiago, dos veces mayor que cualquier otra obra, 387 departamentos para 2.200 habitantes en menos de una hectárea.

Luis Prieto con el gerente Samuel Sánchez Vial, debieron resolver temas inéditos como, por ejemplo, que cuando los obreros bajaban a almorzar se demoraban horas; no se sabía cómo propulsar agua a tanta altura; había que conseguir ascensores dos veces más rápidos que los conocidos en Chile. El hormigón a la vista fue también una novedad sorprendente para el público. La convivencia de oficinas y comercio (en las dos primeras plantas), con residencias de altura y espacios públicos, expresaban un espíritu de crear trozos de ciudad, muy propio de la vanguardia; hasta el municipio participó, suprimiendo dos calles entre Providencia y la Costanera.

Se constituyen como la puerta de la comuna de Providencia con un carácter de modernidad, que daría futuro desarrollo al sector. También se aplican los postulados modernistas como la segregación de funciones por estratos, en donde se separan los pisos de departamentos, oficinas, comercio y estacionamientos.

La plaza central que queda como resultante de la volumetría del conjunto respondía a la necesidad de apertura del edificio al exterior y su relación con el parque, destinando los dos primeros pisos a locales comerciales, los cuales serían una extensión del comercio que se comenzaba a desarrollar en Av. Providencia. Este vacío interior genera una situación urbana muy particular, con dimensiones inusuales a sus sectores anexos y la pérdida de la escala y relaciones espaciales del Parque.

El actual foro fue producto de una negociación con la Municipalidad de Providencia, a cambio de la eliminación de la continuación de la calle Román Díaz y sería de uso Municipal.

EVOLUCIÓN EN EL DISEÑO URBANO.

Debido al reemplazo paulatino de la manzana tradicional y la calle corredor, por la interrelación de funciones planteadas por Le Corbusier se genera un nuevo urbanismo pragmático y renovador en donde aparece la especialización de circulaciones (vehículo / Peatón), edificios aislados rodeados de jardines, unidades vecinales, zonificación de funciones urbanas, etc.


13t.png

El volúmen del la torre situada hacia el norte fue perforado generando un novedoso espacio interior abierto y dando mas transparencia al límite que cierra la plaza central.

Plaza del Conjunto


ÁREAS DE SERVICIOS EN CONJUNTO A LOS BLOQUES, PLANTA BAJA.


- TORRE A: Av. Andrés Bello 1051.

Pullman Bus, Peluquería, Reparadora de ropa, Publiexpress, Proseguir, Doctor Batería, Lifecycle Solutions, Oficinas, Copec.

- TORRE B: Av. Miguel Claro 070.

M&B Asociados, Corpbanca, Librería, Clinical Market, Peluquería Fama, BK Diagnóstica, Farmacia Panonia, Converso Restaurant, Pretty Nail´s Depilación, Mercedes Benz.

- TORRE C: Av. Providencia 1100.

Passapoga, Centro de atención Psicólogo Integral, Centro de llamados y Internet, Vitalogy (Alternative clothing), Impormare (productos eléctricos), La Escala Minimarket, Salón Matías Estilista, Restaurant Fina Estampa, Banco BBVA, Local ventas TUR-BUS.

-TORRE D: Av. Providencia 1072.

Restaurant Bahía Pilolcura, Buses LIBAC, Peluquería Yamil, SEPROC Seguridad, Peluquería Sergio, El Mercurio, Librería, Teletrak, Copec.

- EDIFICIO PORVENIR X:

Todo el primer piso es ocupado por Mercedes Benz, Vínculo con la Torre B.

Esquema Torres de Tajamar A.- Torre A. B.- Torre B. C.- Torre C. D.- Torre D. X.- Edificio Porvenir. Y.- Edificio Veneto. 1.- Plaza Torres de Tajamar. 2.- Plaza Anfiteatro. 3.- Plaza Jorge Prat.

- EDIFICIO VENETO Y:

Restaurant Recodo, Café Vainilla, Minimarket Las Torres, Salón Edgardo (Peluquería), Venta de pasajes Buses Jac, Peinados Stylo, Minimarket El Vergel, Comida rápida el Sanguchón, Oulet Store Polo, Calzados Urkal, Lotería Sencillito, Galerías Veneto, Florería, Puesto de lotería, Ropa Americana, Librería, Peluquería, Fotocopias, Pedicure, Lavandería, Arreglos de ropa, Agencia de empleos, Escaleras.


EVALUACIÓN Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LA OBRA

ANÁLISIS HISTORICO

El proyecto a cargo de los Arquitectos Luis Prieto Vial, Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro fueron proyectadas en el gobierno de Jorge Alessandri R. y entregadas a comienzos del Gobierno de Eduardo Frei M. en el año 1964. Fueron marcadas fuertemente en su concepción por las tendencias extranjeras del modernismo que llegaban en un proceso post guerra, entre la segunda guerra mundial y los ´60, viviéndose en nuestro país una etapa de internacionalización de la arquitectura moderna y la popularización del modernismo, con la consiguiente influencia sobre la arquitectura que hasta el momento se venía desarrollando. En los años previos predominaban una gran cantidad de estilos arquitectónicos, pero ninguno llegó a consolidarse en un dominio claro de estos; entre estos estaban el Neogótico, Tudor, Art Deco, Neoclasicismo, entre otros.. pero es a partir de este momento que la idea de modernización y desarrollo se impregna en todos los estratos de la sociedad, materializándose en la adopción de modelos del mundo desarrollado, los que cambiaron rápidamente el paisaje urbano de las ciudades chilenas. Los mecanismos por los cuales se produce este contacto con modelos extranjeros fueron principalmente a través de viajes al extranjero de arquitectos que luego aplicaron lo vivido en chile a través de publicaciones y obras. Estas ideas renovadoras responden a distintas tendencias extranjeras como son el expresionismo alemán a través de Sergio Larraín G.M., los postulados de Le Corbusier a través de Roberto Dávila o la escuela de Chicago por Josué Smith. Por otro lado la presencia en el país de arquitectos extranjeros como visitantes o residentes contribuiría a acelerar este cambio. La influencia de Le Corbusier fue clave en el proceso de consolidación de ideas nuevas y foráneas, tanto en Chile como en Latinoamérica. A finales de la década del ´50 y principios de los ´60 comienzan a aparecer obras más significativas como la Unidad Vecinal Portales, en el plano del diseño urbano y de tipología habitacional. El edificio de la CEPAL (E. Duhart), la capilla de los Benedictinos (Gabriel Guarda y Martín Correa), la cooperativa Eléctrica de Chillán (Borchers, Suárez, Bermejo). En los ´60 fueron alabadas por su innovación dentro de la tecnología que se venia presentando en el ámbito de la vivienda y la edificación. Su estructura fue hecha totalmente de hormigón [tendencia modernista], en ella se incorporó el sistema de distribución de aguas por medio de motobombas que hacen subir el agua hasta la azotea para que baje por gravedad hacia los departamentos, el sistema de calefaccionado, la losa radiante y los ascensores más rápidos de toda latino américa. Por consecuente las torres han sido nombradas parte del patrimonio Arquitectónico de Chile y su organización está siempre muy atenta a la mantención de la gran estructura que presenta semejante obra y para esto siempre tienen trabajando un equipo de maestros que se encargan de las diversas tareas que traen. Al paso de los años las torres han pasado por tres terremotos y siguen en pie, en el ultimo solo tuvieron problemas menores como trizaduras fuera de la estructuras y desprendimiento de estuco por lo que siguen muy bien mantenidas.



Imagenes

Planos

BIBLIOGRAFÍA

Bresciani Valdes Castillo Huidobro Por Ricardo Braun Menéndez

Plataforma urbana http://bit.ly/gLxfUQ

emol http://bit.ly/fnala9 http://bit.ly/dRGxIs

Entrevista Supervisor de las torres de Tajamar Dino Matteucci

Las torres de Tajamar como articulación del sistema de parques de borderrio Por Paulina Richter Diethelm

Municipalidad de Providencia http://www.providencia.cl/ http://bit.ly/hALSWL