Conjunto Residencial 102 VIVIENDAS EN CARABANCHEL,Madrid / dosmasuno Arquitectos / Ignacio Barría Latud

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

102 VIVIENDAS EN CARABANCHEL

  • Información de la Construccion

Ubicación: C/ Valle del Boi 8, Ensanche de Carabanchel, Madrid, España

Ubicación Satelital

Proyecto: 2004

Construcción: 2007-08

Cliente: EMVS

Superficie: 12,272.97m²

Empresa Constructora: Begar

Presupuesto: 4,827,415.20 EUR

Aparejador: Javier Mach, Javier Gonzáles

Estructuras: José Luís de Miguel

Instalaciones: Grupo JG

Arquitecto Proyecto y Dirección de Obra: dosmasuno arquitectos; IGNACIO BORREGO (Madrid, 1975) titulado por la ETSArquitectura de Madrid en 2000,, NÉSTOR MONTENEGRO (Madrid, 1975) titulado por la ETSArquitectura de Madrid en 2002, y LINA TORO (Ibagué, Colombia, 1978) titulada por la UPB Medellín en 2001, forman dosmasuno-arquitectos en el año 2003. Su trabajo ha sido premiado en 18 concursos nacionales e internacionales, y expuesto en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia, JAE (Jóvenes Arquitectos de España), en la III y IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura, en las Bienales de Arquitectura de Moscú 2008 y Sao Paulo 2003, así como en exposiciones colectivas Obra Reciente, Abierto, Crudo 100% y ¿Cómo? En la Fundación COAM. Han sido invitados como conferenciantes en Santo Domingo, Puebla, Atenas, Wiemar, Lisboa, Buenos Aires, Montevideo, Bogotá y Medellín, así como en Madrid, Ávila, Salamanca, Valladolid y Barcelona. Han sido comisarios del ciclo de monografías y exposiciones “Monoespacio” para la Fundacion COAM, y desarrollan en este momento dos nuevos ciclos editoriales, “UNOS” y “Registros” para el Centro Superior de Arquitectura de la UEM. En la actualidad, son directores de la revista Arquitectos del CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España)


  • Acerca del Proyecto
Superficies

El proyecto esta localizado en el barrio de Carabanchel. En el cual se esta construyendo un nuevo ensanche y una gran cantidad de pisos de obra nueva. El proyecto goza de una localización envidiable, al lado de una calle principal y muy cerca de un pinar, enfrente del antiguo barrio de Carabanchel. El edificio con una planta en forma de “L” genera un espacio central privado pero abierto a la calle, y convierte el edificio en el límite de la actividad. Dosmasuno arquitectos ha creado un edificio muy interesante asimismo muy respetuoso con las edificaciones preexistentes. Directamente relacionado con el parque que tiene una gran ventilación natural e iluminación.

A pesar de las pautas dibujadas sobre los planos, los lugares necesitan expresar su propio ser, surgir naturalmente, construirse a sí mismos. Y concretamente este lugar, alineado frente a la pausa verde, frente a la concatenación de espacios públicos que unen el antiguo Carabanchel con su bosque, a través del ensanche, por delante del solar sobre el que construimos. Como respuesta las viviendas se comprimen sobre el borde, una única pieza lineal en búsqueda de la razón principal del lugar, con unas vistas y una orientación óptima, donde este y oeste comparten el sur, generando el límite de la actividad, sosegando el interior y definiendo el exterior. Atiende también esta situación a las condiciones cercanas. El entorno inmediato se beneficia de un elemento respetuoso con las edificaciones vecinas, a las que cede el sol, apartándose la construcción sobre un zócalo que mantiene sin embargo la alineación prefigurada en el plan.

Proceso de Montaje

Este zócalo se convierte en elemento activo y activado. Activado por la propia edificación que barre con su sombra una zona dura y define en su recorrido la frontera de una superficie con vegetación. Activo, pues además de convertirse en lugar de encuentro y juego, concentra el acceso a los diferentes portales y se relaciona con el garaje que se abre a él, proporcionándole ventilación e iluminación natural. Las viviendas se proyectan a partir de un núcleo invariable que tras una adición modulada completa las exigencias del programa. Este núcleo fijo se construye según las vidas y el soleamiento. Sus dos piezas principales, estar y dormitorio, se pegan al límite sureste y suroeste, del que se protegen con un filtro vibrante, relegando al plano posterior una franja húmeda y de servicios. Tras este plano, y como nubes sobre el vacío, se produce la variación de este invariable al adicionar unas piezas que contienen el programa que forma las viviendas de dos y tres dormitorios. El estricto orden se desordena matemáticamente, y se proyecta variable y cambiante. Así, las viviendas se convierten en máquinas de habitar, y se proyectan como tales, con las superficies ajustadas minimizando las zonas de transición entre estancias, ricas en relaciones internas, pero también en relaciones globales.

El proyecto propone una sistematización de la vivienda social. El sistema constructivo empleado es por tanto una consecuencia natural de su organización, que optimiza los valores de la repetición, sin renunciar a la identidad de cada usuario. Su construcción responde a esta necesidad de optimización industrial, así la estabilidad del cuerpo principal se construye en hormigón a partir de un único molde de alta precisión. Mientras, las variaciones suceden gracias a los módulos ligeros en estructura metálica que constituyen los elementos de adición. Este sistema industrializado facilita la puesta en obra, anula la aparición de escombros en el proceso constructivo, y acelera los plazos de ejecución. El edificio incorpora un sistema constructivo exportado de Suramérica. Un sistema que utiliza unas cajas prefabricadas de aluminio que son rellenadas de hormigón armado. Las piezas salientes tienen una estructura metálica, atirantada en la parte superior y electro soldada en la inferior; con un acabado metálico. Todo el edificio responde a un sistema de construcción industrializado.

  • Planimetrías

dosmasunoArquitectos