Conjunto Quebrada Cerro Alegre / María de los Ángeles Muñoz

De Casiopea
Revisión del 12:31 18 jul 2016 de MariadelosAngelesM (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloConjunto Quebrada Cerro Alegre
AsignaturaTaller Arquitectónico 7ª Etapa
Del CursoTaller ARQ Disciplinar B
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Maria de los Angeles Muñoz


CONJUNTO HABITACIONAL CERRO ALEGRE

  ACTO     Traspaso interiorizado
  FORMA    Largo escalonado


CASO ARQUITECTÓNICO

Hacer un conjunto habitacional planteado desde la observación. Definir y delimitar un área de intervención, asociarle un barrio (área afecta) y vincularla con un área mayor (de influencia). El área no debe ser menor a 1.5 hectáreas y con una pendiente promedio no menor al 20%. El área de intervención elegida se encuentra en la ciudad de Valparaíso en torno a la cota 100 y se sitúa es el cruce de tres cerros;

Cerro Alegre al oriente Cordillera al poniente Miraflores de sur a norte.

Los tres cerros se configuran por tres formas diferentes de abordar la vertical en su forma de habitar y de circular, por lo que el área es el cruce a escala del pie, que vincula estos 3 modos de habitar y circular. Es un centro unificador y conector en pendiente a través de su perímetro.

ORIGEN Campos Observacionales

LA CASA Es el lleno, una co-propiedad en su fachada, por la relación directa con lo público. Construye los límites del vacío del circular.

VALPARAISO VERTICAL La vertical construye la privacidad como un acceder y un cambio de mirada. Lo escalonado es un vínculo con la ciudad en su totalidad y permite el horizonte libre en la mirada y la permanencia.

IDEA DE CIUDAD Vacío común orientado al mar, un circular continuo de la ciudad vertical, en la relación del pie y la mirada. El cruce de lo público y lo privado como una forma de habitar vinculante y de dependencia.

COMERCIO De adaptación espontánea por lo que su escala es doméstica. Se diferencia en base a la construcción de su borde que se aproxima a lo público. Como un remate de detención.

EL TERRENO - SU SINGULARIDAD

El terreno es un cobijo en la pendiente por la vertical abrupta que “da termino” a Cerro Alegre en su perímetro. Desde su cota mas alta (90) por su pendiente que se dirige al plan, deja la mirada libre a la ciudad. Este vacío que permite la mirada, se da por el arrimo al borde de sus casas. La pendiente es lo que define lo privado del área y un “acceder privado”. Su circular es espontáneo y sólo de usuarios. En este recorrer construye tres miradas, privada, común y a la ciudad. Está rodeado en todo su perímetro por calles, por lo que es un conector de cruce entre cerros a través del habitar y del circular.

El área en su habitar y circular busca en la mirada la caída del sol.


PROPOSITOS FORMALES

“El circular hoy día es el estar” A.Cruz. Achupallas.

“El espacio requiere de más profundidad. Los arquitectos debemos dar cabida a que se palpe con más profundidad. No es sólo equidad de bienes y servicios, es dar con una nueva profundidad en la acción de estar en el ir”. David Luza, en A.

La forma de habitar en el cerro esta permanentemente conectada a la circulación. Las casas entre sí tienen una dependencia entre ellas a través de la vertical y su recorrer. Es el carácter unificador de la ciudad que permite el “paso interior”, mas bien un circular doméstico, que incluye mas de uno, y que me indica un vivir con otro. Es el circular donde no tiene acceso lo motorizado sino solo el pie. Esto define su privacidad y su conectividad de barrio.   

Se propone un habitar: A través de la vertical propia del terreno, contenerse en la pendiente con un horizonte interior a lo común, resguardado por la altura, que no supera el a ras de su pendiente.

Remarcar de la horizontal en sus alturas (niveles) y una extensión de la horizontal en la vertical a través de un largo, que permite la permanencia. Arrimarse al borde escalonado que vincula con el aire común de la ciudad. Mirada orientadas por el circular: de paso y traspaso: mirada a un allá. Del habitar: a lo común o interior.

Se propone un circular: De exposición constante aterrazado, un circular con la ciudad en el allá. De luz templada, con antesalas de habitar en horizontal. De uso privado común, con mirada al interior generado por la vertical. De traspaso directo, de escala pública y uso público y luz templada, conectada a lo privado en su fachada


Archi:F.1.pdf