Diferencia entre revisiones de «Conjunto Habitacional Victoria, El Almendral - Valparaíso»

De Casiopea
(Página creada con «== PROYECTO == titulo del proyecto ===FICHA TÉCNICA PROYECTO=== * '''Ubicacion''': * '''Año de Construcción''': * '''Materialidad''': * '''Tipología''': * '''Númer...»)
 
 
Línea 17: Línea 17:




===I/ANÁLISIS URBANO===
I-Análisis Urbano


===II/PRESENTACION CASO ARQUITECTÓNICO===


===III/ELECCION DEL SITIO DE PROYECTO===
Respecto a las 10 problemáticas de la ciudad actual abordados por el taller, ambos estudiantes de este proyecto participamos en la investigación sobre los campamentos expuestos en la wiki-casipea. Las causas y medidas reactivas ineficaces tomadas por parte del sistema frente al problema, muestran una falla profunda en el modo de hacer SOCIEDAD que repercute en el modo de construir CIUDAD, siendo esta última consecuencia y gráfica tangible de la primera, que al instaurar un modelo de consumo justificado por el crecimiento económico, rompe con  la búsqueda del bien común y potenciado en lo colectivo que en principio origina la vida en conjunto humano, priorizándose el bien corporativo a costa de la calidad de vida de una mayoría de sus participantes. Esto indica la rotura o ausencia del tejido social en la mecánica actual y con esto, la explicación de la decadencia en la forma de habitar en conjunto, que en definitiva es hacer ciudad, y que hoy en un contexto de competencia no estamos haciendo.


===IV/ ACTO FORMA===
El problema en principio es la falta de sociedad, la falta de interacción simbiótica en términos biológicos, puesto que observamos una mecánica que busca el bien de una minoría  en desmedro de la calidad de vida de una mayoría que si bien, históricamente tiene un acceso cada vez mayor a bienes materiales, se despoja cada vez más de su tiempo libre para dedicarlo a fines productivos que escapan del desarrollo personale y abarcan necesidades de lo que es en definitiva una invención, nuestra mecánica productiva.


===V/DESTINACIÓN DEL CONJUNTO===


===VI/ERE/FORMA===
Carácter de barrio.


===VII/ PROGRAMA ARQUITECTÓNICO===
Valparaiso, en su extensión cóncava abarcable por la vista, expuesto ante si mismo por las diferentes alturas que ofrece la relación entre sus cerros y plan, ofrece una presencia constante de sus paisajes característicos ayudando a la toma de consciencia de que se está en un lugar en particular o que-Carácter de ciudad.


===VIII/MODELO DE GESTIÓN===
La ciudad improvisada. Es observable la riqueza de lo plano en la comodidad de la permanencia, su búsqueda en la intervención espacial es  evidente, por lo mismo su destinación es indicador de lo relevante para la sociedad constructora que presenciamos, sin embargo cuando la permanencia es efímera su escala de importancia disminuye. El carácter itinerante del  quehacer portuario se va replicando en los modos de habitar e interactuar del habitante que repercuten aún hoy. En la escala del dia a dia , el itinerante se toma el lugar que ocupa y se acomoda a él, el feriante se toma la calle, el estudiante el bandejón central, el turista se adueña de un puerto maltrecho y querido, mientras que a escala histórica se observa un habitante que en la necesidad le gana terreno a los cerros con un puerto que le gana terreno al mar. Se grafica la priorización del proceso comercial por sobre el habitar, y así se explica el retiro de habitantes hacia sectores espacialmente menos favorecidos.


===IX/ CROQUIS DE LA OBRA HABITADA===
se pertenece a él, favoreciendo el desarrollo de arraigo con la ciudad, hecho que rima con la interioridad de conjuntos habitacionales con patios centrales que exponen a un vecino en frente. La consciencia de conjunto se favorece con los aspectos que vinculan los modos de habitar y desarrollo humano que en definitiva constituyen la noción de barrio, que conlleva hábitos articuladores como lo es el saludo, que es el reconocimiento del otro como un similar.
 
Particularmente  el sector del Almendral estudiado se ubica limitado por tres Avenidas (Argentina, pedro Montt y Francia) y el pie de cerro, enmarcando un área que está dentro de los 500 metros de radio y que espacialmente puede ser entendido como un barrio, sin embargo en su interacción describe diferentes áreas destinadas a actividades distinguibles que claramente matizan un espectro de comercio desarrollado y distribuido en medio del deterioro de las edificaciones con fin residencial.
 
La conformación de barrio observada en lo que respecta a la interacción humana, se lleva principalmente en la convivencia diaria de los locatarios que desarrollan el comercio y que atienden a una clientela habitual que acude por costumbre con difícil llegada a publico nuevo, cuya reactivación no depende de la abstención de ofrecimientos de servicios por parte de nuestra intervención, sino que de una reactivación en la economía local.
 
II-Presentación de caso Arquitectónico.
 
El cambio en la distribución espacial del habitante porteño en valparaiso hacia una mejor disposición de equipamientos y ocupación del plan por medio de la vivienda colectiva para sectores sociales de clase media y baja (hoy mayoritarios en el puerto y ubicados en los cerros.),  como en cualquier ciudad obedece a un cambio de paradigma en la mecánica social que en el presente resguarda privilegios a sectores con mayor flujo de recursos, evitando la destinación de la riqueza, en este caso espacial, a sectores sociales esclavizados mediante la deuda y la educación con fines productivos.
El incendio deja la vista dos aspectos de la mecánica social en la que estamos insertos, en primera instancia permite ver que la búsqueda del bien común es un sentir generalizado como motor de interacción, quedando demostrado con la multitudinaria acudida de voluntarios y de donaciones de agrupaciones humanas una vez sensibilizada una realidad, lo cual es manejado a largo plazo mediante la educación y a corto plazo por los medios de comunicación. Mientras que por otro lado, somos partícipes de un sistema que no resguarda la calidad de vida ni la búsqueda del bien común que se grafique en una urbanización preventiva sin distingo social, sino que aprovecha la necesidad de sus participantes como una oportunidad para llevar a cabo un flujo de recursos estatales hacia el sector privado, generando nichos de negocio seguros para entes corporativos que se comportan como procesos parasitarios a la actividad humana, sin aportar en una mejora en la calidad de vida colectiva.
 
III-Elección de sitio para el proyecto.
 
-Sitio y su área de influencia barrial a escala de ciudad.
El sitio escogido comprende un loteo que describe una franja de 38 metros de ancho  y  100 metros de largo en promedio, que recorre de Suroeste a Noreste conectando dos tipos de contextos urbanos notoriamente disímiles que es por un lado Av.Argentina  caracterizada por una velocidad de circulación vehicular y peatonal importante, generando una carga de decibeles a tomar en cuenta, mientras que por otro lado, hacia un interior del sector estudiado, la calle Victoria resguarda el flujo y velocidad  peatonal de cierta manera graficada en la presencia de los árboles y su altura en el lugar (puesto que por contraste, sectores  con destinación comercial que requieran del uso del automóvil, prescinden de obstrucciones en las vías de ingreso vehicular, hecho observado en calle Independencia)  llevándose a cabo una articulación del carácter conectivo y dinámico de la circulación de la ciudad, con la permanencia.
 
-Sitio y su área de influencia barrial a escala del conjunto propuesto.
Buscando lograr un acople del proyecto a la interacción actual entre los tipos de habitantes observados en Valparaíso a lo largo de su estudio, y cuidando potenciar lo provechoso de dicha condición de partida que otorga la ciudad, el conjunto propuesto integra cuatro tipos de habitantes que son principales actores de la dinámica en donde se inserta la  intervención.
 
Los grupos reconocidos son:
 
Residentes fijos:  -Familias.
                                            -Tercera edad.
  Residentes itinerantes: -Estudiantes.
                                  -Turistas.
 
El proyecto cuida la generación de instancias donde la población fija pueda ofrecer servicios a la población flotante mediante la disposición de locales comerciales administrables por residentes tales como lavanderías, cocinerías, hospedaje, lo que en definitiva persigue  un flujo de recursos que nutra a la ciudad y a sus habitantes.
 
 
IV-Acto y Forma.
De lo observado en el lugar se determina que su acto es el “TRASPASAR EN EL ENFRENTAMIENTO”  con una forma de  “CORREDOR CONTINUO” aludiendo al carácter opuesto de los ritmos de la ciudad comunicadas, mediante un corredor cuyos bordes se levantan a su vez enfrentados.
 
V-Casos Referenciales.
 
NEXUS WORLD HOUSING OMA / Rem Koolhaas.
 
El conjunto logra entregar algo para la ciudad al estar dividido por una calle, y no se enclaustra en lo  residencial privado, es decir, aporta y regala instancias a su entorno, sin de jar de contemplar la privacidad de las viviendas mientras se vive en comunidad.
Poblacion Obrera La Unión.
En el conjunto
resuena el modo de habitar porteño creándose el sentido de petenencia mediante una concavidad y enfrentamiento de la vivienda. En la jornada de observación se constata la importancia de la circulación en la apropiación de lugar propia de una tradición itinerante.
 
P.I-Destinación del conjunto
 
Los grupos reconocidos que habitan el conjunto son:
 
Residentes _jos: -Familias.
-Tercera edad.
Residentes itinerantes: -Estudiantes.
-Turistas.
El proyecto concibe el conjunto propuesto como
una convergencia de actores sociales de la totalidad de la
ciudad, lo que potenciando la interacción provechosa y
contemplando las características particulares, cuida la
generación de instancias donde la población _ja pueda
ofrecer servicios a la población _otante mediante la disposición de locales comerciales administrables por residentes
tales como lavanderías, cocinerías, hospedaje, lo que en
de_nitiva persigue un _ujo de recursos que nutra a la
ciudad y a sus habitantes
 
 
 
P.II-Ere y Forma.
 
Del Acto nombrado “TRASPASAR ENFRENTADO”
y la forma de “CORREDOR CONTINUO” y las
observaciones que vinculan la construcción de la
ciudad entorno a la actividad,surge el ERE “GALERIA
CON PERMANENCIA EN LO SUSPENDIDO” que nos
permitió la coherencia entre lo que quremos proponer
y lo observado en el contexto social y espacial del
terreno escogido, logrando ESPACIALMENTE:
- COMUNICACIÓN CONTINUA Y PÚBLICA ENTRE
RITMOS DISTINGUIDOS EN LAS CALLES
SOCIALMENTE:
-INTEGRACIÓN DE LOS ACTORES DISTINGUIDOS
PROVECHOSA PARA EL CONJUNTO HUMANO
MEDIANTE LA PROMOCIÓN DE COMERCIO LOCAL
Y SERVICIOS DESDE POBLACIÓN FIJA HACIA LA ITINERANTE.
 
 
P.IV-Modelo de gestión.
 
El modelo de gestión propuesto consiste en destinar, por
medio de una directiva vecinal, el manejo del hospedaje para turistas
, estudiantes y locales comerciales, señalados en planos, del bloque
de estudiantes como medio de ingreso para la totalidad del conjunto
de residentes _jos satisfaciendo a cabalidad los gastos comunes y
desarrollo de actividades de la comunidad.

Revisión actual - 17:10 4 jun 2014

PROYECTO

titulo del proyecto

FICHA TÉCNICA PROYECTO

  • Ubicacion:
  • Año de Construcción:
  • Materialidad:
  • Tipología:
  • Número de pisos:
  • Tipologías de Vivienda:
  • Cantidad de Viviendas:
  • Equipamientos y Servicios:
  • Superficie Total Lote



I-Análisis Urbano


Respecto a las 10 problemáticas de la ciudad actual abordados por el taller, ambos estudiantes de este proyecto participamos en la investigación sobre los campamentos expuestos en la wiki-casipea. Las causas y medidas reactivas ineficaces tomadas por parte del sistema frente al problema, muestran una falla profunda en el modo de hacer SOCIEDAD que repercute en el modo de construir CIUDAD, siendo esta última consecuencia y gráfica tangible de la primera, que al instaurar un modelo de consumo justificado por el crecimiento económico, rompe con la búsqueda del bien común y potenciado en lo colectivo que en principio origina la vida en conjunto humano, priorizándose el bien corporativo a costa de la calidad de vida de una mayoría de sus participantes. Esto indica la rotura o ausencia del tejido social en la mecánica actual y con esto, la explicación de la decadencia en la forma de habitar en conjunto, que en definitiva es hacer ciudad, y que hoy en un contexto de competencia no estamos haciendo.

El problema en principio es la falta de sociedad, la falta de interacción simbiótica en términos biológicos, puesto que observamos una mecánica que busca el bien de una minoría en desmedro de la calidad de vida de una mayoría que si bien, históricamente tiene un acceso cada vez mayor a bienes materiales, se despoja cada vez más de su tiempo libre para dedicarlo a fines productivos que escapan del desarrollo personale y abarcan necesidades de lo que es en definitiva una invención, nuestra mecánica productiva.


Carácter de barrio.

Valparaiso, en su extensión cóncava abarcable por la vista, expuesto ante si mismo por las diferentes alturas que ofrece la relación entre sus cerros y plan, ofrece una presencia constante de sus paisajes característicos ayudando a la toma de consciencia de que se está en un lugar en particular o que-Carácter de ciudad.

La ciudad improvisada. Es observable la riqueza de lo plano en la comodidad de la permanencia, su búsqueda en la intervención espacial es evidente, por lo mismo su destinación es indicador de lo relevante para la sociedad constructora que presenciamos, sin embargo cuando la permanencia es efímera su escala de importancia disminuye. El carácter itinerante del quehacer portuario se va replicando en los modos de habitar e interactuar del habitante que repercuten aún hoy. En la escala del dia a dia , el itinerante se toma el lugar que ocupa y se acomoda a él, el feriante se toma la calle, el estudiante el bandejón central, el turista se adueña de un puerto maltrecho y querido, mientras que a escala histórica se observa un habitante que en la necesidad le gana terreno a los cerros con un puerto que le gana terreno al mar. Se grafica la priorización del proceso comercial por sobre el habitar, y así se explica el retiro de habitantes hacia sectores espacialmente menos favorecidos.

se pertenece a él, favoreciendo el desarrollo de arraigo con la ciudad, hecho que rima con la interioridad de conjuntos habitacionales con patios centrales que exponen a un vecino en frente. La consciencia de conjunto se favorece con los aspectos que vinculan los modos de habitar y desarrollo humano que en definitiva constituyen la noción de barrio, que conlleva hábitos articuladores como lo es el saludo, que es el reconocimiento del otro como un similar.

Particularmente el sector del Almendral estudiado se ubica limitado por tres Avenidas (Argentina, pedro Montt y Francia) y el pie de cerro, enmarcando un área que está dentro de los 500 metros de radio y que espacialmente puede ser entendido como un barrio, sin embargo en su interacción describe diferentes áreas destinadas a actividades distinguibles que claramente matizan un espectro de comercio desarrollado y distribuido en medio del deterioro de las edificaciones con fin residencial.

La conformación de barrio observada en lo que respecta a la interacción humana, se lleva principalmente en la convivencia diaria de los locatarios que desarrollan el comercio y que atienden a una clientela habitual que acude por costumbre con difícil llegada a publico nuevo, cuya reactivación no depende de la abstención de ofrecimientos de servicios por parte de nuestra intervención, sino que de una reactivación en la economía local.

II-Presentación de caso Arquitectónico.

El cambio en la distribución espacial del habitante porteño en valparaiso hacia una mejor disposición de equipamientos y ocupación del plan por medio de la vivienda colectiva para sectores sociales de clase media y baja (hoy mayoritarios en el puerto y ubicados en los cerros.), como en cualquier ciudad obedece a un cambio de paradigma en la mecánica social que en el presente resguarda privilegios a sectores con mayor flujo de recursos, evitando la destinación de la riqueza, en este caso espacial, a sectores sociales esclavizados mediante la deuda y la educación con fines productivos. El incendio deja la vista dos aspectos de la mecánica social en la que estamos insertos, en primera instancia permite ver que la búsqueda del bien común es un sentir generalizado como motor de interacción, quedando demostrado con la multitudinaria acudida de voluntarios y de donaciones de agrupaciones humanas una vez sensibilizada una realidad, lo cual es manejado a largo plazo mediante la educación y a corto plazo por los medios de comunicación. Mientras que por otro lado, somos partícipes de un sistema que no resguarda la calidad de vida ni la búsqueda del bien común que se grafique en una urbanización preventiva sin distingo social, sino que aprovecha la necesidad de sus participantes como una oportunidad para llevar a cabo un flujo de recursos estatales hacia el sector privado, generando nichos de negocio seguros para entes corporativos que se comportan como procesos parasitarios a la actividad humana, sin aportar en una mejora en la calidad de vida colectiva.

III-Elección de sitio para el proyecto.

-Sitio y su área de influencia barrial a escala de ciudad. El sitio escogido comprende un loteo que describe una franja de 38 metros de ancho y 100 metros de largo en promedio, que recorre de Suroeste a Noreste conectando dos tipos de contextos urbanos notoriamente disímiles que es por un lado Av.Argentina caracterizada por una velocidad de circulación vehicular y peatonal importante, generando una carga de decibeles a tomar en cuenta, mientras que por otro lado, hacia un interior del sector estudiado, la calle Victoria resguarda el flujo y velocidad peatonal de cierta manera graficada en la presencia de los árboles y su altura en el lugar (puesto que por contraste, sectores con destinación comercial que requieran del uso del automóvil, prescinden de obstrucciones en las vías de ingreso vehicular, hecho observado en calle Independencia) llevándose a cabo una articulación del carácter conectivo y dinámico de la circulación de la ciudad, con la permanencia.

-Sitio y su área de influencia barrial a escala del conjunto propuesto. Buscando lograr un acople del proyecto a la interacción actual entre los tipos de habitantes observados en Valparaíso a lo largo de su estudio, y cuidando potenciar lo provechoso de dicha condición de partida que otorga la ciudad, el conjunto propuesto integra cuatro tipos de habitantes que son principales actores de la dinámica en donde se inserta la intervención.

Los grupos reconocidos son:

Residentes fijos: -Familias.

                                            -Tercera edad.
 	Residentes itinerantes: -Estudiantes.

-Turistas.

El proyecto cuida la generación de instancias donde la población fija pueda ofrecer servicios a la población flotante mediante la disposición de locales comerciales administrables por residentes tales como lavanderías, cocinerías, hospedaje, lo que en definitiva persigue un flujo de recursos que nutra a la ciudad y a sus habitantes.


IV-Acto y Forma. De lo observado en el lugar se determina que su acto es el “TRASPASAR EN EL ENFRENTAMIENTO” con una forma de “CORREDOR CONTINUO” aludiendo al carácter opuesto de los ritmos de la ciudad comunicadas, mediante un corredor cuyos bordes se levantan a su vez enfrentados.

V-Casos Referenciales.

NEXUS WORLD HOUSING OMA / Rem Koolhaas.

El conjunto logra entregar algo para la ciudad al estar dividido por una calle, y no se enclaustra en lo residencial privado, es decir, aporta y regala instancias a su entorno, sin de jar de contemplar la privacidad de las viviendas mientras se vive en comunidad. Poblacion Obrera La Unión. En el conjunto resuena el modo de habitar porteño creándose el sentido de petenencia mediante una concavidad y enfrentamiento de la vivienda. En la jornada de observación se constata la importancia de la circulación en la apropiación de lugar propia de una tradición itinerante.

P.I-Destinación del conjunto

Los grupos reconocidos que habitan el conjunto son:

Residentes _jos: -Familias. -Tercera edad. Residentes itinerantes: -Estudiantes. -Turistas. El proyecto concibe el conjunto propuesto como una convergencia de actores sociales de la totalidad de la ciudad, lo que potenciando la interacción provechosa y contemplando las características particulares, cuida la generación de instancias donde la población _ja pueda ofrecer servicios a la población _otante mediante la disposición de locales comerciales administrables por residentes tales como lavanderías, cocinerías, hospedaje, lo que en de_nitiva persigue un _ujo de recursos que nutra a la ciudad y a sus habitantes


P.II-Ere y Forma.

Del Acto nombrado “TRASPASAR ENFRENTADO” y la forma de “CORREDOR CONTINUO” y las observaciones que vinculan la construcción de la ciudad entorno a la actividad,surge el ERE “GALERIA CON PERMANENCIA EN LO SUSPENDIDO” que nos permitió la coherencia entre lo que quremos proponer y lo observado en el contexto social y espacial del terreno escogido, logrando ESPACIALMENTE: - COMUNICACIÓN CONTINUA Y PÚBLICA ENTRE RITMOS DISTINGUIDOS EN LAS CALLES SOCIALMENTE: -INTEGRACIÓN DE LOS ACTORES DISTINGUIDOS PROVECHOSA PARA EL CONJUNTO HUMANO MEDIANTE LA PROMOCIÓN DE COMERCIO LOCAL Y SERVICIOS DESDE POBLACIÓN FIJA HACIA LA ITINERANTE.



P.IV-Modelo de gestión.

El modelo de gestión propuesto consiste en destinar, por medio de una directiva vecinal, el manejo del hospedaje para turistas , estudiantes y locales comerciales, señalados en planos, del bloque de estudiantes como medio de ingreso para la totalidad del conjunto de residentes _jos satisfaciendo a cabalidad los gastos comunes y desarrollo de actividades de la comunidad.